Agradecimientos y consulta

Javi Portegno

Fresh Member
Buenas a todos! Este es mi primer mensaje después de mucho tiempo, había posteado solo uno hace un año y algo y ahora debo confesar que me he vuelto adicto al foro. Es una maravilla lo que se puede aprender de tanta gente que sabe. Hasta ahora no me había animado a escribir, pero aquí estoy.

Tengo una duda muuuuy grande. Toco hace unos 10 años, permanentemente, y siempre me dediqué a esto de la música, pero la verdad es que si bien la teoría siempre la tuve recién ahora me puse a estudiar el instrumento como corresponde... y he aquí mi problema... no consigo hacer que el legato suene como tiene que sonar cuando voy en onda swing. Es como que o me corta mucho la nota anterior o suena con ese ruidito de la lengua. Alguien sabe qué cosas puedo ejercitar para que salga más suavecinho?

Ahhh..y paseando por laweb, me topé hoy con algo que me terminó de desorientar... alguien escuchó hablar de las ghost notes? (moviendo la mandícula adelante y atrás en la boquilla para cambiar la acentuación de las corcheas con swing).... yo estoy completamente perdido!!

Y gracias por existir!!!!

M

mardex

Guest
Si no me equivoco, el ghost note y el movimiento maxilar para el swing, son 2 cosas diferentes. Las ghost note se le llaman a esas notas que no alcanzan a escucharse cláramente, sería que se "cree" que es tal nota pero al no escucharse y entenderse bien que nota es, se considera que está ahí.

En un pentagrama verías algo así:

--x------
--l----O--
--l___l---
----------
----------

Siendo la cruz una ghost note...

El movimiento máxilar para acentuar el swing es otro tema más de embocadura, teniendo un sonido más cerrado cuando tu maxilar inferior está más en la punta de la boquilla y un sonido abierto cuando tu maxilar está más "adentro" o sea, comiendo mas boquilla. Lo del golpe de la lengua es práctica y práctica... poniendo la lengua en un "DA" y no un TU o DU, ya que con la primera sílaba la lengua está en una posición más blanda y en cambio con las otras dos, la posición es rígida y golpea muy fuerte la caña.

De todos modos, esto es un mundo, cada cual tiene sus influencias, esas son las mias.

Que estés bien y que espero te sirva de algo.

Javi Portegno

Fresh Member
Gracias mardex por la respuesta, veo que sí, será cuestión de seguir intentando a fuerza de horas, nomás.

Había leído eso de la mandíbula, pero realm,ente se hace? O es según la escuela?

M

mardex

Guest
En el jazz se hace... buscá videos de Dexter Gordon, Joshua Redman, Michael Brecker y mirá con atención la embocadura (sumado al rolling que se utiliza en la embocadura americana).