Afinacion

edu14

Fresh Member
Hola buenas a todos y todas,soy nuevo en este foro,interesantisimo por cierto,y quiero exponeros un problemilla que tengo con la afinación.Toco con una dukoff D7,hace tres meses,y sigo teniendo problemas de afinacion en los agudos de C# hacia arriba,mi duda es si cambio la boquilla por una D8 o D6,voy a acabarcon estos problemas,gracias.
 

Juanma

Fresh Member
Has tocado antes con otra boquilla aparte de la Dukoff que usas ahora?
Si hasta ahora has tocado con boquillas de pasta puede que el problema sea que tienes que acostumbrarte a la boquilla o incluso si has tocado otras metalicas mas manejables como por ejemplo las otto link. Tamiben puede que la boquilla tena algun defecto.
Las Dukoff en mi opinion son muy dificiles de controlar, yo tengo una metalica para el alto y no hay manera de hacerla sonar bien, sin embargo un dia la probo un amigo que ha tocado siempre Dukoff en tenor, en el alto nunca la habia probado pero cuando empezo a tocar le salia un sonido impresionante... estuve por regalarsela de como le sonaba. Asi que yo te diria que si realmente te gusta sigas estudiando con esa boquila hasta que te acostumbres.
Un saludo.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Hola buenas a todos y todas,soy nuevo en este foro,interesantisimo por cierto,y quiero exponeros un problemilla que tengo con la afinación.Toco con una dukoff D7,hace tres meses,y sigo teniendo problemas de afinacion en los agudos de C# hacia arriba,mi duda es si cambio la boquilla por una D8 o D6,voy a acabarcon estos problemas,gracias.

Ola Edu, como soy luthier de boquillas ,entendo bastante sobre las boquilhas y principalmente las boquillas usdas para el pop e Jazz como es el caso de la suya ok

El problema de afinacions no esta en la Boquilla e sin em 02 sitios =

1- La posicione de la boquilha en el tudel

2 Mucha pression en la boca .

la correcta posicione de la bpoquilha de lo sax alto en el tudel no [e conecido por mucha gente,pois todo tudel + boquilha tiene que tener un comprimento definido de fabrica .

Lo sax alto se tocar solamente BOQUILLA + TUDEL = NOTA LA DEL PIANO

Geralmente la boquilla adentra a lo corcho una medida de 2/3 cobiertos.

ponga la boquilla em el tudel e toque solamente BOQUILLA Y TUDEL e tiene que sonar la nota LA del diapasão .

Existe diferencias entre los tamnhos de las boquillas en relacion su comrimento .

Mas un TUDEL DEVE TER SEU COMPRIMENTO CORRECTO a parte del tamaho de la boquilla .

Se uno pone a boquilla mas a fuera el sonido se queda com la afinacion baja ,por que el tudel se quedo MAJOR do que deberia ser .

TODO TUDEL TIENE UM COMPRIMENTO EXTATO COM BOQUILLA E ESTE COMPRIMENTO PUEDE SER VERIFICADO COM LA AFINACION DEL TUDEL E BOQUILHA QUE TINE QUE SONAR LA NOTA LA

ATENCION : La embocadura tiene que ser tensa comos e estivesse tocando el saxo en la terceira octava ou sea la pression é grande e existe una tension em la embocadura .

iso vai hacer sonar la nota LA DEL PIANO

Creo que su tudel esta afinando en SOL o LA bemol .

Mire la posicion de la boquilha e hace el teste com las 02 boquilas A DE PLASTICO e la DE METAL e vai entender la posicion .

LO IMPORTANTE É QUE EL TUDEL TENGA EL COMPRIMEMTO QUE SUENE LA NOTA LA DEL DIAPASÃO.

En lo saxo tenor e soprano la nota que suena é o FA del piano .

PRINCIPALMENTE EL SAXO SOPRANO SOFRE COM EL POSICIONAMENTO ERRADO DE LA BOQUILHA EN EL TUDEL .

Saludos
Ivan Meyer
 

Miguel De Caro

Fresh Member
hola estimado ivan quiero preguntarte en cuanto a la afinacion porque mi boquilla+tudel en alto afina la benol y tenor en mi natural y luego en las notas totales del instrumento todas sus notas se encuentran perfecctamente afinadas.

saxo alto Conn boquilla vandoren A 45 ebonita
tenor serie lll " ottolink 9 estrella metal
 
I

Ivan Meyer

Guest
Miguel ,es muy difícile para yo te explicar com meu portunhol... :( Mas voy a tentar ok Pediria que usted vea este vídeo abajo ao redor de los 7 minutos onde muestro la tension de boca que puede hacer um saxo tocar afinado meio tono arriba del normal .En uno de los vídeos que tengo usted puede mirar que podemos tocar com la afInacion de tudel mas baja se nosostros tocamos com maior tension en la embocadura .(pERO LA REGION DE TERCEIRA E QUARTA OCTAVAS (HARMÔNICOS SE QUEDAM MAS APAGADOS )

Quando digo para poner el tudel en la boquilha e sacar la nota LA del piano ( TUDEL + BOQUILHA ) estoy tentando explicar que la tension de embocxaduara deve estar en la máxima tension para que la Boquilla + tudel suene el LA del piano o sea se usted toica com la embocadura relaxada el tudel e boquilla pude sonar lab y sol.

Tenemos en la Escuela Americana de Embocadura (Escuela de jazx )
03 tensiones de embocadura bien definida :

Para el saxo Alto

(1)Boquilla + Tudel (tension)= LA
(2)Boquilla + Tudel (normal )= SOL
(3)Boquilla + Tudel ( muy relaxado ) = FA

No debemos tocar el saxo com la tension de embocadura (2 ) ONDE Tudel + boquilha tiene que sonar la nota SOL del piano ou sea una tension de embocadura mas relaxada que nos permite tener una tension que sale meio tono arriba .La tension de embocadura (1) solamente usaremos para notas de tercera e quarta octavas o sea la region de los harmônicos .

Assista estos vídeos que usted vai entender lo que quiero explicar sobre tener una tension de embocadura afinada em SOL em el caso de lo saxo soprano e no tenar la tension afinada em la (1) solamente usaremos la tension BOQUILHA MAS TUDEL = LA para notas de terceira e quarta octaves e no para tocar las notas de la region média .
SE TOCAMOS COM AL TENSION (1) EM LA EMBOCADURA LA AFINACION SE QUEDA ALTA EM LA REGION MÉDIA DEL SAXO E USTED TENDRA QUE PONER LA BOQUILLA MAS A FUERA E ISSO HACE LA GRAN DULDA ....

TENEMOS QUE TOCAR COM UNA TENSION DE EMBOCADURA PARA LA REGION MÉDIA DEL SAXO ONDE SOLAMENTE TUDEL E BOQUILLA SUENE LA NOTA SOL DEL PIANO.

Por isso usted esta tocando el TUDEL + BOQUILLA en su saxo alto e esta sonando el Lab e tu saxo suena afinado , bueno se usted conseguir ponder su embocadura com la afinacion de TUDEL + Boquilla SAXO ALTO= SOL tendra una grande margem de afinacion em su boca .

Las notas greves van a salir muy encorpada (los graves del saxo alto van a sonar como um tenor ) e laos agúdos tendrá muito mas proyesion (projecion ) e principalmnte TENDRA MAS NOTAS AGÚDISSIMOS aumentara su extension eln lo saxo pois vai tenor mais tension para aplicar em la regiones de los harmônicos .

Mire estos vídeos e vai entender pois estoy mostrando en el vídeo la diferencia de tensiones e su relacion com la afinacion ok

Parte 01
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0f2a-32HFe4[/youtube]

Parte 02 (Mire ao redor de los 7 minutos deste vídeo )
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PcWVhK6Ir1o&feature=related[/youtube]

MIRE ESTE EXERCÍCIO PARA SABER ONDE PONER LA TENSION CORRECTA DE EMBOCADURA

Parte 03
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p-r_KioCj_I[/youtube]

Parte 04
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NeuUVXvo2uY[/youtube]

Saludos
Ivan Meyer




Mire los vídeos abajo onde explico ,mesmo estando em Português el PUNTO CIERTO DE LA TENSION tu mesmo puede ver que yo toco afinado com el saxo sem cambiar la boquilla en lo tudel hago sonar meio tono arriba o meio tono abajo toda la escala e no somente una nota .

Por favor mire este vídeo que vay hacer que piense a respecto ok

Salúdos
Ivan Meyer
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Esa teoría de afinar solo tudel más boquilla, no la discuto porque no la he probado, pero es la primera vez que la oigo, puede valer para un modelo de tudel, ya que no todos los tudeles son iguales, en los saxos actuales, más o menos lo es, pero si hablamos de saxos antiguos la teoría de afinar con el tudel más boquilla puede irse al traste. Mañana si tengo un momento probaré a ver que tal sale esa teoría con mis saxos.

Por lo cual Miguel, si tu saxo tiene un tudel algo diferente, podría ser por culpa de eso. ¿Con el saxo montado si que afina bien? Para afinar en el alto se suele usar el FA# medio del registro. Doy por hecho que sabes que si estás bajo debes meter boquilla y si estás alto sacar ;-)

Saludos
 

Miguel De Caro

Fresh Member
no amigo Mephistet,no tengo problemas con la afinacion en ninguna parte del instrumento puesto que ya hace mas de 30 años que toco como profesional.solo que me llamo poderosamente la atencion la propuesta de ivan y nunca he podido parar en descubrir cosas y secretos de este instrumento.jamas se me habia ocurrido esta idea de boquilla +tudel a pesar de haber hecho muchos ejercicios solo con la boquilla.

Ahora Ivan me parece interesantisima tu propuesta y la seguire para ver que se consigue desde ya te agradezco tu atencion.-
 

Oriol_ska

Fresh Member
Lo jodido es que esta propuesta se explique como método universal de afinación, lo que puede confundir a muchos noveles.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Lo jodido es que esta propuesta se explique como método universal de afinación, lo que puede confundir a muchos noveles.

Oriol , el la maioria de los saxofones es assin, pude que uno o otro no sea assim por la anchura del cuerpo de lo saxo e tambien algunos tiene la campana menor otros majores ,mas la tendencia UNIVERSAL es seguir isto que explico.
Em Brasil soy uno especialista em customizacions de saxos e boquillas e por ser músico de oboe e cello yo tendo el ouvido absoluto, no necessito un diapassão para saber que nosta esta a sonar ,Escucho una nota e sei el nobre de la nota debido tener mucho tiempo com la música .
Esto de los tudels es 90% assin , tiene saxo que puede tener el tudel mas ancho etc...e tener variaciones en la afinacion , mas los saxofones modernos los que estan siendo hechos ahora e las mejores marcas tiene este padrão de afinacion en los tudels.

TIENE QUE TENER EM MENTE que la embocadura mas tensa subi la afinacion del saxo e se uno lo quita a boquilla mas afuera puede equilibrar esta afinacion, péro tine problemas com la afinacion en regiones extremas del saxo onde las notas muy grabes (do,si y sib ) quedan com una afinacion ALTA e tengo mirado músicos que ponem algo adentro de la campana del saxo para quel el saxo pueda afinar mejor la regiones extremas ,principalmente saxofonista de la escuela clássica que tiene otra forma de hacer la embocadura ,trabajando com una maior tension en la boca .

El saxofonmista de jazz trabaja com una menor tension en la boca (afinacion mas baja ) e para los de jazz la maioria tiene el saxo bein equilibrado com la afinacion por el todo seguindo este procedimento de la afinacions del tudel.

Saludos
Ivan Meyer

Obs: Quando uno cambia el tudel de un saxo e lo pone em otro saxo de otra marca , geralmente tiene problemas de afinacion .Pois el saxo tiene un cuerpo cônico .> e las medidas tiene que ser proporcional e se hacer el cambio del tudel e lo mismo tiene pa parte interna mas anchja ,toda la afinacions se queda comprometida .
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Con mi MarkVI con LA grave, esta técnica de afinar con el tudel más la boquilla no funciona, ya que la nota es un SOL# afinado, en cambio en el SA80 suena ese mismo SOL# pero se queda bastante alto, pero no con el saxo completo, el nombre de la nota es en DO(la del piano).

Lo he probado por curiosidad, siempre se puede aprender algo nuevo, pero en este caso seguiré afinando con todo el saxo.

Saludos
 
I

Ivan Meyer

Guest
Cierto,no es normale tener um saxo alto com la grave !
Creo que la extencion del tubo del saxo ao poner una nota mas (la grave ) cambia la proporcion de la afinacion el el tudel !

No oboe para que tengas una ideia la afinacion de la canã tiene que estar em Sib quando hacemos la nota solamente con la canã .

Pero el oboista no toca com la embocadura de la tension que la cna se afina em Sib e sim com la tencion de embocadurta em LA .

El saxo alto en lo jazz tenemos que dejar la tensiond e embocadura en SOL o sea tocar el saxo com una embocadura onde el tudel e boquilha suena el SOL .

LA AFINACION DE TUDEL + BOQUILLA EN LA ES PARA LA TENSION MÁXIMA DE EMBOCADURA ,SE ME COMPREENDENS NO ES PARA TOCAR COM LA EMBOCADURA COM TENCION MÁXIMA (BOQUILLA E TUDEL EN LA ) Tenemos que hacer una embocadura onde tudel e boquilla de saxo alto tenga la afinacion en SOL (embocadura mas relaxada )

por isso muchos estan a afinar el tudel e saxo e estan dando la nota lab , devido esta haceindo el teste com la embocadura relaxada ,Para descobrir el punto de afinacion e equilíbrio de la boquilla e tudel EL TESTE TIENE QUE SER HEXO COM LA EMBOCADURA COMO SE ESTIVESSE TOCANDO EN LA TERCERA E QUARTA OCTAVA O SEA COM AL TENSION MÁXIMA onde no se puede subir la afinacion com la boca pois ya esta em su maximo.

Saludos
Ivan Meyer
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Esta técnica será a lo mejor buena para lo que tu llamas "escuela Americana", pero no es válida para el que esté buscando un sonido clásico, con cuerpo, esto también puede ser adecuando para buscar como subtonar.

Pero en general veo más adecuado hacerlo con todo el instrumento montado, podemos discutir si es mejor el SOL o el FA# (en Eb), pero prefiero el sistema tradicional Europeo.

Saludos
 
I

Ivan Meyer

Guest
Cierto, como la pregunta foi hecha el el forum de saxofon jazz ,estou explicando la embocadura de la escuela americana .

Mas el músico de jazz no tiene problema de afinacion e sonoridade para grabar una música del repertório clássico e la afinacion sale muy bien .
Menphisted mire esta m´suica que la gravbei en plan Clássico com una boquilla de metal (alumíniun ) com una canhã sintética legere !

Es muy bueno conecer las granes escuelas de embocadura e poder tocar segundo el estilo musical :)

http://rapidshare.com/files/84392292/Bozza_por_Ivan_Meyer.wma.html

La escuela francesa es la escuela de los saxos clássico e tiene otra vison de como hacer la afinacion usando una embocadura mas tensa, boquillas cierradas , canhas duras e no hace cambios de CAMARA INTERNA DE LA EMBOCADURA tendo una embocadura semejante a la embocadura del clarinete onde no ce hace la IMPOSTACION .

Mas creo que este trema debe ser tratado en la sala de SAXOFON CLÁSSICO para que no confundas los estudiantes de la escuela jazzista !

Saludos
Ivan Meyer
 

Miguel De Caro

Fresh Member
insisto me parecio interesante la explicacion de Meyer y tiene su logica en el sentido de encontrar el equilibrio entre la tension del labio +afinacion y armonicos.y muy bueno su trabajo docente en los videos.
En mi caso los caños que tengo son super afinados ya de por si y yo soy un fanatico del estudio y del sonido.agradezco a los que participaron de esta propuesta con sus mensajes porque todo nos sirve a todos .un abrazo desde argentina.-
 
I

Ivan Meyer

Guest
Gracias Miguel ! Es muy dificile para mi explicar sobre este tema debido el idioma .
Creo que com su ayuda conseguiremos passar a los amigos isto del tudel e su relacion con la afinacion x la tension de la boca.

Nada mejor que un músico experiente como usted para poder entender e passar a los demas sobre el assunto usando su idioma , pois el portunhol que hago hace mnas lio que bien rsss
Saludos
Ivan Meyer
 

Miguel De Caro

Fresh Member
Muy bien Ivan,trataremos igualmente a veces es muy dificil entre todos los saxofonistas ponernos de acuerdo con respecto al sonido.aunque yo soy de la opinion que siempre hay que escuchar todas las opiniones.Asi fui aprendiendo de todos los amigos que tengo alrededor del mundo y que han tocado en las orquestas mas importantes.yo he tocado algunas veces en tu pais y tengo buenos recuerdos de alli, una vez mas agradecido.-Miguel
 
I

Ivan Meyer

Guest
Muy bien Ivan,trataremos igualmente a veces es muy dificil entre todos los saxofonistas ponernos de acuerdo con respecto al sonido.aunque yo soy de la opinion que siempre hay que escuchar todas las opiniones.Asi fui aprendiendo de todos los amigos que tengo alrededor del mundo y que han tocado en las orquestas mas importantes.yo he tocado algunas veces en tu pais y tengo buenos recuerdos de alli, una vez mas agradecido.-Miguel

Ola Miguel , yo tambien estive tocando en su pais (La Prata ) Tu pais é lindo ! Fui novio de una Argentina que cantava Jazz de nombre Sonia Meziat :)

Miguel acabo de grabar un cd com canciones de minha autoria onde toco el saxo, oboe, cello e flautas .Estoy ponendo las faixas del cd para que puedas escuchar e me gustaria mucho um comentário suyo sobre las músicas del punto de vista de sonoridades, harmonia etc....

Quando puder mire algunas de las músicas abajo ok

Creo que es mejor hacer el dowloads para despues escuchar !

Tengo la partitura e playalong de todas :)

Metade Minha -Ivan Meyer-Sax Tenor(I parte smoth e la II BEPOP )
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/4-Metade%20Minha.mp3

Tô voando...-Ivan Meyer-Saxo Alto
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/7-To%20voando.mp3

Chorinho pra ele e bolerinho pra nós ! -Ivan Meyer-Sax Tenor
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/10-Chorinho%20pra%20ele%20e%20bolerinho%20pra%20nos.mp3

Oboé,por que choras ?-Ivan Meyer- Oboé
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/3-Oboe,%20por%20que%20choras.mp3


Cello Bachiado -Ivan Meyer-Violoncello
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/11-Cello%20Bachiado.mp3


Manhã Feliz-Ivan Meyer -Sax Alto -POP
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/1-Manha%20Feliz.mp3

Ecos do Guion-Ivan Meyer-Sax Soprano Curvo
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/2-Ecos%20do%20Guion.mp3

Agora pode,minha doce!-Ivan Meyer-Flauta Doce
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/8-Agora%20pode,%20minha%20doce.mp3

Gisvana-Ivan Meyer-Flauta transversal e Sax Soprano Curvo
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/6-Gisvana.mp3

Perfume da Lua - Ivan Meyer-Sax Tenor
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/12-Perfume%20da%20Lua.mp3

Beto Camelô-Ivan Meyer-Violoncello
http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan/5-Beto%20Camelo.mp3

DEVANEIOS DE UM SAX ALTO
http://www.explicasax.com.br/ftp/mp3/Devaneios_de_um_sax_IVAN_MEYER.mp3

Sax e Violão -Hinos cristãos com improvisação!
Uma homenagem aos meus amigos evangélicos,catõlicos e Espiritualistas

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/01-Vencendo%20vem%20Jesus.mp3

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/02-O%20Grande%20Amigo.mp3

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/03-Gloria%20a%20Jesus,%20Aleluia.mp3

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/04-Oh%20Salvador,%20Vida%20de%20Amor.mp3

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/05-Em%20Ti%20me%20Alegro,%20Senhor.mp3

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/06-Santo.mp3

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/07-Oh%20Minha%20Alma,%20Por%20Que%20te%20Abates.mp3

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/08-Lembra-te%20do%20Teu%20Criador.mp3

http://www.explicasax.com.br/escola/downloads/Cd%20Ivan%20Evangelico/09-Sou%20Feliz.mp3

http://www.explicasax.com.br/forum/download.php?id=15678&sid=2d0d7e9b22750fa02bfd4175f2b5d57a
_________________
 

Miguel De Caro

Fresh Member
que produccion hermano! desde ya te felcito veo que has trabajado mucho
escuchare con atencion tu trabajo, si queres saber quien soy pone mi nombre en youtube y vas a encontrarme o tambien sabras por la web que es lo que hago.- un abrazo argentino.-
 
I

Ivan Meyer

Guest
que produccion hermano! desde ya te felcito veo que has trabajado mucho
escuchare con atencion tu trabajo, si queres saber quien soy pone mi nombre en youtube y vas a encontrarme o tambien sabras por la web que es lo que hago.- un abrazo argentino.-
Gracias Miguel , voy quedar muy feliz com sus observaciones.
Yo soy luthier de saxos e boquilhas em Brasil e tambien fabricante de boquillas de metal :)
Yo toco com boquillas que hago !
Saludos
Ivan Meyer
 

Miguel De Caro

Fresh Member
es todo muy bueno Ivan sos muy trabajador por lo que veo y escucho,mira no te puedo decir mucho mas porque la musica es linda o fea el arte no es inteligente ,el arte entiendo es lo que un ser humano expresa con su mejor sentimiento y tu lo tienes por eso tu musica es linda.-
 
I

Ivan Meyer

Guest
Gracias Miguel !

La música es lo que tenemos de mejor en el mundo !
 

supersax

Fresh Member
Cuantas flores que vuelan!!! :D :D jaja
No estaba acostumbrado a tanto amor en el foro!!

Doy fe que Miguel de Caro es un conocido saxofonista argentino, y me guste mucho o un poco menos su estilo, es de reconocidisima trayectoria, de hecho he escuchado hermosas grabaciones intepretando tangos.
Yo tambien soy argentino Miguel aunque cultivo mas la musica clasica.
Un abrazo!!
 

franz

Fresh Member
bueno...ivan nose si me podrias explcar ota vez sobre la afinacion (tudel+boquilla) para saxo alto
en cual de las tres seria la correcta para tocar
gracias de antemano






perseverancia y dedicacion
 

lordwinsord

Junior Member
bueno...ivan nose si me podrias explcar ota vez sobre la afinacion (tudel+boquilla) para saxo alto
en cual de las tres seria la correcta para tocar
gracias de antemano






perseverancia y dedicacion


Me parece que ya no va a explicarte nada. ¿Donde has estado metido?

Pero bueno es de fácil comprensión. En el saxo alto, tudel + boquilla =nota La en el teclado
 

dany1es

Moderator
Staff member
Resposta :

Franz , tu tienes 02 cosas a hacer :

01- Afinar el Tudel del saxo + boquilla(saxo alto ) em una posicion el el tudel donde la nota que suene com una embocadura tencionada como se hiceste notas agúdas ,tiene que sonar el LA del piano.
Isso és una coisa entre lo tudel e la boquilha .

02 - Una vez que tenga afinado el tudel + boquilha tiene que então AFINAR su embocadura encontrando la tension onde SOLAMENTE TOCANDO TUDEL E BOQUILLA suene la nota SOL o sea tocar com una tension mas relaxada de embocadura onde la nota suene um SOL del piano .

Tiene 02 cosas distinta LA POSICION DEL TUDEL E BOQUILHA que tine que sonar um LA del piano com la posicion de embocadura tensa .

e depues tiene que tocar com una embocadura onde suene la nota SOL del piano .

Uno puede tocar com el tudel + boquilhas em 03 afinacion:
La (embocadura para las regiones de terceira e qurta octavas

SOL = Embocadura para tocar la regiones graves e médias del saxo

FA = una tension de embocadura para tener el GRAVE MUCHO ENCORPADO

Los saxofonistas de Jazz toca en la region média com tension = SOL

Los saxofonistas de Clássico toca en la region média com tension = LA

Por isso el sonido es tão diferente e tambien las canhas ,boquilhas e escuela de embocadura ,pois los JAZZISTAS hacem el movimento de maxilar (impostacion del canto )
Los clássicos no utilizam esta técnica ..

Ahora una coisa interessante : Por que algunos saxofonistas clássicos ponem algo adentro de la campana del saxo para afinar la region grave ?

Saludos
Ivan Meyer

Obs: Gracias Dany por me ayudar a responder la pregunta de algunos amigos del foro.
 

alexofon

Fresh Member
me parece que es muy discutible pero la boquilla sola en el alto suena un LA, es la mejor manera de tener un buen sonido. boquilla y tudel suena sol, con la boquilla sola es difici afinar ese la agudo pero con practica se logra un buen sonido en el instrumento.
 

alexofon

Fresh Member
en el alto con boquilla sola tiene que sonar un La para tener un buen sonido en el instrumento y boquilla + tudel un sol. no confundan a la peña, y si quieren tocar clasico busquen un foro de clasico..
 

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