Afinación

I

ialma_

Guest
Lo primero es saludaros a todos los participantes de este foro, ya que soy nuevo en esto.

A pesar de no haber tocado nunca el saxo, hace un par de días directamente, me compré un soprano y tengo algunos problemas de afinación (o eso, o he entendido algo mal...)

¿Estando en Sib, se supone que la nota mas grave es sib, no? Usando la llave del meñique izquierdo.
Vamos, que a pesar de estar en Sib. con digitación abierta se obtiene la escala de do, sin alteraciónes, no?

De ser esto así, se queda una nota y algunos cents por debajo de lo que debería.

¿La manera de modificar la afinación es insertando la boquilla en el tudel?
¿o depende tambien algo de la posición en la boquilla?

Lo digo, por si acaso estoy aplicando la tecnica mal (cerrando poco la caña, o insertando demasiado la boca)

Y mi segunda pregunta tiene que ver con esto ultimo.

¿Cuales suelen ser los malos vicios que se pueden cojer?

Lo digo, porque al aprender de forma autodidacta, tengo miedo de coger algun mal vicio que despues me sea dificil corregir.

También agradecer muchísimo el trabajo Ivan Meyer, ya que todo lo que he aprendido hasta ahora ha sido viendo sus videos. Es un material didactico increible.

Gracias por todo

miguesax86

Fresh Member
en efecto, el soprano al igual que el tenor están afinados en sib (cuando se da un sib suena un do en verdad).

para afinar el saxo, como bien dices se hace metiendo la boquilla más o menos en el tudel pero sólo con una nota (en general suele ser o bien con el do o con el sol añadiendole a esta ultima la llave TF que es la llave del fa# que está justo por encima del re# o mi bemol). esto no significa que ya todas las notas estén afinadas. el resto de las notas la tienes que afinar tú de labio (apretando o aflojando) y de garganta (abriendo o cerrando). y si estás empezando posiblemente te resulte díficil haerlo ya que no estás muy habituado, conforme vayas cogiendo prática con el instrumento lo irás haciendo.

un consejo que te puedo dar para esto es hacer muchas notas largas (también llamadas notas tenidas) y sobre todo escuchar mucha música clásica y sobre todo de saxofón :wink:

I

Ivan Meyer

Guest
Ola ,desculpe pois solamente hoy vi esta mensage !
Voy poner as resposta en Rojo !

Lo primero es saludaros a todos los participantes de este foro, ya que soy nuevo en esto.

A pesar de no haber tocado nunca el saxo, hace un par de días directamente, me compré un soprano y tengo algunos problemas de afinación (o eso, o he entendido algo mal...)

¿Estando en Sib, se supone que la nota mas grave es sib, no?

R : Sin la posicione se lhama Sib pero la nota suena un Lab del piano:

Vea la tabela de transposiciones abajo :

Usando la llave del meñique izquierdo.

R: Estas lhaves tocada com el menique izquierdo haces 04 notas Sol#,DO#,SI y SIb .

Vamos, que a pesar de estar en Sib. con digitación abierta se obtiene la escala de do, sin alteraciónes, no?

R: Si tocar la posicione de 07 dedos cerrados semejante a la flauta dulce soprano onde 07 dedos cerrados suena la nota DO en el saxo soprano haciendo la mesma posicione de 07 dedos la posicione se lhama DO mas el sonido que sale es un RE del piano (Vea la tabela de transposiciones )

De ser esto así, se queda una nota y algunos cents por debajo de lo que debería.

R: La distancia de afinacions de un soprano para el piano es de Uno tono .

El piano toca el DO e el saxo sopranmo tine que tocar un RE (06 DEDOS ) Para salir el DO do piano.

¿La manera de modificar la afinación es insertando la boquilla en el tudel?

R : No se puede cambiar la AFINACION e sin ajustar la aficacion, o sea el saxo soprano tine afinacion en Sib e no se puede cambiar esta afinacion ok Se puede sin hacer la afinacion general del saxo se quedar baja o Alta (ao redor de meio tono ) ponendo a boquilla bien en la punta o bien a dentro ,Mas lo correcto para que el soprano tenga la posicion correcta de la boquilha en el tidel es que tocando solamnte BQUILHA Y TUDEL sen el corpo del saxo suene la nota FA del piano .Ponga la boquila en una posicione onde tocando solamente la boquilha e tudel el saxo soprano suene un FA .(Geralmente pone muy adentro la boquilha cobrindo quase todo el corcho ) haga el teste ok

¿o depende tambien algo de la posición en la boquilla?

R: Sin ,la posiciopne de la boquilla en el tudel hace una grande diferencia en el saxo soprano.Se esta muy afora o adentro el saxo tiene sus extremidades desafinadas .No caso del soprano la boquilha tiene que estar en una posicione onde ao tocar solamente boquilla mas tudel suena la nota FA del piano como ya expliquei.

Lo digo, por si acaso estoy aplicando la tecnica mal (cerrando poco la caña, o insertando demasiado la boca)

Y mi segunda pregunta tiene que ver con esto ultimo.

¿Cuales suelen ser los malos vicios que se pueden cojer?

R: El vício de hacer FUINNN o sea tocar gacendo glissando entre as notas como se fosse un violino ,tiene que tener una embocadura firme e para isso entrene mantener el sonido recto

0------------------------------ sen hacer 0-----~~---~~~~---~~~---

Tambien tiene que tomar cuidado com la movimentacion de los dodos para no levantar mucho por arriba de las lhaves,Mejor es dejar los dedos bien cerca de las lhaves.

El pior de los vícios és TOCAR SEN APOIAR LOS DENTES EN LA BOQUILLA .Tiene que apoiar el diente en la boquilha isso es lo correcto ok

Lo digo, porque al aprender de forma autodidacta, tengo miedo de coger algun mal vicio que despues me sea dificil corregir.

R: Usted no esta sozinha estamos aquí para ayudar :) Teniendo dudas no exite PREGUNTE SIEMPRE !

También agradecer muchísimo el trabajo Ivan Meyer, ya que todo lo que he aprendido hasta ahora ha sido viendo sus videos. Es un material didactico increible.

r: Que bueno que te gustou , muchas grácias !
Saludos
Ivan Meyer

Gracias por todo