Afinación

I

ialma_

Guest
Lo primero es saludaros a todos los participantes de este foro, ya que soy nuevo en esto.

A pesar de no haber tocado nunca el saxo, hace un par de días directamente, me compré un soprano y tengo algunos problemas de afinación (o eso, o he entendido algo mal...)

¿Estando en Sib, se supone que la nota mas grave es sib, no? Usando la llave del meñique izquierdo.
Vamos, que a pesar de estar en Sib. con digitación abierta se obtiene la escala de do, sin alteraciónes, no?

De ser esto así, se queda una nota y algunos cents por debajo de lo que debería.

¿La manera de modificar la afinación es insertando la boquilla en el tudel?
¿o depende tambien algo de la posición en la boquilla?

Lo digo, por si acaso estoy aplicando la tecnica mal (cerrando poco la caña, o insertando demasiado la boca)

Y mi segunda pregunta tiene que ver con esto ultimo.

¿Cuales suelen ser los malos vicios que se pueden cojer?

Lo digo, porque al aprender de forma autodidacta, tengo miedo de coger algun mal vicio que despues me sea dificil corregir.

También agradecer muchísimo el trabajo Ivan Meyer, ya que todo lo que he aprendido hasta ahora ha sido viendo sus videos. Es un material didactico increible.

Gracias por todo

miguesax86

Fresh Member
en efecto, el soprano al igual que el tenor están afinados en sib (cuando se da un sib suena un do en verdad).

para afinar el saxo, como bien dices se hace metiendo la boquilla más o menos en el tudel pero sólo con una nota (en general suele ser o bien con el do o con el sol añadiendole a esta ultima la llave TF que es la llave del fa# que está justo por encima del re# o mi bemol). esto no significa que ya todas las notas estén afinadas. el resto de las notas la tienes que afinar tú de labio (apretando o aflojando) y de garganta (abriendo o cerrando). y si estás empezando posiblemente te resulte díficil haerlo ya que no estás muy habituado, conforme vayas cogiendo prática con el instrumento lo irás haciendo.