afinación de saxo soprano

jesus0608

Fresh Member
Hola a todos de nuevo,

Recientemente me compré un saxo soprano curvo (de los baratos). El problema que planteo, para ver si alguien me pudiera dar una respuesta es el siguiente:

El corcho del tudel, a mi poco entender, es demasiado grueso, de modo que para introducir la boquilla hasta el punto exacto de afinación, o sea tragandose casi todo el corcho, me cuesta muchísimo trabajo, aún estando totalmente cubierto éste de grasa para corcho.

Se me ha pasado por la cabeza reducir el espesor del corcho, pero no si si esto se debe hacer y en caso de que se pueda, con qué. Con un cutter rebajando un poco ?.... Con una lija para corcho (si es que existen) ?.

Desde luego no creo que la solución sea dejarlo como está, pues en alguna de estas que quito o pongo la boquilla, arranco el corcho sin pretenderlo.

A ver si alguien me echa una mano vale ?

Gracias a todos.
 

_DeViL_

Fresh Member
El saxo que te has comprado es un saxo de estos chinos???? Tocabas el saxo de antes? Lo digo para saber si tas haciendolo bien...

Quizá no tengas q meterlo a tope.. y esté correctamente afinado estando casi al final pero no entero.. miralo..

La verdad es que si es un saxo de estos super baratos no me extraña pero wenu..

besos.
 

jesus0608

Fresh Member
Efectivamente es una saxo de esos chinos ....

Estoy en el mundo del saxo desde hace tres meses, o sea que aún ni siquiera me han salido los dientes de leche, pero no obstante tengo algunos conocimientos, suficientes para saber que el punto de afinación es con la boquilla casi al final del corcho. Lo he comprobado con un teclado (poniendo el oido tocando al unísono) y también con un afinador que es mucho más decisivo, y lo mísmo.

El problema está en que como digo, creo que la capa de corcho que recubre el tudel es demasiado gruesa, lo que hace que sea muy costoso introducir la boquilla.

La cuestión en sí es si esto se puede remediar, pues metiendo la boquilla a presión es muy costoso.
 

migaarce

Fresh Member
Hola:
Papel de lija muy suave, rodear el corcho y lijar con suavidad.
Ten en cuenta que con un corcho recién puesto la boquilla debe ir bastante justa ya que se acaba comprimiendo. Recientemente yo puse un corcho en el tenor y me pasé un pelín lijando y ahora va un poco flojo.
 

jesus0608

Fresh Member
Gracias por tu respuesta, en vista de la cual, voy a esperar unos días a ver si comprime un poco y si no, pues ya pongo en práctica lo de la lija.

Estas deben ser, junto con alguna más que salga, las pegas de los saxos baratos, pero yo lo que digo es que, es mejor tocar un saxo barato que no tocar ninguno no ?
 

Fredo

Fresh Member
[quote="jesus0608" post=4033]. . voy a esperar unos días a ver si comprime un poco y si no, pues ya pongo en práctica lo de la lija.

Estas deben ser, junto con alguna más que salga, las pegas de los saxos baratos . . .[/quote]
NO. Puedes encontrar saxos carísimos con corchos que no van bien en TU boquilla! Y siempre se soluciona con lija, o cambiando el corcho, o enrollando hilo si es que falta aumentar el espesor!

El espesor del corcho va de acuerdo al diámetro interno de la boquilla que el fabricante del saxo imagina que debe ser usada. Pero los diámetros de las boquillas NO son iguales, y tampoco están normalizados! Lo más que podemos afirmar es que son mas o menos parecidas! Una de las razones de poner corcho es que permite compensar pequeñas diferencias de dimensión.
 
Última edición:

Arriba