afinacion: boquilla + tudel

franz

Fresh Member
Hace un tiempo estuve leyendo un foro sobre este tema
la afinacion (boquilla + tudel) , la verdad es que me quede con algunas dudas.En estos comentarios salian lo sgte:

* boquilla+tudel= la (tensa)
* boquilla+tudel=sol (normal)
* boquilla+tudel=fa#(relajada)

Esto es masomenos de lo que se trataba el tema , aparte me desian que esto pertenecia a la escuela americana y es eso lo que me importa en otra palabras la onda contemporanea , en si que nota debe sonar al momento de tocar (boquilla +tudel) para saxo alto.....

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo también sentí curiosidad sobre ello y al comprobarlo, la teoría no es muy exacta, ya que con mis dos altos, la nota tudel+boquilla = SOL#, pero no quedaban igual de afinados los 2 saxos, el SA80 se queda un poco alto, por lo cual prefiero seguir afinando con el saxo montado, además, la presión de columna de aire es muy diferente con el saxo montado a ser solo tudel + boquilla.

Saludos

Baltasar

Junior Member
En su momento también hice alguna prueba del tema y fallaba. Tanto con el alto cono con el tenor. No todos los saxos tienen el tudel del mismo tamaño, ya que de ser así no se venderían exclusivamente para sus modelos. Si un tudel de alto es 5mm más corto que otro, sonará muy diferente, ya que a medida que acortas la longitud del tubo, la afinación es más crítica. También afecta el diámetro del tubo.

Me parece más acertado afinar con el saxo montado, siempre sobre la misma nota, y practicar y practicar.

Ruben VS

Fresh Member
Pues imaginaos con el SIII, que dicen que el tudel es más largo...

Creo que será una teoría contrastada y tal, pero yo he probado con el Yamaha, y tampoco sale. Si la buscas con la embocadura, si, pero eso de relajada y tensa... creo que se consiguen más notas que esas, pero bueno...

Baltasar

Junior Member
Pues imaginaos con el SIII, que dicen que el tudel es más largo...

Creo que será una teoría contrastada y tal, pero yo he probado con el Yamaha, y tampoco sale. Si la buscas con la embocadura, si, pero eso de relajada y tensa... creo que se consiguen más notas que esas, pero bueno...

Contrastada, lo que se dice contrastada .... la expuso un tal Prof. nosequé, y mira por donde creo que se la había inventado.