Afinación barítono

Jose Luis M

Fresh Member
Hola;

Después de las primeras semanas con el Barítono he probado con un afinador, y cuál es mi sorpresa que practicamente todas las notas quedaban bajas.
Pruebo a meter más la boquilla en el tudel pero ganaba muy poco. El sábado llamé a mi padre para que lo tocara un poco (el es también músico aficionado, toca el clarinete). Ocurría lo mismo. Todo el registro bajo. A él algo menos supongo que por la costrumbre de apretar más la boquilla con el clarinete.
Las cañas, Rico del 2.5 y Vandoren del 2. Boquilla Selmer S80 C**.
Esta tarde he probado con una Vandoren del 3 (el alto solía tocarlo con Vandoren 3.5 incluso llegúe a tocar algo con el nº4). Bueno, pues he logrado clavar muchas, y casi todas del resto dejarlas muy cerca. También he modificado un poco la embocadura, introduciento algo más de boquilla en la boca, y haciendo un poco más presión con la mandíbula inferior.

¿Es esto normal? Es que cuesta un montón mover este bicho con las del 3. Igual todo es ir acostumbrándose e ir "domando" la caña.

De siempre me resultaba casi imposible afinar arriba en el alto con cañas por debajo del 3.

¿Estoy condenado a tocar con cañas duras?

Después de lo frustrante que es ver que sólo afinaba una nota estoy algo más contento. Tengo una caja completa de Vandoren del 2; probaré a recortar alguna a ver si las "endurezco" algo.

Saludos.

Mephistet

Moderator
Staff member
Pues si con el alto tocas con cañas del 3 1/2 o 4, las del 2 en el barítono deberían parecerte de papel, si dices que se te queda bajo en todo el registro, entonces no tengas miedo de meter boquilla, ten en cuenta que si con el alto para subir un cuarto de tono debes meter un milímetro de boquilla, con el barítono debes meter el doble o incluso más (las medidas que he dado son como ejemplo), sería mucho más problemático que solo se te quedara bajo en el registro grave y alto en el agudo.

Saludos

Jose Luis M

Fresh Member
Hola;

Gracias.
Claro que me parecían de papel. Y el sonido tampoco es el mismo; pero no veas la comodidad para bajar hasta el la y para alargar las notas. Es que necesito al monaguillo al lado dándole al fuelle. :D

Saludos.

LEYTXI

Fresh Member
Hola José Luis.Yo también toco el baritono con una selmer c** y ya se que es un poco duro, pero en cuanto te acostumbras a las cañas del 3 3y medio el sonido sera mas afinado.Yo cambié el jupiter que tenía por un ybs32 y ahora estoy contento, porque con el jupiter no había manera de afinar y me pasaba lo que bien apunta el amigo Mephistet, que me quedaba alto en el agudo y bajo en el grave.
un saludo

Jose Luis M

Fresh Member
Hola José Luis.Yo también toco el baritono con una selmer c** y ya se que es un poco duro, pero en cuanto te acostumbras a las cañas del 3 3y medio el sonido sera mas afinado.Yo cambié el jupiter que tenía por un ybs32 y ahora estoy contento, porque con el jupiter no había manera de afinar y me pasaba lo que bien apunta el amigo Mephistet, que me quedaba alto en el agudo y bajo en el grave.
un saludo

Hola LEYTXI;

No, si mover un Selmer que tenía 70 años con una C** y cañas del 3.5 ya era duro, aunque agradecido el sonido que sacaba. Solo que éste instrumento pide y pide más aire, y creo que tendré que llevar al lado al monaguillo con el fuelle. :D

Desde luego suena mucho mejor con cañas duras.

Mi duda es si es que es muy dificil afinar con cañas blandas o soy yo que no sé.

Ah! Yo también he tenido un alto Júpiter que no me gustó nada.

Saludos.