adquisicion de Saxo

paduhal

Fresh Member
Hola a todos los amantes del Saxo:
Como a la mayoria de ustedes algún dia les dio por aprender a tocar este instrumento. A mi me ha llegado un poco tarde, pues ya paso los 50, pero me encanta el saxofon. Por ello acudo a vosotros para pedir ayuda. Por ejemplo: Para empezar cual comprar, Alto, Tenor, Baritono, nuevo o de segunda mano, ¿Que marca?. Vivo en San pedro de Alcantara, no se donde conseguir alguien que me enseñe, o hacerlo como algunos por cuenta propia.
En fin si podeis ayudarme en algo os lo agradeceré mucho.
Saludos.

Astur

Fresh Member
Hola Padual:

bueno, ya somos dos, aunque a mi me ha llegado 10 años antes... espero con impaciencia los comentarios y opiniones de los expertos, yo he leido todo lo que he podido en internet (la mayoría de los sitios en inglés) y tengo una idea de como abordarlo. Te cuento alguna de mis elucubraciones por si pueden serte útil:

1.) Yo he decidido comprar un saxofon nuevo, porque, al no saber casi nada me da miedo meterme en algo de segunda mano. También, he pensado en no comprar un saxo de estudiante (porque seguramente será el unico y ultimo saxo que comprare) e irme a un modelo intermedio (mi objetivo es llegar a un Yamaha YTS-62) Ah, no lo dije, en mi caso el saxo solo puede ser tenor (es el que me gusta, no tengo dudas ahí...).

2.) Yo, por situacion familiar y laboral, no puedo plantearme clases o academias, asi que lo intentare por mi cuenta. He leido todo lo que he podido ver en internet y tengo un libro (en ingles, "Art of Saxophon Playing"- Larry Neal) con explicaciones bastante detalladas sobre temas de embocadura, respiración y demás. Cierto es, y lo asumo, que nada es comparable a un buen profesor, pero creo que, con la audacia de la ignorancia, lo intentaré.

3) Internet es una fuente inagotable de material de referencia (la mayoría en ingles). Partituras, teoria, armonia, digitaciones etc hay de todo.. con tiempo, he ido haciendome una modesta biblioteca que, me temo, necesitara mas de una vida para estudiarla.

4) Pienso apoyarme mucho en los temas de ordenadores para ayudarme. Empiezo a manejar de forma básica programas como Sibelius (un editor de partituras) o Band-in-a-box (programa de autoacompañamiento) que creo que pueden hacer mas fácil y ameno el estudio del instrumento. Además, tambien tengo algun libro tipo Play-a-Long (partitura + acompañamiento en CD) que también vendrán muy bien.

Bueno, supongo que tu te habrás hecho planteamiento parecidos, espero que lo expertos del foro nos den muchas mas enfoques e ideas.

Un saludo

paduhal

Fresh Member
Gracias Artur. Ya pense que nadie leeria mi peticion. La verdad es que yo tambien he buscado mucho en Internet, y en una libreria de Madrid, he podido encontrar un libro de Brown J. R. Titulado como tocar el saxo.

En cuanto al modelo o marca del saxo, aun tengo mis dudas, pues no se muy bien la diferrencia entre un Alto, Tenor, Baritono, o Bajo, pero los comentarios que me han llegado de algunos expertos, es que el Alto es mejor para principiantes. LA verdad es que a estas alturas aun no se distinguir el sonido de uno u otro solo escuchandolos, si los veo si.

Me ha ofrecido un Selmer serie II casi nuevo por 1700€, me han comentado que esta muy bien de precio, pues nuevo sale por los 2800€.
Me han informado que las mejores marcas son estas: Yamaha, Selmer Buffet.

Otra cosa que he hecho es comprar algunos CDs, de saxofonistas famosos,
no se si esto me ayudara a afinarme el oido.
Bueno si se te ofrece alguna cosa mi numero de tl, es: 629211309 o el fijo de la oficina 952888808.
Paludos.
paduhal.

Esal

Fresh Member
:lol: Bueno compañeros, por lo que veo no soy el único por este mundillo con una edad algo subidita que también ha empezado a estudiar música y saxo con los casi llegados a los 50.
Bueno yo empece hace 2 años y en mi vida había estududiado solfeo y mucho menos tocar ningún instrumento.
Me compré un tenor YAMAHA YTS-32 que de momento que está dando nos resultados estupendos, he probado un SELMER serie II de un compañero y desde luego para los pianisimos es mas fácil que el YTS-32, espero algún día poder llegar a comprarme uno de esos.
Para estudiar solfeo bien sabemos que las partituras para saxo estan todas en clave de SOL y para llegar a saber todas las notas en el pentagrama tampoco es tan dificil si se pone un poco de voluntad, lo que mas me cuesta es la rítmica y por internet encontré una página donde por poco dinero hay cursos de rímica. solfeo, armonía, etc. es la siguiente : www.aulaactual.com también hay una que va muy bién para practicar notas (escucharlas) que es www.teoria.com
En lo que hace referencia a tocar el saxo voy a un profesor una hora a la semana y me corrige los ejercicios que me manda de los libros que me hizo comprar. A parte de relajante para mi es un pasatiempo ideal para no pensar en el laboro y cambiar radicalmente una cosa con la otra.
Bueno creo que me estoy alargando mas de la cuenta para no decir nada espero que en algo os ayude éstas direcciones para cualquier consulta mi correo es e.salvat@terra.es
Saludos a todos y a aprovechar el foro que para nosotros nos va muy bién las opiniones de los expertos.

Esal.

Astur

Fresh Member
Hola Esal y Paduhal:

bueno, al final vamos a formar aqui un grupo de "Principiantes carrozas" que va a ser la bomba!!! espero que alguno de los verdaderos expertos nos ilustre con sus opiniones.

Respecto al tipo de saxo, se supone que el alto es algo mas facil porque es mas manejable y "pide"algo menos de aire para soplar... aunque eso parece afectar mas si el que aprende es un niño que en nuestro caso. Tambien parece que el alto es el más usado en los conservatorios, otra cosa que a nosotros ya no nos toca. El consejo que más veces he leido/oido es que empieces por el que te gusta más, aunque es relativamente sencillo pasar de uno a otro, siempre exige pequeños cambios que te pueden complicar la vida. Ah, se me olvidaba, el alto es siempre 200 o 300 euros como poco más barato que el tenor a igualdad de calidad, lo que es otro punto a tener en cuenta.

Bueno, el tema da para mucho, tampoco vamos a abusar.. seguro que algun otro participante nos dará buenos consejos... mi mail por si quereis un contacto más directo hector.fernandez@eresmas.net

saludos

Carlomagno

Fresh Member
Hola ,la verdad es que me admira veros con tanto entusiasmo. La música y en concreto la práctica de un instrumento no tiene edad.
Desde luego para ser un gran artísta hay que empezar desde pequeño, pero no creo que sea en estos momentos vuestro caso.
Mi consejo personal es que al menos al principio busqueis un buen profesor que os inicie en los primeros pasos. Por lo menos tener una pequeña base sobre la cúal luego por vuestra cuenta intentar seguir avanzando. Me refiero a la colocación de la embocadura, la respiración, la columna de aire...Se puede recopilar toda la teoría del mundo, pero la ejecución de un instrumento es práctica, nunca sabríais si lo que estais haciendo está bien o mal y es muy fácil acostumbrarse a vicios que entorpecen el aprendizaje y que más tarde son difíciles de erradicar.
En cuanto a la marca de los saxos todas las que citais son buenas, lo importante es que esté bien afinado y sobre todo que no tenga fugas de aire. Es indispensable que cuando lo compreis os lo pruebe alguien que sepa tocar el saxo si vosotros todavía no sabeis.
Tampoco existe la seguridad completa de que un saxo recién salido de fábrica está correctamente ajustado, hay muchas veces que vienen con defectos. Ah se me olvidaba más importante que el saxo en sí es la boquilla. Un mal saxo con una buena boquilla se puede tocar, al contrario no. De cualquier forma si quereis consultarme algo en concreto os dejo mi email: laurajig@msn.com (Laura no soy yo, es mi chica :lol: ). Saludos y suerte.

Mephistet

Moderator
Staff member
Te escribo sobre lo de que el tenor necesita mas aire.

Yo soy de "nacimiento" saxo alto, tengo un Alto (Semer super accion 80)
un tenor (Selmer Référenece 54) y un Sopranino (Yanaghisawa Elimona)
El tenor necesita mas cantidad de aire que el alto pero mucha menor presión. Es mas facil de un alto pasarse al tenor que viceversa. Por ejemplo el sopranino es un castigo para el labio inferior y no te digo a la hora de afinar...

Ha y como marca de saxo sin dudarlo Selmer en tenor el Référence es una maravilla, eso si un poco caro.
Los saxos nuevos si son selmer pueden variar mucho de uno a otro, y normalmente en las marcas japonesas no tanto ya que son todos identicos por su forma de construir mas mecanizada.

para mi gusto el acabado del saxo siempre Barnisado(dorado) el acabado plateado aguanta mejor el paso del tiempo pero tienen una sonoridad mas suave y clasica, el dorado suelen tener un sonido mas fuerte y brillante en resumen suenan mas a saxo.