Acordes

Manu J.

Fresh Member
Alguien me puede explicar como hacer sonar los acordes?, me he estado estudiando la teoría más o menos por el libro de Enric Herrera, pero... como se hace sonar un acorde en el saxo?

Muchas gracias
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Pues no se puede, al menos con un solo saxo. Puedes intentar cantar a la vez que tocas formando una interpretación a "dos voces". También puedes usar multifónicos que, como su nombre indica, son varios sonidos, formados generalmente por armónicos de la fundamental que el duaté que estés usando genere normalmente, pero no es como "ahora hago un acorde menor" "ahora uno mayor".

Lo que sí hace el saxo es tocar la armonía, es decir que todo lo que esté en tu parte de saxo es parte de un todo que forma una progresión armónica, de manera que siempre (salvo contados casos) estarás tocando armonía. Lo más obvio es usar arpegios. Puedes construir todo un acompañamiento del tipo "bajo alberti" (algo así como c-g-e-g / c-g-e-g / b-g-d-g / b-g-d-g) y así presentar los acordes desplegados. Esto es lo más parecido a "sonar" los acordes que se me ocurre...

:wink:
 

Manu J.

Fresh Member
Si me encuentro un acorde en una partitura de saxo, ¿Que tengo que tocar la nota fundamental del acorde?.

No sé es que muchas veces me encuentro una sucesión de notas que están en linea verticalmente y no se como tocarlas. Perdón por mi incultura musical, estoy en ello, pero claro la mayoría de los libros de teoría musical hablan en general o con el piano como referencia.

Muchas Gracias

Y un saludo desde Chiclana(Cádiz) ;)
 

Ruben VS

Fresh Member
Manu, generalmente cuando aparecen acordes en un partitura es porque te explica la armonía que acompaña a la melodía que estás haciendo, para que te sea más fácil interpretarla.

Cuando aparecen acordes, normalmente son las notas más importatnes del acorde que se está haciendo y sirve de apoyo para poder hacer solos.

En las obras clásicas, no aparecen ningún tipo de anotación armónica, ya que se "confía" esta parte al piano y/o agrupación de cámara o bandística que nos la crea.

En el jazz, se utiliza para poder crear solos a partir de estas anotaciones y no para tocar directamente esas notas solas. Quizá sea difícil de comprender pero simplemente son un apoyo visual para poder crear un solo sobre las mismas.

Creo que esto es lo que preguntas y esta es mi respuesta.
 

Arriba