Acerca del "Subtono"

Yam

Fresh Member
Hay quienes me han dicho que debe hacerse cambiando a una caña muy blanda, tipo 1,5 o algo asi (pero adoptar este tipo de caña condiciona luego todo el sonido ajeno al subtono)... y otros que me recomiendan ejercitarlo colocando la lengua suavemente en toda la superficie de la caña (se me hace muy dificil afinar asi)

¿Alguien podria decirme como extraer, de forma no muy compleja, el sonido tipico de, por ejemplo, Ben Webster? ¿Se necesita para ello una configuracion muy especifica del saxo, o se trata de tecnica y ejercitacion?

¡Gracias de antemano!

miguesax86

Fresh Member
no tiene por qué cambiar a cañas blandas para hacer el subtono, se puede hacer perfectamente con cañas del 3 o la que estés habituado a utilizar.
esta técnica requiere bastante práctica sobre todo si se quiere realizar por el registro grave que es donde más se utiliza. Para eso debes de practicar mucho las notas graves haciendolas largas y lo más piano que puedas, y con el tiempo lo irás consiguiendo. este efecto se utiliza mucho en la música contemporanea

Yam

Fresh Member
... sigo sin enterarme del todo. Con la embocadura normal, hago tres o cuatro redondas pp, pero no escucho el subtono por ningun lado. ¿No hay que hacer algo especifico con la columna de aire o los labios o lengua?

murray

Fresh Member
Toca un Mi,por ejemplo.

Sopla,pero que no llegue a sonar la nota,solo tu soplido y desciende el soplido haciendo:
FFFFF,PH,ph,h,h....

Ahora sopla muy flojito hasta que empiece a sonar el Mi y termina de soplar como describo anteriormente.

Otra idea es la de tocar notas graves al menor volumen posible(susurrar las notas)
A ver si te sale asi :wink:

P

Parker001

Guest
HOLA
Parece interesante tema, disculpen mi ignorancia alguien me puede explicar en detalle que es un subtono y me puede decir ejemplo de obra en que aparece.
GRACIAS

Yam

Fresh Member
Muchas gracias, Miguesax y Murray... Parece que funciona, que me va saliendo timidamente y sin tener que condiconar la afinacion. Al cabo, imagino que esto sera como todo lo que corresponde a la tecnica del saxo: Practicar y practicar hasta que de las cañas salgan escobas.

Hola, Parker ¡Impresionante pseudonimo, Bird! No creo ser el mas indicado para explicartelo, pero viene a ser la extraccion de un sonido inferior al de la nota afinada. Se caracteriza por su suavidad (cool, smooth) y porque la nota propiamente dicha, se escucha rodeada de un barrido de aire en igual entonacion. Si quieres un ejemplo de todo esto, te recomiendo que escuches a uno de los maximos exponentes en la emision de subtonos: Ben Webster

http://www.youtube.com/watch?v=rgMg-HXyQzE