ABUSO EN LA VENTA DE UN SAXOFON SELMER

concertista

Fresh Member
¿Qué tal, amigos?

Quisiera someter a vuestra opinión lo que me acaba de suceder con el distribuidor para España de los saxofones SELMER (ya sabeis, una Casa de Irún; creo que no hay otro, ya me direis).
Resulta que tenía encargado un tenor Référence 36 (parece ser que andan escasos, por su poca aceptación y por el precio o, quizá, por su fabricación reducida). Lo cierto es que me anuncian que disponen de dos, que acaban de recibir, pero que el mío no me lo pueden enviar hasta que un señor de Córdoba los pruebe, y descarte el que a él no le interese .... ¿ ?. Me quedé a cuadros; o sea, ¿que el saxo que se supone yo voy a comprar, debe descartarlo primero para sí otro comprador? Es increíble, de verdad. Alucino. Anteriormente, había pedido yo la posibilidad de probar ese instrumento, y me ponen mil trabas; que me desplace al almacén (porque no se lo pueden remitir a la tienda en yo lo encargué), etc. Siento envidia, de verdad (de la sana o de la otra), de aquellos músicos que tienen a su disposición 3 ó 4 saxos para probar antes de comprarlo, e incluso se los dejan llevar a su casa durante un tiempo. Eso es comprar con convicción. Ruego vuestro comentario. Si estoy equivocado, me callaré y asunto concluido; si no, ¿qué solución tengo? ¿Aguantar y quedarme con el saxo de sobra? Gracias a todos por vuestra paciencia.

Carlomagno

Fresh Member
No sé, en principio no sabía que un particular pudiera comprar diréctamente al distribuidor, creía que había que pasar por alguna tienda. Quizás lo que haya ocurrido es que se lo hayan pedido alguna tienda de Córdoba para un cliente suyo y este señor haya pedido los dos para poder elegir uno. Claro la facturación de esa tienda al cabo del año no es la misma que puedas hacer tú, por tanto ahí habría un trato de favor. Quizás éste hombre sea tan sólo un particular que lo tiene encargado antes que tú, o incluso tu deberías haber hecho lo mismo pedir un par de ellos para elegir el que más te gustase, pero viendo los problemas que te están causando...
Es una práctica relátivamente frecuente, me refiero el que algunos saxos vayan de un lado para otro hasta el destino definitivo, lo que me parece de poca verguenza es que te lo suelten de esta forma.
Yo que tú me acercaba un fin de semana a París y allí seguro que puedes probar unos cuantos y casi amortizas el viaje con el precio con el que lo saques
Es curioso en cierta ocasión probé a la vez, bueno uno detras del otro un ref. 36 y un 54 y también me gustó más el 36, pero claro con uno sólo de cada tampoco puedo decir que me gusten más los ref. 36 que los 54, creo que los dos son excelentes saxofones, pero si reálmente te gusta más el 36 que el 54 no te desanimes y sigue adelante con ello. Saludos

concertista

Fresh Member
Gracias, amigo, por tu gentil respuesta. Tienes toda la razón en que no se puede comprar directamente al distribuidor; en realidad, el encargo lo hice a una tienda, pero estuve siempre en contacto telefónico con el distribuidor, más que nada, para evitarle llamadas a la tienda, y nunca me ofreció la posibilidad de probar más que uno (que luego resultó con un pequeño golpe, pero ésa es otra historia). El señor de Córdoba es un particular, como yo (bueno, mejor considerado que yo por el Director de la distribución, o amigo de éste, o me imagino con gran influencia, sino no lo entiendo). El caso es que encargó uno, pero al enterarse de que venían dos (uno para mí), quiso y quiere aprovecharse de la situación, con la anuencia del distribuidor. Me gustaría ir a París, como apuntas, pero no dispongo ya de vacaciones ni me consta qué posible descuento podrán aplicar allí; si lo sabes, o conoces alguna otra vía para encargar este instrumento (otro proveedor en España), te ruego me lo indiques.

Ruben VS

Fresh Member
Yo también desconocía que se pudiese comprar directamente al distribuidor, además supongo que te ahorrarás los gastos de los intermediarios.
Me parece un poco fuerte que te lo hayan dicho así, pero mejor las cosas a la cara. Pregunta si te puede enviar más saxofones como ha hecho con el comprador de Córboda, ya que has de exigir un trato de igualdad ante las ventas a otros compradores, pero nunca puedes probar una cosa antes de comprarla... Yo tengo ni idea de lo que puedes hacer en este caso. Yo te recomendaría que retrasases la compra del saxofón hasta que puedas probar otros antes, para ver como están por separado. Yo no he probado ningún tenor pero si mi hermano y pudo probar varios Ref. 54, Ref. 36 y Yamaha Custom y se queda con los Ref. 54 en general (habiendo intercambiado los tudeles, consiguió que sonase uno extremadamente bien)
Ahora la cuestión es tuya. Yo haría lo descrito anteriormente.

migaarce

Fresh Member
Cuando leo tu mensaje mi primera impresión es alucinar. ¡MANDA HUEVOS! Hacen con el cliente lo que les da la gana. Sin embargo, lo he pensado un poco y ya no lo tengo tan claro. La verdad es que si queremos probarlos en nuestra casa, tenemos que tener en cuenta que eso conlleva:
1-Además de nosotros, otra gente también los prueba. Por tanto es muy probable que los saxos rueden antes de llegar a nosotros.
2-Probar entre varios significa desechar los peores. Y esta claro que si nosotros queremos el derecho a probar varios, otra gente también tiene ese derecho.
3-Siendo así es lógico que exista una jerarquía o preferencia para probar, pero creo que sólo puede basarse en el TIEMPO. El que pide antes tiene preferencia. Otra jerarquía debe ser repudiada.
En conclusión creo que es un tema complicado. Salen saxos mejores y peores de fábrica, aunque al final todos se van a vender. Es posible que no haya tanto saxo malo y precisamente sea el derecho a rodar por los domicilios lo que baja la calidad de los instrumentos. Yo planteo: ¿No sería mejor que sólo se pudiesen probar en tienda?

concertista

Fresh Member
Te agradezco, de verdad, tu contestación y reflexiones. Pero en este caso, uno de los saxos (el teóricamente "mío") ya estaba encargado en firme y, por tanto, no sujeto a prueba, me gustase o no su sonido. Y la otra persona también había pedido el suyo, sin condicionarlo a prueba alguna. Y sólo cuando le informaron que se recibían DOS, fue cuando surgió la desigualdad de trato. Yo tampoco había probado ninguno (salvo uno, que resultó con un golpe; si no, ya me lo habría quedado). En esta ocasión fue, a mi juicio, un claro abuso por parte de un distribuidor que se ampara en su condición de "exclusivo" para España. Ya sabemos que monopolizar algo, no acarrea nada bueno.
Coincido contigo en que, efectivamente, las pruebas deberían efectuarse sólo en la tienda, pero el problema es que a ésta no se los sirven sino previo pedido en firme, es decir, sin depósito, con lo que aquélla sólo los pide de uno en uno, a medida que un cliente se lo encarga. Unos zapatos se prueban y prueban, hasta que satisfagan ... y un saxo, que vale tanto dinero, hay que aguantarse y quedarse con el que venga.

migaarce

Fresh Member
OK. Está claro que tu caso no admite medias tintas: es una auténtica guarrada por parte de la distribuidora. Ahora, yo me pregunto: si a tu tienda sólo envían el saxo que se pide y saben que van a vender, ¿por qué a la otra persona o tienda le sirven dos sabiendo que solo van a vender uno? La faena es doble porque además de dejar a una persona dos y a otra no, ¡el saxo a mayores ya está pedido para la primera persona!. Ahora lo digo bien seguro: ¡MANDA HUEVOS!
P.D. Yo conozco tiendas que tienen un arsenal de saxos de todos los modelos en el almacén. Seguramente es debido a que el dueño de la tienda los ha comprado porque sabe que los vende sin problemas.

satanasof

Fresh Member
Yo alucino en colores: como es eso que la gente se lleva los saxos a probarlos a su casa?
Yo no lo veo correcto.
Cuándo te compras un coche ( y hoy en día valen algo mas que un saxo) no te lo llevas a darte una vuelta por Alemania y te vuelves a ver si el otro coche igual que el que has visto te gusta mas o no?
Esto de llevarse los saxos la gente a su casa no tiene ni pies ni cabeza, y menos el ir desechando saxos. Si quieres tal modelo, lo pruebas y el que toque toque.

Que yo sepa no hay nadie que se este comprando saxos cada dos días como para tener mas o menos categoría para mirar cuales son los mejores saxos que hay en España y quedarse con ellos. Ni aunque fuese el profesor de conservatorio mas súper poblado de saxos del mundo deberías tener derecho a estar seleccionando, porque va a pagar posiblemente menos que uno que compre un saxo cada X años y además el dinero de todos vale lo mismo.
Desde luego que si me compro un saxo y luego por casualidad me entero que ha estado rodando por todas partes el de la tienda me oye, y mucho.
Lo dicho, si esto es así, me indigna y mucho, porque veo que juegan con nosotros miserablemente.

Ruben VS

Fresh Member
Satanasof, esto pasa en todo. Si eres amigo del de la tienda, vas allí y pruebas. Ayer yo tenía una duda sobre si le serviría la abrazadera de un clarinete en Bb a una boquilla de saxo alto, a un Vandoren A35 V5.
Pues llegué a la tienda y como soy comprador habitual de la tienda, me dejó una boquilla y una abrazadera para mirar si servía y como esto, mil y una cosas más...
Sé que te puede tocar un mal saxo y que no suene a nada o te toque otro que sea impresionante. Cuando mi profesor fue a esta tienda, como yo era cliente habitual, probó varios tenores Selmer SII y hasta pudo cambiarle los tudeles entre ellos y probar con el de un SIII... Si yo no fuese con él, posiblemente no le dejasen.
Con esto quiero decir, que a las tiendas de música les gusta cuidar a sus clientes, al igual que todas las demás.
También lo que a unos les va bien, a otros...
No estoy a favor de ello pero si yo soy el beneficiado...

satanasof

Fresh Member
Ruben, pero tu lo has dicho, lo has probado en la tienda, no te lo has llevado a tu casa, lo has tenido ahi un tiempecillo, a ver si te inspira mas o menos etc. A mi lo que me alucina de verdad es lo de que se lo lleven a otro tio habiendolo pedido tu tambien. Una cosa es que tu llegues a la tienda, el tipo de la tieda tenga alli ocho saxos y tu no vas a ser tan tonto de decirle, no el que tu quieras me llevo. Pero que te los lleves uno a uno a tu casa a ver si te gusta y otro cliente tenga que esperar a ver cual a ti no te va bien.... Manda huevos, como dicen por ahi arriba

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola Compañeros!

Estoy alucinando con lo que contais, Primus (ahora Mafer) pasa por ser uno de los distribuidores más serios de instrumentos. No es facil mantener un prestigio y una relación privilegiada con una casa como Selmer durante años y años si no se trabaja con seriedad. Muchas veces las tiendas son las que ponen problemas, pero no es habitual que sea el distribuidor.
Por supuesto que según el volumen de negocio de la tienda optienen un mejor trato por parte del distribuidor, además suelen tener mejores precios y cantidad de instrumentos para que pruebe el cliente.
En cuanto a que alguien se lleve varios instrumentos a su casa a probar...no conozco ningun caso, como mucho que te dejen ir al distribuidor a probar varios si eres de confianza y vives cerca...además de cliente "vip"(que seas profesional-concertista-profesor,etc...) pero quien lo vende es la tienda, los distribuidores no facturan a particulares.

Salu2!

concertista

Fresh Member
Pues sí, amigo Antonio. Ese distribuidor que mencionas no se ha dignado contestar a la carta que le he dirigido; tampoco lo ha hecho SELMER, a quien le facilité copia de ese comunicado. Al día de hoy, ni uno ni otro se han pronunciado. Me da la impresión de que un simple comprador, como yo, no les importa. Seguirán haciendo lo que les plazca, confiando despóticamente en su supremacía.

Las personas serias y las Empresas con prestigio no dejan que ocurran situaciones irregulares como la comentada, y, de suceder, emiten alguna comunicación para evitar malas interpretaciones, pero no ha sido el caso; en fin, ya se sabe que las exclusivas (monopolios) generan abusos ...

migaarce

Fresh Member
Antonio, dices que no conoces ningún caso de llevar saxos para casa. Te presento uno: el mío. Efectivamente a mi me enviaron dos altos Buffet Prestige para que los probara en mi casa. La tienda es Musical Pontevedra. Ellos corrieron con los gastos de envío. Resultó que los dos tudeles tenían un golpecillo, así que me mandaron un 3º tudel por separado, que también tenía otro golpecillo. Pregunta: ¿por qué los tudeles tenían golpes? Está claro, porque antes de mandármelos a mi fueron probados y reprobados por el ilustre profesor del Conservatorio Superior de A Coruña, epicentro del mundo saxofonístico de Galicia. El probaría unos cuantos, pero todos sus alumnos por el hecho de serlo también gozan de preferencia y para el resto... los restos.
Por tanto yo me beneficié de probarlos en mi casa. Y si, estoy en contra de que se haga. Lo que está claro es que si todo el mundo lo hace y yo no, la única diferencia es que yo voy a tener que gastar tiempo y dinero en desplazarme a la tienda para probar saxos desechados a domicilio. Valiente idiota sería.

concertista

Fresh Member
Migaarce

¿Dices que conoces tiendas con un arsenal de saxos en su almacén? ¿En Galicia? ¿quizá el vendedor que mencionas? Ruego me informes, a ver si puedo acercarme a ese lugar. Si estás en Coruña, somos vecinos.

Mephistet

Moderator
Staff member
Entiendo la indignación de Concertista, pero solo podria culpar un poco de bocas al de la cadena de venta que te pasó esa información. es normal que según el cliente hay un trato. Siempre si un profesor es cliente de una tienda y cada año por mediación suya venden varios saxos, tenga un trato preferente. También hay mucho cuento en ello, conozco demsiada gente que les han probado su saxo el profesor del conservatorio y se lo ha elegido de entre muchos, eso es el dicho, pero el hecho es que el ha ido a la tienda, ha pillado 5 saxos para 5 alumnos, a lo mejor por curiosidad los ha probado, como mucho el que más le ha gustado se lo ha dado, o a su sobrino, o a un alumno aventajado y los otros los ha repartido al tun tun. En París fui a la sede de Selmer con una reconedación de la tienda de la cual soy cliente y he comprado 6 saxos Selmer nuevos (no los conservo todos), para ver y poder probar un alto Milemiun, la serie más limitada de Selmer, que por desgracia ya salio de allí el ultimo y no lo pude probar. El trato fue selecto e imagino que no hubiese sido el mismo, si hubiese llamado que pasba por allí y quería probar un saxo, seguramente, con mucha educacion me hubiesen dicho de hacerlo en una tienda.

Saludos

concertista

Fresh Member
Amigo Mephistet:

¿Crees, entonces, que debo olvidarme del tema y comprar el instrumento sobrante? Bueno, si tengo que hacerlo, me fastidiaría un poco, sobre todo porque ni la Casa distribuidora ni Selmer París han dicho esta boca es mía, después de haberles escrito. Y creo que un aparato como ése no lo venden muy a menudo. Pero, lo dicho en anterior comentario, no les importa que un cliente enfadado se pase a otra marca ... Me hubiera gustado un poco más de seriedad ¿no te parece?

Mephistet

Moderator
Staff member
Ya te he dicho que te entiendo el enfado, pero toda la culpa la tiene el bocas que te lo ha dicho, "ojos que no ven, corazón que no siente". Mi primer saxo me lo trajo mi tía de París, se `planto en la tienda con una nota que ponía "saxo alto Selmer en MIb dorado" y se vino con lo que le dio el de la tienda, pues es mi preferido, si tuviese que desacerme de un saxo, te aseguro, que ese seria el último(para mi no tiene precio). No te digo con eso que te quedes con los desechos, pero reconoce en parte tu error, no hay que comprar nunca un saxo sin probarlo, a escepción de que seas coleccionista o para reventa y sacarte para redondear el fin de mes.

Saludos y lo siento mucho por el berrinche (yo tambien lo hubiese tenido)

satanasof

Fresh Member
Concertista, yo creo que si lo vas a comprar con mania desde el principio... mejor no lo compres.
Luego si por un casual no sale como tu quieres estaras siempre diciendote: lo sabia lo sabia lo sabia.....

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Cada vez alucino más con lo que contais. Qué suerte poder llevarte instrumentos a casa a probar, pero, en mi opinión, no sé si dice mucho en favor de la tienda, tener un monton de saxos rulando por ahí, con lo descuidados que son algunos...

En mi caso los tres últimos saxos que he comprado, insistí mucho en las diferentes tiendas en poder ir al distribuidor a probarlos (son de marcas diferentes, no es el mismo distibuidor) y como favor personal me lo consintieron. La verdad es que el trato que me dieron fue más que cortés, probé varios (la última vez tres barítonos) y por supuesto me llevé todo el merchandaising de las respectivas marcas (posters, lápices, alguna caña,...)

Cuando compré mi soprano, hace muchos años, en una tienda de Madrid, tuve un problema con unas vibraciones extrañas a partir del fa grave afinando a menos de 442, y despues de mucho insistir, de pruebas de diferentes profesionales, y cartas al director de la compañía conseguí que me lo cambiaran. Supongo que desde la propia tienda presionaron bastante, por eso me sorprende que no te den bola.
De todos modos, si no te parece que te estén dando el servicio adecuado y si todavía tiene remedio, planteaté cambiar de instrumento, que en este momento encuentras aparatos de calidad similar y precios en consonancia en diferentes marcas. En fin, que ojalá pronto tengas tu saxo y nos cuentes en el foro lo bien que te va y lo contento que estás con él.

Salu2!

satanasof

Fresh Member
Jo, analizando el post entero, con lo que alucino yo es la suerte que teneis algunos (y la pasta, jejeje) que por lo visto comprais saxos en una cantidad semejante a la que yo paquetes de tabaco.
Toco el saxo desde los 10 años y tengo 32 y solo me he comprado dos en toda mi vida, el segundo hace tres semanas.
Que pena me doy, durante un largo tiempo de mi existencia con saxos de las bandas y demas donde he estado y despues unos 12 años solo con mi alto, Pero bueno ya tengo mi ansiado soprano. Ahora, dentro de poco, en unos 20 o 30 años me pillo un baritono y ya soy feliz....
Si si, un tenor... antes muerto, jajajaja y mejor no querais saber mi teoria sobre el tenor (modo coña activado claro (o me matais))

alververas

Fresh Member
Contà que te pasa con el tenor, si la verdad que sorprende la manera de comprar algo que es tan caro, yo tuve que sacar un prestamo a pagar en tres años para comprarme el saxo y es bastante malo, pero que feliz que fuì cuando me llegò, un sueño cumplido

satanasof

Fresh Member
alververas si cuento mi teoria aqui seguro que los que tocan el tenor se montan una recolecta para comprar una cruz y crucificarme boca abajo en una hoguera. :D
Todo sale de una broma que yo le gastaba a un colega de una charanga en Murcia donde tocaba y no tiene mayor relevancia.

:lol: :lol:

alververas

Fresh Member
ahora si ya tengo curiosidad te paso mi correo asi no te crucufican, me vendria bien reirme un poco aunque el chiste sea malo, saludos
palaciopedro2000@yahoo.com.ar

migaarce

Fresh Member
OYE, A VER QUE PASA, QUE NOS QUEREMOS ENTERAR TODOS.

Concertista, la tienda con un arsenal de saxos es efectivamente Musical Pontevedra. Pero creo que tienen una en la provincia de Coruña, que se llama Musical Coruña o algo así, aunque yo no la conozco.

Ruben VS

Fresh Member
migaarce, que razón tienes...
Yo soy amigo del tipo y de Manolo (es el de la tienda) y no hay ningún problema por los saxos. Hace un año llegaron aquí 7 Selmer SIII altos para que probase el saxo el profesor del superior para un alumno, 6 lacados y 1 niquelado.
No le gustó ninguno y esperó a que llegase otra remesa de ellos para poder probarlos. Yo pe pregunté por ellos y me dijo eso. Imagínate, 7 saxos para probar y no llevarse ninguno!
Además, sus precios son los más competitivos de la comunidad y vende a casi todas las bandas de Galicia, imaginaos, si hasta patrocina concursos de bandas a nivel provincial...
Te recomendaría que si te pusieses, que pudieses venir hasta aquí y seguro que te deja probar más de uno, no creo que tuvisese nigún tipo de problema.

concertista

Fresh Member
Creo que en España (fijaos) EN ESPAÑA, no hay ninguna tienda que disponga de un tenor Référence 36; con esa premisa, ¿qué se puede negociar con una tienda? ¿Dónde probar ese instrumento? Imposible.
Hay que comprarlo casi en firme, a lo que salga.
Me gustaría conocer cuántos músicos hay en el país que hayan comprado ese modelo. En cambio, el 54 sí es más conocido (y comprado).

Si sabeis cómo funciona SELMER en París, ruego vuestro comentario. ¿Se puede comprar allí directamente? ¿Aplican buen precio o sólo el PVP?

Ruben VS

Fresh Member
Yo no te puedo decir como están las cosas en París pero si (más o menos porque he estado allí poco tiempo) en Londres. Llegas a cualquier tienda de música, donde tengan saxos y te los ofrecen todos... Mi hermano pidió 3 tenores, le trajeron un Ref. 54, um 36 y un Yamaha Custom. Le ofrecían más saxos y incluso las tiendas tienen instrumentos de 2ª mano, le dejaron 3 Mark VI. Cojió su boquilla y a probar! No le pusieron ninguna pega por nada y fueron de lo más amable.
Te cojes un vuelo para allá y verás como cambia el trato. Yo solo tengo buenas palabras para aquellas tiendas (Howarth, Macaris...)
Tu verás pero veo que el trato con otros músicos y en otros lugares son mejores que aquí, no sé porque...

Mephistet

Moderator
Staff member
En París si es un SIII o R54 en una buena tienda podrás probar varios de ellos, del R36 tambien podrás probar en la misma tienda(con un poco de suerte) un par de saxos. Por ejemplo en alto que tiene más salida cuando he comprado alguno me han sacado 5 saxos y porque no quise probar más. Con las boquillas igual, puedes probar de varios modelos o varias del mismo. El precio en Selmer suele ser el de catalogo menos un 15 a 20% de descuento, ya te dije que hoy en día no vale el desplazamiento por el precio, sino por la cantidad de tiendas (yo conozco unas 7 que están bien) y porque en Francia por ley, tienes el derecho de probar antes de comprar, no van ha hacerte mala cara, al reves suelen dejarte un cuarto donde te sacan los saxos y puedes estar probandolos. Por ejemplo con Vueling puedes sacar el billete (fuera de fines de semana y fechas señaladas) por 100€ ida y vuelta, y un hotel de cadena tipo B&B puede salir por unos 40€ la noche. (las tiendas de música cierran los lunes) Hay un Luthier que es de los mejores (Guy Collins) donde el saxo te lo vende sin descuento, pero hay que conocerlo para saber el porqué, su taller es digno al menos de visitar.

Saludos

ansna

Fresh Member
Hola compañeros:
Pregunta para Mephistet o para quién pueda ayudarme.

Quiero comprar un Alto S-III, dorado con tudel de plata o el de plata maciza.

Lo que tengo claro es que es mucho dinero y lo quiero probar y comparar a conciencia. En mi tienda habitual me comentaron lo de ir a Irún al importador, después de lo visto no lo tengo tan claro.
¿Cuántos saxos tendrán en stock? ¿Tendrán varios del de plata o habrá que encargarlo expresamente, si es así no lo quiero? ¿En París tendrán varios de plata..........?
¿Qué me aconsejais?

Saludos y musicales navidades.

Mephistet

Moderator
Staff member
Ese saxo no es nada corriente, si te digoo la verdad no he visto ni probado ninguno. No creo que ese saxo esté en las tiendas ni en París, bueno podria haber en alguna. Yo lo que haria es ponerme en contacto con alguna tienda por ejemplo http://www.woodbrass.com/, está esta justo enfrente del conservatorio de Paris la Villette, por su situación tienen mucho movimiento de ventas, muy recomendable tambien http://www.musique-et-art.com tienda con muchos años de experiencia, en esas o cualquier tienda te pueden ofrecer traerte a su misma tienda el o los saxos para que los pruebes, o bien previo haber hablado ellos con Selmer, darte una cita en la sede de Selmer que está en París, en Rue de la Fontaine aus Rois ( sino recuerdo mal, pero ya te indicarán ellos donde). Otro modelo que siempre he tenido curiosidad de probar es el modelo chapado en oro. Si necesitas algún tipo de ayuda, te ofrezco todo lo que tenga posible hacer, si hay problemas con el idioma o hubiese que hacer alguna llamada, cuenta con ello. Puedes contactarme en mephistet(arroba)hotmail.com

Saludos

koala

Fresh Member
Hola concertista. Me gustaria comentarte algunas cosas sobre Mafer (Selmer España), desde mi punto de vista, despues de haber tenido numerosos contactos con ellos y con conocimiento de causa.
Es cierto que Mafer no vende a particulares, pero si ofrece la posibilidad de probar saxos en su nueva sede de Ávila (posibilidad que creo tu has tenido también). Esto no es una obligación por parte de los distribuidores, pero nos viene muy bien para poder probar más saxofones de los que normalmente tenemos a disposición en las tiendas.
Para ir a probar se acude mediante cita previa.
En tu caso hablas de un señor de Córdoba al que dices que le han mandado el saxo y tal. Hace unos días se dió la casualidad de que me encontré con este señor en Ávila probando los famosos tenores (yo había ido tb a probar saxos para mí).
Por esto ya queda claro que no se mandaron esos saxos a Córdoba.
Por otro lado tu te quejas de que alguién probara el saxo antes que tu......pues como no vayas a Paris y te pongas al final de la cadena de producción en la fábrica boquilla en mano preparado para probar, te aseguro que siempre habrá habido alguien que ha probado el saxo antes que tú.
Que alguíen haya descartado un saxo se puede deber a multitud de razones, y no tiene que significar que ese saxo no sea bueno. A gustos colores.
La posibilidad de probar en Avila o Irún es algo que ellos nos ofrecen por voluntad propia, asi que solo espero que actitudes como la tuya no les cabree y se nos corte el grifo.
Entiendo que tu puedas haber tenido alguna experiencia no positiva o malentendido, pero no hables de lo que no tienes información suficiente, si lo vas a hacer para desprestigiar años de trabajo de una marca.
Un saludo

ansna

Fresh Member
Hola Mephistet:

Muchas gracias, el idioma sí que podría ser un problema ya que no hablo francés, sí que hablo inglés.

He enviado un correo a Primus, a ver lo que contestan.

¿Estas son las tiendas más potentes de París?

Muchas gracias por la ayuda y te digo lo mismo, si en algo te puedo ayudar ya sabes.

Saludos.

Mephistet

Moderator
Staff member
Las dos que te he dicho no es que sean las más potentes, sino que son buenas tiendas, en 100 metros a la redonda de la parada de metro "Europe" en la Rue de Rome tienes a "Musique et arts", "Feeling" y "Le ménétrier" (esta última estaba muy bien hasta que cambio la dirección de la empresa). Por el idioma, si hablas inglés, no creo que tengas problemas, incluso suele haber alguien que habla algo de castellano. Cerca de la plaza de la Bastilla está "Paul Beuchère". Si fueses si que te recomiendo ir al taller de Guy Collin (6 rue Charlot 75003) es una pasada, sobre todo en saxos vintage, y en nuevo cuando eliges un saxo, el lo vuelve a desarmar todo y te lo deja 100% ajustado y afinado, es caro, pero tiene de clientes a los mejores saxofonistas, incluso vienen de estados unidos a traerle saxos.

Saludos

ARS

Fresh Member
Muchas gracias mephistet. En unos meses me voy a comprar un baritono selmer serie 2 y un tenor reference (sino encuentro un mark 6 que valga la pena), y tu información acerca de las tiendas de París me esta sirviendo de garn ayuda. Me pasaré por París y lo mas seguro es que me los compre allí. Muchas gracias.

Es una pena que para poder probar saxos nos tengamos que ir al extranjero...Mi hermano es guitarrista, y la tienda a la que suele ir en Madrid cuenta con mas de 100 guitarras, y en la tienda del barrio, hay un centenar de guitarras...Es una pena que un instrumento tan versátil y tan hermosos como el saxo (y cada vez mas popular) este tan poco valorado por las tiendas de música.

Pero ya se sabe, es la ley de la oferta y la demanda...

Un saludo

JR

Fresh Member
Hola. estoy leyendo lo que escribis y me cuesta creer tanta prepotencia. Yo la verdad es que intenté comprarme en la Selmer un saxo (un barítono en acabado mate) y me dijeron que no podia que tenia que ser en tienda. También me puse en contacto con Primus y la respuesta fue la misma, eso si no se si será por lo extraño de mi saxo (creo que es el primero segun me dijeron que llega a españa) o por lo que me gasté el trato siempre fue exquisito.
Lo de probar varios saxos yo si que lo he vivido, puesto que hace años cuando me compre el alto en Erviti (San Sebastián), me enviaron cuatro saxos a casa y yo elegí el que mas me gustó, eso si era por mediación de la banda que todos los años se gastaba un pastón.

Yo creo que tienes que tener paciencia y probar el saxo, a veces no es el instrumento en si sino el instrumentista y un saxo que para otro lo decarta para ti puede ser bueno, no obstante si no te gusta o no lo tienes claro cambia de tienda y pide varios saxos, aunque creo que lo tienes dificil, en el caso de mi barítono solo se hacen bajo pedido, eso si suena maravillosamente bien.

concertista

Fresh Member
Gracias amigo koala por tu opinión, pero me da la impresión de que no has entendido muy bien el asunto, o es que, por tu particular situación con la Casa, no te afectan los problemas de los demás que no tenemos tantas facilidades.

Yo no he dicho que le mandasen los saxos a Córdoba, sino que al señor de Córdoba se le han facilitado dos saxos para probar, y uno de ellos era el MIO, porque ya estaba encargado en firme (me gustase o no) para mí ¿comprendes?. Tú hablas de cortar el grifo ¿qué grifo?. Tú habrás tenido la oportunidad de probar, yo no. Siempre quise tener, al menos, DOS para poder decidirme, y se me negó esa posibilidad. Por lo tanto, trata de comprender un poco a quien no ha disfrutado de las ventajas que tú has tenido.

Ese señor de Córdoba tuvo a su disposición el saxo que estaba en Avila, además del que pidió para sí. Y, aprovechando que se enteró de que venía otro (el mío), los probó todos. Yo no probé NINGUNO, y compré en firme uno. En Avila se me ofreció UNO (de Référence 36), no DOS ni TRES. Así que para mí no existe grifo ninguno, pese al coste de tal instrumento. Me gustaría saber si tú, teniendo encargado ya uno, te enteras de que antes ha de probarlo otro músico, te quedarías tan tranquilo.

agarrate_saxo

Fresh Member
si hablamos de saxofones selmer... ¿no habria que suponer, que casi todos los saxos salen perfectos? Obviamente todos los saxofones son distintos entre si, pero vamos, pienso yo que no habra mucha diferencia unos de otros... seria una loteria elegir saxo en caso de comprar una marca mala... porque te saldrian uno bien y 3 mal.

Normalmente si te comprar un Mercedes, Audi o Bwm, no te van a salir defectuosos...(siempre tiene que haber la excepcion que confirme la regla) Yo pienso que con los Selmer pasa lo mismo...

Ruben VS

Fresh Member
Pero creo que es diferente a lo que pensais. He visto, solo en vídeos, los procesos de fabricación de un Selmer, de Yamaha y de Keilwerth. La verdad es que, aún siendo vídeos promocionales, se puede ver la cantidad de procesos manuales tiene Selmer mientras que en las otras dos, esos mismos procesos son realizados por máquinas. Es verdad que en una marca puntera como Selmer tenga saxos "mejores y peores" y no debería pero creo que me parece normal que pase.

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!

Dice satanasof que "si quieres un modelo lo pruebas, y el que toque, toque". Pues no estoy nada de acuerdo.
Un saxofón siempre es un desembolso, y en el caso de un Selmer es un desembolso más importante; no es algo que compremos hoy y que nos compremos otro el año que viene. A menos que a uno le sobre el dinero, hace un esfuerzo, se compra un Selmer para el conservatorio, por gusto, o por lo que sea... y tardará en volver a comprarse otro. Así que, si me voy a gastar 2000 o 3000 euros, quiero probar, mirar, volver a probar y volver a mirar hasta que dé con el mejor saxo posible (y más si no se tiene claro qué modelo se quiere)
Sabéis que incluso saxos de la misma marca y modelo terminan resultando muy diferentes unos de otro: que si la aleación, las zapatillas, el tudel desnivelado, etc, etc... así que qué menos que poder elegir el que mejor me vaya. Los saxos son, sí, como los zapatos... nadie se los puede probar por ti, y el que a un amigo le vienen de muerte, a ti te hace rozaduras...

Por eso mismo, porque un saxo es casi una inversión, es algo que nos tiene que durar y que vamos a cuidar, tenemos que mirar, probar y comparar. Y una casa con nombre como es Selmer debería interceder por el consumidor de a pie, que a fin de cuentas somos los clientes que mantenemos el negocio. Un selmer yo, uno tú, uno él, otro aquel... son las que le dan las ventas. Así que decirte que te esperes a que otro termine de elegir y te deje el más malo (ojo, no necesariamente el más malo, sino el que menos le guste, por razones quizás puramente subjetivas)... no es la manera de proceder de una marca así.
Lo que decís, que los monopolios son malossss.... pues pasémonos a keilwerth y yanagisawa, que también son muy buenos! (aunque de diferente forma, y los del clásico quizás no estén de acuerdo) O si no, busca un distribuidor por aquí (Seguro que lo hay) que sea un poco más atento.
Un saludo!

marykilla seldon

Fresh Member
Rubén VS dice de los procesos artesanales de Selmer, que eso tb se paga. Pero también Yanagisawa fabrica los tudeles de algunos modelos de Selmer... así que... no todo es "señor francés dejándose los ojos en la elaboración del saxo"...
Un saludo!

Ruben VS

Fresh Member
Lo mismo pasaba con la maletas de Selmer, las fabricaban marcas adheridas a Selmer, como Ortolá, si mal no recuerdo.

Me parece normal que tengan marcas que trabajen algunos de sus productos para ellos. Este mundo el libre de comprar lo que quiera, yo, si puedo, Selmer, tu... el que quieras. He probado altos de muchas marcas y modelos e incluso la suerte de porbar varios saxos de misma marca y modelo y casi siempre hay una diferencia en ellos, ya sea en acabado, sonido... y hay Selmer que suenan de pm y otros que no valen ni para... (a libre elección)

Hace unos 2 años, se vendía el Buffet Prestige como la panacea dentro de la música clásica. Ahora, los mismos que los pronosticaban, siguen tocando con sus SIII, no sé porque será.

En cuanto a los distribuidores, aquí en mi ciudad, hay una tienda, con un chico amabilísimo y cuando se han pedido un saxo, siempre traen varios diferentes (depende de marca y modelo).

Marcel

Junior Member
Hola Concertista.
Mi opinion no tiene nada que ver con los saxofones, pero si con una relacion comprador/vendedor de cualquier objeto. Al ver lo que te dice este distribuidor (eso de dejarte el que no quiera el cordobes) despues de haber realizado el pedido en firme, dos posibilidades :
1. Si todavia no diste nada de pasta por pedirlo, yo los mandaba a ..... ... .. .... y me compraba un Mark VI (lo del Mark VI es para bromear, tienes que comprar lo que te guste, pero lo de mandar a ..... ... .. .... a este distribuidor, lo tengo claro vamos.
2. Si ya avanzaste algo de pasta, pido que me la devuelvan antes de mandar a ..... ... .. .... . Si no te la devuelven ... problemas claro.
Enfin, no es muy constructivo todo eso que acabo de escribir, pero la lectura de tu primera intervencion me dejo flipao.