abrazaderas?

franz

Fresh Member
bueno me quiero comprar una abrazadera marca rovner pero no se cual elegir
aver si me ayudan


hay dos pa escoher rovner light o la dark?
cual de las dos me conviene

gracias .... :)
 

jaferpe

Fresh Member
yo utilizo la rovner light,la que viene como medio abierta por donde sujeta la caña,tanto en el saxo como en el clarinete y me van de muerte,tanto para clasico como jazz.Para mi es de lo mejor que hay por ahi en cuero a un precio interesante.La dark creo que apaga un poco el sonido pero tambien va bien.deica
 
M

mardex

Guest
La mejor abrazadera de las Rovner es la Eddie Daniels II... Yo la tengo para Tenor y Soprano.

Saludos!
 

Ruben VS

Fresh Member
Yo doy mi puntuación para la Eddie Daniels II. He probado la Light y la Dark pero la que más me gusta es la Eddie Daniels. Además, la parte metálica que tiene me encanta, ya que sujeta perfectamente la caña y no deja que se mueva. Tu verás...
 

Rew

Fresh Member
Y digo yo... de verdad le dáis tanta importancia a la abrazadera? bueno, evidentemente se la dáis. Quiero decir... tanto influye la abrazadera?? Yo creo que vale más una hora de estudio añadida al día que la abrazadera más cara del mundo. No seamos extremistas; la abrazadera se inventó para sujetar la caña a la boquilla. Punto. (por dios cómo le sobra el dinero a la gente...)
 

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola, alguien puede decirme dónde se puede encontrar esa abrazadera, me refiero a la Rovner "Eddie Daniels" II (Dark).

Yo vivo en Madrid.

Gracias.
 

chamilis

Fresh Member
Pero a vos Rew no te parece que hay una gran diferencia entre una abrazadera de cuero y una metálica??? O entre dos abrazaderas por el simple hecho de que una es más fuerte y sujeta mejor la caña?
No sé, yo preferiría gastarme la guita en esas huevadas a gastármela en puchos o discos de Kenny G....
 

Tomsax

Junior Member
Bueno, yo me gasté una pasteja en la Eddie Daniels II con sus plaquitas correspondientes y todas sus posibles combinaciones para conseguir distintos tipos de sonido. Creo que nos toman el pelo, la sigo utilizando pero sin plaquitas que es como mejor me va. Cuando pongo una abrazadera clásica aunque sea de las baratas, va igual. Y cuando le pongo una brida para sujetar cables va incluso mejor.
Creo que la abrazadera es simplemente un elemento que sujeta de forma firme la caña a la boquilla. Preocupémonos del instrumento, de la boquilla, de la caña y sobre todo del músico que hay detrás de estos elementos, éste es el que más afecta al sonido.
Saludos 8)
 
M

mardex

Guest
Las abrazaderas modifican el sonido, no son todas iguales. Incluso mejora la facilidad de emisión muchísimo, pero no hay una ciencia exacta, las que son buenas para algunos, son malas para otros... además también existe que uno se acostumbra a tocar con lo que sea.

Yo compré una Guardala con abrazadera Selmer y no podía hacerla sonar... cuando se me ocurrió cambiarle la abrazadera, fue otro mundo, y realmente nunca más le puse la abrazadera Selmer (su anterior dueño, le sonaba perfecto, pero a mi y a casi nadie que tocaba esa boquilla, le podíamos sacar sonido).

Por ejemplo las de cuero y más pesadas tipo Eddie Daniels II con chapa gruesa, hacen un sonido más oscuro... las tipo Francois Louis dan más armónicos con un sonido algo más brillante. No subestimen esto, ya que al fin y al cabo lo que genera el sonido en el saxo, es la caña, y si esta vibra de diferente modo, con más o menos ondulaciones, cambia todo.

Saludos!
 

Tomsax

Junior Member
Amigo Mardex:
Respeto profundamente tu opinión pero para mí los 80 euros que me gasté es una de las peores inversiones que he hecho. Creo que todo esto es puro marketing y todos esos cambios de sonido, más sugestión que otra cosa.
Yo lo tengo claro, a la próxima abrazadera que me compre sólo le voy a pedir que se ajuste bien a mi boquilla y que sujete bien mi caña. Pagaré lo que sea por eso pero no por si es metálica, de cuero, que si esta es para clásico, que si esta es para jazz, que si las plaquitas, y demás gilipolleces que se inventan para sacarnos el dinero.
Tengo compañeros que también se gastaron lo suyo en la Vandoren Optimun también con sus plaquitas y opinan exactamente lo mismo que yo, que no vale la pena.
He visto a profesionales en orquestas tocando con una brida para sujetar cables. Esto es un extremo pero hay muchísimos profesionales más o menos famosos que utilizan abrazaderas de lo más normalito. Y me imagino que ya habrán probado alguna que otra pijotada de éstas.
Siento discrepar contigo colega Mardex y que conste que no es más que mi opinión personal basada en mi experiencia. Si a los demás os funciona lo de las plaquitas y demás historias de materiales, diseños, etc., pues me alegro por vosotros. Saludos 8)
 

saxymary

Fresh Member
Yo tambien pienso q las abrazaderas no influyen demasiado en el sonido, lo ideal en una abrazadera es q cumpla q lo la gente quiere, q no se escape el aire por ningun sitio y q la caña no se mueva cuando toques ni cuando modifiques la boquilla para afinar tu instrumento. Lo mejor es q pruebes por ti mismo cual te viene mejor, indistintamente si quieres una con placas ( yo tengo una vandoren con placas y no influye demasiado en el sonido, mas bien en la columna de aire). Pero bueno es una opinion. Espero haber servido de ayuda...

Talué! :wink:
 

ansna

Fresh Member
Hola,

Pues yo estoy de acuerdo con Mardex.
Bajo mi punto de vista la abrazadera modifica el timbre y el color del sonido, eso sí, muy poco, pero lo modifica. También se nota la facilidad de emisión, respuesta general..........., poco pero se nota.


El cambio es mínimo pero está. Otra cosa es que los fabricantes se aprovechan (o los distribuidores, o las tiendas........) y nos venden a unos precios......................

Saludos
 

Ruben VS

Fresh Member
Yo sigo diciendo que la abrazadera se nota. Podeis ver como cambia si tocais con ella en su posición normal (donde traen las boquillas una línea que cruza toda la boquilla o si la poneis mucho más atrás... Creo que se puede comprobar la diferencia en sonido y en emisión.

Y de una abrazadera genérica a una como las FL o las FF, creo que la diferencia es mucho más notable si cabe.

Son cosas que marcan "un poco"la diferencia.
 
M

mardex

Guest
Claro... no es que al cambiar de abrazadera, con una vas a sonar jazzero, con la otra clásico y con otra rockero. Para eso tendrás que cambiar de boquilla. Pero al sonido dado de una boquilla, con una FL en mi caso, me da más armónicos, un sonido más brillante que con una de cuero. Repito, hay cambio de sonido, facilidad de emisión, incluso hasta afinación y se nota.

Como dice Rubén... son cosas que en la sumatoria de todo (embocadura, caña, boquilla, saxo y abrazadera) hacen una diferencia...

Saludos!
 

Rew

Fresh Member
Como es habitual, estoy de acuerdo con Tomsax. Mardex; he leído auténticos "tratados" acerca de la forma en que se produce el sonido en el saxofón (como seguro lo has hecho tú, no me cabe duda), y he llegado a la conclusión de que, si bien resulta evidente la importancia que el tipo de sujeción de la caña tenga a la boquilla (diferentes puntos de sujéción, diferentes puntos de fuerza para adherir la caña a la boquilla... etc.), su influencia no es apenas perceptible al oído salvo casos extremos en que las abrazaderas con las que se toma referencia son muy diferentes en sus características tanto de formato como del material en que están hechas.
Desde un punto de vista físico-acústico no seré yo quién exponga aquí cómo se produce el sonido en un saxófono, sólo reseñaré que, evidentemente la abrazadera tiene su influencia en el sonido desde el momento en que tomamos en consideración el hecho de que es la caña la que vibra, siendo lógico pensar que cuanta mayor sea la libertad de la caña más libremente vibrará.
Todo eso lo tenemos claro todos los que hemos cursado saxofón. Lo que yo digo es que si bien todo eso está claro, el resultado final (EL SONIDO) no difiere tanto entre diferentes abrazaderas salvo casos muy extremos. Lo que ocurre es que aquí, como en tantas otras áreas, existe un trasfondo mercantil que se nutre de todos estos accesorios del saxofón y que, como es lógico, tienen que ir renovando el material y sacando artículos nuevos para seguir vendiendo aunque, en ocasiones, lo nuevo no difiera mucho de lo anterior.
Dicho ésto, y tal como has dicho Mardex, me parece perfecto que quien quiera se gaste su dinero en abrazaderas o en boquilleros (que hasta eso parece influir para algunos!).
Yo prefiero gastar más que dinero tiempo, estudiando y ensayando, lo encuentro más productivo y menos oneroso.
Al final, como en todo, es una cuestión de gustos.

PD.: Tomsax, estoy contigo, si pones una abrazadera clásica apenas se aprecia diferencia.
 

chamilis

Fresh Member
Rew tenés toda la razón con el mercantilismo, pero no me vas a decir que una abrazadera de cuero es lo mismo que una de metal... para vos no hay diferencia, no te digo las plaquetitas ni esas boludeces, algo bien elemental nada más.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
su influencia no es apenas perceptible al oído salvo casos extremos en que las abrazaderas con las que se toma referencia son muy diferentes en sus características tanto de formato como del material en que están hechas.
En esa frase deja bien claro lo que piensa ;-)

Saludos
 
M

mardex

Guest
Entonces creés que afecta algo o no? No me lo dejaste claro, porque primero dices que no afecta nada y después que sí afecta.

Saludos!
 

Rew

Fresh Member
Coño mardex, qué fino hilas. Si dije "en nada" quise decir en "casi" nada. Pero el "casi" sólo se da (a mi juicio) en casos extremos, por ejemplo el que tú dices; es evidente que una abrazadera de cuero no sujetará la caña igual (ni en fuerza, ni, sobre todo, en puntos de apoyo hacia la caña) que una metálica, influyendo en la vibración de ésta y, por ende, en el sonido emitido.
En definitiva, tal como he dicho supra, en mi opinión más estudiar y menos "pelotudeces" (como dirías tú Mardex) con accesorios. Los dos sabemos (seguro que en eso opinamos igual) que lo que verdaderamente influye, y mucho, son las horas de ensayo.

PD.: gracias por la ayuda Mephis, siempre al quite (no sé qué sería de este foro sin tipos como tú)
 
M

mardex

Guest
Jajaja totalmente... Esto de la abrazadera me parece algo más para prestarle atención luego de años, cuando ya tienes un buen sonido que al comienzo, ya que como siempre digo, por más que te den el saxo, con la boquilla, abrazadera y caña de que se yo, Joshua Redman... no vas a sonar como él sino más cercano a un gato en celo.

Yo ya me refiero cuando uno se pone a hilar MUY fino y busca mínimos detalles. Te puedo dar mi ejemplo que estoy demasiado conforme con mi boquilla FG. MII... y al sonido que tengo, estoy buscando sumar un poquitín más de armónicos y por ende, brillo. Con una abrazadera FL, estoy seguro que ese mínimo cambio que busco, lo encontraría.

Saludos!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Si al final, como casi siempre, convergimos, los dos últimos post, totalmente dearcuerdo, y uno refuerza el otro, para nada se contradicen.

Saludos

PD no me echéis piropos que me :oops:
 

franz

Fresh Member
bueno me compre la rovner light ..... y he notado un poko de diferencia .

Pero tambien no soy de esas personas que creen que comprando diferentes accesorios para el saxofon que la verdad a veces son caros mejore la manera de tokar o la habilidad porquq eso lo forma cada uno no?
bueno les deseo suerte a todos en lo que quieren! :D



----------------------------------------------

BOOPER SEREEEEE!
 

franz

Fresh Member
Por cierto tengo una boquilla claude lakey 7*3 y estoy bien con ella ?

pero su opinion pues ... me conviene?
 

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola de nuevo a todos. Al final también me decidí por una Rovner, pero por la "Eddie Daniels II".

La encontré en esta tienda, y ya de paso pedí algunas cosillas más para ahorrarme los gastos de envio. :idea:

http://www.thomann.de/es/rovner_2r_eddie_daniels_ii_tenor.htm

Un saludo.
 

Arriba