Como es habitual, estoy de acuerdo con Tomsax. Mardex; he leído auténticos "tratados" acerca de la forma en que se produce el sonido en el saxofón (como seguro lo has hecho tú, no me cabe duda), y he llegado a la conclusión de que, si bien resulta evidente la importancia que el tipo de sujeción de la caña tenga a la boquilla (diferentes puntos de sujéción, diferentes puntos de fuerza para adherir la caña a la boquilla... etc.), su influencia no es apenas perceptible al oído salvo casos extremos en que las abrazaderas con las que se toma referencia son muy diferentes en sus características tanto de formato como del material en que están hechas.
Desde un punto de vista físico-acústico no seré yo quién exponga aquí cómo se produce el sonido en un saxófono, sólo reseñaré que, evidentemente la abrazadera tiene su influencia en el sonido desde el momento en que tomamos en consideración el hecho de que es la caña la que vibra, siendo lógico pensar que cuanta mayor sea la libertad de la caña más libremente vibrará.
Todo eso lo tenemos claro todos los que hemos cursado saxofón. Lo que yo digo es que si bien todo eso está claro, el resultado final (EL SONIDO) no difiere tanto entre diferentes abrazaderas salvo casos muy extremos. Lo que ocurre es que aquí, como en tantas otras áreas, existe un trasfondo mercantil que se nutre de todos estos accesorios del saxofón y que, como es lógico, tienen que ir renovando el material y sacando artículos nuevos para seguir vendiendo aunque, en ocasiones, lo nuevo no difiera mucho de lo anterior.
Dicho ésto, y tal como has dicho Mardex, me parece perfecto que quien quiera se gaste su dinero en abrazaderas o en boquilleros (que hasta eso parece influir para algunos!).
Yo prefiero gastar más que dinero tiempo, estudiando y ensayando, lo encuentro más productivo y menos oneroso.
Al final, como en todo, es una cuestión de gustos.
PD.: Tomsax, estoy contigo, si pones una abrazadera clásica apenas se aprecia diferencia.