Ablandar platos

murray

Fresh Member
Es posible ablandar la dureza al presionar los platos de un tenor?
Tengo un alto y los platos apenas cuesta presionarlos pero con el tenor tengo la sensacion de estar nadando con lastres y me merma mucho la velocidad hasta el punto de q se ma agarrota la mano izq.

Supongo q se hara curvando los muelles,pero no estoy muy seguro.

Alguna idea?

PD:Es un tenor chino Jollysun.

joaquingguerrero

Fresh Member

Posiblemente este sea el problema. Yo te recomendaría que de entrada engrasaras bien los mecanismos. El aceite de almendras es muy bueno para eso. Lo de tocar los muelles lo veo peligroso, aunque depende d elo que te importe el Jollysun. El problema es que puedes ¿desnivelar? los distintos platos y que tocar el saxo entonces sea una auténtica ventura. Lo puesdes llevar a algún luthier para que te lo afloje un poco que seguro que lo hará mejor.

Tengo que reconocer que yo soy bastante enreda y eso mismo lo he hecho en mi Selmer y no ha habido ninguna tragedia, pero....eso fue hace mucho tiempo cuando era un inconsciente...hoy dia, sigo siendo un incons... Esto, perdón, hoy dia no lo recomendaría a nadie :lol: .

De todas maneras, murray, un tio con tus aptitudes debería pensar en comprarse un saxo más acorde a tu categoría ¿no te parece? Notarías una diferencia tremenda.

Un saludo

joaquingguerrero

Fresh Member

Posiblemente este sea el problema. Yo te recomendaría que de entrada engrasaras bien los mecanismos. El aceite de almendras es muy bueno para eso. Lo de tocar los muelles lo veo peligroso, aunque depende de lo que te importe el Jollysun. El problema es que puedes ¿desnivelar? los distintos platos y que tocar el saxo entonces sea una auténtica aventura. Lo puedes llevar a algún luthier para que te lo afloje un poco que seguro que lo hará mejor.

Tengo que reconocer que yo soy bastante enreda y eso mismo lo he hecho en mi Selmer y no ha habido ninguna tragedia, pero....eso fue hace mucho tiempo cuando era un inconsciente...hoy dia, sigo siendo un incons... Esto, perdón, hoy dia no lo recomendaría a nadie :lol: .

De todas maneras, murray, un tio con tus aptitudes debería pensar en comprarse un saxo más acorde a tu categoría ¿no te parece? Notarías una diferencia tremenda.

Un saludo

murray

Fresh Member
Ya somos 2 incoscientes :wink:

De momento es lo unico q tengo hasta q encuentre algo mejor.

Quiza pruebe doblar algun muelle q no afecte mucho otros platos y si veo q no,pues ná!

Gracias por tus consejos y animos.

the98

Fresh Member
El aceite tiene que funcionar bien.
Prueba de hacerlo una vez, con mucho cuidado con un palillo para dientes. No debes introducir mucho lubricante en el saxo.
Si no está como deseas, repite el proceso a la próxima semana, y de vuelta a la otra si quieres que afloje más. Si ves que a la tercer semana no pasa más nada, entonces ya está, no se puede hacer más nada con el aceite.

El proceso de lubricado es muy conveniente de hacer una vez por año.

Saludos

ramonman

Fresh Member
Murray, haz la siguiente prueba, coje una llave que esté dura y le desenganchas el muelle, ahora prueba a mover la llave arriba y abajo con tus dedos, si se mueve suave, es que hay un exceso de presión por el muelle, dóblalo un poco al contrario de como estaba, y vuelve a probar, así hasta que encuentres una posición en la que haya un compromiso entre suavidad, y opertividad de la llave.

Si por el contrario, al quitarle el muelle, continúa la dureza, es que el mecanismo está sucio, o seco. quita el tornillo pasante que sujeta la llave, haciendo de eje para su movimiento, lo sacas entero y desmontas la llave, ahora pása por el hueco donde se introduce el tornillo-eje, un hilo dental, de estos que son suaves, y tienen como flequitos. para el tornillo, lo limpias con un paño suave, antes de montar pon una gota de aceite de máquina de coser, o si compras un kit, aceite de llaves, en el hueco donde pones el tornillo, ahora monta de nuevo la llave y comprueba.

Que podría fallar, pues por ejemplo, que al desmontar y montar, te cueste mucho trabajo sacar o meter el tornillo en su hueco, puede ser debido que no está bien calibrado el hueco con respecto al grosor del tornillo, llegados a este punto o cuelgas el saxo como lámpara, o te vas a un luthier, a que te agrande los huecos, o si eres muy manitas, y tienes herramientas apropiadas, lo haces tú.

Pero de todas formas casi con total seguridad siguiendo los primeros pasos, no deberías tener problemas...

murray

Fresh Member
El saxo no tiene ni 5 meses,o sea q no creo q le falte lubricacion ni q este sucio.
Simplemente creo q son los muelles.
Los q mas me joden son el 4(sol) y 5(do).Pero el muelle,el alambre fino esta escondido estre barillas y de mas como para meterme en faena por mi cuenta.
De todas formas voy a probar con el plato 4º a ver si solucino algo.

Gracias a todos.

Un saludo

ramonman

Fresh Member
El que sea nuevo, no quiere decir que esté perfecto de lubricación y acabados, no olvides que es Chino, y en algún sitio se tiene que notar la diferencia, sino a ver de que nos íbamos a gastar 3000 o más €, en saxos Selmer, Yamahas o Yaganisaguas, si por 300 o 400, pudiéramos tener lo mismo.

Se comenta mucho que la deficiencia de los Chinos suele ser su terminación, es probable que en el montaje final, al operario pertinente, que cobra una miseria, se le olvidara de echar aceite en alguna guía...., haz la prueba que te he dicho, para quitar el el muelle, usa un quita muelles, es como una especie de destornillador que termina en gancho:

Puedes encontrarlo en cualquier tienda de suministros electrónicos, y te servirá tanto para desenganchar como para volver a engancharlo, de igual manera te puede servir para enderezar o doblar el muelle, sin tener que desmontar llaves.

Ruben VS

Fresh Member
ramonman, sabes si tienen algún nombre es especial estos aparatos que has puesto?? Yo "creé" uno similar pero no vale para todo, así que creo que mejor me compraré unos similares a estos.

ramonman

Fresh Member
No se que nombres pueden tener, en Inglés son Spring hook, en castellano, engancha muelles, quita muelles, etc...

De todas formas hay un sitio que tiene un kit de reparación de Saxo, aceptablemente económico, para lo que trae, e incluye mucha herramienta necesaria para estos pequeños ajustes, incluso tiene un juego de zapatas:

http://www.musicmedic.com/catalog/products/kit-100.html

De todas formas en cualquier casa de repuestos electrónicos, deben tenerlo.

Ruben VS

Fresh Member
Ok. Gracias por la info. La verdad es que poco a poco he ido consiguiendo parte de material y tengo bastante, pero no tenía ni idea de donde poder conseguir eso.

Y toda la información es poca.

murray

Fresh Member
Impresionante botiquin...muchas gracias por la info Ramon :wink:

Voy a viajar a USA ahora en septiembre y mirare de comprar otro tenor,si no consigo nada interesante probare todo lo que comentas.

Un saludo