A vueltas con las cañas

luisgon

Fresh Member
Hola gente!!

La cosa es que yo estudio solo y ya sabemos que las cañas del mismo número se parecen pero no son iguales. El caso es que algunas del mismo número me suenan muy bien y toco cómodo con ellas y otras me cuesta mucho hacerlas sonas y cuando suenan suenan como "sordas". Yo me pregunto si la dureza "auténtica" es la dura y tengo desarrollada la embocadura como pa tocarlas (y las blandas que toco bien suenan así por ser demasiado blandas para el número); o al reves, las que me cuesta tocar dentro de la misma caja de cañas es porque no están maduras, dañadas, etc, etc. La cosa es que si la dureza de las que me cuesta mucho es la correcta pues me cambio de dureza, peor si la correcta es la que toco sin problemas voy muy bien con ellas. En fin, como hago pa saber estando yo aquí solete sin nadie que sepa la toque y diga esta caña está jodida??

Un saludo.
 

luisgon

Fresh Member
Pues usa una boquilla vandoren A5 con cañas V16 dureza 3 (que al parecer corresponde a 2,5 tradicional).
 

Baltasar

Junior Member
Yo diría que la caña ideal es aquella que te permita hacer sonar el saxo bien, sin demasiado esfuerzo, sin soltar pitidos, etc. Está claro que no es lo mismo para principiantes que para gente con una embocadura formada (los músculos y todo eso).

Lo que, a mi entender, hay que tener es que cuanta más dureza de la caña más sonido le podrás sacar al saxo (más volumen), y si los músculos te lo permiten, irán acompañados de mayor control. Por eso es que la gente anda subiendo poco a poco de dureza, pero siempre hay un límite y depende tanto de la boquilla como del intérprete el dónde estará ese límite.

Por otro lado, depende también de lo usada que esté la caña, si está bien empapada (yo las paso por agua antes de tocar, que se llenen de agua), etc.
 

miguesax86

Fresh Member
bueno, creo que baltasar ya lo ha dicho todo. te he preguntado lo de la boquilla que utilizas y la caña porque para determinado tipo de boquilla van bien unas durezas más que otras de cañas. por cierto yo me quedaría por el momento con la caña que utilizas aunque creo que la caña idonea para esa boquilla sería una del 3 y medio aunque ya lo ha dicho antes baltasar, debes buscar la que más se asemeje con tu embocadura y poco a poco ir subiendo la dureza
 

soultrane

Junior Member
Yo pregunté lo mismo que tu luisgon y me dieron unas contestaciones muy muy utiles. Repasa este hilo que creo que te servirá

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=7660&highlight=rigotti
 

ramonman

Fresh Member
Hola gente!!

La cosa es que yo estudio solo y ya sabemos que las cañas del mismo número se parecen pero no son iguales. El caso es que algunas del mismo número me suenan muy bien y toco cómodo con ellas y otras me cuesta mucho hacerlas sonas y cuando suenan suenan como "sordas". Yo me pregunto si la dureza "auténtica" es la dura y tengo desarrollada la embocadura como pa tocarlas (y las blandas que toco bien suenan así por ser demasiado blandas para el número); o al reves, las que me cuesta tocar dentro de la misma caja de cañas es porque no están maduras, dañadas, etc, etc. La cosa es que si la dureza de las que me cuesta mucho es la correcta pues me cambio de dureza, peor si la correcta es la que toco sin problemas voy muy bien con ellas. En fin, como hago pa saber estando yo aquí solete sin nadie que sepa la toque y diga esta caña está jodida??

Un saludo.

No hay dos cañas iguales, incluso con las fibracell que son sintéticas, y deberían serlo, pues hay pequeñas diferencias. Si encima usas cañas de madera, pues ya ni te cuento, esto es así siempre coje un trozo de madera, y saca lascas, algunas serán más duras que otras, aunque estén cortadas igual, dependiendo de la veta y la densidad en cada una de las partes de ese trozo.
Encima los fabricantes de cañas, dependiendo de la demanda no suelen usar materiales lo suficientemente curados, en definitiva que nunca sabes que vas a encontrarte.

Solución, retocar las cañas, esto es algo de lo más natural para oboistas y Fagotistas, de hecho es lo primero que aprenden, en cambio para saxofonistas y clarinetistas, es tema tabú. Pero es que es algo muy necesario, en una caja de 10 cañas, 2 estarán bien, 2 medio que, y 6 pa tirar. Las que estén duras, pues hay que lijarlas un poco, las que estén blandas recortarlas, dicho así parece fácil, pero no lo es.

Hay dos libros sobre la fabricación y retoque de cañas para saxo y clarinete, muy económicos. Buscar en el foro "retoque de cañas" y hay hilos donde ya se habló y se pusieron enlaces a ellos y donde poder comprarlos.

No es que sea la panacea, pero os abre la puerta. También puse un enlace a esta web:
http://www.cancelos.com.ar/Castellano/reeds.htm
Donde hay consejos muy útiles.

Esto parece una película de aventuras: "En busca de la caña perfecta", la de saxo no la de Cerveza, panda de borrachos....
 

luisgon

Fresh Member
Muy interesantes y aclaradores vuestros comentarios y enlaces a otros foros y páginas (espero que no se enfade quien le criticaba al meyer hacer lo mismo, jejje). No, en serio, muchas gracias.

Una cosa que no he leído por aquí ni por los enlaces es la porosidad de la caña. Noto que algunas cañas son mas porosas y rugosas que otras de la misma caja o que pasado el tiempo quedan como mucho más lisas y compactas. Eso es que han madurado o no tiene nada que ver?
 

ramonman

Fresh Member
Una cosa que no he leído por aquí ni por los enlaces es la porosidad de la caña. Noto que algunas cañas son mas porosas y rugosas que otras de la misma caja o que pasado el tiempo quedan como mucho más lisas y compactas. Eso es que han madurado o no tiene nada que ver?

La porosidad es algo propio de la madera, de ello puede depender la dureza, aunque no únicamente por ese motivo.
La maduración es el secado, si tu cojes cualquier rama de un arbol, recien cortada, tiene mucha savia, está muy humeda, y no tiene sus caracteristicas, (para nuestra utilidad me refiero), totalmente definidas, requiere de un proceso de secada, en el que casi toda la humedad desaparezca, para dejar la madera en un optimo estado de uso.

Este es el enlace que te comentaba a los libros:
Aquí

Yo prefiero, por estable una caña menos porosa, a más porosidad, con más facilidad le afectará el exceso de humedad, por lo que al poco tiempo de estar tocando comenzarás a tener problemas.

Lo ideal es una caña que tanto al principio, como a la media hora suenen igual y te transmita las mismas sensaciones, cualquier otra cosa es inestable.

El problema es que hablando de madera eso no existe, pero si existen las que se aproximan.
 

Arriba