A vueltas con la SGAE

Ruben VS

Fresh Member
Hace unos días encontré esto por la red, y me pareció más que increible... parece algo irreal pero mirad estos posts:

http://www.merodeando.com/2007/06/27-demandado-por-la-sgae

http://www.upseros.com/noticias.php?c=internet&n=764

Creo que no tengo que dar más explicaciones de sobre que va. Andaos con cuidado por internet y lo que publicais en posts y foros, que a este ritmo...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Estos de la SGAE quieren acabar con la libertad de expresión, apoyandose en el derecho al honor, demencial si el juez les da la razón, cosa espero que no pase.

Saludos
 

lordwinsord

Junior Member
Me parece inaudito y bochornoso :evil: y de los jueces no esperaría otra cosa que no fuera "daño". Condenaron a la banda de rock-blues "Los Deltonos" a estar no se cuantos años sin tocar en directo y los calificaron de "grupo intelectualmente violento" :shock:
Ahora todo son canons, imposiciones, multas y gaitas, pero es que se encuentran en el callejon sin salida al que ellos, su totalitarismo y su incompetencia nos han conducido.
¡Que no abusen tanto carajo! y que dejen a la gente ejercer libremente su expresión.
 

Rew

Fresh Member
Tenéis toda la razón. El problema, entre otros, es el gran vacío legal que aún hoy hay sobre tantos aspectos de la red. Como siempre, la realidad y los supuestos fácticos van por delante del legislador y los juristas se ven en el trance de tratar temas y situaciones que no tienen una clara regulación, con lo que el totum revolutum está a la orden del día. Al no haber una casuística detallada en la ley sobre estos temas se llega al absurdo de tener que aplicar normas extensiblemente a supuestos fácticos diferentes a los que en realidad están destinadas, con los consecuentes resultados dispares que todos vemos diariamente...

Aún tendrán que pasar unos años hasta que este nuevo mundo virtual vea colmada su necesidad de regulación legal exhaustiva.
Paciencia.

Salu2.

PD.: Si bien es cierto que el legislador va a "trote" tras cada nuevo supuesto dentro del ámbito virtual, sobre quien no creo que debamos cargar tintas es sobre la judicatura (sé que nadie en este post lo ha hecho...), ya que el/la juez se limita a la aplicación de una ley cuya creación y/o valoración subjetiva no le compete en absoluto.
 

OKER

Junior Member
Yo tengo varias partituras registradas en la S.G.A.E. lo hize porque en aquel entonces desconocía otra foma de registrar mi trabajo, aunque no sé si ésta es la más adecuada.

¿Qué otras formas me recomendáis?
 

lordwinsord

Junior Member
Yo tengo varias partituras registradas en la S.G.A.E. lo hize porque en aquel entonces desconocía otra foma de registrar mi trabajo, aunque no sé si ésta es la más adecuada.

¿Qué otras formas me recomendáis?

Yo tengo la misma pregunta. Tengo varias canciones letra y música, y no se la forma mas adecuada de proceder.
 

paguimo

Junior Member
Hola señores

Recupero este post, pero centrándome en los dos últimos.

Qué maneras hay hoy en día de registrar una obra? En mi caso, un arreglo de varias canciones, un potpurrí.

De antemano, no quiero hacer esto por ganar dinero ni mucho menos, es solo para que el arreglo esté protegido y que nadie pueda autoagenciarselo por la cara.

Un saludo y gracias :)
 

wandering genie

Fresh Member
Una opción, para registrar música o cualquier otra cosa es Creative Commons

[li]http://creativecommons.org/[/li]

[li]http://es.creativecommons.org/[/li]

Estas licencias protegen la autoría y hay infinidad de combinaciones. Obviamente el concepto es distinto al del copyright y uno no cobra derechos de autor. Es otro concepto en el que priva la difusión que pueda darse a la obra y la protección de la autoría por sobre el obtener dinero con ella.

También, existe

[li]www.safecreative.org/home.shtml[/li]

En donde aparentemente si se trabaja con el concepto de copyright.

No obstante, no tengo experiencia con ellas así que no sé que más agregar.
 

chacofrias

Fresh Member
Aquí en Galicia se puede hacer un registro de una obra artística en la Xunta de Galicia, supongo que en los demás gobiernos autonómicos habrá una oficina parecida.
El registro de la obra (musica, artística, literaria...) no te da la autoría pero si queda registrado un documento FECHADO que dice que tu lo has registrado con esa fecha y es tuyo si nadie demuestra que su autoría es anterior.
El coste es el de unas tasas.

Tengo los documentos guardados por el disco duro porque lo mire ya hace bastante tiempo. Si a alguien le interesa puedo buscarlo y ampliar la imformación.
 

fpvigan

Fresh Member
En Madrid, y creo que en todas las autonomías, hay un registro de la propiedad intelectual que se conecta con un registro nacional. Yo lo he utilizado para obras literarias y para una página web técnica. Es una actuación muy sencilla: entregas un ejemplar de la obra encuadernado, con las páginas numeradas, y se rellena un impreso (aquí en Madrid lo rellenan los propios funcionarios directamente en el ordenador). Ha de acompañarse una fotocopia del D.N.I. e ir a un banco o caja a pagar las tasas correspondientes. Con este trámite te dan el justificante de haber presentado la obra a registro (lo que hace que quede protegida desde ese momento), y luego, después de un tiempo, te envían por correo el documento definitivo de protección. Las tasas por una obra literaria son, en este momento, alrededor de 12 euros.
Espero que os sirva.
Un saludo
 

paguimo

Junior Member
Tanto chacofrias como fpvigan, a qué oficina de la junta habría que ir? supongo que será la de cultura, no? Se podría consultar a través de la web de junta de Andalucía (en mi caso).

A chacofrias. Podrías colgar los documentos en este mismo hilo por si alguno otro más los necesitara?

Un saludo y gracias :)
 

fpvigan

Fresh Member
En Madrid, al menos, corresponde a la Consejería de Cultura y Deporte. No te preocupes por los impresos, porque te los rellenan ellos y no tienen ninguna complicación.
 

chacofrias

Fresh Member
Aquí en Galicia tambien depende de Cultura y Deporte:

Registro de Propiedad Intelectual RPI

XUNTA de Galicia
Conselleria de Cultura e Deporte
Direccion Xeral de Creación e Difusón Cultural


Supongo que en el resto de España será igual.


La web de la xunta es esta, en ella está toda la información actualizada (modelos de inscripción, delegaciones, tasas, etc.):

http://www.csbg.org/rpi/inicio.htm
 

Arriba