A ver, no entiendo nada...

tarrega

Fresh Member
Yo toco la guitarra, y estoy acostumbrado a los precios de las guitarras. Una guitarra de 500 euros es ya una buena guitarra. Por encima de eso, salvo que toques como dios, lo que hay es esnobismo. Pero estoy pensando en empezar a tocar tambien el saxo y alucino. Que haya saxos de 3000 o 4000 euros de nivel profesional lo entiendo. Pero que digais que por debajo de un yamaha de 1200 euros todo lo demas es basura, esto si que me deja fuera de combate. He mirado en tiendas saxos sobre 600 euros, en especial un alto de la marca simphony. ¿De verdad son tan malos como se afirma en este foro? Vale 600 euros, joder, que eso no es calderilla... Todos los que teneis saxos selmer y demas virguerias ¿con que empezasteis? Y los que empezasteis con saxos "baratos" ¿cuanto tardasteis en cambiarlo? ¿Alguien toca o ha tocado un saxo simphony? ¿Es recomendable esa marca para empezar? Otra duda de novato: he mirado el metodo klose, y trae una hoja con las digitaciones, ¿son universales para todo tipo de saxos, o solo para un tipo: bajo, alto...? Esto es todo, de momento
 

Amati

Fresh Member
hola, sabes lo de "es para empezar" es una cosa erronea que existe porque si empiezas en un buen saxofon podras avanzar de una mejor forma y no adaptandote al saxofon en si.

Acerca del metodo te aconsejo que estudies con un profesor ya que hay tecnicas que un metodo no te las puede enseñar puesto que este no te ve.

BYe
 

tarrega

Fresh Member
pero, amati, otros dicen que si un novato coge un buen saxofon lo que hara sera destrozarlo, sin llegar a sacarle todo el rendimiento. entonces ¿donde esta el equilibrio entre un saxo al que no me tenga que adaptar yo y me ayude a progresar mejor, por un lado, y que no sea un desperdicio en mis manos ineptas, por otro? si yo, que en mi vida he tocado el saxo, toco un simphony, un yamaha y un selmer ¿notare alguna diferencia entre ellos? por cierto, he leido un anuncio de alguien que vende un yas 275 por 650 euros ¿que opinais? ¿puedo fiarme o es sospechosamente barato? gracias
 

Diego

Fresh Member
Hola,

La elección de una marca u otra de saxofón, debe etar relacionada con tu verdadero interés por el instrumento. SI lo que quieres es tocar de vez en cuando, para tus amigos, las típicas canciones que te gustas,etc. pienso que con un saxo de 600€, y comprándote un par de métodos puedes aprender las digitaciones del saxo e incluso obtener algo que se parezca a su sonido, pero sólo aproximado.

Si lo que quieres es aprender una tecnica básica (durante dos o tres años) que te permita adquirir una correcta embocadura, digitaciones, sonido,etc. lo cual te permitirá después aprender más por tu cuenta, te aconsejo encarecidamente que busques a alguien que te pueda ayudar, aconsejarte, o darte clases. Por supuesto, en este caso necesitarás un intrumento con unas mínimas condiciones de calidad, como las series de "estudio" de Yamaha, Yanahisawa, Júpiter,etc., cuyos precios suelen estas por debajo de los 1200€, pero por encima de los 900-1000€.

Te hablo por experiencia. Llevo muchos años años trabajando conalumnos de todas las edades, y te aseguro que aquellos que utilizan un yamaha (de estudio, es decir, de la gama baja) y una buena boquilla tienen mucho terreno de ventaja respecto a otros alumnos que utilizan instrumentos y boquillas más baratos. Los primeros consiguen antes un sonido base aceptable, una facilidad en las digitaciones, una mejor afinación, y sobre todo una buena respuesta mecánica del instrumento (menos problemas de muelles que se rompen, zapatillas que se pegan,etc.)

Y respecto al Yamaha que hablas por ese precio, si antes pudiera probarlo alguien que entienda del tema, me parece un precio aceptable.

Saludos

Diego
Co-Administrador del Saxforo
 
M

mardex

Guest
Sabes lo que ocurre? Las comparaciones son odiosas... pero los saxos tienen un proceso de fabricación muy distinto a una guitarra. Comenzando con el material... aleación de bronce (esto quiere decir que encima de que el material base es caro, hay un trabajo de investigación para "crear" esta aleación, siendo esto lo más preciado por Selmer, su mejor secreto) Sumado a esto, los saxos por más que hoy en dia se ha automatizado muchísimos procesos en la elaboración, siguen siendo mucho más artesanal que un instrumento electrónico como una guitarra eléctrica.

Además se requiere de una terrible precisión para armarlo, de calibración, afinación, mantenimiento, cuidado... eso que el saxo está entre los intrumentos de viento más barato! Averigua cuánto sale un Fagot, uno bueno, o un Clarinete Bajo! ahí te desmayas.

Con respecto a lo que dicen sobre empezar con este u otro saxo, estoy de acuerdo con Amati. He vistos muchos saxos desafinados, con problemas de despegues de zapatillas, metales torcidos, tapas enconrvadas, un la demasiado alto, casi rosando la imposible reparación, de por si hay dificultades de aprendizaje naturalmente, imagina encima de todo tener que luchar contra la mecánica del instrumento, con el saxo en sí. Las dificultades deben ser musicales y no instrumentales :p

Saludos!
 

Amati

Fresh Member
Hola comparto lo que dice Diego, puesto que lo metodos si bien es cierto estan al alcanze de todos, para mi los metodos son textos de apoyo para los profesores y maestros de saxofon, sirven para ordenar sus ideas, por ejemplo yo tengo un Super Amati Chekoslovaquio y me a salido muy bien, el único saxo que suena parecido es el YTS-62S de Yamaha ademas que yo reparo mi saxofon, Tambien comparto 100% que te acompañe alguien que sepa de saxos para probar el Yas 275. y lo de las zapatillas es muy comun en los saxos chinos baratos, aunque Jupiter tiene sus buenas excepciones.
 

marcesax

Fresh Member
Yo empecé con un Better Sound muy decentito, pero el buen músico toca hasta con un palo con agujeros... (no me estoy poniendo de buen músico :p ) Hay muchas extrañas que valen 500 euros y sí que son basura, no está nada ajustado, cuesta sonar... y eso a la larga produce vicios y mala técnica, pero lo que es más grave, incluso defectos físicos.

Yo he visto algún instrumento por 600 ó 700 bastante decentito, aunque no demasiado aconsejable porque uno te puede salir bueno pero no es una cosa segura. Yo ante la duda, Yamaha que siempre va a ser un seguro.

Saludos
 

Perot

Fresh Member
Hoy me he registrado.
Llevo seis meses aprendiendo a tocar el saxo. El tenor en concreto.
Compré un Júpiter porqué para lo que lo quiero tengo más que suficiente. Me costó 1200 € y mi profe me ha dicho que para tocar con amigos mis cancioncitas y pasar un buen rato, tengo saxo para años.
Aprendo con profesor porque no creo en los autodidactas. Esta cualidad solo está reservada a unos pocos.
¿Voy por buen camino?
 

musico

Fresh Member
sabeis aquel refran que dice: dime con que tocas y te dire....

o no era asi?? :roll:



ahora en serio, se puede empezar con un saxo economico pero que ofrezca unas minimas condiciones y yo creo que menos de un yamaha 275.....
en fin, la pela es la pela
 

Arriba