A QUIEN ME PUEDA RESPONDER

carlosbis

Fresh Member
Gracias por tu respuesta ANSNA, pero ¿hay algún sistema o ejercicios que permitan incrementar la lectura a primera vista ó todo es a base de estudiar, estudiar, estudiar?

Gracias otra vez
 

ansna

Fresh Member
Me temo que todo se basa en la práctica y en los reflejos adquiridos. Que yo sepa, la única manera de adquirirlos es practicando, practicando y practicando. Mi profesor me decía que había tres formas de aprender rápido y ser un "buen" músico: estudiar, estudiar y estudiar.

El kit de la cuestión es estudiar bien: muy despacio (a una velocidad a la que controles todo y luego ir incrementándola), con atención, aislando los problemas y resolviéndolos aparte, repitiendo hasta asegurarse .......................... Y siempre con un profesor que supervise y guie lo que haces, ya que cometerás muchos errores sin darte cuenta.

Leí una vez una máxima que contestaba a la pregunta de qué es estudiar (sobre todo aplicado a la música), una pregunta que se suele contestar pocas veces bien. La respuesta era: "Solucionar problemas".

La magia no existe, el esfuerzo sí. Hay por ahí una firma que dice algo así: "Creo en la suerte, cuanto más estudio más suerte tengo".

Pues eso, suerte.
 

carlosbis

Fresh Member
Tendré muy en cuenta tus consejos y además te incluiré en la lista de los "apañaos" gracias otra vez, y si te puedo ayudar en algo dímelo.

Saludos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hombre ansna, vamos estando de acuerdo. A mis estudiantes, (los ahora famosos MIR de anestesia), siempre les digo ante un paciente dificil, al que nadie se atreve a "meterle mano" y no se le ponen más que pegas:

"Aquí no estamos para causar problemas sino para resolverlos"

Tienes razón, aislar los problemas y trabajarlos aparte. No empeñarse en repetir todo el tema, sino centrarse en los pasajes difíciles y cómo dice ansna trabajarlos desde muuuuuy despacio hasta paulatinamente llegar a la velocidad requerida.

Recuerdo cuando estaba en el Conservatorio en Badajoz, en el aula de al lado estaba el maestro del piano Esteban Sánchez, preparando Iberia de Albeniz, y me sorprendió la velocidad extremadamente lenta a la cual la estaba tocando. O sea, que ésto no sólo es aplicable para los novatos, si no también para los consagrados.

Un saludo
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Como siempre, asna está cargad@ de razón, incluso el amigo joaquingguerrero está de acuerdo!(se te saluda Dr. House). Una vez un amigo me comparó los problemas con los de las matemáticas, un gran problema siempre es la suma de pequeños problemas, vete resolviendo éstos y desliarás el grande.

El estudio/esfuerzo es la base de la superación. Por un lado es interesante el trabajo de la lectura de notas/rítmos previos a ponerte a tocar, te aseguro que cinco minutos dedicados a la lectura-análisis de la obra, fragmento, estudio te ahorrarán muchos minutos de dudas, vacilaciones y errores posteriores... Por otro lado la capacidad técnica que vayas trabajando en escalas, arpegios, intervalos te preparará para cualquier aberración que escriba el compositor de turno (que el papel es muy sufrido). En este sentido me parece muy interesante un trabajo de Londeix, EXERCICES MECANIQUES (en 3 volúmenes) en el que trabaja todos (o casi todos) los giros que te puedas imaginar, en diferentes métricas y velocidades. Pero, como bien dice asna, la persona que más y mejor te puede ayudar es tu profesor...

Salu2!
 

Ferz

Fresh Member
Hola Carlosbis,
Ultimamente he cambiado mi forma de abordar las partituras y creo que de esta forma me va mejor.
Antes , al tiempo que la leía por primera vez , intentaba tocarla al mismo tiempo y me costaba horrores , ahora lo que hago es lo siguiente:
leo la partitura sin medirla, varias veces hasta que voy ganando en velocidad al leerlas, luego empiezo a leerla midiendo ya el valor de cada nota; si me encuentro con algún pasaje mas dificil, me centro en ese pasaje varias veces hasta que lo leo mas o menos a su velocidad y ya por último saco el saxo y comienzo a trabajar la partitura.

Un saludo
 

lordwinsord

Junior Member
Personalmente el método que emplee para aprender a leer bien, era que leia partituras en la cama antes de dormir, como el que pueda leer una novela. Presta atención a lo que lees y no tengas prisa. Y Ahora te repito lo que siempre digo, llega un dia en que lo estas haciendo y no sabes como lo has conseguido.
 

supersax

Fresh Member
Leyendo un poco este tema que me parecio interesantisimo pense un poco (a vece es bueno :wink: ) y creo que es importante diferenciar 2 aspectos o trabas a la hora de leer música:
1) aquellas trabas que surgen del solfeo.
2) aquellas trabas que surgen de la digiatcion.

Para lo primero sin duda es fundamental que el musico ademas de estudiar su instrumento estudie solfeo, como minimo hablado, pero lo mejor seria estudiarlo entonado para ademas adiestar el oido. Despues es excelente solfear ritmos a dos voces, para asi poder resolver cuestiones ritmicas cuando tocamos en duos, trios, cuartetos...
En Argentina se usan varios libritos pero uno que "atormenta" a todos pero que es impecable es el "Adiestramiento elemental para musicos" de Paul Hindemith, ojo es "para musicos" o sea implica tener cierta formacion basica previa, en él hay lecturas ritmicas muy dificiles y ejercicios combinados, o sea, cantar+percutir un ritmo a la vez....es de esas cosas que es durisimo estudiarlas pero ¡¡que lindo es cuando uno las domina!!!

En cuanto a la digitacion trabajar escalas mayores y menores en todas las combianciones de articulacion posibles y luego ir enlazandolas por 2ª, 3ª, 4ª, etc y estudiar escalas por tonos, pentatónicas, disminuidas y algunas mas que se les pueda ocurrir!
Luego hacer lo mismo con los arpegios, y finalmente trabajar lo mas que se pueda intervalos de tal forma que se puedan dominar todos los intervalos del saxofon...

Esto que me llevo 2 minutos escribir a mi ya me llevó casi 7 años y todavia lo sigo trabajando, y es útil no solo para tener un buena lectura cuando se estudia sino una buena lectura a primera vista, algo que marca la diferencia entre los musicos amateur y profesionales...
Un saludo a todos!!
 

CIORAN

Fresh Member
si que existen libros concretos. Creo que es uno de Michel Riquier. Lo intentaré buscar y comentarlo aquí.
 

Tomsax

Junior Member
Yo te recomendaría una dosis diaria de "Ritmo y Lectura" de Encarnación López de Arenosa, publicado por Real Musical en cuatro volumenes, los dos últimos son ya de una dificultad considerable.
También, otra publicación muy similar es "Lenguaje musical rítmico" publicado por Ediciones Si bemol en cinco volúmenes también de dificultad progresiva.
Trabajar estos libros facilita muchísimo la lectura musical. Un saludo.
 

Arriba