Leyendo un poco este tema que me parecio interesantisimo pense un poco (a vece es bueno :wink: ) y creo que es importante diferenciar 2 aspectos o trabas a la hora de leer música:
1) aquellas trabas que surgen del solfeo.
2) aquellas trabas que surgen de la digiatcion.
Para lo primero sin duda es fundamental que el musico ademas de estudiar su instrumento estudie solfeo, como minimo hablado, pero lo mejor seria estudiarlo entonado para ademas adiestar el oido. Despues es excelente solfear ritmos a dos voces, para asi poder resolver cuestiones ritmicas cuando tocamos en duos, trios, cuartetos...
En Argentina se usan varios libritos pero uno que "atormenta" a todos pero que es impecable es el "Adiestramiento elemental para musicos" de Paul Hindemith, ojo es "para musicos" o sea implica tener cierta formacion basica previa, en él hay lecturas ritmicas muy dificiles y ejercicios combinados, o sea, cantar+percutir un ritmo a la vez....es de esas cosas que es durisimo estudiarlas pero ¡¡que lindo es cuando uno las domina!!!
En cuanto a la digitacion trabajar escalas mayores y menores en todas las combianciones de articulacion posibles y luego ir enlazandolas por 2ª, 3ª, 4ª, etc y estudiar escalas por tonos, pentatónicas, disminuidas y algunas mas que se les pueda ocurrir!
Luego hacer lo mismo con los arpegios, y finalmente trabajar lo mas que se pueda intervalos de tal forma que se puedan dominar todos los intervalos del saxofon...
Esto que me llevo 2 minutos escribir a mi ya me llevó casi 7 años y todavia lo sigo trabajando, y es útil no solo para tener un buena lectura cuando se estudia sino una buena lectura a primera vista, algo que marca la diferencia entre los musicos amateur y profesionales...
Un saludo a todos!!