A quién le gusta Daniel Kientzy y por qué?

Rew

Fresh Member
Me gustaría que aquellos a quienes gusta este saxofonista lo expresaran y pusieran por qué les gusta, qué les aporta, qué les atrae de su sonido, ejecución... etc.
Conozco su biografía como la mayoría de vosotros (además le he escuchado varias veces en directo) por eso agradecería que obviáseis detalles biográficos de sobra conocidos por todos. También tengo claro sus dotes en lo que se refiere a causar perplejidad al público mediante giros extraños, fraseos retorcidos, ejecuciones con varios saxos a la vez (bajo y soprano) y demás parafernalia de exhibición más propia de un circo.
Simplemente me gustaría que pusiéseis qué os aporta él y su música.
Gracias anticipadas a todos/as.

Rew

Fresh Member
A juzgar por las respuestas obtenidas ya veo por dónde van los tiros... En fín creía que a la gente que le va el contemporáneo y cosas de esas opinaría y me aportaría alguna pauta, pero parece ser que el bueno de Kientzy os gusta tanto como a mí.
Salu2.

PD.: el post solicitando opinión sobre Kenny G ha obtenido muchas respuestas... ayyy pobre Kientzy...

Baltasar

Fresh Member
Ehhh, que has preguntado a las 5 de la tarde y sólo has esperado hasta el mediodía del día siguiente: danos tiempo a contestar, jajaja.

A mí me gusta ... y no me gusta. Es lo que tiene la música contemporánea, que es tan fácil de entender como de no entender, ¿me entiendes?

supersax

Fresh Member
Si bien conozco algo de la obra de Kientzy no lo he podido escuchar en vivo como tu, y por lo que he escuchado va mas por el lado de lo "novedoso" que de lo "agradable" al publico. Creo que su fuerte es el gran aporte cientifico que le ha dado al saxofon, en cuanto a efectos producibles, armonicos en el sopranino (como sonaran???), etc, sin embargo realmente lo veo mas como algo cientifico que como algo artistico, por ejemplo yo mismo puedo inventar algun efecto...pero la pregunta es...tiene sentido?? creo que solo tiene sentido si es adoptado por la mayoria y si es pedagogicamente transmitible, se entiende? si Adolphe Sax inventaba este "engendro" que es el saxo y solo era admitido por unos pocos no iba a prosperar...en cambio al ser usado por Ravel, Bizet, Kastner, Berlioz, etc. prospero...si en 50 años los compositores nos obligan a saber los 100 efectos que describe Kientzy pues su labor tendra sentido, sino pues nada...
Como dice ese dicho: si un arbol cae en el medio del bosque a la noche hace ruido?? pues la respuesta es no, porque dificilmente alguien lo escuche...y con esto pasa un poco lo mismo creo yo....
Me interesaria que aclares que cuando te refieres a "contemporaneo" no te refieres a una epoca sino a una forma de abordar el instrumento...por ejemplo Piazolla es contemporaneo y no escribia multifonicos...yo por mi parte creo que solo 5 o 6 de estar tecnicas son realmente interesante y pueden prosperar en el tiempo, el resto me suena mas a laboratorio que a musica...(ej. utiliziar cuartos de tono en un instrumento que fue pensado para un determinado sistema musical...mmmmm no se...puede ser, utilizar multifoncos en un instrumento que fue pensado para refuerzo melodico...mmm puede ser pero no me termina de convencer...)

alfred

Fresh Member
supersax etoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero no al cien por cien debido a que este tipo lo que hace ahora sera lo que la mayoria de los musicos tocaran posteriormente, lo que este saxofonista hace es innovar, yo lo he escuchado en directo y es impresionante como toca los saxofones y como toca con varios saxofones.
con respecto a esto que dices "...(ej. utiliziar cuartos de tono en un instrumento que fue pensado para un determinado sistema musical...mmmmm no se...puede ser, utilizar multifoncos en un instrumento que fue pensado para refuerzo melodico...mmm puede ser pero no me termina de convencer...)" creo que conoces poca literatura actual (y cuando digo actual no me refiero a la literatura escrita para saxofon en este año sino en la literatura escrita para saxofon desde hace unos años mas)como por ejemplo Denisov? en que sistema musical esta escrito?? es tan moderno?? cuartos de tono tiene... es decir, lo que este tipo hace es para reconocerselo, quizas ahora no lo apreciemos pero el tiempo lo pondra en su sitio.

con respecto a que tocar dos saxofones a la vez es un circo pues si estoy de acuerdo para mi es como cuando un trapecista se pone a cruzar la cuerda floja a 200 metros de altura sin proteccion y sin seguridad por que tocar dos saxofones a la vez como el los toca es un poco dificil, a parte que seguro que el tiene un don que ni tu ni yo (ni muchos mas tenemos)
por cierto hay otros "circos" en el mundo de la musica y en especil del saxofon que estan llenos de malabaristas a que si?, seguro que en eso estamos de acuerdo tu y yo, ese tipo de circos es al que hay que echarles el candado por que encima de todo los listos estos se lucran de los chavales que empiezan.

el ultimo concierto que escuche de Kientzy era sobre musica rumana, con viola y sonista(efectos sonoros...) INCREIBLE!!!
hay que escucharlo tocando y hablando!!

supersax

Fresh Member
Alfred: si bien me declaro alguien no experto en "efectos" o en en "lenguajes" contemporaneos (siglo XX y XXI) los conozco y se de que se trata. Me parece sin embargo como dije antes que son mas que nada un "hallazgo" ( no encuentro la palabra correcta) que una tendencia artistica. Cuando Cage compuso la famosa obra de "solo silencios" marco una novedad, pero no es que a partir de ahi se hizo carne componer obras basadas en periodos largos de silencios...
Creo que tendencias que cambian el curso de las cosas fueron cuando Debussy empleo la escala hexatonica, cuando se creo el serialismo, cuando Wagner amplio la orquesta, cuando Messiaen impulso sus novedosos modos, cuando en el s. XI y sucesivos se instalo la polifonia u organum o cuando en el Barroco se adopto progresivamente el lenguaje tonal, por ponerte ejemplos diversos en cuanto a epoca e importancia.
Me resultan interesantes los cuartos de tono, los multifonicos y los efectos "raros" con la boca, etc pero veo dificil su trascendencia ya que poco "calan" en el alma humana ya sea del musico o del publico, no me imagino una obra orquestal occidental donde los musicos toquen cuartos de tono, ni me imagino que a un compositor le interese escribir un re sobreagudo en un saxo sopranino (menos me imagino al interprete que lo haga...). Me parece que todo esto no es "sumar" cosas a lo ya logrado sino que es "romper" los cimientos. Probablemente mi opinion se modifique en algunos años, o no, esto es lo que pienso y siento HOY...
Te imaginas si hoy a un alumno le cuesta hacer un dictado a dos voces, cosa que siglos atras era algo basico para un musico, te lo imaginas estar aprendiendo a entonar cuartos de tono!!!??? lo intentaste???!!! Por otro lado no entiendo cuando ponen en una misma bolsa efectos como el frullato o como los armonicos con efectos como cuartos de tono o como multifonicos, cuando claramente los primeros estan dentro del esquema de nuestro "gran" mundo musical (y sin son aportes a la paleta sonora)y los otros plantean un mundo totalmente paralelo...no se...da para mucho debate esto creo yo...y me resulta muy interesante a la vez...no me gustaria que los musicos academicos o clasicos nos olvidemos del poder de la melodia (esa melodia que hasta Prokofiev reinindico en muchos de sus escritos), de lo que puede generar una armonia en el alma humana o del efecto de un ritmo certero sobre la mente, y empecemos a preocuparnos por dominar cuartos de tono, o a tocar con dos saxos a la vez o por generar multifonicos cuando es 10.000 veces mas lindo que un cuarteto de saxos arme un bello acorde, antes que un musico toque un acorde multifonado un su baritono...no se...
Te mando un saludo!!

CIORAN

Fresh Member
Creo que muchas de las preguntas y cuestiones que aquí se exponen se resolverían por sí solas si tuvieramos una mayor cultura musical y conocieramos mejor la evolución artística (en todos sus campos) desde el cambio de siglo XIX al XX, y hasta llegar a nuestros días.

En el aspecto puramente musical, os recomiendo vivamente la lectura de las estupendas guías musicales AKAL sobre la evolución de la música contemporánea:

Enlace 1

http://www.librosaulamagna.com/libr...en_la_Europa_y_la_America_modernas/10949/2682

Enlace 2

http://www.librosaulamagna.com/libro/ANTOLOGIA_DE_LA_MUSICA_DEL_SIGLO_XX/10690/2682

Enlace 3

http://www.librosaulamagna.com/libro/LA_MUSICA_CONTEMPORANEA_A_PARTIR_DE_1945/10162/2682

Confío en que esta información os sea de interés.
:wink:

supersax

Fresh Member
Muy buena la bibliografia que has recomendado amigo, pero cuando "critico" (en realidad no es criticar sino analizar criticamente...) la musica contemporanea me refiero (al menos yo..)a todos aquellos recursos que no tienen finalidad musical sino mas bien impresionar escenicamente al oyente (como aporrear las teclas del piano con los codos o soplar el saxo y hacerlo sonar a rinoceronte en celo...). Nunca me referi a compositores del siglo XX o XXI que no han utilizado tales recursos cuya lista va de Debussy a Copland pasando por los atonalistas (berg, webern...), Hindemith, los serialistas y otros que tanto me gustan.
Saludos!