3º SEMINARIO DE MÚSICA MODERNA E IMPROVISACIÓN.

dany1es

Moderator
Staff member
3º SEMINARIO DE MÚSICA MODERNA E IMPROVISACIÓN.
MONFORTE DE LEMOS (Lugo).
Del lunes 20 al sábado 25 de agosto (2007).

CONTENIDOS
COMBO
Interpretación: Articulación rítmica, corchea swing, dinámicas y acentuación.
Repertorio: Blues, modal, tonal y progresiones.
Estilos: Blues, swing, Be-Bop, bossa, funk, latin, etc...
TEORÍA
Ritmo: Tempo, flexibilidad, compases, síncopas y desplazamiento rítmico.
Armonía: Escalas y modos, acordes, tensiones, notas a evitar, funciones tonales, intercambio modal, modalización, progresiones y sustitución.
Melodía: Notas reales y adornos, motivo, imitación y variación.
Escritura: Nomenclatura universal y cifrado.
ANÁLISIS
Rítmico, armónico, melódico, estilístico, estético y formal.
IMPROVISACIÓN
Escalas, densidad rítmica, longitud de frase, enlace armónico, adornos, tensiones y desarrollo de solos.
IMPROVISACIÓN PARA CANTANTES

OBJETIVOS

1) Mejorar el oído interno a través de ejercicios individuales o en grupo
a)canones en clave moderno
b)cantar escalas
c)cantar arpegios
d)cantar patrones progresivamente mas complejos

2) Fomentar la creatividad y la libertad de expresión…desbloquear la inhibición del alumno
a)ejercicios lúdicos
b)conversaciones musicales con la voz
c)trabajar el ritmo en las frases
d)usar sílabas “scat”

3) Reforzar el trabajo de lenguaje musical
a)ejercicios en clave de jazz y blues
b)lectura de ejemplos vocales de una o más voces

4) Reforzar el trabajo de armonía
a)cantar las escalas, arpegios y patrones armónicamente correctos según el acorde o progresión armónica

5) Improvisar
a)sobre melodías conocidas y estándares, además de las progresiones de blues, II-V-I, y temas mas complejos, etc.

Cantar obras a cuatro o mas voces a capela (opcional)


LENGUAJE: “FEELING/ SENTIMIENTO”

- Trabajar el sentido del “swing”; explicar su matemática
- Conocer la forma, sentir los compases dentro de la forma
- Conocer las articulaciones: mordentes, bends, inflexiónes, caidas, doits, gliss, shakes,
- Experimentar con diferentes timbres vocales
- Scat


COMBOS

POP-ROCK: Carlos Calviño
JAZZ: Roberto Somoza
JAZZ:Fernando Llorca
BLUES: Andy Phillips
FUNK:Charlie Moreno

IMPROVISACIÓN VOCAL : Andy Phillips



Los grupos de trabajo se formarán de acuerdo con el nivel teórico e instrumental de los alumnos.
Los grupos practicarán estos contenidos en un repertorio adecuado a su nivel y compuesto por temas de diferentes estilos.
Los alumnos que reúnan las condiciones técnicas necesarias formarán parte de una Big-Band.
Los asistentes recibirán un diploma acreditativo al final del seminario.

DIRIGIDO A:
Personas con conocimientos musicales que deseen acercarse a la música moderna.
Personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre el lenguaje empleado en los distintos estilos de la música moderna.
Músicos profesionales, semi-profesionales o estudiantes que deseen aumentar sus recursos para la interpretación, la improvisación, la escucha, la creación, etc...
Profesores que ya hacen o quieren hacer música en las clases. En el seminario ampliarán sus recursos pedagógicos.
Podrán participar en el seminario músicos de cualquier especialidad.

HORARIOS
Clases teórico-prácticas en las instalaciones del Conservatorio:
de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30.

ALOJAMIENTO

Precio: 30 € , sólo estancia. Entrada la noche del domingo19 y salida la mañana del domingo 26
Nº de prazas disponibles: 30. Asignadas por orden de inscripción
Reservas alojamento: 986 844104 / 659 474352
La organización facilitará información sobre otros alojamentos y restaurantes.

SEDE DEL SEMINARIO
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MESTRE IBÁÑEZ
Avda. Emilia Casas Baamonde s/n. Monforte de Lemos.
ORGANIZACIÓN:
Escola de Estudios Musicais A Tempo
Praza A Castaña, 2 baixo,
36.002 Pontevedra
teléfonos: 986 84 41 04/ 659 47 43 52
fax: 986 84 41 04
www.novasmusicas.com/wordpress
atempo.org@gmail.com


INFORMACIÓN ADICIONAL
Los grupos practicarán estos contenidos en un repertorio adecuado a su nivel y compuesto por temas de diferentes estilos.
- Los grupos de trabajo se formarán de acuerdo con el nivel teórico e instrumental de l@s alumn@s.
- El grupo-Iniciación estará formado por alumn@s de 12 años en adelante y con conocimientos básicos de instrumento.
- L@s alumn@s que reúnan las condiciones técnicas necesarias formarán parte de una Big-Band.
- L@s asistentes recibirán un diploma acreditativo al final del seminario.
- A lo largo de la semana alumnos y profesores tendrán la oportunidad de participar en diversas sesiones musicales organizadas en distintos puntos de Monforte de Lemos.
- Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción.
- L@s participantes en el seminario tendrán que llevar su instrumento, excepto pianistas y baterístas.
- Todos los participantes deben traer un atril debidamente identificado.
- El coordinador y los profesores estudiarán las solicitudes para para elegir el nivel adecuado a cada alumno.

PROFESORES
Carlos Calviño [guitarra]
Profesor superior de guitarra por el Conservatorio Superior de Vigo. Colaborador de distintas formaciones gallegas (Quinta feira, Blanco, Oscar Ibáñez&Tribo, Fanjazz, Alberto Conde...). Actualmente trabaja como profesor de guitarra y armonía moderna en la Escola de Música A Tempo (Pontevedra ) y profesor de música en Educación Secundaria.
Roberto Somoza [saxofón y flauta]
Primer premio en el Festival Xacobeo Pop Rock (1994).
Trabaja con distintas formaciones: "Atlantic band" (Fernando Llorca), la Big band Conservatorio Superior de Música de A Coruña (con las que grava sendos discos), dúo con Nani García, Uxía, João Afonso, Trío Jazzers, Susana Seivane, Alberto Conde. Forma parte del grupo Clunia Jazz.
Tiene grabado dos discos con su grupo Roberto Somoza Trío: “ Regra de tres “ “ Tempos de cambio “.
Profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña en la Especialidade de Jazz.

Vicepresidente de la Asociación Galega de Música Jazz (AGAMUJAZZ).
Andy Phillips ( Piano moderno y voz )

Nace en Nova York donde estudia piano y se gradua “cum laude” en la Berklee Collage of Music donde realiza estudios de composición, arreglos, piano clásico y jazz. Fue “ embaijador cultural” de EEUU en Oriente,l levando su música a pueblos y niños de infinidad de paises. Trabaja para el Aula de Música de Barcelona , como profesor y director musical en Kensington Elementary School ( Barcelona ) para la Escuela Americana ( Aravaca - Madrid ). Profesor de piano, improvisación y harmonía en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Escribe el método “Técnicas básicas de jazz para teclado “ primer método de jazz escrito y publicado en España.
Participa como teclista en numerosos grupos de pop, flamenco, country etc. Codirector del grupo “ Por supuesto Rhythm Blues “. Actualmente lidera su cuarteto de rhythm and blues “ Screamin ‘ Mimis “.

Fernando Llorca [ batería ]

Baterista de jazz. Natural de Vigo, realizó estudios de batería en el taller de Músicaos de Barcelona y amplia sus conocimentos jazzisticos en seminarios en madrid con el Baterista norteamericano Billy Hart.
Trabajó en distintas formacións: Outeiro, Clunia, Baio Ensamble, Amador Garcia Trio, Fernando llorca Jazz Quartet, Thomas Chapin Quartet, María Joao Quinteto, Joe Fonda Trío,Mmike Rabinowitz, Gary Smullian Quartet, Andrezj Olejniczak...
Fernando Llorca tocó con destacados músicos do jazz: Joe Fonda, Mikel Rabinowitz, Pedro Barreiros, Victor Merlo, Carlo Morena, Jorge Pardo, Roberto Rossi, Thomas Chapin, Gary Smullian, Perico Sambeat, Paolo Fresu, etc...
Miembro de Clunia Jazz, dedica su disco Mr. Cal (Clave records 2001) a su compañero en la agrupación jazzistica Antonio cal ya desaparecido.
Profesor en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña en la Especialidad de Jazz.
Charlie Moreno [ bajo eléctrico ]
ha estado becado en la Berklee School of Music . Actualmente es profesor de bajo y músico profesional. Recibió clases de los bajistas: Victor Wooten, Richard Bona, Victor Bailey...
Participó, como artista invitado, en el homenaje a Jaco en el 2003. Windmill produce el modelo Windforce firmado por Charlie Moreno y diseñado siguiendo sus especificaciones.
En el 2005 edita su primer trabajo en solitario: "So Lonely". Andreas Prittwitz productor, Charlie Moreno coproduce junto a Mariano Díaz pianista y técnico de sonido.
Formó parte del grupo Reunión ’06 con Check Loeb guitarra, Eric Marienthal saxo, Anthony Jackson bajo, Jim Beard teclado, Josh Dion batería y Till Bröenner trompeta.
Ha sido coordinador de los seminarios y master class organizados por el festival internacional Canarias Jazz.

Miguel Ángel Rodríguez [coordinador]
Coordinador del seminario. Licenciado en Filosofía y CC de la Educación especialidad Psicología Clínica (Santiago de Compostela). Profesor Superior de saxofón (Conservatorio de Sta.Cruz deTenerife )
Director del coro "Cántigas e Agarimos" (Santiago de Compostela).
Profesor de Secundaria, en la especialidad de Música.
Director de la Big Band "Tejina", con la que participó en la 1ª edición del festival de jazz de La Laguna. Director de la orquesta "División Musical" del I.E.S Xunqueira 1, con la que ha grabado el disco "Rock no ensino público".


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Ingresar el importe de la matrícula ( y lo correspondiente al alojamiento, si fuera el caso ) en el siguiente nº de cuenta de
Caixa Galicia:
2091 0126 90 3110000019. Especificando como concepto del ingreso:
“3º Seminario de Música Moderna e Improvisación”.
Enviar este formulario acompañado de una fotocopia del ingreso a:

Escola de Estudios Musicais A TEMPO.
Praza A Castaña, 2, baixo
36.002 Pontevedra.
nombre y apellidos
edad
d.n.i
dirección

piso
c.p
población
provincia
teléfonos
correo electrónico
instrumento
años de práctica
estudios realizados
marque la opción deseada:
seminario sin residencia 100 €:
seminario con residencia 130 €:
 

Arriba