15 Nov 2005. FERNANDO NEIRA. SGAE

dany1es

Moderator
Staff member
La SGAE y la Fundación Autor editan en castellano una biografía de Tete Montoliu

El libro, escrito por el periodista Miquel Jurado, repasa con rigor buena parte de la vida y obra del añorado pianista catalán


Tete Montoliu dio nombre, no sólo a buena parte del jazz peninsular, sino al jazz continental. Es el músico más decisivo en la elaboración y difusión de este género en nuestro país, por lo que el mundo editorial tenía una deuda con él. La Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han presentado este mediodía en Madrid la semblanza más personal y completa que hasta ahora se había escrito en torno a la obra y figura del añorado maestro catalán: Tete, casi una autobiografía. Escrito por el periodista Miquel Jurado, el libro supone la primera edición en castellano de la misma publicación que hace siete años saliera a la luz bajo el catálogo de Proa. No obstante, el presente lanzamiento cuenta con atractivas ampliaciones como la discografía completa del pianista y la reproducción de todas sus portadas, así como una generosa reproducción de fotos.


Hace dos semanas se presentó oficialmente en Barcelona el libro Tete, casi una autobiografía, escrito por el periodista y habitual crítico de jazz del diario El País Miquel Jurado. El acto se desarrolló dentro de las actividades programadas en la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu, una de las citas jazzísticas más prestigiosas de la escena internacional con la que se pretende mantener viva la figura del maestro catalán. La coincidencia de estas dos celebraciones hoy a nadie sorprenden, ya que las aportaciones de Vicenç Montoliu Massana (Barcelona, 1933-1997) al desarrollo y evolución del jazz peninsular y europeo han sido y son cardinales. Pero hubo un tiempo en el que la situación no fue [UTF-8?]así: “En Nueva York o San Francisco, a Tete lo paraban por la calle y, [UTF-8?]sin embargo, cuando volvía a casa, no pasaba nada”, confiesa su viuda Montserrat García-Albea. Sus reflexiones, alejadas de la animosidad, no hacen sino subrayar la relevancia del que fuera nuestro jazzista más universal.
En este sentido, la llegada de esta obra a las estanterías españolas no sólo salda una deuda editorial, sino que reafirma la importancia y vigencia del maestro barcelonés. El volumen, de 459 páginas y con un precio de 18 euros, es una edición actualizada y traducida al castellano del mismo libro que Miquel Jurado publicara en [UTF-8?]1998 en catalán, bajo el catálogo de Proa. “Esencialmente no he tocado [UTF-8?]ni una letra ni una coma”, comenta Jurado, “aunque hemos aprovechado esta nueva entrega para incorporar la discografía completa de Tete, todas [UTF-8?]las portadas de sus discos, fotos y una generosa bibliografía”. El texto también incluye un artículo del propio Montoliú publicado en 1950 en la revista Ritmo y melodía, en el que hacía una aguerrida defensa del bebop, o la primera entrevista realizada al pianista, cuando sólo contaba con 17 años y era conocido como Montoliu Junior o el hijo del maestro Montoliu. Igualmente, el libro cuenta con una conversación sobre el franquismo entre el músico de jazz y el cantaor flamenco Enrique Morente y una discografía seleccionada y comentada personalmente por el pianista.
Los responsables editoriales de la Fundación Autor manifestaron que actualmente se están llevando a cabo una serie de negociaciones con la ONCE para editar el libro en braille (Montoliu era invidente de nacimiento). Asimismo, estos mismo portavoces anunciaron que Tete, casi una autobiografía será presentado en la próxima Feria del Libro de Guadalajara (México)


Madrid, 15 de noviembre de 2005.


[UTF-8?]
Para más información – Departamento de Comunicación SGAE/Fundación Autor
Tfnos: 91 7000 940/ 54 / 53 / 50 Correo electrónico: pasanz@sgae.es
Páginas web: www.sgae.es / www.fundacionautor.org
 

Arriba