SAXFORO
Viernes Agosto 07, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: MALLORCA SAXOPHONE FESTIVAL

MALLORCA SAXOPHONE FESTIVAL 10 años 10 meses antes #99006

  • Sigma Project
  • Avatar de Sigma Project
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • www.sigmaproject.es
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 1
Ahora que está ya publicado, os damos a conocer el artículo que Jean-Marie LONDEIX dedicó a la primera edición del Mallorca Sax Festival.

En unas semanas os daremos a conocer las fechas del segundo festival, y las novedades en torno a esta segunda edición.

Saludos,
___________________________________________________________________________



Desembarco en las Islas: Mallorca Saxophone Festival

Entre los días 4 y 8 de abril de 2009, se celebró en el Conservatori Superior de Música de las Illes Balears la primera edición del Mallorca Saxophone Festival. El evento fue organizado por el Aula de Saxofón de dicho Conservatorio (con la colaboración de Sigma Project) y se desarrolló atendiendo a la temática de “El saxofón en la Música Española Contemporánea”. Para la ocasión se contó con la presencia de importantes personalidades, tanto del ámbito de la interpretación musical como de la musicología y de la composición musical, tales como Jean-Marie LONDEIX (Bordeaux), Sigma Project (Madrid), Harry Albreich (Bélgica) o los compositores Félix Ibarrondo (París), Guillermo Lauzurica (Vitoria) y Xavier Carbonell (Mallorca).

El festival contó con cinco conciertos de diferente formato (perfomance, cámara, sinfónico), dos master-class (alumnos de grado superior, profesional y elemental) y cuatro conferencias.

Los conciertos atendieron a diferentes formaciones, siendo realizados por el Ensemble Saxofones del CSMIB (Museo de Arte Contemporáneo ES Baluard), Sigma Project (Auditorio del CSMIB), cuarteto Fukyo (Fundación Pilar i Joan Miró), Orquestra de Cámara del CSMIB con Xavier Larsson como solista (Auditorio del CSMIB) y el concierto de clausura con la Clase de Saxofones del CSMIB, nuevamente en el Auditorio del CSMIB.

Mediante las conferencias, la temática propuesta como idea-eje de “El saxofón en la música española contemporánea” fue abarcada desde diferentes puntos de vista. Andrés Gomis y Josetxo Silguero fueron los ponentes de la conferencia “La música Española Contemporánea para saxofón”, Jean-Marie Londeix basó su exposición sobre “El saxofón en las diferentes estéticas del siglo XX”; el musicólogo belga Harry Albreich hizo suya la ponencia “Los compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX” y el compositor mallorquín Xavier Carbonell expuso su nuevo proyecto compositivo “La Libela: concierto para cuatro saxofones bajos y orquesta sinfónica”.

El festival contó con alumnado desde grado elemental hasta grado superior, con master-clases enfocadas hacia ellos, participando tanto jóvenes saxofonistas de las islas como otros venidos de otras comunidades españolas. Para los alumnos de nivel superior la master-class fue realizada por Jean-Marie Londeix, siendo el ensemble Sigma Project el encargado de realizar las masters enfocadas a grado elemental y medio.




MANNHEIM EN ESPAÑA, por Jean-Marie LONDEIX

Aceptando participar en el primer MALLORCA SAXOPHONE FESTIVAL, no me imaginaba descubrir en Palma un foco de creación musical de un interés tan excepcional. La efervescencia que reina en el Conservatorio Superior en lo que concierne al saxofón es propiamente única, y no refiriéndome solamente al ámbito español: Se trata de un verdadero hogar de investigación y de estudio que me parece tan prometedor como el vivido en Mannheim, en los tiempos del príncipe-elector Karl Theodor... Esto es debido indiscutiblemente al empeño de la dirección sustentada por el Sr. Josep PROHENS y la omnipresente Sra. Margarita FURIÓ I TERRASSA, y a los tres talentosos profesores, << ejército de capitanes >> que comparten las mismas convicciones sobre el futuro del instrumento, la misma devoción y ejercen complementariamente las mismas exigencias altamente artísticas: Sr. Andrés GOMIS, Sr. Rodrigo VILA, Sr. José Miguel CANTERO, que comparten una misma clase conformada por doce alumnos.

Estos tres grandes profesores se dedican a impartir las clases propiamente dichas, clases con piano, de cuarteto, de música de cámara mixta, ensemble de saxofones e improvisación.

Con el no menos excelente Josetxo SILGUERO, de la misma escuela, forman el SIGMA PROJECT, cuarteto dedicado a la interpretación de las mejores partituras en solo, dúo, trío o cuarteto de música tanto original como actual para saxofón.

El instrumento, lejos de estar considerado como instrumento para divertir o accesorio, está integrado naturalmente en el arte concertante de hoy en día más ambicioso, arte que conviene perfectamente a los diversos saxofones, que parece haberse inventado para ellos, arte a menudo nuevo portador del espíritu de la más alta expresión artística de nuestro tiempo, capaz de expresar las emociones y la sensibilidades más nobles del hombre moderno.

Volviéndose indispensable para los compositores vivos, el saxofón es ahora necesario fuera del jazz o de las bandas militares. Esto hace que, actualmente, sean también indispensables las clases de saxofón, pero igualmente necesario, el rigor del alto aprendizaje que puede realizarse con una selección drástica de partituras escogidas entre las más exigentes.

El interés y la belleza de las interpretaciones de SIGMA PROJECT, y del Ensemble de Saxofones del Conservatorio de las Illes Balears (S°SS.AAA.TTT.BBBs) hacen de ambas agrupaciones unas de las mejores formaciones existentes en la actualidad. Como en el siglo XVIII en Mannheim, los compositores lograron realizar, gracias a estos músicos, diferentes efectos y posibilidades tan inusitadas en el plano interpretativo, como instrumental. Soy testigo privilegiado del nivel adquirido en menos de treinta años por los saxofonistas españoles que es literalmente prodigioso. En principio, realizando mi primera gira extranjera de recitales por España, en febrero de 1954 (Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Pamplona) y, posteriormente teniendo, como estudiantes, a sus primeros saxofonistas concertistas del instrumento.

Manuel MIJÁN fue, en 1980, el primer saxofonista español que realizo sus estudios en Francia (Conservatoire de Bordeaux - Médaille d’or 1982). Una decena más lo siguieron, entre los cuales figuran Josetxo SILGUERO (médaille d’or 1992), Miguel CANTERO (médaille d’or 1997), Rodrigo VILA (Médaille d’or 1999), estos últimos, músicos que encontramos hoy en día en Palma de Mallorca. Entre diciembre de 1988 y junio de 1994, vine durante seis años aproximadamente (y al margen de la enseñanza oficial) a impartir clases mensualmente en Madrid, a alumnos llegados de diferentes comunidades del país, entre los cuales se encontraba Andrés GOMIS. Posteriormente, también impartí cursos continuados en Sevilla y Galicia.

Esta era musical, nueva y particular, parece haber empezado realmente el 11 de diciembre de 1988, con el estreno en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Bienal Bordeaux-Madrid), del concierto que tuve el privilegio de dirigir a la cabeza del ENSEMBLE INTERNATIONAL DE SAXOPHONES DE BORDEAUX. Concierto en el cual se estrenó Rhéa de Francisco GUERRERO, Formes-Couleurs de Michel FUSTÉ-LAMBEZAT, Mutations-Couleurs de Christian LAUBA y Spath de François ROSSÉ, obras maestras, musicalmente ambiciosas, testigos del arte creativo más elevado de nuestro tiempo.

Otro punto de anclaje fue la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Saxofonistas Españoles, a la cual fui invitado y que se realizo en Madrid el 17 de Diciembre de 1988. Especie de “États-Généraux” que federaron una gran cantidad de instrumentistas relevantes. Durante el desarrollo de la misma se admitió la idea de que fuera de las orquestas de instrumentos de viento y del jazz, el saxofón era solamente indispensable en las grandes partituras compuestas para él por los más prestigiosos compositores.

Me siento muy feliz de haber sido escuchado particularmente por los músicos, creadores e intérpretes que he tenido el placer de conocer. Como resultado, podemos disfrutar hoy en día de ver a estos mismos músicos apasionados y convencidos, interesando a un público inimaginable ayer.

Manuel MIJÁN en « El Repertorio del Saxofón ‘clásico’ en España » recientemente publicado en RIVERA EDITORES, muestra ¡más de dos mil obras originales españolas de saxofón !, el 80 % de ellas escritas después de 1990, esto solamente durante los últimos 20 años, entre las cuales hay ¡¡70 dúos con electrónica !! La cantidad y la calidad general del conjunto, que cuenta entre ellas con muchas obras maestras inauditas, no tiene equivalencia en el mundo. ¡Quién podía imaginar esto hace sesenta años!

Después de haber encontrado la expresión natural en el jazz, gracias a los más creativos de sus adeptos tales como Charlie PARKER, Stan GETZ y muchos otros, el saxofón encuentra hoy en la música contemporánea su empleo más extenso y más fecundo. Aunque apto, con algunas dificultades ciertamente, para responder a las necesidades de las músicas neo-clásicas o neo-románticas, se constata como una herramienta particularmente propicia para la expresión del nuevo arte. Podemos asegurar que, después de una treintena de años, el saxofón es objeto de atención por parte de los mejores creadores que atraviesan el mundo de la música escrita, independientemente de sus diferentes corrientes estéticas,

En consecuencia, ha sido una buena idea consagrar en Palma de Mallorca un festival impropiamente denominado << clásico>>, poniendo en valor las obras más importantes que le fueron dedicadas. Las numerosas aptitudes de esta gran familia de instrumentos, refrendadas en las músicas antiguas, se regocijan magníficamente en el arte musical actual. Resulta indispensable que un festival encuentre un material para perennizar públicamente las afortunadas particularidades del instrumento.

¡¡Sí!! Estoy convencido de que las excepcionales disposiciones sólidamente mantenidas por el Conservatori Superior de Música de las Illes Balears, permitirán que esta ciudad se inscriba para siempre en el campo del saxofón, y en la historia de la música universal, tan gloriosamente y de una manera tan decisiva para la historia como el centro musical del Palatinado en los años de MOZART.


Jean-Marie LONDEIX

(Traducción de Pascale Rivière)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Tiempo de carga de la página: 0.109 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD