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TEMA: Internet, las matemáticas, y la música.

Internet, las matemáticas, y la música. 10 años 1 mes antes #96853

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Transcribo literalmente un artículo de EL PAÍS publicado hace unos días y que creo que es interesante:

La ciencia del rock
JAVIER SAMPEDRO - Madrid
30-08-2009
Ésta es la primera entradilla de la historia que no responde las
cinco preguntas clásicas del periodismo, sino que plantea seis:
¿Están las melodías cerca de acabarse? ¿Por qué el iPod parece
el mejor de los djs? ¿Hay música para chicas y para machotes?
¿Por qué tengo muchos más discos en las letras M y S que en
el resto? ¿Cuántos años faltan para que toda la música acabe
en Internet? ¿Por qué la segunda canción del disco parece
siempre la mejor? Las preguntas son del jefe, así que hay que
responderlas. Por fortuna no falta material en las librerías, con
las recientes obras del neurólogo Oliver Sacks (Musicofilia, en
Anagrama) o del músico y científico cognitivo Daniel Levitin (El cerebro y la música,
en RBA), ambas originales y de un gran interés, y de algún otro libro. Además uno
tiene sus contactos, así que vamos a ello.
- ¿Están las melodías cerca de acabarse o las canciones (no atonales,
claro) son infinitas? El número de melodías dodecafónicas es fácil de calcular
-son unos 500 millones-, pero difícil de interpretar. Casi toda la música es tonal, es
decir, que se basa en generar y resolver tensiones sobre un punto de anclaje o
reposo armónico (la tonalidad, como do mayor o la menor). Cualquier sistema tonal
implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho
más que otras en una melodía.
Lo que hizo Schönberg fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la
melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala, y ni una más.
Schönberg no fue el primer músico atonal, pero sí el primero en proponer esa
fórmula matemática simple para garantizar al compositor una atonalidad
cristalina.Las posibles melodías dodecafónicas, por tanto, son las permutaciones de
12 notas tomadas de 12 en 12, que son 12! (12 factorial, o 12 x 11 x 10 x 9...), o
cerca de 500 millones. La biblioteca de iTunes tiene seis millones de canciones, así
que ahí parece haber margen para 80 bibliotecas iTunes más. Lo que ocurre es que
poca gente llamaría melodías a la mayor parte de esos productos matemáticos.
Responde mi crítico musical favorito, Diego A. Manrique: "Uno de los primeros
números de Rolling Stone se planteó la cuestión a principios de los setenta. ¿Se
están acabando las melodías? No supieron responderla".
¿Cuántas melodías tonales hay? Una forma de estimarlo puede ser no partir de 12
notas, sino de 7: la escala diatónica descubierta por Pitágoras (do re mi fa sol la
si), casi un producto de la física del sonido. Son las teclas blancas del piano, y casi
cualquier forma en que uno toque esas teclas produce una melodía tonal.
Pero las permutaciones de siete notas tomadas de siete en siete apenas pasan de
5.000. Cada una debería estar repetida 1.200 veces en iTunes. Y aún puede que
siete notas sean demasiadas. El mayor éxito de Weather Report, Birdland, se basa
en una melodía de una simpleza insultante: sus cinco notas sólo dan 120
ELPAIS.com www.elpais.com/psp/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp...
2 de 3 09/09/2009 9:29
permutaciones. ¿Entonces qué pasa?
Que el diablo mora en los detalles. Cuando las primeras bossa nova fueron
acusadas de monótonas, Antonio Carlos Jobim respondió con la Samba de uma
nota so, donde la única nota de la melodía adquiere cinco significados radicalmente
distintos según a qué acorde pertenezca. La innovación en música, como en todo lo
demás, no es una cuestión de combinatoria, sino de profundidad, durará cuanto
dure el talento.
- ¿Cómo funciona el shuffle del iPod, que a veces parece el mejor de los djs? "La
reproducción de canciones obedece estrictamente a una selección aleatoria entre
las que tiene almacenadas", dice el portavoz de Apple, Paco Lara. ¿Será entonces
el azar el mejor de los djs? No. La clave está en el almacén, o en su guardián: un
autómata llamado Genius. Es parte de la última versión de iTunes, el programa de
Apple para reproducir, organizar, sincronizar y comprar música.
"iTunes 8 incluye la revolucionaria característica Genius", explica Lara, "que con un
solo click en una canción crea una lista de reproducción con otras canciones de tu
biblioteca que van bien juntas con ella". Pero entonces, ¿está programado en
iTunes el concepto ir bien juntas? Aquí pinchamos: "Me temo que los algoritmos
que están detrás de la tecnología Genius no están descritos públicamente".
Según Apple, Genius ayuda al usuario a "redescubrir las canciones favoritas que ya
tiene", y le sugiere canciones afines "que todavía no tiene", por si quieren añadirlas
a su colección. Genius combina tu información con los datos anónimos de millones
de usuarios de iTunes y la procesa con esos misteriosos "algoritmos desarrollados
por Apple". ¿De qué van?
Genius es un filtro colaborativo, un tipo de programa que recoge información sobre
los gustos de todos y la usa para predecir el gusto de cada uno. Estos sistemas no
funcionan sacando promedios, sino deduciendo pautas. Buscan a otros usuarios con
tu mismo patrón de preferencias, y luego aplican un principio simple y eficaz:
quienes han coincidido antes tienden a coincidir después. Los humanos somos así,
y Genius lo sabe.
"Pruébalo", me dijo Lara, y así lo he hecho estos días. Es verdaderamente
espectacular. Con muy poca información de partida -como una versión concreta de
Summertime por el guitarrista de jazz Barney Kessel-, Genius ha clavado mi perfil
de oyente, hasta el extremo de que ya me ha descubierto otros cuatro guitarristas
a los que ignoraba por entero, y que me gustan mucho más que Barney Kessel, les
confieso espontáneamente. ¿Cómo lo hizo?
Manrique explica: "Hay una empresa que se dedica a clasificar las canciones según
características como el tiempo que tarda en entrar la melodía, el número de veces
que se repite el estribillo o el tipo de armonías. Presumían de predecir los éxitos".
Así funciona Genius -con criterios musicológicos- y por eso funciona tan bien.
Pero Genius también usa cualquier otro truco que le venga bien. Por ejemplo, le
metí las gymnopédies de Erik Satie y me devolvió el tema de La lista de Schindler,
de John Williams, que no se parece en nada. Genius lo había encontrado en Google.
Y no reparó en que ése era otro John Williams: un guitarrista clásico conocido por
sus transcripciones de Satie.
- ¿Hay una música para chicas y otra para machotes? "Sí, pero sólo en España",
responde con humor (alemán) mi musicólogo y neurocientífico favorito, Stefan
Koelsch, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas en Leipzig. "No, pero ya en
serio, yo creo que las nanas las suelen cantar las madres más a menudo que los
ELPAIS.com www.elpais.com/psp/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp...
3 de 3 09/09/2009 9:29
Ver elpais.com en: Móvil | Clásico
© 2009 EDICIONES EL PAÍS S.L.
padres, pero puede ser una cosa cultural". En la que Koelsch, por cierto, no ve
ninguna ventaja: "Yo personalmente creo que las nanas y otras canciones cantadas
por los padres -y no sólo por las madres- tienen unos efectos muy beneficiosos
para el niño".
El científico prosigue: "De modo similar, no pienso que haya una base biológica
para las diferencias musicales entre sexos. Las distintas preferencias musicales de
hombres y mujeres vienen determinadas sobre todo por la cultura, probablemente.
Pero es cierto, por ejemplo, que la música de algunas cantantes es considerada
'para chicas' por los adolescentes, y despreciada por los chicos. Y también es
verdad que se manejan perfiles sobre la distribución de género de los oyentes para
una canción, una banda, una emisora de radio o lo que sea. Steven Brown recoge
algo de esto en Music and manipulation". Ahí tenemos otro libro.
Manrique, creador del espacio Sólo para ellas en Radio 3, añade otro ángulo: "Los
hombres tendemos a organizar nuestras preferencias con unos criterios más rígidos
que las mujeres, como para convencernos de que controlamos la realidad;
marcamos así nuestro territorio, y todo lo que queda fuera de la frontera tiene que
ser necesariamente terrible". "Las mujeres están mucho más desprejuiciadas",
prosigue el crítico, "y cuando escuchan música no tienen necesariamente que estar
reforzando sus esquemas y estereotipos; tampoco necesitan comprarse todos los
discos de B. B. King, por ejemplo".
- ¿Por qué en mi discoteca tengo muchos más discos en las letras M y S que en el
resto? Ésta no es de música. También mi agenda del móvil está llena de emes
-manolos, marías, manriques-, y algo similar pasa en los diccionarios. La
preponderancia de la M se debe seguramente a que no hay mejor forma concebible
de empezar una palabra: cerrando la boca.
- Al ritmo sostenido que llevamos de sumar canciones a la Red... ¿Cuántos años
faltan para que toda la música acabe en Internet, si tal quimera es posible? Es
posible que ya esté en la Red toda la música, aunque sólo en un sentido estrecho
de la palabra "toda". También es verdad que, por ahora, muchas grabaciones
descatalogadas sólo están disponibles en servidores de difusa legalidad. "Si
encuentras algo que te interesa en una de esas páginas de descargas gratis",
aconseja Manrique con ironía, "más vale que te lo bajes de inmediato, porque al día
siguiente pueden haber cerrado 'por aviso legal'".
De todos modos, "hay miles de canciones que no han llegado a Internet, y que
quizá nunca lleguen", dice Manrique. Las emisoras de radio, por ejemplo, tienen
registradas innumerables interpretaciones en directo que emitieron desde sus
estudios, y que rara vez se han editado en disco, y casi nunca han llegado a la Red.
"¿O qué sabemos de la música de Indonesia, o de Manchuria en los años treinta?",
se pregunta Manrique ahora que no le oye el jefe.
- Y acabamos con la sexta pregunta ¿Por qué el segundo corte del disco parece
siempre la mejor? Responde mi periodista favorito, Walter Matthau: "Oh vamos
Hildy, ¿quién llega al segundo corte?".



Que cada cual saque sus conclusiones.

Salu2.
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Re:Internet, las matemáticas, y la música. 10 años 1 mes antes #96878

  • lempecinau
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Nos has jodido Rew, el artículo si es interesante, pero vaya ladrillazo, a pesar de tod yo si voy a exponer mis conclusiones a riesgo de decir alguna chorrada.
Voy a opinar sobre el artículo no sobre el tema del artículo.
Unas pocas preguntas sobre la miles que se podrían hacer, preguntas sin respuestas o de mil respuestas.
Un artículo enfocado creo yo , al marketin ó a la comercialización de la música, es decir , que música hay que hacer y como hay que hacerla para cada grupo social.
Cada vez hay mas tendencia a importar música de otros paises nada conocidos, de áfrica y asia, no por mejor sino por distinta y porque en ocidente estamos algo saturados y nos resulta repetitiva nuestra música,(en otros post se ha hablado de los pasodobles y si, es cierto que al estar saturados de esta música no lo valoramos justamente.)
Hay gente (músicos) que tienen mucho talento para crear, pero pocos lo hacen porque en realidad es trabajo y si este no da dinero...
THE END
PD no hablo de la música , si tonal, atonal, etc porque eso sería otro tema creo yo
una botella medio llena ,puede ser medio vacía; pero una una mentira a medias , nunca será una media verdad.
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Re:Internet, las matemáticas, y la música. 7 años 1 semana antes #191892

  • febertdiez
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Up,

subo este artículo publicado por el forero Rew hace tres años porque me parece de lo más interesante. sobre todo la primera pregunta y la penúltima.

Muchos saludos
¿Qui​én le enseñó al primero?
...
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