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TEMA: Congreso Internacional de Saxofón Escocia 2012

Congreso Internacional de Saxofón Escocia 2012 11 años 3 semanas antes #92798

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Josetxo Silguero, a su regreso del Congreso de Bangkok, nos informa que el próximo congreso mundial de saxofón se desarrollará en Escocia, en julio de 2012.

Podéis consultar la siguiente web: [url]http://www.wscxvi.com [/url]

Finalmente hubo 3 candidaturas:

- Madrid, presentada por Francisco Martínez y con estructura administrativa del Sax-Ensemble
- Strasbourg, presentada por Philippe Geiss y A.Sax.
- Y la Universidad de St Andrews, Fife, Scotland, con Richard Ingham como director artístico de dicho centro.

Si bien hay que destacar la propuesta profesional y bien presentada por parte del comité escocés (quien obtuvo cerca de 70 votos) hubo que lamentar la pobre presentación realizada por las candidaturas de Madrid y Strasbourg, quienes prácticamente quedaron empatadas a 23 votos cada una.

A favor de Strasbourg, destacar la capacidad que demostraron los saxofonistas franceses en hacer causa y fuerza común para unirse en la defensa de su candidatura.

En el caso de España, esa actitud hoy día se palpa inviable, aún en el caso de existir la llamada “Asociación de Saxofonistas de España”, que bajo la presidencia del saxofonista Francisco Martínez no consigue agrupar en su seno a un importante colectivo de músicos profesionales reconocidos en el ámbito internacional, imagen de desunión que lamentablemente quedó palpable en las votaciones de Bangkok.

También habría destacar la bajísima participación de saxofonistas españoles en este congreso de Bangkok, con solo dos participantes activos:

- Francisco Martínez, interpretando la Sonata 19 de Claudio Prieto

- Josetxo Silguero Gorriti, interpretando Les non dupes errent del argentino Jorge Sad (estreno en Asia) y el estreno de Krasnayaskaya II de F.Rosse, obras integradas en la propuesta ARC EN OMBRE - ARCH SHADOW - 弓阴影 que reunió a diferentes saxofonistas internacionales como M.B Charrier (Francia), Mark Kysela (Alemania), Lars Mlekusch (Austria), Shyen Lee (Taiwan) y Tong Yang (China).


También estuvo presente el compositor de Cartagena José Luís García Jiménez, presentando el estreno de su obra Voix d, para saxofón y electrónica, realizando la difusión electroacústica de la misma con la colaboración del saxofonista mexicano Jorge Hoyo.

Y destacar también la presencia del español Miguel Ángel Lorente como integrante de la clase de saxofón del CNSMDP de París.

En próximos días se podrán ver diversas fotos y vídeos de algunas actuaciones del congreso de Bangkok.
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Re:Congreso Internacional de Saxofón Escocia 2012 11 años 3 semanas antes #92890

  • Miguel Angel
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Hola a tod@s!

Quería sólo hacer una pequeña precisión en relación a los participantes en activo en el Congreso ya que en los dos conciertos que programó finalmente el Ensemble de saxofones del CNSMD de París tuve la oportunidad de tocar tanto dentro del ensemble, como en diversas formaciones tales como cuartetos, dúos y solo.

Aquí os adjunto el programa de los dos conciertos que pudimos dar, ya que en principio teníamos preparados tres pero por problemas con la electrónica y con los medios de la organización no se pudo llevar a cabo este último.


El primer concierto se desarrolló en la gran sala de conciertos MACM el 9 de Julio a las 19h con el siguiente programa:

CONCERT TUTTI. Generations.

Ximix. François Rossé.
Éva Barthas y Christophe Grèzes. 2 Sax. sopranos.

Nébuleuses. 4 Sax. sopranos. Lionel Bord.
Éva Barthas, Christophe Grèzes, Miguel Ángel Lorente y Mathilde Salvi.

Embellie. 3 Sax. sopranos, alto y tenor. Jummei Suzuki.
Martin Trillaud, Carmen Lefrançois, Mathilde Salvi, Joonatan Rautiola y Alexandre Souillart.

Durch. 4 Sax. soprano, alto, tenor y barítono. Fabien Lévy.
Carmen Lefrançois, Christophe Grèzes, Joonatan Rautiola y Alexandre Souillart.

Olvida. Word-wide création. Ensemble 8 Sax. Nicolas Mondon.
Christophe Grèzes, Miguel Ángel Lorente, Mathilde Salvi, Éva Barthas, Joonatan Rautiola, Carmen Lefrançois, Mathilde Salvi, Alexandre Souillart y Martin Trillaud.

Engrenage. 4 Sax. soprano, alto, tenor y barítono. Alexandros Markeas.
Miguel Ángel Lorente, Christophe Grèzes, Mathilde Salvi, Alexandre Souillart y Carmen Lefrançois (improvisación).

Jigsaw. 4 Sax. soprano, alto, tenor y barítono. Matthew Lima.
Éva Barthas, Alexandre Souillart, Martin Trillaud y Mathilde Salvi.

Chemin IV with improvisators - création. Luciano Berio.
Christophe Grèzes y Carmen Lefrançois: sax. sopranos solos.
Miguel Ángel Lorente, Mathilde Salvi, Alexandre Souillart, Éva Barthas, Joonatan Rautiola y Martin Trillaud: improvisation.


El segundo concierto tuvo lugar el viernes 10 de julio en la sala B112 a las 15h:

DIALOGUES ET DIMENSIONS.

Rite Rythme. Steingrimur Rohloff.
Mathilde Salvi.

Slapstick. Jummei Suzuki.
Miguel Ángel Lorente.

Inflexion. dúo de Sax. altos. Ondrej Adámek.
Miguel Ángel Lorente y Christophe Grèzes.

Tracce. Luca Francesconi.
Joonatan Rautiola.

Misterious Morning III. Fuminori Tanada.
Éva Barthas.

Laberinto III. David Soley.
Martin Trillaud.

Opcit. Philippe Hurel.
Carmen Lefrançois.

Adroits des doigts... à trois. trío de Sax. sopranos. Jean-Marc Singier.
Carmen Lefrançois, Martin Trillaud y Éva Barthas.

Espero que en el próximo Congreso de Escocia en 2012 podamos ser muchos más.
Un cordial saludo a tod@s!

Miguel Ángel Lorente.
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Re:Congreso Internacional de Saxofón Escocia 2012 10 años 11 meses antes #95720

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Como seguramente unica saxofonista española asentada en Escocia, estoy especialmente contenta con la decision del lugar del proximo Congreso. St. Andrews es una pequeña ciudad preciosa, y creo que las instalaciones estaran a la altura que el congreso se merece.
Por otra parte, conociendo a Richard Ingham, estoy segura de que se currara la organizacion y calidad del congreso.

Nada, que si Dios lo quiere nos vemos en tres años en Escocia y ya sabeis todos que podeis contar conmigo para cualquier ayuda que pueda servir. Yo por mi parte ya voy a empezar a prepararme!!!
:) :) :)
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Re:Congreso Internacional de Saxofón Escocia 2012 10 años 11 meses antes #95723

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Entonces ¿Ya tenemos enviada especial a ese acontecimiento? ;)
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Re:Congreso Internacional de Saxofón Escocia 2012 10 años 11 meses antes #95856

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:P :P :P :P :P

Correspondente de primera mano...

jejeje...
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Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #97248

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Me gustaria que opinion se tiene al respeto del XVI Congreso Mundial del Saxofon que se va a celebrar en Escocia en el 2012.

Aparentemente, segun me han contado de primera mano, ciertas personalidades del saxofon Europeo (lease Francia en especial) no lo tenian muy claro que el proximo congreso fuese en Escocia. De hecho, Londeix y amigos instigaron a Estransburgo para que presentase candidatura a ultima hora para "parar" a la candidatura Escocesa. Sin preparacion, por supuesto, y con la poca preparacion tambien por parte de la candidatura de Madrid, Escocia ganó.

Ahora, en los Congresos suele haber el Comite organizador del pais en question, y luego un comite externo "internacional" que "vigila" el bueno funcionamiento del evento. Años anteriores, como en Tailandia este año, ese comite externo ha sido formado por personalidades como:
Frederick Hemke
Jean-Marie Londeix
Eugene Rousseau

Este año, el comite externo ha cambiado manos, para pasar a ser formado por saxofonistas de la talla de Andy Scott, seguramente muchos de vosotros no lo conocereis, podeis averiguar algo en esta web: www.andyscott.org.uk/
Y el comite de Escocia esta formado por saxofonistas como Richard Ingham o Sue McKenzie, ambos fuertemente vinculados al jazz tanto como al clasico.

Y se esta hablando de que el Congreso va a sufrir muchos cambios, de la talla de, ya esta bien a la supremacia francesa y tanta musica reservada para una poca élite, y vamos a acercar mas el congreso al "pueblo"... Acercar musica con influencia jazz quizas o mas anglo-sajona.

Estas, por supuesto no son mis palabras, pero palabras de gente que esta en el comite de Escocia.

Me gustaria saber que se opina en el foro, si creeis que estos nuevos aires pueden ser beneficiosos para el mundo del saxofon o en cambio dañinos.

La web del congreso es: wscxvi.com/
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Re:Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #97681

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Banyuls escribió:
Me gustaria que opinion se tiene al respeto del XVI Congreso Mundial del Saxofon que se va a celebrar en Escocia en el 2012.

Aparentemente, segun me han contado de primera mano, ciertas personalidades del saxofon Europeo (lease Francia en especial) no lo tenian muy claro que el proximo congreso fuese en Escocia. De hecho, Londeix y amigos instigaron a Estransburgo para que presentase candidatura a ultima hora para "parar" a la candidatura Escocesa. Sin preparacion, por supuesto, y con la poca preparacion tambien por parte de la candidatura de Madrid, Escocia ganó.

Ahora, en los Congresos suele haber el Comite organizador del pais en question, y luego un comite externo "internacional" que "vigila" el bueno funcionamiento del evento. Años anteriores, como en Tailandia este año, ese comite externo ha sido formado por personalidades como:
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Este año, el comite externo ha cambiado manos, para pasar a ser formado por saxofonistas de la talla de Andy Scott, seguramente muchos de vosotros no lo conocereis, podeis averiguar algo en esta web: www.andyscott.org.uk/
Y el comite de Escocia esta formado por saxofonistas como Richard Ingham o Sue McKenzie, ambos fuertemente vinculados al jazz tanto como al clasico.

Y se esta hablando de que el Congreso va a sufrir muchos cambios, de la talla de, ya esta bien a la supremacia francesa y tanta musica reservada para una poca élite, y vamos a acercar mas el congreso al "pueblo"... Acercar musica con influencia jazz quizas o mas anglo-sajona.

Estas, por supuesto no son mis palabras, pero palabras de gente que esta en el comite de Escocia.

Me gustaria saber que se opina en el foro, si creeis que estos nuevos aires pueden ser beneficiosos para el mundo del saxofon o en cambio dañinos.

La web del congreso es: wscxvi.com/


Banyuls, ya que estás por allí y tienes contacto con saxofonistas del lugar, estaría muy bien que nos contases si estás estudiando saxo y tus experiencias, por aquello de "abrir nuevos caminos"...

Por otro lado, tengo mucha curiosidad por la "escuela británica"; cual es su repertorio, con qué tipos de Set-ups tocan, qué diferencias técnicas y estilísticas tienen con respecto a la "escuela continental", si están más proximos al jazz que al clásico, quienes son los solistas y profesores "top", qué lugar ocupa el instrumento en las programaciones sinfónicas o camerísticas, posibilidades de trabajo para un saxofonista...

PD. Una pena lo de Madrid 2012, a ver si para el 16 se presenta una candidatura que integre a todos...
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Re:Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #97701

  • marykilla seldon
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Hombre, por como se plantea parece que es que, con el cambio de manos, va a venir el apocalipsis saxofonístico o algo así xDD
No hay más que ver quiénes lo organizaban para hacerse la idea de que, seguramente, todo ha estado más orientado a saxofón clásico o contemporáneo que a jazz... con lo que si el próximo congreso le da papel también al jazz, todos saldremos ganando. Así, otros saxofonistas que podían no ajustarse al 'espíritu' de anteriores congresos pueden tener su espacio aquí (y que no sean los mismos de siempre xD)

Y quizás le de más repercusión, o haga que más gente que no sea músico se acerque y se interese.... (soy yo, que soy saxofonista, y me repatea gran parte del saxofón clásico.... así que quizás a los no músicos no les haga mucha gracia tampoco)

Es una opinión, nada más
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Re:Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #97816

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Hola,

Primero, yo nada mas puedo hablar de Escocia, que es donde estoy, y no me atreveria a generalizar a toda Gran Bretaña.
Segundo, no es mi intención discutir si va a incluir Jazz en el curso, cosa que no me preocupa, sino discutir si el curso va a tener una percepción diferente del clasico, debido a esa herencia del Jazz.

Con todo esto digo,
EL director del próximo congreso es RIchard Ingham, a quien conozco personalmente. En mi opinion gran pedagogo y estudioso de todo lo relacionado con el saxo, toca tanto classico como Jazz, es el editor y escritor de algunos articulos del "Cambridge Companion of the Saxophone" y director en varias ocasiones del National Saxophone Choir of Great Britain. Dato importante: Si te fijas en el libro que ha editado veras que la mayoria de los articulos estan escritos por personalidades britanicas o americanas (solo uno co-escrito por Delangle y Michat.

Otra gran figura del panorama britanico es Kyle Horch, profesor del Royal College of Music en Londres, uno de los grandes en clasico. Es americano y entre su repertorio abundan obras britanicas y americanas.

Por ultimo citaré a Christian Forshaw, profesor del Gildhall en Londres. Uno nada mas tiene que darse una vuelta por su web para darse cuenta del repertorio que maneja. El unico CD que tiene de musica francesa es digno de escuchar para darse cuenta de la diferencia de escuela.

Entre todos estos no encontraras, el sonido frances al que estamos acostumbrados incluso entre las obras francesas, muy poco repertorio frances, y NINGUN repertorio frances contemporaneo.
Pero si encontraras, muchos autores americanos y britanicos, influencia del jazz por todo, y un sonido mas similar a la escuela americana liderada por Larry Teal.

Por si alguno no sabe muy bien cual es la diferencia, os invito a escuchar estos extractos de la Sonata de Creston tocados por varias personalidades, Marcel Mule, Londeix, Rosseau, Bornkamp y Lynn Clock (este ultimo americano y toda una personalidad en el saxo clasico en su pais), los podeis escuchar aqui: www.reedmusic.com/audioindex/c.html

Esto creo que dice mucho.

El sonido frances es un sonido puro y muy caracteristico, de hecho los profesores de esta escuela (entre ellos los españoles) tienen una manera muy concreta (tecnicamente) de conseguir ese sonido y de hacer que su alumno suene lo mas parecido a ese ideal, tambien hay mucho incapié en la tecnica pura y dura y en los nuevos efectos para poder tocar las obras contemporaneas.
El sonido anglo (por llamarlo de alguna manera) se caracteriza porque todo vale, un profesor nunca te va a cambiar la embocadura para que consigas un determinado sonido, porque quieren que consigas el tuyo particular, lo que deriva en general, en un sonido mas "basto", abierto y con tendencia a "bending", incluso alli donde estaria prohibido (piezas francesas)
La tecnica la ven de reojo y casi todos los alumnos gastan el tiempo que se requeriria en tecnica, para aprender Jazz. Y las nevas tecnicas se utilizan en obras muy influenciadas por el jazz.

Ahora entiendes mejor por donde van los tiros?

Los congresos hasta ahora creo que han estado muy dominados por la escuela francesa. Este aire nuevo ingles, les va a venir bien?? Que opinion os merece??


((Espero no haber aburrido demasiado!! :blush: ))
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Re:Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #97817

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Deberia haber añadido, y esto solo como anectoda, que todo la mayoria de gente que he conocido en Esocia (profesores y alumnos) odian o rehuyen del "sonido frances", diciendo que es "soso", con exageracion del vibrato a veces y demasiado "fino".

((No es mi opinion))
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Re:Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #97998

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Ah ^^ lo había entendido más bien como una confrontación clásico/jazz ^^ gracias por la aclaración

"El sonido frances es un sonido puro y muy caracteristico, de hecho los profesores de esta escuela (entre ellos los españoles) tienen una manera muy concreta (tecnicamente) de conseguir ese sonido y de hacer que su alumno suene lo mas parecido a ese ideal, tambien hay mucho incapié en la tecnica pura y dura y en los nuevos efectos para poder tocar las obras contemporaneas.
El sonido anglo (por llamarlo de alguna manera) se caracteriza porque todo vale, un profesor nunca te va a cambiar la embocadura para que consigas un determinado sonido, porque quieren que consigas el tuyo particular, lo que deriva en general, en un sonido mas "basto", abierto y con tendencia a "bending", incluso alli donde estaria prohibido (piezas francesas)"

Si esto es verdad, me quedo con el anglo sin dudarlo -- cuántos músicos frustados (conozco personalmente a varios) por tener que sonar como se les imponía... tener que ser, como tú has dicho, finos e hiperclásicos.... y que aprendan a ser fotocopias perfectas de los saxofonistas de la escuela francesa famosos en lugar de encontrarse a sñi mismos, su propio sonido, su propia forma de tocar.

Yo sí que estoy de acuerdo con la mayoría de profesores y alumnos de Escocia en su opinión del sonido francés ^^
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Re:Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #98600

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Banyuls, muchas gracias por la info, desde luego, nada mejor que conocer de primara mano cómo son las cosas fuera de los lugares saxofonísticos habituales. De la escuela Ango sólo conocía a John Harle y al Nuclear Sax, y la verdad es que me parecen curiosos, pero no son mis referentes.

En cualquier caso, creo que es estupendo, por lo enriquecedor, un congreso con una nueva perspectiva, quizá más fresca. Lo que me preocupa, es lo del "odio" al sonido francés... Al margen de bromas, a ver si ahora que parece que la tortilla ha dado la vuelta, el siguiente (o siguientes) congresos, , se centren exclusivamente en el lado anglo y volvamos a quedarnos con sólo una de las caras...

marykilla seldon escribió:
Ah ^^ lo había entendido más bien como una confrontación clásico/jazz ^^ gracias por la aclaración

"El sonido frances es un sonido puro y muy caracteristico, de hecho los profesores de esta escuela (entre ellos los españoles) tienen una manera muy concreta (tecnicamente) de conseguir ese sonido y de hacer que su alumno suene lo mas parecido a ese ideal, tambien hay mucho incapié en la tecnica pura y dura y en los nuevos efectos para poder tocar las obras contemporaneas.
El sonido anglo (por llamarlo de alguna manera) se caracteriza porque todo vale, un profesor nunca te va a cambiar la embocadura para que consigas un determinado sonido, porque quieren que consigas el tuyo particular, lo que deriva en general, en un sonido mas "basto", abierto y con tendencia a "bending", incluso alli donde estaria prohibido (piezas francesas)"

Si esto es verdad, me quedo con el anglo sin dudarlo -- cuántos músicos frustados (conozco personalmente a varios) por tener que sonar como se les imponía... tener que ser, como tú has dicho, finos e hiperclásicos.... y que aprendan a ser fotocopias perfectas de los saxofonistas de la escuela francesa famosos en lugar de encontrarse a sñi mismos, su propio sonido, su propia forma de tocar.

Yo sí que estoy de acuerdo con la mayoría de profesores y alumnos de Escocia en su opinión del sonido francés ^^

Pues yo sigo opinando que ese sonido es una de las voces más importantes del saxofón, y la que ha hecho por él el instrumento que hoy día es, a la altura de cualquier instrumento de viento, lo que hace que algunos compositores se acerquen a él y no lo vean solamente como "ese extraño chiflo con el que tocan jazz". Creo, Marikilla, que deberías explorar más saxofonistas y profesores, ya que eso de los alumnos fotocopias, está empezando a quedar atrás, no digo que todavía no queden profesores de esos, que seguro que alguno habrá,sino que eso depende también del alumno porque ahora es mucho más fácil trabajar con profesores distintos y quedarte con lo que más te interese de cada uno. En ese sentido, me permito recomendarte dos profesores, también grandísimos intérpretes, franceses, muy diferentes, a mi modo de ver; J.D. Michat y Ph. Bracquar. Verás como después de conocerlos, tu perspectiva va a cambiar;)

Salu2!
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e yepzon

Re:Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #99042

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Entre la escuela Francesa i Anglo, lo que creo es que hay que ser tolerante, tanto de un lado como del otro, y respetar lo que uno decida.
La verdad es que si puede ser un soplo de aire fresco el congreso en Escocia, pero ellos tambien tendran que respetar los que se deriven por la escuela francesa.
Todo depende de gustos.
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Re:Congreso en Escocia Beneficioso o Dañino?? 10 años 10 meses antes #99043

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Tambien hay que considerar los papeles diferentes que se les da al saxofon en las dos escuelas, conceptos bastante opuestos.

Fijaos en lo que dice jean-Marie Londeix en el articulo facilitado por Sigma Project sobre el Mallorca Saxophone Festival:


"El instrumento, lejos de estar considerado como instrumento para divertir o accesorio, está integrado naturalmente en el arte concertante de hoy en día más ambicioso, arte que conviene perfectamente a los diversos saxofones, que parece haberse inventado para ellos, arte a menudo nuevo portador del espíritu de la más alta expresión artística de nuestro tiempo, capaz de expresar las emociones y la sensibilidades más nobles del hombre moderno.

Volviéndose indispensable para los compositores vivos, el saxofón es ahora necesario fuera del jazz o de las bandas militares. Esto hace que, actualmente, sean también indispensables las clases de saxofón, pero igualmente necesario, el rigor del alto aprendizaje que puede realizarse con una selección drástica de partituras escogidas entre las más exigentes"


Efectivamente, esta es la concepcion que se tiene del saxo en la escuela francesa, pero en Gran bretana, se considera que estas tocando para divertirte, y ademas quieren diferenciarse mas del sonido frances argumentando que ells son mas espontaneos y divertidos.
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