SAXFORO
Domingo Septiembre 27, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales

Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #85737

  • Sigma Project
  • Avatar de Sigma Project
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • www.sigmaproject.es
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 1
Xavier Larsson conquista el concurso de las Juventudes Musicales de España
El saxofonista menorquín alcanza el primer premio 'ex-aequo' en la categoría de viento-madera

R.I.J.

El saxofonista Xavier Larsson conquistó ayer en León el primer premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de las Juventudes Musicales de España, en su modalidad de viento y madera.

El jurado le entregó una distinción compartida con la flautista barcelonesa Laia Boby. El clarinetista Lluís Fernández consiguió a su vez el segundo premio. Además de Fernández, en esta última ronda tomó parte el también clarinetista Eduardo Alfageme. Precisamente, los jueces, encabezados por el compositor Carlos Cruz de Castro, destacaron «la juventud» del músico de Ciutadella y su «perfecta compenetración» con el pianista que lo acompaña, el también isleño Ramón López.

Antes, el jovencísimo intérprete había batido a su rivales, seis años mayores que él, en una final en la que interpretó Sonata de E.V. Denisov y Concierto para saxofón y piano de H.Tomasi.

Tras recibir el galardón, Andreu Torres, presidente de Joventuts Musicals de Ciutadella, manifestó a este periódico que el papel de Larsson era «un éxito rotundo» y que el nivel del certamen había sido «elevadísimo».

Criterios europeos

Bajo su punto de vista, el concertista «demostró su madurez» consiguiendo el título ante competidores «que por su edad pueden haber estudiado otra carrera entera». Además, Torres recordó que el de León es el único concurso en el Estado integrado en la Unión Europea de Competiciones para Jóvenes Músicos (EMCY), lo que significa que «con el mismo nivel Xavier hubiera vencido también en Alemania o cualquier otro país europeo».

Minutos después de recibir su galardón, Xavier Larsson declaraba a este periódico que «estoy contentísimo de haber conseguido el primer premio en un concurso en el que el nivel era elevadísimo». El joven admitió que «desde el primer momento, los dieciséis concursantes mostraron unas cualidades muy avanzadas», lo que se sumó, bajo su parecer «a la dificultad de comparar los distintos instrumentos entre sí».

Además, el menorquín quiso destacar «el gran papel de Ramon López, ya que sin él hubiera sido imposible ganar el concurso».

Ya más tranquilo, el músico sostuvo que «en ningún momento me sentí más pequeño que el resto de participantes: cuando toqué me olvidé de la edad, me sentía igual que ellos». En la misma línea, el intérprete subrayó que «a partir de ahora seguiré como siempre, estudiando más para poder conseguir más éxitos». Cabe recordar que el próximo mes de septiembre el joven se presentará a otro concurso en Alemania dedicado exclusivamente al saxofón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #85738

  • Sigma Project
  • Avatar de Sigma Project
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • www.sigmaproject.es
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 1
Noticias de la Asociación

La entrevista al saxofonista Xavier Larsson

El joven músico arrasa con el saxofón en el VII Certamen Nacional de Interpretación 'Intercentros' de Grado Profesional y en diversos Concursos de Juventudes Musicales.


Xavier Larsson (Ciutadella, 1991) puede presumir de ser el virtuoso del saxo más joven de Menorca. Pese a sus 17 años, ya ha conseguido el primer premio del I Concurs Internacional de J.J.MM. de Sóller, del II Concurs Menorca Clàssica de JJ.MM. de Maó, del IV Concurs de per Joves Saxofonistes de Tarragona y, el pasado 8 de diciembre, el primer premio en la categoría de Grado Profesional del VII Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano. En el mismo premio, también recibió un galardón especial por mejor intérprete de viento-madera.



- Enhorabuena por los dos premios de este último certamen nacional.


-Muchas gracias. La verdad es que no es la primera vez que me presento, pero ganar el primer premio ha supuesto una gran satisfacción para mí y me anima a seguir aprendiendo. Es un concurso que se celebra por fases. En las pruebas de selección, tres menorquines más y yo participamos en la fase autonómica. Ya en Madrid, un total de 17 músicos componíamos la categoría de Grado Profesional. Participamos 600 artistas de toda España, incluyendo todos los grados.

-¿Su pasión por la música es algo innato?

-Cuando era pequeño mis padres me apuntaron a varias actividades extraescolares y lo que más me motivaba era la música. También he de decir que mi abuelo es músico, toca el bandoneón. A veces hemos tocado juntos y me ha transmitido la pasión por la música, aunque también es cierto que no tengo mucho contacto con él, ya que vive en Suecia.

-Sin embargo, usted comenzó tocando el violín, ¿a qué se debió el interés por el saxofón?


-El cambio se debió a que existían muy pocas plazas en el Conservatorio de Música de Menorca para estudiar violín. Sólo pude escoger el saxofón, pero no me importó: es un instrumento que siempre me ha gustado. Empezar a tocar el saxo me ayudó a seguir tocando le violín con más ganas, y viceversa. Ambos me aportan muchas cosas.

-¿Con cuál se siente más cómodo?

-Cada instrumento tiene su encanto y su complicación. A lo mejor una persona que toca varios instrumentos sí puede determinar que uno es más complicado que otro. En mi caso, tanto el saxo como el violín piden mucha técnica y tienen su propia personalidad, y no sabría decirte con cuál de ellos me siento más cómodo. Con los dos.

-A principios del 2008 viajó a Bangkok para participar en un certamen internacional de saxofonistas, ¿cómo fue la experiencia?

-Fue una experiencia muy gratificante. Allá se reunieron los mejores saxofonistas del mundo y fueron unos días increíbles. Yo fui a aprender de ellos, eran muy buenos y eso me animó a tocar más, con más ganas. La iniciativa fue de Rodrígo Pérez, uno de mis profesores de conservatorio de Palma. Me informó sobre los detalles y me animó a asistir. Aunque los profesores siempre te dicen que vayas a ganar, yo fui a aprender e, incluso, a conocer a gente. De hecho, unos amigos australianos que conocí en el certamen han venido estas Navidades a Menorca a visitarme.

-¿Cómo se presenta el 2009 para Xavier Larsson?

-Se presenta con mucho trabajo, muchos ensayos y sobre todo, disfrutar del premio del certamen Intercentros: interpretar varios conciertos en España y el extranjero. Estamos elaborando una selección de piezas que tocaré en orquesta o como solista, acompañado del piano. El programa todavía no está cerrado, aunque algunos ya están fijados. Uno de ellos será en el Auditorio Nacional en Madrid, aunque las fechas no están fijadas. También participaré en el Festival de Música Clásica de Verano, que también se celebra en Madrid.

-¿Participará en algún otro certamen musical este año?

-Sí, tengo pensado participar en el certamen de Juventudes Musicales de León, que se celebrará en abril; y en septiembre, en otro que se celebrará en la ciudad germana de Düsseldorf.

-¿Qué planea hacer tras acabar el bachillerato?

-Pienso dedicarme plenamente a la música. Primero he de acabar mi carrera musical de saxofón y violín y después, como a todos, me gustaría irme a estudiar a alguna ciudad europea, como París o Alemania. Sin embargo, el hecho de tocar dos instrumentos condiciona el destino, ya que, a lo mejor, en París hay muy buenos profesores para violín, pero no de saxofón; y en otro país puede suceder lo contrario. Así depende en gran medida del profesorado de los conservatorios a los que me gustaría ir. La idea es poder recibir buena formación para ambos instrumentos.


www.ultimahora.es/menorca/

(Xabier Larsson realiza en la actualidad sus estudios superiores de saxofón en el Conservatori Superior de Ills Ballears, en la clase de Gomis-Vila-Cantero).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

reeggeek-foro-esp

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #85739

  • Sigma Project
  • Avatar de Sigma Project
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • www.sigmaproject.es
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 1
Ya conocemos los nuevos ganadores del Concurso Permanente de JM modalidad viento y percusión.

Fallados los premios de la 71ª convocatoria El veterano concurso de interpretación, organizado por Juventudes Musicales de España, ha convocado en la ciudad de León a 40 participantes, que durante los días 17, 18 y 19 de abril han luchado por un premio en las especialidades de viento-madera, viento-metal y percusión.




El Secretario del Jurado, presidido por el compositor Carlos Cruz de Castro, leía el Acta con los resultados a mediodía del domingo 19 en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio Profesional de Música. Los premios son los siguientes:

Viento-madera
1er. Premio exæquo: Laia Bobi (23 años, flauta) y Xavier Larsson (17 años, saxofón)
2º Premio: Luís Fernández (23, clarinete)
Mención Honorífica: Clara Espinosa (13 años, oboe)
Viento-metal
1er. Premio: Pablo Lago
(22 años, trompa)
2º Premio: Eusebio Sáez (22, trombón)

Percusión: No se concede
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Studiobricks esp 1200x150

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #85740

  • Sigma Project
  • Avatar de Sigma Project
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • www.sigmaproject.es
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 1
MÚSICA
El triunfo del talento
El Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, organizado por Juventudes Musicales de España, concede sus distinciones


leonoticias.com
20/04/2009



Laia Bobi, flauta; y Xavier Larsson, saxofón, recibieron el primer premio en viento-madera.



El veterano concurso de interpretación, organizado por Juventudes Musicales de España, ha convocado en la ciudad de León a 40 participantes, que durante tres días han luchado por un premio en las especialidades de viento-madera, viento-metal y percusión.

El secretario del jurado, presidido por el compositor Carlos Cruz de Castro, leía el acta con los resultados este domingo en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio Profesional de Música.

Los premiados fueron los siguientes:

Viento-madera
1er. Premio, exæquo Laia Bobi [23 años], flauta; Xavier Larsson [17], saxofón.
2º Premio, Luís Fernández [23], clarinete

Viento-metal
1er. Premio Pablo Lago [22], trompa
2º Premio Eusebio Sáez [22], trombón

En la entrega de diplomas a los premiados, el Presidente de Juventudes Musicales de España, Jordi Roch i Bosch, recordó que el concurso cumple 30 años y que la sede local de JJMM celebra su décimo aniversario. Ha comentado que “el Concurso Permanente tiene una importante función social y pedagógica, siempre a la búsqueda de un nivel de exigencia, en la organización, en los concursantes y en el Jurado”.

Asimismo, el Presidente del Jurado destacó el elevado nivel musical de los participantes de esta convocatoria y la enorme responsabilidad que conlleva para los miembros del Jurado asignar unos premios u otros. Animó a todos a seguir con “la ilusión con que llegan al concurso, que también es la del Jurado, por sorprenderse de la buena música que se escucha en cada concurso”.

El concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes ha dedicado sus 30 años de existencia a tomar el pulso de las nuevas generaciones de músicos, descubrir jóvenes talentos y ayudarles en los inicios de su carrera como intérpretes con giras de conciertos por todo el país, intercambios con otros países y una amplia gama de posibilidades (grabar un disco, becas para cursos especializados, etc.).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #85741

  • Sigma Project
  • Avatar de Sigma Project
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • www.sigmaproject.es
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 1
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #85750

  • mephistet
  • Avatar de mephistet
  • Fuera de línea
  • Moderator
  • Vive la Música !!
  • Mensajes: 9118
  • Gracias recibidas 509
¡¡ Felicidades Xavier !! y también al resto de concursantes :)
Vive la Música !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #85757

  • Rubén VS
  • Avatar de Rubén VS
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 2630
  • Gracias recibidas 68
Veo que el Sigma Project está moviendo a los alumnos... Pena haberme perdido el concierto de Coruña, seguro que ha estado muy interesante.

Muchísimas felicidades a Rodrigo, a Gomis y a Cantero, parece que tienen un trabajo muy bien hecho y se están viendo los resultados. Mis felicitaciones!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #85794

  • Saxati
  • Avatar de Saxati
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 692
  • Gracias recibidas 6
Enhorabuena a Xavier Larsson y también al Aula de Saxofón (profesores y alumnos) del Conservatorio Superior de las Islas Baleares. La verdad que están haciendo un Gran Trabajo por el Saxofón.

Saludos!
¿Para qué Acudir a Platón cuando un Saxofón tambien puede hacernos entrever otro Mundo...?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #86199

  • Sigma Project
  • Avatar de Sigma Project
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • www.sigmaproject.es
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 1
El reconocimiento para los alumnos, que están realizando un estudio profundo y serio en el Conservatori de Palma. Han logrado constituir una clase compacta y crear un estupendo ambiente entre ellos.

Es de recibo que el Conservatori Superior de Palma apoye al alumnado del Aula de Saxofón, que se ha eregido como modelo de Aula para todo el Centro.

Aquí podéis ver fotos del 1º MALLORCA SAXOPHONE FESTIVAL
http://www.flickr.com/photos/mallorcasaxfestival

Saludos a todo el foro,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #86354

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
Dice Xavier Larsson en la entrevista ()... " a lo mejor en París hay muy buenos profesores para violín, pero no de saxofón ".

¿ De verdad en París mo hay buenos profesores de saxofón? Creo justo lo contrario: Debe haberlos y muy buenos, dada la trayectoria y vinculación del saxofón con Francia y por extensión, su capital París.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #86376

  • Saxati
  • Avatar de Saxati
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 692
  • Gracias recibidas 6
Creo que se expresa incorrectamente. Lo que quiere decir es que quiere proseguir los estudios de Violín y de Saxofón y que será difícil ir a un sitio donde haya buenos maestros de los dos instrumentos.

Por supuesto que en París hay y ha habido una GRAN ESCUELA DEL SAXOFÓN (en mayúsculas enormes!!!!): MARCEL MULE, DANIEL DEFFAYET y actualmente CLAUDE DELANGLE.

Es sólo una expresión incorrecta. Todos sabemos que Francia ha sido (y es) referencia en el Mundo del Saxofón.

Saludos!
¿Para qué Acudir a Platón cuando un Saxofón tambien puede hacernos entrever otro Mundo...?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #86381

  • ANTONIO FERNÁNDEZ
  • Avatar de ANTONIO FERNÁNDEZ
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 479
  • Gracias recibidas 6
Altosax escribió:
Dice Xavier Larsson en la entrevista ()... " a lo mejor en París hay muy buenos profesores para violín, pero no de saxofón ".

¿ De verdad en París mo hay buenos profesores de saxofón? Creo justo lo contrario: Debe haberlos y muy buenos, dada la trayectoria y vinculación del saxofón con Francia y por extensión, su capital París.

Mi enhorabuena a Xavier y a los profesores de saxofón del Conservatorio Superior de Baleares por sus éxtios y promoción del alumnado, pero, y sin haber leído la entrevista, de ser cierta esta afirmación, me parece poco afortunada. Creo que hay que respetar todas las escuelas y a todos los Maestros, y no entrar en aquellas trifulcas Pro-Burdeos vs Pro-París, que aquí no nos llevan a ningún lado y menos a un alumno brillante con un prometedor futuro...

Además, hasta la fecha, el único Conservatorio Superior que hay en Francia es el de París, todos los demás son CNR´s "equivalentes" a nuestras Enseñanzas Profesionales, lo cual no quiere decir que no haya fabulosos profesores y fantásticos proyectos para estudiar...

Edito para añadir; además de Delangle, en París hay toda una cohorte de fantásticos profesores: Vinçent David, Christophe Bois, Christian Wirth, Jean Yves Fourmeau...
Última Edición: 11 años 4 meses antes por ANTONIO FERNÁNDEZ.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

e yepzon

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #86383

  • man3
  • Avatar de man3
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 2
Yo soy de los que pienso que no es necesario estudiar saxofón fuera de España, aquí tenemos grandes maestros del saxofón. Posiblemente hace años esto no era así pero ahora creo que España se puede considerar como un pais puntero en lo que a enseñanza de saxofón se refiere, saludos a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #86436

  • srbaritono
  • Avatar de srbaritono
  • Fuera de línea
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 107
Incluso hay ya profesores franceses en España, como Eric Devallon en Musikene u otros en los diferentes postgrados repartidos por toda la Península, Claude Delangle, P. Braquart...
Mis saxos:
- Soprano: Selmer SIII
- Altos: Selmer SIII y Yamaha YAS-62II
- Tenores: Yanagisawa T-WO20 y Yamaha YTS-62 (deslacado y con zapas de canguro y resonadores metálicos)
- Barítono: algun día...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Xavier Larsson conquista Juventudes Musicales 11 años 4 meses antes #86801

  • xavier larsson
  • Avatar de xavier larsson
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 1
Hola,

Soy Xavier Larsson.




Ante todo quiero agradecer todas las felicitaciones!




Solo quería comentar que el periodista de Ultima Hora Menorca (Un periódico local) lamentablemente se equivocó cuando escribía que yo dije que no hay muy buenos profesores de saxofón en Paris.

En esa misma entrevista lo que dije fue exactamente lo contrario:

Hay muy buenos profesores de saxo en Paris.




Soy joven pero entiendo que a partir de ahora tendré que intentar controlar

lo que se escribe para que no se produzcan errores como este.




Saludos a todos,







Xavier
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD