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TEMA: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT

Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 12 años 7 meses antes #19786

  • jose_sax_crev
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Me gustaria abrir un debate en el que la gente de sus opiniones acerca de quien es para el el mejor saxofonista clasico en la actualidad a nivel mundial, y otro en el ambito nacional.
Muchas Gracias.
Yo doy mis votaciones: A nivel Mundial: Bornkamp, Delangle, Sugawa y Vincent David sobre todo hay ams gente pero sobre todo estos.
A nivel Nacional conozco bien poco pero por haber escuchado: Antonio Felipe Belijar, Alejandro Juarez, Miguel Angel Lorente y unos cuantos mas por citar algunos.
Espero valoraciones y abrir un debate a ver lo que opina la gente.
Muchas Gracias
:) VIVA EL SAXOFON
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 12 años 7 meses antes #19803

  • CIORAN
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no por favor!! otra vez con ese tema no :? :? :?

No por nada, pero es que somos tantos, y todos con gustos tan diferentes...

Seguro que hay temas más divertidos y sesudos por los que merezca la pena debatir.

No lo tomes a mal, jose_sax_crev,

saludos,

:wink:
"No hay belleza sin algo extraño en sus proporciones". Francis Bacon
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 12 años 7 meses antes #19844

  • Oriol_ska
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A mi me parece interesante. cuando se cerró el antiguo debate sobre este tema, se debe remontar bastante atras no?

Nacional: Felipe me parece muy bueno.

Internacional: Delange no me gusta mucho

Salut!
Los maestros estan en los discos
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 12 años 7 meses antes #20591

  • Rew
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Nacional: ?
Internacional: Delangle.


jajaja que noooo sólo he puesto Delangle para imaginar vuestras reacciones de estupor. No es que le suene tan mal, lo malo que es que no suena a saxo (sonido totalmente destimbrado y sin riqueza armónica)

En fín, a nivel internacional me quedo más con el sonido de Bornkamp (dentro del marco del saxofón clásico claro)
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 1 mes antes #192902

  • pereirasax
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destimbrado y sin riqueza armónica?. Deberías escuchar mucha más música, tu ignorancia me revuelve el estómago. No hables del saxofón, hoy en día eres una mancha en nuestro instrumento. Tengo escuchado animaladas pero la tuya es memorable; y la rematas dejando a Bornkamp delante del Maestro. Lo tuyo es mucho.
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 1 mes antes #192906

  • AlejandroSOSGAR
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Ni comparto una opinion ni otra, pero las respeto. Pero para coger y rebatir un tema de hace más de 5 años lo veo un poco tonto.

Para mi los dos son grandes maestros del saxofón, al igual que Londeix y David, en Europa. En mi opinión ni Delangle tiene un sonido destimbrado ni Rew creo que sea una mancha en el saxofón jajaja (hay maneras mejores de decir las cosas, siempre con respeto). Cada uno tiene su opinión, y es tan válida como la de cualquier otro, pues que yo sepa no tenemos ningun Marcel Mule en el foro para tener la verdad absoluta, y yo creo que ni él mismo.

Para mi cada uno tiene su escuela y su propio sonido trabajado, Delangle tiene un sonido recogido y oscuro, y Bornkamp tiene un sonido amplio y cálido. ¿Quién es mejor de los dos? Cada uno tendrá su opinión. Yo, me decanto por Bornkamp pues en los dos conciertos que he podido escucharle en directo, me puso la carne de gallina. Aunque si que he oido que este señor es mejor intérprete que profesor.
A Delangle lo considero otra figura del saxofón, pero tengo otras preferencias.

Saludos.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por AlejandroSOSGAR.
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 1 mes antes #193403

  • supersax
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Doy mi opinion:

1)Mejor saxofonista de toda la historia: Marcel Rene Arthur Mule (por concepción sonora, técnica, elección de repertorio y pedagogía)

2)Mejor saxofonista actual: Arno Bornkamp (lo pude escuchar en vivo y me partio la cabeza!!!), Delangle me resulta tibio con poco vuelo expresivo, aunque no llego donde llego de suerte...

3) Mejor saxofonista español: ni idea ya que soy argentino, lo que puede decir es que Belijar me resulta un poquitin soberbio y no lo vi demostrar nada especial...

Particularmente para que me guste un saxofonista uso dos parametros: sonido y repertorio, siento fundamental el hecho que elija un repertorio que me guste...si el tipo es un genio pero toca Lauba me quedo dormido
"I love sopranino saxophone". Me.
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 1 mes antes #194603

  • MR. FONICULAR
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Este tema se puede comparar en otros debates con el aborto jajajaja genera una polémica muy grande.
Yo votaría por Arno Bornkamp, Claude Delangle, Marcel Mule por su influencia, Miha Rogina me gusta también bastante.
Alto Selmer Serie II / Conn Naked Lady / King Super 20 Silversonic
Tenor YTS 62
Soprano Selmer serie III
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 6 días antes #196994

  • perdosax
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Bueno ante todo nacional: me quedo con Antonio Felipe Belijar

INternancional: A Claude Delangle. Y si algunas de vuestras detracciones hacia este interprete solamente preciden la poca cultura musical y la corta mentalidad de algunos.
Aunque no lo creais Delangle es mas musico que muchos, decis que no es expresico y que no tiene timbre.... etc etc Delangle lo que intenta buscar es la pureza del sonido, mientras mas puro sea un sonido mas plano y sin efectos mas calidad tendra el sonido. Realmente Delangle lo que quiere es encontrar el sonido del saxofon puro. Arno Bornkamp otro de los grandes concertistas es el extremo de este musicalidad extrema, interpretacion exagerada (algunas veces descuidada) y sonido con un vibrato un tanto especial. Vamos que para que Bornkamp le guste lo que este tocando tiene que moldear su sonido hasta que se parezca al de una cuerda. Delangle en cambio no quiere moldear el sonido del saxofon y el sonido que le saca es el sonido que tiene el instrumento. Solo asi podreis entendes la musica de C.Delangle!
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 6 días antes #196997

  • supersax
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Nadie habla de Delangle como mal saxofonista, sino que estamos hablando de gustos...ahora si usted tilda de "cortos de mente" y "sin cultura musical" a los que no tienen sus gustos, pues el corto de mente ya vamos viendo quien es.
Usted dice que busca el sonido de saxofón "puro" y puede ser ya que nunca hable con el del tema, y la verdad su sonido es lindo pero me resulta "chico", "inconcluso", no se que adjetivos usar pero no es el sonido que más me encante, de cualquier forma me gusta. Por otro lado explíqueme que "pureza" quiere encontrar Delangle interpretando obras contemporáneas que lo ultimo que intentan es la pureza de sonido y suenan mas a una catarata de estornudos o a una guerra de almohadones (lo remito a escuchar sus dos bellos CD "The Japanese saxophone" y "The russian saxophone", en los cuales lo ultimo que hay es un sonido puro, al contrario, es un repertorio pleno de tecnicas extendidas sin sentido que lo unico que buscan es como se puede alterar de forma mas drastica y horrible la pureza del sonido del saxofon. Por otro lado es uno de los grandes responsables, siendo la cabeza saxofonistica del Conservatorio de Paris, de que la senda que marco Mule se haya desdibujado al punto que ya no se escuche casi el maravilloso repertorio que se supo cultivar en la Paris de mediados del siglo XX y que se toque y se exija tocar a quienes estudian alli piezas tan "maravillosas" y "expresivas" como Lauba o Rosse o Berio. La estetica musical global va de la mano de lo que los interpretes dejan que los compositores hagan con sus instrumentos, y Delangle ha cultivado un repertorio donde el saxofon es tratado como todo menos como el instrumento que supo llevar a la cima Mule, dandole poquisima importancia o ninguna a una estetica mas amena con el instrumento, con el interprete y con el publico, sino basta con que mire el repertorio que se exige para ingresara su clase en Paris. Que tenga suerte!
"I love sopranino saxophone". Me.
Última Edición: 7 años 6 días antes por supersax.
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 6 días antes #197000

  • perdosax
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Esos ruidos, estruendos, y tal.... es lo que yo llamo la busqueda del sonido y su inspeccion y estudio, hasta el extremo de encontrar la base y la constitucion de cada sonido.
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 6 días antes #197005

  • Sagi
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Apuntadme a la lista de retrasados. A mí tampoco me gusta Delangle.
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e yepzon

Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 5 días antes #197102

  • supersax
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A mi criterio un interprete no es solo su capacidad tecnica sino su eleccion del repertorio, sus ideales sonoros, las composiciones que encarga o le dedican, etc. Delangle es un saxofonista premier prix con una capacidad tecnica formidable pero que se encamino con una estetica ultracontemporanea que a su vez la inculca a sus discipulos, y a mi criterio no esta bueno, no me gusta, no es una musica que me haga conmover o sentir cosas agradables...Glazunov, Ibert, Vellones, Pierne, Bozza, Pascal....dejaron paso a Lauba, Rosse, Berio, Persichetti y Haba....esteticas diferentes, modos de ejecucion diferentes...todo vale, y para el que me diga que se pueden tocar las dos cosas, pues si se puede, pero cuando el 80% del repertorio que se pide en Paris es ultracontemporaneo no quedan dudas de que perfil tendra el egresado...no veo positivo que se haga un uso del saxofon tocando musica que termina escuchandose por unos pocos en reductos academicos, no creo que la musica sea para eso...el siglo XXI y el final del siglo XX es la unica epoca en la historia musical que el publico dio la espalda a los compositores e interpretes de ultravanguardia y pide otra cosa, y hasta ahora no se lo ha sabido escuchar...el tiempo dira. Si les sirve prueben de hacerle escuchar a un niño de 5 años el Glazunov y la Sequenza IX de Berio, y pregunten que siente, que le gusta mas y como reacciona y ahi veremos la realidad, no le creo a los snob que se sientan a escuchar un saxofon tocando un la doble sobreagudo con slap seguido de un multifonico con cuartos de tono, no les creo...
"I love sopranino saxophone". Me.
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 3 días antes #197269

  • ANTONIO FERNÁNDEZ
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Hola,

Supersax, me encantan los debates que propones.

Vayamos por partes:

Que Marcel Mule es el padre del saxofón moderno es el paradigma del que todos partimos. Él fue capaz de sistematizar un modelo de enseñanza en el que se equilibraba la adquisición de capacidades técnicas con el desarrollo de las capacidades interpretativas trabajando desde dos vertientes, la transcripción y el estímulo en la creación de un repertorio nuevo trabajando mano a mano con los compositores de su tiempo. Además participó activamente en el diseño y puesta a punto del instrumento que ha "inspirado" todos los saxofones modernos, el Selmer Mk VI.

Tan trascendente es su figura y su legado que, a finales de los 70, Londeix sostenía que el 70% de los saxofonistas estaban influídos por la escuela de Mule... haciendo incluso pasar a un segundo plano a la escuela de Rascher, a mi juicio, tan interesante y aportadora de cosas como la de Mule.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada intérprete es hijo de su tiempo. Si hicieramos un símil deportivo, no sé si podríamos comparar a Fangio con Shumacher, pues los circuitos, los coches y la tecnología, a pesar de haber pasado sólo 40 años, son profundamente diferentes. Creo que este símil es igualmente válido para la comparación entre intérpretes. Cómo tocaba Moise en la época de Mule?, cómo tocaba Rampal en la época de Deffayet?, cómo toca actualmente Pahud?¿ es la concepción sonora la misma, es el mismo vibrato?,¿es el misma técnica?¿es la misma estética?...

Por formación y convicción soy un apasionado del "saxofón clásico", ahora bien, creo que con un instrumento con sólo 170 años limitarnos a un repertorio que abarca poco menos de 4,0 además todo con una estética neoclásica hecha en un sólo país y sin obras de los grandes nombres de la historia de la composición, es una limitación importante desde el punto de vista pedagógico y también como intérprete.

Por otro lado, sería interesante revisar también las posibilidades interpretativas que nos dan las "nuevas técnicas" (que de nuevas y extendidas, a mi juicio, tienen poco). ¿Acaso no enriquece la interpretación de "un concierto para cello metálico" el uso de la respiración contínua?¿Acaso no aumenta las posibilidades de disfrutar de la transcrpción de un repertorio escrito para un intrumento con 3 octavas de registro el uso de los sobreagudos?...

Delangle, Sugawa o Bornkamp (por decir algunos) me parecen unos intérpretes magníficos, capaces de estimular un repertorio de su tiempo, e igualmente de revisitar el repertorio "histórico". Te recomiendo fervientemente "A la Française" , "Saxophone for a Lady", o "Historic Saxophone" de Delangle o el "Berlin 1936", "Adolphe Sax Revisited" de Bornkamp (estoy deseando hacerme con el nuevo sobre la música de Frank Martin)... Igualmente me parecen interesantísimos, por los horizontes que abren, los trabajos de Marie B. o Kientzy, aunque no sé si me gustaría tocar esas piezas en concierto.

En definitiva, si vivimos en un mundo global, con una escuela del saxofón global (por la influencia de Mule y sus discípulos, por la inspiración de los nuevos virtuosos, por las posibilidades de viajes y estudios,...) quizá deberíamos tener una perspectiva más abierta que mejorará nuestro acerbo musical y nuestras posibilidades interpretativas como saxofonistas.

Saludos!
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Re: Quien es el mejor saxofonista clasico de la actualidad DEBAT 7 años 3 días antes #197342

  • supersax
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Que bueno que hayas contestado Antonio!
Mira a mi criterio la Escuela Francesa Moderna de saxofón fundada por Mule y continuada por Deffayett, es la mas interesante y con al cual me siento mas comodo como interprete y como oyente, pone en el acento en la expresividad, en la musicalidad, el saxofon en su esencia es el centro de la escena. Una escuela podemos definirla como una "forma" de ejecutar y estudiar el saxofon y por un repertorio que les es propio, un repertorio no estático sino dinámico o sea que siempre depende de que nuevos interpretes formados en esa escuela encarguen o estimulen la composicion de obras que cualquiera sea su corriente compositiva respeten los ideales de la "escuela". Esta escuela francesa moderna continuo los ideales de Adolphe Sax y a mi criterio tuvo como ultimo gran exponente a Deffayett, cuando este falleció el resto que ocupo las primeras planas siguio los ideales "a medias". Londeix, Delangle, y Bornkamp en menor medida se volcaron al desarrollo del repertorio contemporáneo, y si bien no dejaron de tocar las piezas escritas "en el estilo Mule" se encargaron que en los ingresos a los mejores conservatorios y universidades del mundo, en sus planes de estudio y en los concursos internacionales se exija de forma preponderante la ejecucion de piezas ultravanguardistas plagadas de tecnicas extendidas, sobreagudos extremos y la mar en coche, basta con ver lo que se pide en en la segunda etapa del ingreso a saxo a Paris o lo que se pide para egresar de universidades prestigiosas de EEUU, quizas en latinoamerica aun mantenemos cierta tradicion y "lo contemporaneo" es una eleccion, no una obligacion. Conozco los cds que mencionas, los tengo en su mayoria y me encantan, por eso mismo me da bronca que esten solapados por piezas de corte contemporaneo que a mi criterio no aportan mas que una catarata de chirridos y no tocan el corazon de nadie. Si bien es una mezcla de esteticas compositivas y esteticas interpretativas, creo que los interpretes somos complices de lo que los compositores hacen, si me escriben un sol doble sobreagudo yo dire "no un momento, esa nota suena horrible" y si no la cambia no la tocare, fue asi como Mule logro todos los "ad lib" de los pasajes de sobreagudos de Glazunov e Ibert o logro bajar un tono la fantasia de Villa Lobos adecuandolo a sus ideales. Creo que la estetica contemporanea debe ser una eleccion, un posgrado, una especializacion, no convertirla en "lo standard" porque lo unico que se va a conseguir es alejar a estudiantes y al publico y vamos a terminar tocando una musica para snobs, que es lo que ocurre. El saxofon fue concebido como un instrumento melodico (no multifonico), capaz de ejecutar la escala cromatica (no en cuartos de tono), en donde el sonido se produce al soplar la boquila haciendo vibrar la caña (no soplando el tubo, haciendo ruidos con las llaves, mordiendo la caña, etc)...que algo "se pueda hacer" no quiere decir que sea un buen uso del instrumento...Sax cuando muestra el instrumento dice que el mismo puede ejecutarse en 3 octavas pero aconsejaba no sobrepasar el fa agudo (o el fa# nuestro) y si bien hay indicios de piezas que usaban algun sobreagudo en la clase de Sax en Paris jamas se ejecuto una obra con sobreagudos y en contadas ocasiones el propio Sax toco piezas orquestales con sobreagudos como esa famosa de Kastner en la cual le escribio un fa# agudo al saxo bajo. Haciendo el ejemplo deportivo hoy quieren jugar al futbol con una pelota cuadrada para hacerlo "mas novedoso" o "mas creativo", en fin...Asi y todo mientras Lauba, Rosse y Berio componian su hermosa musica, otros compositores hacen de lo suyo mostrando que la vanguardia puede ser vanguardia y moderna usando el instrumento de forma mas noble, puede dentro de esa corriente escuchar el Concierto para saxo y orquesta de Maurice Bardin (1999), Gvambodi 2 de Charpentier (años 70) o las Variaciones pateticas de Gotkovsky (años 80)...hay una luz al final del tunel, depende de los que "comandan el barco" que se den cuenta que la musica es para conmover almas no para demostrar cuanto mejoro la tecnologia o cuanto mas ruidos se pueden sacar del saxo, de esa forma y lo repito terminaremos tocando para nuestros parientes y compañeros de clase. Saludos!!
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