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TEMA: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico

El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #173854

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Como saxofonistas de formacion "academica" es imposible no entablar algun tipo de opinion-relacion con la musica contemporanea, relacion que siendo fagotistas, clavecinistas, cantantes o pianistas quizas podriamos obviar (o no...). Cuando digo contemporanea no lo digo como sinonimo de toda la música del siglo XX y XXI sino como de aquellas corrientes musicales que no utilizan los elementos tradicionales del lenguaje musical, o sea, que usan microtonos, que usan notacion ritmica no convencional, que usan efectos y registros nuevos, etc. (lease microtonalismo, electroacustica -concreta y/o electronica-, multifonicos en instrumentos melodicos, etc). No me refieron a la contemporaneidad como lo no-tonal, que quede claro eso!
Antes que nada, porque de seguro recibire criticas con este tema, tengo los 4 niveles de historia de la música aprobados (universidad argentina), o sea, no estoy improvisando!.
Queria saber que sienten cuando como estudiantes o profesionales tienen que prepara una obra de corte contemporaneo ya sea por decision personal o del profesor...que sienten uds. como musicos y que sienten por parte del publico...sienten alguna retribucion?, sienten algun tipo de gozo personal?, sienten deseos de abordar el genero o simplemente lo hacen porque "hay que hacerlo" o "no se puede no saberlo"...en Argentina el 90% que toca contemporaneo lo hace por "pertenecer" y el 99,9% del publico que asiste a los conciertos mira el reloj cada 3 minutos y son en su mayoria familiares de los interpretes. Claro no estoy hablando de Schoenberg, Webern, Debussy, Stravinsky, etc estoy hablando de por ejemplo obras como "Mai" de Noda, "Lobuk constrictor" de Francois Rosse o las Sequenzas VIIb o IXb de Berio, o cualquier obra que mezcle el saxo tirando ruidos con sonidos electroacusticos, me explico?
Bueno, me encantaria que me digan sus pensamientos como interpretes, como publico y obvio tambien lo que dicen sus amigos, familiares!
Un saludo!
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #173884

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Como dijera Aaron Copland en una de sus publicaciones, "el entendimiento intensifica el goce".

En mi caso, profano en la música contemporánea, no me gusta. Probablemente por lo que acabo de exponer

Y tratando el caso, pues recomiendo la web de Pedro Saxo, forero de la comunidad si no me equivoco Pedro Saxo

Un saludo :)
«la música debe tener el rostro de una mujer a la que se quiere enamorar»
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #173887

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Me declaro ignorante en historia de la música, pero me llama la atención la forma en que describes música contemporánea. Estuve mirando la web de Pedro Saxo y eso es efectivamente a lo que te referías supersax? porque si es así, me parece muy extraña la música contemporánea por decir lo menos. Es que los "ruidos" de la web de pedro saxo me parecen incomprensibles, me recordó esos cuadros que parece que hubieran lanzado la pintura de diferentes colores, muy muy extraño.

Muchos saludos
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...
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #173892

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Yo sí he tocado obras y estudios contemporáneos, y aunque me queda mucho por descubrir de estas corrientes musicales puedo decir que no me llena tanto interpretar esa música como otros estilos del siglo XX atonales por ejemplo.
Yo supongo que irá en cuestión de gustos...
.
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #173898

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Bueno tras años estudiando en el conservatorio y ahora como "profesional" tengo la toal certeza que el desconocimiento y la poca escucha de este tipo de música hace que la gente en realidad no aprecie el valor de esta música.

La descripción que hace supersax de música contemporanea me parece correcta, peor no creo que se refiera a la música que crea Pedro Saxo. El va un poco más allá, une la interpretación, la música y las técnicas contemporaneas a su máximo extremo. A mi parecer no todas las obras de Pedro son buenas para introducirse en la música "contemporanea".

En música contemporanea hay de todo. Yo he escuchado y tocado cosas muy buenas y cosas muy malas, obras que parece que el compositor se ha limitado a poner efectos para que la gente los escuche y creo que ese no es el buen camino para componer música contemporanea.

Yo invito a todo el mundo que busque obras contemporaneas y no solo para saxofón sólo, sino para diversas formaciones y si puede escucharlas con la partitura delante mucho mejor, porque estoy seguro de que descubriran un mundo nuevo.

Os dejo un enlace de la primera obra de comptemporaneo que escuché y que a día de hoy aun sigue siendo mi preferida. Es la obra "HARD" de Cristian Lauba interpretada por Richard Ducrois.

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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #173901

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Entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son sus características esenciales o aquello que le da sentido?

Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.

Cada uno que saque sus conclusiones, pero creo que tu mismo ya lo has dicho, supersax.
Claro, si lo miramos como arte, como arte contemporáneo y tratamos de crear alguna reacción en el público pues parece que sí lo logramos: lo de mirar el reloj, las aspirinas...

Saludos.
Daniel
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #173933

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victorsax escribió:
Bueno tras años estudiando en el conservatorio y ahora como "profesional" tengo la toal certeza que el desconocimiento y la poca escucha de este tipo de música hace que la gente en realidad no aprecie el valor de esta música.

La descripción que hace supersax de música contemporanea me parece correcta, peor no creo que se refiera a la música que crea Pedro Saxo. El va un poco más allá, une la interpretación, la música y las técnicas contemporaneas a su máximo extremo. A mi parecer no todas las obras de Pedro son buenas para introducirse en la música "contemporanea".

En música contemporanea hay de todo. Yo he escuchado y tocado cosas muy buenas y cosas muy malas, obras que parece que el compositor se ha limitado a poner efectos para que la gente los escuche y creo que ese no es el buen camino para componer música contemporanea.

Yo invito a todo el mundo que busque obras contemporaneas y no solo para saxofón sólo, sino para diversas formaciones y si puede escucharlas con la partitura delante mucho mejor, porque estoy seguro de que descubriran un mundo nuevo.

Os dejo un enlace de la primera obra de comptemporaneo que escuché y que a día de hoy aun sigue siendo mi preferida. Es la obra "HARD" de Cristian Lauba interpretada por Richard Ducrois.

Ya que citas a Christian Lauba, es oportuno ver los comentarios acerca de "Steady Study on the Boogie" que pubiqué en este hilo:

www.adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=516&id=171046&Itemid=828&lang=es

Es un tema sumamente complejo que necesita un grán nivel técnico para poder tocarlo y un oído entrenado para poder entenderlo.

La evolución musical trata de abrir caminos no explorados, como en toda exploración a veces obtienes un resultado interesante y otras decepcionante. Pero hay que diferenciar entre las cosas que necesitan cierto entrenamiento o conocimiento para ser entendidas de las que son directamente ininteligibles. Ahi es donde está el problema, diferenciar entre algo sofisticado que necesita un esfuerzo para ser entendido y un bodrio que no lo puede entender nadie. Aquí entran los snobs, que como no entienden lo muy elaborado, les da lo mismo una obra maestra que un bodrio y para hacerse los expertos aplauden cualquier cosa. Gracias a esa gente es que los fabricantes de bodrios pueden subsistir.

Como ejemplo pongo un video, es referente a la pintura, pero valdría igual para la música y muestra gráficamente (nunca mejor dicho) a lo que me refiero:



En general tendemos a rechazar lo que no entendemos, en muchos casos los "sabios" han sido considerados locos, ya que es preferible pensar que ellos están locos a admitir que no tenemos capacidad para entenderlos. Todo cambio genera rechazo en primera instancia. Los que no lo sepan, averigüen lo que sucedió en el estreno de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky.
En fin, el tema da para mucho, pero mejor lo corto aquí, que ya me he excedido con la perorata.

Cordiales saludos,
Rolo.
Va pensiero sull'ali dorate
Última Edición: 7 años 8 meses antes por Rolo.
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #174041

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Es cierto que los estrenos de "La consagracion..." en 1913 o de "Pelleas et Melisande" de Debussy fueron tortuosos, pero señores, era MUSICA, la discucion se daba en como se organizaban los sonidos en el pentagrama, ahora no vemos pentagrama, no vemos sonidos de alturas determinadas, no vemos orquesta, se entiende a donde fuimos?, creo que en pintura se dio el mismo fenomeno pero bueno quizas a mi no me resulta tan chocante, al menos el amarillo sigue siendo amarillo y la tela sigue siendo cuadrada, en musica la abstraccion supero esos limites...
Fui a una charla de espectralismo frances (escuhen "Anubis et Nout" para saxo bajo de Grisey!), la teoria sonaba impactante, cuando hubo q escuchar las obras la gente se miraba como diciendo, que carajo es esto?, esta gente a donde quiere ir?, es como jugar al futbol con un dado y decir "que novedoso"...
Amo la evolucion del lenguaje musical y les diria que como interprete casi nunca toco piezas tonales, pero hay cierto extremo que me parece que queda en un plano excesivamente teorico y no tiene repercusion sobre el alma humana, si escuchan obras del Ars Nova del siglo XIV van a ser chocantes pero bellas, si escuchan obras de Berio o Stockhausen van a ser chocantes y la belleza hay que hurgarla, hay que racionalizarla, y es ahi cuando el alma empieza a distanciarse y esos discos empiezan a quedar en la parte de atras de la batea...
Un saxofonista muy importante dedicado a lo contemporaneo me dijo "preparo obras durante meses sabiendo que se escucharan una sola vez o quizas en el proximo festival dentro de 4 años, solo quizas", Marcel Mule antes de morir dijo "la musica contemporanea existe porque la sinfonia de gritos y la variacion de ruidos es subvencionada por ministros que nunca escucharon eso, la mayoria de los que aportan dinero al IRCAM no les interesa un solo sonido de los que alli se producen", en fin...Kientzy hizo un trabajo donde diferencia 150 efectos distintos en el saxofon, se imaginan 150 notaciones, una para cada efecto??, ven algun tipo de practicidad en eso?, ven algo mas absurdamente complejo?
saludos!!
"I love sopranino saxophone". Me.
Última Edición: 7 años 8 meses antes por supersax.
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #174043

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La obra que postearon de Lauba es exactamente el tipo de obra a la que me referia!, tiene la calidez de un igloo, el interes de un papel en blanco y llega al alma tanto como un atardecer en la carcel.
En 2010 en una exposicion de artes visuales hecha por estudiantes del posgrado en arte visual contemporaneo que se estaba celebrando en nuestra universidad, junto a un compañero de la clase de contrapunto "colamos" al costado una pintura hecha por nosotros mismos tirando pintura de distintos colores sobre una tabla de picar carne, dicha obra recibio excelentes criticas de los que concurrian, alabando la "textura" y la "yuxtaposicion de colores", la misma que se hizo en 13 minutos por dos estudiantes de musica que jamas habian asistido a un curso de pintura, el rector nos apercibio y nos dijo que no nos mofaramos del arte contemporaneo...
Un saludo
"I love sopranino saxophone". Me.
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #174055

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El tema es complejo. Evidentemente creo que ya tenés una posición tomada y que no te interesa demasiado cambiarla. :whistle: Lo digo por este post y por "La senda de Mule o las técnicas extendidas" en donde planteaste más o menos lo mismo. Digo que la cosa es compleja porque en muchos casos siento como vos, pero en otros encuentro caminos fascinantes. Estoy de acuerdo en que muchas veces se toca este tipo de música en detrimento de obras que lleguen a algún lado más positivo sólo por la cuestión de "pertenecer", como bien decís, por quedar bien con los que manejan la cosa. Hay tipos que hacen cosas que realmente parecen una cargada y nadie se anima a criticarlos. John Cage (que tiene alguna cosa interesante y otras que son poco felices) "compuso" una obra cuya ejecución debería durar más de 500 años (creo que 579 o algo así) :blink: , lo cual, carece de sentido porque en definitiva es un ejercicio mental de divismo y excentricidad, pero no es una obra musical tocable efectivamente, entonces pierde su sentido. Creo que hay compositores que realmente se dedican a eso por una cuestión de incapacidad. Te pongo un ejemplo de algo que sucedió en Argentina con un compositor (no voy a dar el nombre, pero creeme que es lo que sucedió porque el trompetista que grabó era amigo de mi profesor de saxofón). Un compositor X compone una determinada obra para siete u ocho instrumentos, entre ellos la trompeta. Al momento de grabarla llaman a un trompeta que no era el habitual en el grupo y lo llaman porque el tipo tenía cierto prestigio. La cuestión es que el tipo graba la obra y luego de grabar se da cuenta de que la parte decía "trompeta en Do" (la trompeta es transpositora como el saxo y está en Sib). El tipo avergonzado no dijo nada y la grabación salió así, defasada en un tono de como debería haber sido, y ninguno de los miembros del ensamble ni el propio compositor (un tipo con premios internacionales) notó lo que había pasado :sick:

Otra vez leí una entrevista a un compositor argentino que se llama Solare y el tipo hablaba del clarinete y decía algo así como que "era un instrumento que no tocaba pero con el que le encantaba jugar, hacer especialmente multifónicos" Leí una partitura del tipo para clarinete y era una burla y me da el que pensar que el tipo quiera investigar primero las técnicas extendidas sin conocer primero las técnicas tradicionales del instrumento. :blink:

También puedo citar el caso de una excelente pianista argentina, que tocó en el teatro Colón. La pianista en cuestión cuando estaba estudiando una obra moderna muy difícil y muy inescuchable, le dijo a mi profesor: "que pena, tanto esfuerzo para lograr tan poco" refiriéndose a que la dificultad de la ejecución no daba una recompensa emocional en lo absoluto.

Ahora bien, escuchando la otra campanada,....

Las sensaciones que hubo con Stravinsky en aquella época, tal vez se repitan en su momento con músicos más actuales. Vos mencionás a Berio, la sinfonia de Berio por ejemplo la escuché y me gustó. Lo mismo que alguna cosa de Xenakis, de Ligeti, de Steve Reich, de Philip Glass o de Carrillo. Obviamente no es algo que escucharía todo el tiempo ni a toda hora. Pero eso me pasa con gran cantidad de música.

Creo que el mal uso de algunas técnicas por parte de compositores, se debe en gran medida a que muchas veces no tocan bien ningún instrumento y a que creen que "difícil" es igual a "bueno". Villa Lobos, por ejemplo se jactaba de que los músicos tenían que llevar las obras a sus casas para estudiarlas y entenderlas y deliberadamente (o tal vez no) complicaba las anotaciones. :huh:

Por otro lado, no ver pentagrama no significa que no haya música. De hecho en la música clásica hay cosas que son imposibles de anotar en el pentagrama. Vos ves un trino en una parte romántica y no lo ejecutás de la misma manera que si estás tocando Mozart, por ejemplo. Y eso no se anota...

Creo también que esas técnicas se han mostrado efectivas en la mayoría de los casos para mostrar sensaciones conflictivas, deprimentes o agobiantes. Y no hay tantos ejemplos de atmósferas más conciliadoras, o sensaciones más luminosas (lo cual creo nuevamente que pasa más por las intenciones de los compositores y sus limitaciones que por las técnicas en sí).

Ahora bien, ese mal uso no implica descartar de plano técnicas que pueden resultar beneficiosas en manos adecuadas. Si realmente hay 150 efectos posibles y practicables como decís, son 150 maneras de expresión que deberían ser bienvenidas. Claro que uno no tiene por que usarlas si no quiere. Hasta donde creo recordar vos comentaste en su momento que tocabas muy bien sobreagudos y habías decidido no usarlos porque no te llenaban. Otro puede decidir seguir otro camino y es totalmente respetable.

Técnicas que pueden abrir puertas son, por ejemplo: la respiración circular, que no es algo nuevo, los tocadores de Yidaki australianos la practican hace 40000 años o los microtonos, que están presentes en música árabe, turca o del norte de África, música que es realmente conmovedora en muchos casos.
Muchas veces la música académica abrevó de las fuentes populares e incorporó a sus recursos ritmos, formas de expresión y de ejecución provenientes de la música tradicional, gente como Brahms o Liszt o Bartok lo hicieron en su momento. No veo porqué no podrían incorporarse entonces ese tipo de técnicas.

Creo que además nuevas formas de ejecución abren la cabeza y ayudan a buscar nuevos caminos. Yo no soy un gran saxofonista, toco el saxo un poco y la guitarra un poco. Y te pongo un ejemplo guitarrístico de la ampliación de las técnicas de un instrumento, hoy en día hay guitarristas que tocan la melodía con una mano y hacen al mismo tiempo un comping con la otra (algo que no se concebía en otra época y que abrió las puertas a una nueva forma de pensar el instrumento. Si tenés ocasión escuchá a un guitarrista de jazz que se llama Stanley Jordan, aunque hay muchos que lo hacen. Con la intención de ampliar mis posibilidades sonoras, en estos momentos estoy trabjando en una guitarra fretless y cuando termine ese proyecto pienso entrastar otra para lograr cuartos de tono, lo cual no significa que dejaré de tocar mis guitarras convencionales. También comencé a interesarme en el tema de las afinaciones alternativas de la guitarra, es un universo totalmente nuevo y me obliga a replantearme la aproximación a la guitarra. Cada afinación transforma al instrumento en cuanto a sus posibilidades y limitaciones y hay que hacerse amigo de esa nueva forma de organizar el instrumento. Se pueden hacer cosas muy extrañas y locas, así como también cosas muy escuchables. Lo que te puedo asegurar es que esa aproximación me hizo ver las cosas desde otra perspectiva y, dentro de mis limitaciones, me está transformando en mejor músico. :)
Última Edición: 7 años 8 meses antes por wandering genie.
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #174093

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Muy interesante tu punto de vista wandering, no lo había considerado de esa manera, pero me parece muy acertado. Un tema muy importante que has tocado es el del resto de la música no occidental (por ponerle un nombre a la música a la que estamos acostumbrados). A mi me sorprende (aunque no lo entiendo tanto tampoco), escuchar temas de música árabe o música de bailes indígenas.

Supongo que todo es cosa de ir aprendiendo mas para ir encontrándole el gusto a lo más complejo :P .

Muchos saludos
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #174249

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Para mi lo que digo es, vivir de cuadradismo y solo y unicamente del pasado no funciona para ver y oir el futuro...
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e yepzon

Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #174250

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TODO pero todo lo que dijeron es verdad y es interesante pero aclaro algunas cosillas:

1) No desmerezco lo nuevo, seria un completo idiota, solo digo que a partir de la segunda mitad del siglo XX (1945 aprox.) se busco el cambio como eje del lenguaje, se buscaba que lo se haga sea nuevo, o mejor dicho novedoso, sea original, y en algunos casos se construyo sobre lo que habia y en otros se destruyo lo que habia
2) Nadie escucha en su casa musica del serialismo integral, ni musica concreta ni musica con multifonicos en el oboe por ejemplo, son obras que quedan en un claustro academico, entre interpretes y compositores, y ahi hay que plantearse un para que?, para que compongo?, para que toco?, si es para agradar a mis compañeros esta ok, ahora si es para transmitir algo a la humanidad estoy pifiando el camino porque la humanidad no lo escucha, es in-asimilable y esta dicho por gente mas erudita que yo. Mi madre escucha una misa renacentista, un canto gregoriano, bartok o stravinsky, pero no puede terminar de escuchar completa una sequenza de Berio, y eso lo ocurre al 99,9 % de la poblacion.
3)Notros los interpretes estamos preocupados por lo tecnico, y al publico no le interesa lo tecnico, le interesa lo expresivo...si centramos nuestra atencion en afinar un microtono, en hacer un FA sobreagudo o en hacer un slap sin sentido expresivo, es tiempo y musica muerta.
4) En cuanto a lo "cuadradisimo" o "solo" o "cerrado" es discutible, quien es mas cerrado el que pretende la innovacion por la senda de los esteticamente bello o el que se aferra a una innovacion snob, de lo nuevo por lo nuevo.
5) Una vez Prokofiev dijo "quiero hacer musica que puedan silbar los obreros", hace 70 años que un obrero no puede silbar una melodia de las "nuevas" y despues nos quejamos que la musica academica no "llega"...

Saludos
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Re: El intérprete saxofon, la musica contemporanea y su publico 7 años 8 meses antes #174295

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Strawinsky decía, que toda música que no se pudiera silbar, no era música.

De la entrevista al músico y compositor Antón Garcia Abril (1) diario el País 26-10-2011.

(1) firme defensor de cierto clasisismo frente a la experimentación sonora.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
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