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TEMA: Concierto Lars Erik Larsson

Concierto Lars Erik Larsson 8 años 1 semana antes #158828

  • supersax
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Dado que tengo el audio y no la partitura del concierto, quisiera preguntarle a alguno que la tenga si los pasajes en sobreagudos tienen la opcion para tocar octava baja, y si ademas de eso hay alguna otra tecnica extendida escrita tipo slap o frullatto, y si las mismas son obligatas o ad lib, me interesa ya que esta dedicado a Rascher y era muy comun en la epoca que las piezas dedicadas a el contengan ademas de sobreagudos, slap y alguna otra cosilla ya que Rascher era fanatico de las mismas.
Agradezco su ayuda y despejar mi intriga
Salute a tutti
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Re: Concierto Lars Erik Larsson 8 años 1 semana antes #158841

  • victorsax
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Pues no recuerdo a ciencia cierta, ya que hace unos años que toqué el consierto, pero creo recordar que era obligatorio el uso del sobre agudo.

Ten encuenta que esta obra fue encargada especificamente para que tuviera esos sobreagudos, así que lo lógico es que sea obligatorio.

Despues sobre el resto de efectos, al final d ela pieza, si no recuerdo mal, terminaba con slaps, pero no supone una gran dificultad si se domina la técnica.

Ahora estoy bastante liado, pero tengo ganas de hacerme mi archivo musical en pdf. Cuando escanee la obra la colgaré para que la tengais y podais disfrutar de ella.

Espero haberte ayudado un poco.
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Re: Concierto Lars Erik Larsson 8 años 6 días antes #158950

  • supersax
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Gracias Victor por tu respuesta, practicamente todas las obras encargadas pro Rascher tienen sobreagudos y slaps ya que eran dos efectos que Rascher consideraba primordiales (al slap lo llamaba pizzicato de vientos segun he leido), el tema es que a veces como en Glazunov o Ibert aparecen optativos quizas influenciados por Mule quien no los aceptaba pero otros directamente lo escriben sin segundas opciones.
Si puedes pasarme aunque sea la particella de saxofon te lo agradeceria, ya que mi intencion no es estudiar el concierto sino comparar las disintas piezas dedicadas a Rascher y a Mule.
Un saludo!!

PD lo gracioso es que Rascher dice en su libro que el saxofon debe tocarse con 4 octavas o sea del sib grave al sib sobreagudo del 10mo espacio adicional superior (una octava aguda del primer sib sobreagudo), e incluso dice que puede tocarse un si natural y un do encima del mismo. De hecho afirma que la hija de Sax le dijo que su padre pretendia un registro amplio como el que Rascher propone, sin embargo en las clases que impartia Sax jamas se uso mas alla del Fa agudo(tercer espacio adicional), en fin, muchos dicen que Rascher lo hacia por mero divismo personal, otros que fue un visionario, debe haber un poco de todo...
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Re: Concierto Lars Erik Larsson 8 años 5 días antes #159044

  • wandering genie
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Yo no conozco mucho del asunto, lo que se es que lo poco que he escuchado de Rascher me parece emocionante :)

Respecto de la obligatoriedad o no de las cosas, creo que cada uno las toca como puede y quiere, no creo que pongan a nadie preso por tocar distinto a lo escrito si a uno le place :laugh: Eso sí, que sea siempre por propia elección y no por propias limitaciones :)
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Re: Concierto Lars Erik Larsson 8 años 5 días antes #159057

  • bsospirit
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Hola a todos
Los sobreagudos del concierto de Larsson son obligatorios, no hay opción a hacerlos octava baja, igual que los slaps. No hay más técnicas extendidas que esas.
Saludos!
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Re: Concierto Lars Erik Larsson 8 años 2 días antes #159288

  • ANTONIO FERNÁNDEZ
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Supersax, como siempre sugiriendo temas jugosos para debatir.,,

Me temo que el Concerto de Laarson no contempla como ab libitum el registro sobre-agudo, es más, sin ese registro, pierde mucho de su capacidad expresiva.

Es una pena que (de momento) no haya ningún trabajo crítico con la figura de Mule como editor o de la relación de éste con Leduc y cómo muchas obras fueron adaptadas a sus "sugerencias". Sirva citar que, después de su muerte en 2001, han aparecido las revisiones de los originales de la Fantasía de Villa-Lobos por Bornkamp o la reciente publicación de Barenraiter de una edición urtex del Concerto de Glazounov con revisiones de Karina Rascher.

También sería necesario estudiar lo que Mule impuso como "escuela francesa del saxofón", indudablemente condicionado por su formación como violinista, pero también terriblemente influenciado por las exigencias de su quehacer en la Guardia Republicana o en la Ópera.

No tengo una constancia fehaciente de ello, pero,tirando un poco de hilos, creo que en la escuela de la familia Sax (en sus propios talleres siguieron formandose intérpretes) es posible que se practicara, o al menos que conocieran la posibilidad del registro sobre-agudo. Piensa que Bumcke (primero en publicar estudios sobre el sobreagudo, y en algún momento, mentor de Rascher) pasó, a principios del SXX, por ellos. E incluso, hay grabaciones de solistas de bandas americanas de la primera década el XX en la que no es extraño el uso de armónicos, y sabemos que uno de los primeros y destacados solistas de esas bandas fue Eduard Lefebre, antiguo trabajador, y alumno de la familia Sax en París.

No quiero extenderme demasiado, pero no creo que lo que algunos llamais técnicas expandidas sean ninguna novedad en la historia del saxofón, y si no revisad las biografías de Ben Souallé, o las grabaciones de Widoeft,...de echo, Londeix consideró todas estas posibilidades, que ya estaban ahí, cuando decidió buscar una música realmente idiomática para el saxofón.

La figura de Rascher siempre me ha resultado fascinante por avanzado para su época, pero me resulta muy curioso que sus seguidores, a veces, parecen anclados en la primera mitad del siglo XX, manteniendose fieles a los Buescher de la época y a las boquillas de cámara corta. Lo digo porque en el resto de las "escuelas", y, especialmente en los EEUU, se nota una permeabilidad que nos hace pensar a día de hoy, en una escuela global del saxofón.

Saludos!
Última Edición: 8 años 2 días antes por ANTONIO FERNÁNDEZ.
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Re: Concierto Lars Erik Larsson 7 años 11 meses antes #159702

  • supersax
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Muy interesante Antonio. En varios lugares figura que Adolphe Sax mostraba la capacidad del saxofon de tocar sobreagudos, sin embargo ninguna obra encargada/dedicada por/a el los posee. Personalmente creo fervientemente en la postura de Mule de que la maxima expresividad del saxofon se encuentra en el registro convencional, mi teoria de que Mule se oponia a ellos es que todo lo que el pregonaba en la Escuela Francesa (afinacion, articulacion y color de sonido sobresalientes) son muy dificiles de practicar en el registro sobreagudo y su utilizacion desmesurada convierte al saxofon en un instrumento poco ameno al menos para muchos interpretes. Yo he estudiado mucho el registro sobreagudo y una vez dominado opte por usarlo lo menos posible. Por otro lado Rascher habla de un registro de 4 octvas lo que a mi criterio es impracticable por el 99% de los saxofonistas.
En fin, son postudas esteticas pero ya has visto de que lado de la orilla me siento
Un saludo
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Re: Concierto Lars Erik Larsson 7 años 3 meses antes #184812

  • AlejandroSOSGAR
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A todo esto, podría alguien subir la partitura de este Concierto?

Gracias.
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