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TEMA: Sonata de Creston (version Mule)

Sonata de Creston (version Mule) 8 años 4 meses antes #157258

  • supersax
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Queria hacer una pregunta historica en vistas de saber si alguien puede ayudarme, escuche en estos dias una version de la sonata de Creston en manos de Marcel Mule, y me sorprendio que le maitre haya accedido a interpretarla dado que en el 1er mov. llega a un Sol sobreagudo, y si bien es el unico sobreagudo de la obra, es conocida la posicion de Mule y sus seguidores en lo referido a tocar sobreagudos...por ejemplo ha persuadido a Villa Lobos de bajar la tonalidad de la Fantasia o a Ibert de hacer una cadencia paralela sin sobreagudos...
En fin, alguien sabe porque accedio a tocar la misma, o si hay algun articulo historico donde se trate el tema?
Saludos!!!!!
"I love sopranino saxophone". Me.
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Re: Sonata de Creston (version Mule) 8 años 4 meses antes #157321

  • Danielsax
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Estimado, nos puedes dar referencias respecto de tu afirmación:
supersax escribió:
... es conocida la posicion de Mule y sus seguidores en lo referido a tocar sobreagudos...

Me interesa saber sobre esto. Saludos!
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Re: Sonata de Creston (version Mule) 8 años 4 meses antes #157374

  • supersax
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Voy a tratar de ser escueto por dos motivos: tengo una opinion formada y no quiero ser parcial, y segundo no soy un especialista en historia ni fui alumno de Mule, simplemente leo e investigo todo lo que puedo.
Como tu sabes Danielsax Marcel Mule fue el "padre" de la escuela moderna de saxofon o escuela francesa, teniendo como primer escuela o representante al propio Adophe Sax cuando fue profesor en CNSM de Paris. Mule introdujo la idea del "virtuoso" de saxofon, impuso el vibrato (antes tocaban las notas lisas o sea tipo el clarinete) y sobre todo creo un repertorio "moderno" formado por obras de compositores basicamente franceses quizas poco reconocidos mundialmente muchos de ellos pero muy bellos en su obra (Bozza, Maurice, Pierne, Dubois, etc etc y otros afamados como Glazunov, Ibert, Villa Lobos, etc).
Mule tenia una concepcion del saxofon en cuanto a sonido, ejecucion y eleccion de repertorio muy propia que se impuso hasta bien entrado en siglo XX, luego de la mano de Rascher y los virtuosos posteriores a Mule aparecieron las "tecnicas extendidas" encabezadas por los sobreagudos que impuso Rascher y luego las otras tecnicas como slaps, cuartos de tono, multifonicos, etc que empezaron a usar los compositores de finales del siglo XX y siglo XXI y contra las cuales Mule renegaba ya que consideraba que contaminaban el modo de ejecucion por el impuesto y las obras que las utilizaban contaminaban el repertorio de saxofon que el habia dado a conocer. (todo esto dicho por Mule en una entrevista publicada en el saxophone journal).
Si bien los sobreagudos son una de las tecnica extendidas mas difundidas y "suavizadas" Mule odiaba tocarlos, por ejemplo Glazunov e Ibert dedicaron ambas obras a Rascher quien era partidario de usar sobreagudos y pidio a los compositores que los incluyan, sin embargo Mule sugirio que los pongan en caracter de "optativos" sino el se negaria a interpretar dichas obras, lo mismo paso con Villa Lobos quien le sugirio que bajara la Fantasia un tono para evitar el sol sobreagudo en el soprano (ahora hay todo un debate con esta obra que si conviene tocarla en Fa o en Sol, en fin...).
Por eso me parecio raro que Mule grabase la sonata de Creston ya que la misma usa un sol sobreagudo, que si bien lo usa una sola vez en toda la obra, pues bueno...
Espero haber sido claro!
Saludos
"I love sopranino saxophone". Me.
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Re: Sonata de Creston (version Mule) 8 años 4 meses antes #157473

  • Danielsax
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Gracias Supersax. Lo del Saxophone journal es lo que esperaba. Voy a consultar también a mi profesor a ver que me dice, ya que es descendiente directo de la escuela de Mule.

Saludos
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Re: Sonata de Creston (version Mule) 8 años 4 meses antes #157527

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Creo que M. Mule aceptaría tocar la Sonate de Paul Creston ya que sólo contiene una sóla nota en el registro sobreagudo: el "sol" que comentas. No creo que por una sola nota desechara una pieza de gran calidad y una de las piezas más interpretadas y grabadas en la Historia del Saxofón y siendo un standard dentro de la literatura del instrumento.

Cosa muy diferente del Concertino da Camera de J. Ibert; Concerto en Mi b de A. Glazounov; o la ya conocida Fantaisie de H. Villalobos del que Arno Bornkamp pudo investigar que se encontraba en otra tonalidad (y por lo tanto con más notas sobreagudas) y que M. Mule nunca interpretó.

Estás obras poseían muchos más pasajes en el registro sobreagudo, y los compositores tuvieron que "aceptar" el cambiar y poner cómo opcional estos pasajes para que el máximo representante del Saxofón en Francia en esta época tocara y divulgara sus obras entre sus alumnos, sus conciertos, etc.

Pero seguro que M. Mule tocaría por el registro sobreagudo, sin embargo creo que por una sola nota no desecharía la obra de P. Creston.

Saludos!
¿Para qué Acudir a Platón cuando un Saxofón tambien puede hacernos entrever otro Mundo...?
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Re: Sonata de Creston (version Mule) 8 años 4 meses antes #157543

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Hoy me he dado con la cabeza contra la pared reconociendo mi ignorancia :blush: . Cantidad de cosas que uno ni sabe que existen. Y yo afanándome en tantas cosas menos en la historia :ohmy: . Y cómo se aprende con post como este. No tenía idea de la existencia de un M. Mule ni de un Saxophone Journal, ni de la escuela francesa....etc.

Me voy a poner a estudiar inmediatamente :P

muchas gracias y saludos a todos
¿Qui​én le enseñó al primero?
...
Blog del saxofón, una bitácora de un principiante...
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Re: Sonata de Creston (version Mule) 8 años 4 meses antes #157572

  • supersax
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Si claro!, opino igual que ustedes que obviamente acepto interpretar la Sonata de Creston ya que hay una sola nota sobreaguda en toda la obra y encima es un Sol, o sea nada descabellado.
En cuanto a si Mule sabia tocar sobreagudos no tengo dudas que tenia la misma capacidad de Rascher y todos los grandes, sin embargo se negaba a tocarlos porque no comulgaba con la estetica de las obras que utilizan tecnicas extendidas y los sobreagudos son una de ellas, obviamente si hay una obra hermosa (Creston no me parece hermoso jaja) que usa un par de sobreagudos o un slap etc tampoco vas a rechazarla porque si pero bueno hablamos en lineas generales.
Creo que tiene que ver con dos aspectos:
1)lo principal es que las obras que usan y abusan de las tecnicas extendidas son basicamente de un lenguaje ultra contemporaneo ;) y Mule y muchos otros (como yo) no le agradaban y consideraban que no ayudaban al crecimiento del saxofon
2)la idea de que el saxofon no fue concebido como instrumento multifonico o de cuartos de tono o de registro sobreagudo, por lo que seria lo mismo que pedirle a un cantante que se opere la glotis para cantar acordes o a un pianista que paso 30 años practicando digitacion pedirle que rasguñe las cuerdas del piano y golpee de puño las teclas :(
Esperon sepan entender de que hablo....el tema que quienes comandan los concursos internacionales de saxofon, quienes trabajan en los ministerios y en la radios prefieren hoy por hoy saxofonistas que sepan tocar multifonicos y toquen obras que suenan a un huevo frito asandode al lado de un tanque y no que toquen la Balada de Tomasi o un Solo de concuros de Singelee, en fin...
Saludos
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