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TEMA: La senda de Mule o tecnicas extendidas?

La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #155892

  • supersax
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Planteo un debate: desde que empece a cultivar el saxo clasico tuve como referencia a Marcel Mule, posteriormente amplie mi tecnica al estudio de los sobreagudos o armonicos los cuales gran trabajo me dan hasta hoy pero creo que su dominio se hace necesario para abordar ciertas composiciones o estudios.
Ahora: que opinan de las tecnicas extendidas que se estan usando generalmente en composiciones electroacusticas?? me refiero a cuartos de tono, diferentes slaps, etc etc.
Particularmente no me agradan en absoluto, creo que transforman al saxofon en un instrumento osco y su capacidad para transmitir sentimientos (eso es lo que creo yo busca la musica) es limitadisima, por otro lado creo que el instrumento no fue diseñado para su utilizacion y que la dificultad para sistematizar su estudio hace que sean muy dificiles de aprender o de ejecutar de forma estandarizada en todo los interpretes
Quisiera conocer su opinion!
Un saludo
"I love sopranino saxophone". Me.
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #155944

  • SAXATAK
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Una cuestión son los gustos personales, que son muy respetables.
....

Otra muy diferente es negar el avance musical producido en el siglo XX, y XXI.

Un mínimo de conocimiento sobre el devenir de la música a través de todo el siglo XX evitaría estos posicionamientos tan pobres.

Un breve repaso a la historia musical del siglo XX (clásica-jazzz-rock-folklórica, etc)y algunas lecturas de los grandes compositores e instrumentistas de ese siglo (en los más diversos estilos musicales) nos daría una visión mucho más amplia de por qué se ha llegado a componer y tocar con las llamadas técnicas extendidas, que no es sino un proceso natural de interpretación cuyo legado podemos encontrarlo durante más de veinte siglos de evolución musical.

Muy, muy recomendables:
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www.akal.com/libros/Enfoques-analIticos-de-la-mUsica-del-siglo-XX/9788446016922

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Saludos cordiales.
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #155986

  • supersax
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Querido saxatak: cuando contestas no califiques de "pobre" a un posicionamiento mas cuando no sabes con quien hablas, no voy a adjudicarme galardones porque no me interesa pero quiero que sepas que toda la bibliografia que mencionas la he leido y que conozco muy bien los avances de los siglos XX y XXI.
Simplemente queria que expresen sus sentimientos en cuanto a ver si como instrumentistas gozan de tocar las tecnicas extendidas, y si creen que las obras que emplean tecnicas extendidas son bien acogidas por el publico o bien son una maquina de generar bostezos.
Y te hago otras aclaraciones: dejar de lado una tecnica extendida no es negarla, es una opcion y un posicionamiento como interprete; por otro lado te cito el ejemplo del Futurismo, es interesante como proceso para leer en un libro y analizar pero no hay oyente que lo tolere ni musico que haya decidido continuarlo...tocar una obra con cuartos de tono y multifonicos en saxofon es interesante, pero particularmente NO la disfruto ni como instrumentista ni como oyente, la niego?, no no la niego pero no la gozo...
Y te repito no hagas calificaciones de "pobre opinion" cuando no me conoces, y mucho menos de "avance musical" ya que musicologicamente siguien tu criterio la musica Barroca seria mas avanzada que la Renacentista, y simplemente son esteticas distintas, la musica con tecnicas extendidas no es "mas avanzada" que el repertorio de Mule, es diferente.
Un saludo
"I love sopranino saxophone". Me.
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #155990

  • FJ
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Hola.

Voy a dar mi humilde experiencia de novato con el instrumento (que no con la música).

He leído este tema intrigado, porque no sabía qué o quién es Mule ni lo que son las técnicas extendidas.

Ahora que me habéis ilustrado al respecto, mi opinión personal es que dichas técnicas pueden ser un recuso más en un momento dado, pero hasta ahora no las había echado de menos. Si los saxofonistas que me gustan o las piezas que me tocan el corazón las usan, no me había dado cuenta, tal es mi ignorancia. Creo que los recursos técnicos no son los encsrgados de soportar la carga de la transmisión de emociones o sentimientos, que es lo que a mí me gusta en la música. El virtuosismo por el virtuosismo, la vanguardia por la vanguardia, aunque indudablemente tienen sus adeptos, a mí no me interesan.

Pero, para gustos, están los colores.

Un saludo.

. . . Francisco Javier


Startone STS-75 Deslacado / Jody Jazz Jet 7* / Francois Louis Ultimate / Légère Studio Cut 2,0

Standard & Blues
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #155991

  • tocosax
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es mas de lo mismo.
ser o no ser.
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #155996

  • Daniel Saxo Tenor
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Parecido a FJ, no se de eso, pero soplo todo el tiempo que puedo, y escucho también todo lo que cae en mis manos.

Lo importante es sonar como uno quiere, si gustas de esos recursos, a utilizarlos. A veces el desarrollo de un tema pide esos "ruidos" y quedan tremendos. A mí aún no me salen. Creo que mi saxo no es el más adecuado para eso también.

De cualquier modo, primero toco para mí y luego para los que disfrutan lo que hago, nunca para impresionar a criticones ni a otros músicos.

Respecto al público, hay para todos, ya ves que mucha gente cuando hablas de jazz te dicen "Kenny G" y a mí me parece tan predecible que ni lo escucho. Una amiga muy buena pianista le desagrada la armonía moderna, le suenan bien los acordes hasta 7a, adicionales no y no soporta el jazz. Ya ves, es cosa de gustos.

Si quieren escuchar cosas atrevidas y algunas retorcidas con instrumentos de orquesta, les sugiero mis 2 favoritos en eso:

King Crimson (lo llaman rock, es psicodelia pura, grabaciones de década de los 70s) y
John Zorn (lo llaman Trash Jazz, muchos ruidos y gritos).

... y a seguir soplando y aprendiendo.
Tenor Hohner President 1958
Boquilla Berg Larsen Metal 100 2 M

Soprano Curvo Chino "Villa" muuuy económico.
Boquilla Rico Metalite M11.

Cañas: Las que consiga 2 1/2 o similar
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #156065

  • Danielsax
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Hola a todos

Citando al colega supersax sobre las tecnicas extendidas usadas en música contemporánea: "Particularmente no me agradan en absoluto, creo que transforman al saxofon en un instrumento osco y su capacidad para transmitir sentimientos (eso es lo que creo yo busca la musica) es limitadisima, por otro lado creo que el instrumento no fue diseñado para su utilizacion y que la dificultad para sistematizar su estudio hace que sean muy dificiles de aprender o de ejecutar de forma estandarizada en todo los interpretes"

Me parece de un desconocimiento profundo respecto a las posibilidades del saxofón. Una cosa es que te guste o no este estilo, pero con indicar que se lo transforma en un instrumento "limitado" y que "no fue diseñado para eso", realmente pareciera que haz puesto un argumento pobre, discúlpame que lo diga. Y por cierto con esto no te ofendo a ti ni a nadie ;) . El tema de la dificultad del estudio de estas técnicas no implica que todos los intérpretes las aprendas de igual forma, "sistematizada" como tu indicas. Al final, es como decir "no me gusta estudiar los multifónicos porque me son difíciles..." :huh:

Ahora, volviendo al titulo del post, creo que hace rato ya se dejó la senda de Mule, particularmente en lo que es vibrato y repertorio (en definitiva, estilo). Desde la técnica, no escuchar a Mule es como que un violinista no escuchara a Paganini, o un pianista no escuchara a Liszt... Entiendo que el tema no es sobre la apreciciación musical de los siglos XX y XXI asi que no tendría por qué citar libros u otras obras respecto de esto.

Raya para la suma: a Mule hay que estudiarlo, por supuesto, pero no puedo quedarme pensando que es LA forma de tocar el saxofón sin pasar por Defayet, Londeix, David, Sugawa, Bornkamp, Delangle, Charrier, Formeau... y súmale una gran cantidad de otros estupendos profesores y músicos de los que no me recuerdo el nombre. Y te aseguro que no estan tocando sólo a Mule...

Y como dijeron por ahi, "para gustos, colores"...

Saludos
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #156070

  • wandering genie
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Creo que todo es válido siempre y cuando sea un camino natural. No se puede ser abstracto sin primero conocer el realismo, porque si no conozco la realidad, ¿de que me estoy abstrayendo? :)

Creo que el error en algunos casos consiste en pretender tocar slaps, cuartos de tono, multifónicos, hacer respiración circular, etc. sin tener primero un sonido decente, un staccato como la gente y un buen ligado. Creo que la experimentación es un campo fértil e interesante, pero edificado sobre las bases que todos deberíamos tener. Salgamos de la música por un segundo y pensemos en la pintura. Picasso (junto con otros) desarrolló una forma nueva de ver las cosas, pero lo hizo a partir de conocer y fundamentalmente respetar la historia. He escuchado a grandes saxofonistas que hacen cosas "raras" y no pueden tocar una balada. También he escuchado a tipos que hacen cosas "raras" y en donde el mérito está en la música y no sólo en que sea raro loque suena.

Por cierto los slaps y los sobreagudos no los inventaron los contemporáneos, en el método Klosé (por citar un ejemplo) se habla de ellos. Los cuartos de tono tampoco los inventaron los contemporáneos, mucha música étnica (emocionante por cierto) lleva siglos moviéndose en intervalos menores que el semitono (música árabe, turca, del norte de África, etc.) La respiración circular tampoco la descubrieron ahora, los australianos que tocan el yidaki lo vienen haciendo hace unos 40.000 años (días mas, días menos :P )


Creo que lo ideal sería poder hacer todo y tener los oídos abiertos hacia todo. Me parece que el camino lógico sería conocer nuestro instrumento en lo que podríamos llamar la tradición del mismo (no sé si es el término exacto, pero no se me ocurre otro mejor) y luego con esa base sólida, explorar nuevos caminos, menos transitados y porqué no, desarrollar nosotros, a nuestro debido tiempo, nuevas posibilidades.

Luego cada uno se decantará a lo que más le gusta o le agrade. :)
Última Edición: 8 años 5 meses antes por wandering genie.
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #156120

  • Danielsax
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wandering genie wrote:
Creo que todo es válido siempre y cuando sea un camino natural. No se puede ser abstracto sin primero conocer el realismo, porque si no conozco la realidad, ¿de que me estoy abstrayendo? :)

... Creo que lo ideal sería poder hacer todo y tener los oídos abiertos hacia todo. Me parece que el camino lógico sería conocer nuestro instrumento en lo que podríamos llamar la tradición del mismo (no sé si es el término exacto, pero no se me ocurre otro mejor) y luego con esa base sólida, explorar nuevos caminos, menos transitados y porqué no, desarrollar nosotros, a nuetro debido tiempo, nuevas posibilidades.

Luego cada uno se decantará a lo que más le gusta o le agrade. :)

+1 ;)
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #156509

  • supersax
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Si mi argumento inicial se siente poco solido perdonenme, pero quise ponerlo "facil", creo que el instrumento no fue acustica ni expresivamente concebido para hacer multifonicos o cuartos de tono, si quieren que un instrumento melodico los haga pues habria que cambiar su arquitectura en un futuro no muy cercano, y les juro que no toco tecnicas extendidas no por su dificultad ya que me parece muuucho mas facil tocar multifonicos al aire o hacer ruidos con las llaves o tocar pitidos sobreagudos que ejecutar con grandeza el concertino de Ibert.
Al quien dice que el Klose enseña a hacer slap y sobreagudos les cuento que la edicion francesa que es la original (2 tomos) jamas los nombra, puede que aparezca algo en una edicion en castellano donde el revisor un tal Saraceno hizo lo que quiso y agrego lo que tenia a mano...
Los cuartos de tono en la musica oriental o etnica tambien son viejisimos pero estamos discutiendo acerca de musica de tradicion occidental o academica.
Creo profundamente que lo que yo llamo "la senda de Mule" es la senda que tomaron TODOS los posteriores que uds. nombraron, lo que cambio fue la seleccion de repertorio lo que obviamente tiene que ver con las tendencias compositivas recientes, las que a mi criterio hicieron que el saxo pasase de tocar melodias bellisimas de todo estilo y un gran poder expresivo a tocar piezas que suenan a estornudos, graznidos, gritos y gotitas de agua cayendo...el sonido redondo, la pureza tecnica y la expresividad del vibrato dieron paso a un instrumento osco que toca una musica que si bien es la expresion de un grupo de compositores no encuentra asidero en los oyentes y en la mayoria de los interpretes, sin embargo todo concurso o competicion pide que se ejecuten ese tipo de piezas y la verdad lo entiendo menos aun...
Ya se que nadie me conoce pero aunque les parezca mentira tengo cursado un seminario en musica contemporanea y estudie tanto teoricamente como en la practica gran cantidad de las obras a las que me refiero, pero dentro de lo contemporaneo hay muchos mundos y el mundo de las tecnicas extendidas me parece horrible y antinatural.
Un saludo!
"I love sopranino saxophone". Me.
Última Edición: 8 años 5 meses antes por supersax.
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #156512

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Hola Supersax hace 2 años pensaba al igual que tu, pero despues de escuchar y explorar el repertorio contemporaneo, me hizo abrir los oidos a un nuevo lenguaje, que puede ser que tenga tecnicas extendidas o no, pero lo que importa es el discurso que cada compositor quiere mostrar, ahora quien dio la piedra fundamental sin duda fue el gran Marcel Mule, he de ahi una tradicion saxofonistica, aunque también el gran Jean Marie Londeix le dio otro toque a la escuela francesa del saxofón, y la base es que se siga explorando mas musica, no solo vivir de las transcripciones o del repertorio, sino que tambien pueda disfrutarse lo que hacen los diferentes compositores jovenes.
La cosa es un poco abrir los oidos, se que desagrada pero tiene una razón de ser, no es que sean cosas repulsivas o que no vayan acorde al instrumento. Mucho tambien depende que clase de objetivos tiene uno como saxofonista.

En fin solo una pequeña y humilde opinión.
Saludos.
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #156555

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Hola SAXMANLP realmente estoy muy de acuerdo con vos, de hecho ejecuto música de compañeros míos que tienen 30 años y utilizan lenguajes super modernos, mixturas de música tradicional con raices latinoamericanas y orientales incluso con acompañamiento electroacústico, sin embargo con lo que no estoy de acuerdo y que no me gusta es con el uso de lo que se conocen como tecnicas extendidas de saxofón (multifonicos, 1/4 de tono, variaciones de timbre, articulaciones y ataques extraños, etc), y fuera de que "a mi" no me gusten que realmente no soy nadie comparto lo opinion de Mule quien aseveraba que las mismas hacian un uso descuidado del instrumento y lo sometian a cosas para las cuales no estaba diseñado, se que es una postura extrema y puede sonar arcaica pero realmente la comparto, a eso sumale que al 80% de los oyentes no les agrada y lo veo todas las semanas cuando se hacen audiciones o conciertos en la institucion en la que me desempeño.
No se si muchos saben pero Mule se negaba incluso a tocar sobreagudos una de las tecnicas extendidas que podemos llamar "basicas" y que incluso es dominada por cantidad de saxofonistas que no se dedican a lo contemporaneo, de hecho Mule ha hecho que muchas obras se bajen de tonalidad para evitar el uso de sobreagudos y ha rechazado el estreno de innumerables piezas algunas incluso dedicadas a el por el mismo tema. Yo pensaba ¡que estupidez! y despues de leer mucho sobre su concepcion sonora del instrumento y su repertorio entendi el porque, por citar algo es muy dificultoso (lo pueden lograr unos pocos) poder darle a los sobreagudos distintos matices, tipos de ataque, articulacion, etc por otro lado el timbre del instrumento en los sobreagudos no es de lo mas bello, aspectos tambien discutibles pero que adhiero, en fin...quizas en 20 años mi opinion sea otra pero repito es mas dificil tocar el Concertino de Rueff que cualquier pieza contemporanea!
Saludoss
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e yepzon

Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #156694

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Super sax, no se si me da la impresion de que vos eres de Argentina? no digo que eso sea malo, para nada, yo ahora estoy viviendo en Buenos Aires, creyeras que ahora estudiando saxofon en el Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA en capital federal y aunque no creas empezando a escuchar varias concepciones de compañeros compositores o compañeros que tocan varias obras del repertorio contemporaneo le empecé a encontrar otro giro a lo que creia hace años. En fin, igual adoro el jazz y toda la musica eso es lo que mas importa.
Saludos.
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Re: La senda de Mule o tecnicas extendidas? 8 años 5 meses antes #156699

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Yo finalizando la carrera en el IUNA tambien, igual no entiendo lo de ser argentino o no, lo que pienso no lo hago por desconocimiento del estilo, tengo escuchado muchiiiisimo "saxo contemporaneo" y tambien he trabajado un tiempo en las tecnicas extendidas y la verdad bueno...ya sabes mi pensamiento.
En que catedra estas?
Un saludo
"I love sopranino saxophone". Me.
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