SAXFORO
Lunes Marzo 30, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2020

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cómo prácticais los estudios clásicos? ¿Métodos?

¿Cómo prácticais los estudios clásicos? ¿Métodos? 9 años 1 mes antes #143030

  • Koonitz92
  • Avatar de Koonitz92
  • Fuera de línea
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 24
El asunto es que estoy trabajando severamente para perfeccionar mi técnica y cada día durante mi sesión de estudio practico un estudio clásico del libro 25 Daily Exercises for Saxophone de H. Klose. La verdad que son ejercicios que van muy bien para un mayor control de la digitacion y para mejorar la agilidad con los dedos. Lo que pasa es que no se como estudiarlos, supuestamente son estudios clásicos para tocarlos de arriba a abajo de manera "perfecta" y tal y como pone en el papel, con sus articulaciones y todo. Yo lo que hago consiste en repetir una misma frase varias veces hasta que mas o menos la tengo técnicamente controlada e interiorizada y después paso a la siguiente, y así sucesivamente hasta que me salga todo el estudio de arriba a abajo. ¿Cómo hacéis vosotros para practicar este tipo de ejercicios? ¿Lo estoy haciendo correctamente?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Re: ¿Cómo prácticais los estudios clásicos? ¿Métodos? 9 años 1 mes antes #143072

  • Birdplane
  • Avatar de Birdplane
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Convendía que nos dijeras que plan de estudio tienes aproximadamente


(Horas que estudias, tu nivel, etc)


Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

reeggeek-foro-esp

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Re: ¿Cómo prácticais los estudios clásicos? ¿Métodos? 9 años 1 mes antes #143101

  • mephistet
  • Avatar de mephistet
  • Fuera de línea
  • Moderator
  • Vive la Música !!
  • Mensajes: 9069
  • Gracias recibidas 497
Normalmente se trata de eso, empezar despacio, ir acelerando hasta que salga a poder ser perfecto, sin descuidar el tempo y afinación.


Saludos
Vive la Música !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Studiobricks esp 1200x150

Re: ¿Cómo prácticais los estudios clásicos? ¿Métodos? 9 años 1 mes antes #143104

  • julio sax
  • Avatar de julio sax
  • Fuera de línea
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 221
  • Gracias recibidas 1
Yo he tenido varios profesores y cada uno me ha ido aportando algo distinto.

Técnicas para abordar un estudio/obra.


Sin Instrumento:

- Lectura rítmica (solfeo de notas) hacia delante y hacia detrás.

- Entonación (cantar la lección) con matices y fraseo.

- Análisis formal y armónico. (anotar cómo está construida la obra/estudio: ABA, AA', pregunta y respuesta, tema con variaciones, rondó, etc.; anotar los acordes y/o sus funciones armónicas: C,F,G7,C... I,IV,V7+,I)

- Todo lo anterior hace que te aprendas la obra de memoria lo cual ayuda a centrarse en otros aspectos como la sonoridad, afinación, agógica (fraseo, movimientos de tempo), mecanismo, articulación,etc.


Con Instrumento:

- Digitar la lección (tocar sin soplar) para que te concentres en el mecanismo y limpies los pasajes.

- Ir cambiando la figuración rítmica (ej. un estudio todo con semicorcheas, tocarlo con 1corchea 2 semicorcheas, 2semicorcheas 1 corchea, 1corchea con puntillo 1semicorchea,...

- Trabajar con distintas articulaciones. Lo que a mí me funciona es lo siguiente: Si estoy tocando un estudio en el que me indican Allegro gioccoso, es decir que tengo que conseguir una articulación muy clara, precisa, suelta, con notas en staccato, lo que hago es tocarlo muy legato y luego muy staccato para ver el contraste y ser capaz de producir el resultado que me pide el compositor, ya que si no hago ese trabajo, la articulación se va "ablandando" y al final lo toco todo igual (no se trata de tocar siempre bonito y dulce, sino de dotar a la música del carácter necesario en cada obra/estudio/improvisación)

MUY IMPORTANTE:

- Trabajar con metrónomo para conseguir madurez rítmica. Normalmente se trabaja a distintas velocidades. Un profesor me dijo que también trabajara con distintas figuraciones (ej. estás tocando semicorcheas y te pones en el metrónomo tresillos. Algo parecido a lo que hacen los pianistas para conseguir independencia en ambas manos y justeza rítmica).

- Trabajar con Afinador. Lo que realmente funciona no es mirar la lucecita para ver si estás afinado, aunque en ocasiones (sobre todo al principio, en el registro sobreagudo,...) sea necesario hacer comprobaciones para ver si estás educando bien tu oído; sino ponerte una nota pedal (nota tenida sonando en el afinador, o en un piano o teclado) y tocar encima tratando de afinar. Utilizarlo en la técnica con escalas, arpegios, notas tenidas rectas y vibradas, sonidos filados; pero también en los estudios y obras. Ej: Una vez que has hecho el análisis armónico ves que 2 compases están construidos sobre el acorde de Do M, C. Pues te colocas ese sonido (Mib para el alto/barítono y Sib para el tenor/soprano) y le das vueltas a ese pasaje concentrándote en la afinación.

Este trabajo de afinación hace que mejores muchísimo, no sólo la afinación, sino la sonoridad, la limpieza en el mecanismo, la posición de embocadura y garganta, las emisiones...


En el libro "Método para el Estudio del Saxofón" de Jean-Marie Londeix te aparecen más formas de trabajar los estudios/obras y muchas reflexiones e indicaciones muy interesantes. Lo recomiendo encarecidamente.


Y lo último, que creo que es lo que más funciona, ESCUCHAR MUCHA MÚSICA de distintos estilos, compositores, tempo, carácter,... prestar atención a cómo interpretan los distintos instrumentistas (la articulación en la trompeta, el piano, los instrumentos de cuerda,etc.)
En el músico lo más importante es la educación auditiva y casi siempre se aprende más escuchando que tocando.



Te aseguro que si realizas este trabajo de forma sistemática mejorarás muchísimo y no tendrás problemas para abordar los estudios/obras.


Saludos y perdón por extenderme tanto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ANTONIOAS

Re: ¿Cómo prácticais los estudios clásicos? ¿Métodos? 9 años 1 mes antes #143123

  • truquito
  • Avatar de truquito
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Músico y jazztá
  • Mensajes: 480
  • Gracias recibidas 33
hazle caso a julio sax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo prácticais los estudios clásicos? ¿Métodos? 9 años 2 semanas antes #144816

  • manusblanco
  • Avatar de manusblanco
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Alto King Zephyr 1939 .. Te Gusta Tocar ??
  • Mensajes: 507
  • Gracias recibidas 11
" Julio Sax dijo : " Saludos y perdón por extenderme tanto "

Yo digo : Muchísimas gracias por tus consejos, y de perdón por extenderte lo siento pero eso si que no, es mas me ha parecido muy breve lo he leído varias veces y de hecho lo voy a imprimir para leerlo de vez en cuando porque no tiene desperdicio desde la primera línea a la última.
Muchas Gracias y un Saludo
Alto King Zephyr 1939 - Boquilla Selmer Soloist C*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Cómo prácticais los estudios clásicos? ¿Métodos? 8 años 7 meses antes #154131

  • tocosax
  • Avatar de tocosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Buen rollo
  • Mensajes: 1071
  • Gracias recibidas 50
julio, gracias por toda una leccion magistral en tan breve espacio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD