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TEMA: Repertorio Original Vs Transcripciones

Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 6 meses antes #109321

  • ANTONIO FERNÁNDEZ
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Creo que en alguna ocasión, aunque sea de forma transversal se ha hablado sobre la conveniencia o no de incluir transcripciones en el repertorio de saxofón, pero, después de esta intervención del forero Miguesax86 en otro topic me parece interesante debatir al respecto:

"evidentemente, el saxofón es un instrumento que tiene muchos recursos sonoros, quizás más de lo que podamos imaginar. Sin embargo, yo soy de los que opina que mientras sigamos tocando con el saxofón a Bach, Teleman y compañía, este instrumento dificilmente podrá ser reconoido como tal.

Saludos"


Vaya por delante que yo estoy plenamente a favor de las transcripciones en música de cámara y en el plano solista, pues me parece que es una opción de expandir el repertorio, bastante limitado en tiempo y estilos del saxofón. Igualmente creo que tocar Bach o Telemann con una flauta travesera y no un traverso es una transcripción, o tocar las Secuencias de Berio, In Freundshaft de Stockhausenn o Dialogue pour un Homme Double de Boulez, todas originales para otros instrumentos, es una transcripción igualmente...

Opiniones...
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 6 meses antes #109373

  • Lisa Simpson
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No quiero ser tajante en este tema, pero sí es cierto, y suscribo lo que dice Miguel. Debemos desterrar las adaptaciones que en muchos casos hacemos de Bach, Telemann.... que el repertorio de saxo clásico se interpreta en el Conservatorio. Yo en cierta ocasión, en unas oposiciones de magisterio elegí 5 partituras de corte jazzístico, swing..... y el tribunal me miró como extrañado, esperando que tocase algo más clásico, más de Bach.,. Aquello me sorpendió mucho, ya que un par de saxofones anteriores sí tocaron piezas clásicas y populares.

Saludos B)
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 6 meses antes #109378

  • miguesax86
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Gracias Antonio por abrir este topic, me parece muy interesante.
Respecto al tema expuesto, ojo, yo soy el primero que toca transcipciones, pero para mi estudio diario, ya que hay que conocer toda la música en general para después aprender de ella, pero para un concierto soy partidario de tocar sólo obras originales
Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los instrumentos de viento (E. Bozza)
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 6 meses antes #109387

  • SAXMANLP
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Totalmente de acuerdo con miguesax, para la practica diaria o para iniciarse en el instrumento, las transcripciones son un muy buen recurso, pero ya para conciertos o niveles medios y superiores el repertorio original crea una espectativa nueva de conocimiento para los estudiantes.
Por ejemplo citar una unión entre el clasico y moderno, es la sonata original para saxo de Phil Woods, que maneja una estructura de sonata, pero con toques de jazz.

Asi que deberia apoyarse y observar mas el repertorio original.
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 6 meses antes #109390

  • mephistet
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Todos los instrumentos tocan transcripciones de música de otros instrumentos, cómo dice el refrán, en la variedad está el gusto, y durante la historia de la música escrita, hay mucha música buena que no hay que desechar, Bach, Mozart, etc.. no tuvieron la suerte de conocer el saxo y poder componer para él, que seguro lo hubiesen hecho, y porqué no para guitarra eléctrica, sintetizadores y demás instrumentos modernos. En parte la riqueza de nuestro instrumento es que se adapta a todo y cuanta más variedad toquemos, más reconocido será nuestro instrumento. El mundo de las bandas de música, no sería imaginable sin nuestro instrumento, el cual tiene un gran peso en su formación, y hay obras que la cuerda de saxos suena cómo una cuerda de violines, violas, chelos y demás, y en la siguiente obra suenan a saxo moderno de jazz, nosotros, por ejemplo, podemos imitar perfectamente un violín o una gaita, o un fagot, pero ellos no pueden imitarnos a nosotros cuando sonamos a saxo, esta es una de las riquezas del saxo, que tiene personalidad propia y puede adueñarse de otras.

Saludos
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 6 meses antes #110621

  • srbaritono
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No creo que sea correcto denominar transcripción a las obras de Berio para saxofón, ya que fue él mismo quien las adaptó, es más, el Recit-Chemins VII (la versión orquestal de la Sequenza IX) es original para saxofón y orquesta, no para clarinete.
Mis saxos:
- Soprano: Selmer SIII
- Altos: Selmer SIII y Yamaha YAS-62II
- Tenores: Yanagisawa T-WO20 y Yamaha YTS-62 (deslacado y con zapas de canguro y resonadores metálicos)
- Barítono: algun día...
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 6 meses antes #111420

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Buen apunte, SrBaritono. La verdad es que las transcripciones o adaptaciones creadas o autorizadas por el creador de la obra son obras originales.
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 5 meses antes #113043

  • ANTONIO FERNÁNDEZ
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srbaritono escribió:
No creo que sea correcto denominar transcripción a las obras de Berio para saxofón, ya que fue él mismo quien las adaptó, es más, el Recit-Chemins VII (la versión orquestal de la Sequenza IX) es original para saxofón y orquesta, no para clarinete.

De la RAE;

transcribir.

(Del lat. transcribĕre).

1. tr. copiar (‖ escribir en una parte lo escrito en otra).

4. tr. Mús. Arreglar para un instrumento la música escrita para otro u otros.

Gracias por tus aportaciones, SRbaritono, desgraciadamente no te manifiestas en ningún sentido acerca de transcripciones si o no. Sé que mis posturas son un tanto radicales y/o provocadoras, pero en cualquier caso, es una discusión semántica...



Sé que las transcripciones de Berio se debe al interés tanto de Delangle como de John Samplen. La Sequeza IXb, primera en ser "adaptada" para saxofón, deriva de una obra desarrollada en el IRCAM para clarinete y electrónica, de la cual el autor no quedó demasiado satisfecho, al contrario que con la versión para saxofón. La Sequenza VIIb, parte de una obra para oboe dedicada a H.H. Holliger (principal oboista interesado en el desarrollo del oboe contemporáneo) y del empeño personal de Delangle, que convenció a Berio para autorizar su edición y cito el libreto del CD de V. David Berio-Boulez; "This sequenza waas arranged for soprano saxophone in 1995 by Claude Delangle...." Creo que en mi primer mensaje no había citado ni Recit ni Chemis, obras, enraizadas con las anteriores, pero, efectivamente con entidad propia claramente diferenciadas de las Sequenzas, pues, además del título (que ya nos da una pista de la intención del autor) el tratamiento es completamente diferente (a nadie se le escapa que tiene "acompañamiento"-con todas las comillas del mundo para que no haya dudas semánticas- De echo, en el mismo libreto citado, data la composición de Chemis en 1975...mientras que Recit está compuesta en 1995 para saxofón y orquesta, adapatada, bajo los auspicios del autor, por V. David para ensemble de saxos y percusión antes de hacerlo para cuerdas y percusión.

En la carrera de Delangle, además del estímulo constante a compositores para la creación de un nuevo repertorio, igualmente hay muchas transcripciones de los propios autores. Además de Chemis de Berio, el Concerto de Denisov es original para viola, mismo instrumento original del Concerto de Ligetti, menos satisfecho del resultado de la transcripción de su concierto para saxofón.

Este "reciclaje" no es nada nuevo ni propio de los saxofonistas ni ajeno a los grandes compositores, el Concerto para flauta en Re de Mozart no es sino la transcripción para flauta del Concerto para oboe en Do. Curioso el caso de la flauta, dedicatoria de un concierto de Prokofiev sujerido por Rampal al autor tras un fallido concierto para violín, cuya versión definitiva fue "readoptada" por los violinistas. El préstamo entre flauta y violín es frecuente, como con la Sonata de Cesar Frank (fantástica versión para saxo de Fourmeau) o el concierto de Kachaturiam... En el caso del saxofón, obras nuestras como Scaramouche de Milhaud, original para nuestro instrumento, fue transcrita por el autor a sugerencia del editor, para clarinete o incluso para dos pianos (que es la versión que goza de un mayor reconocimiento). Algo parecido pasó con Deckruck y su Sonata, editada para viola y tocada por violinistas...

Curiosamente, muchas veces las transcripciones no originales son más reconocidas que las de los propios autores. Oculto, de Luis de Pablo, es original para clarinete bajo, existe una versión del propio autor para saxofón alto que creo la tiene grabada F. Martínez, en cambio, la versión más conocida y mundialmente aceptada es una de C. Delangle para saxofón barítono...

Sé que mi posición es minoritaria, pero quiero compartir algunas reflexiones sobre nuestro instrumento y su repertorio. Desgraciadamente, el repertorio original de nuestro instrumento está compuesto por "obras maestras" de "compositores menores",(con todos los respetos, pues en el contexto de la historia de la música Glazounov o Creston no ocupan un lugar de primer nivel), o por "obras menores" de grandes maestros como Debussy, maravillosa su Rapsodia, pero que no agunata comparación con la de clarinete (por ej.). Además, saxofonistas de gran renombre han dicho sobre obras emblemáticas como Glazounov que es un concierto para un "violoncello metálico", Ibert es un conciertito para una flauta grande (inevitáblemente emparentado con el concierto de flauta)... Entonces, ¿cual es el repertorio del saxofón?.

Si nos fijamos en otros instrumentos y su repertorio, vemos que los préstamos, transcripciones o adaptaciones son frecuentes, ¿por qué los saxofonistas tenemos una visión tan "puritana" de lo que podemos o debemos tocar?

Hace algún tiempo le pregunté a un amigo saxofonista de prestigio por qué no grababa un disco con música de saxofón y me decía que ya hay muchos discos con la misma música para saxofón, y no necesariamente buenos, ni por las grabaciones ni por la música..., y me hizo pensar sobre el repertorio interpretado en directo o las grabaciones de los grandes saxofonistas en los últimos diez años. Michat, Bornkamp, Delangle, David, Fourmeau... echazle un vistazo a sus últimos discos o a los programas que interpretan...

Por supuesto que tenemos que estimular la creación y arriesgarnos con repertorios innovadores, pero por qué no mostrar también las posibilidades de nuestro instrumento o las nuestras como instrumentistas con obras para otros instrumentos, cuando ellos también lo hacen, incluso con nuestras propias obras.

PD. siento no haber contestado antes, pero estoy muy liado haciendo transcripciones para mi grupo de cámara para próximos conciertos.

PD2. Vaya ladrillaco, I´m sorry...
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 5 meses antes #113075

  • srbaritono
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Cuando dices John Samplen creo que quieres decir John Harle, por muy malo que sea tiene mérito el tío. :laugh:

En cuanto a lo de transcripción o no transcripción, sí estoy completamente de acuerdo en que se interpreten transcripciones con el saxofón. ¿Por qué no?

Y lo que dice la RAE me parece muy bien, pero no quita para que yo tenga mi forma de interpretar las cosas. Si un compositor adapta sus obras para otros instrumentos (cosa que se ha dado mucho durante toda la historia musical) hace, para mí, que esas obras deban ser concebidas como repertorio original. Lo mismo pienso si es una transcripción/adaptación hecha por otra persona pero revisada y autorizada por el compositor.
Mis saxos:
- Soprano: Selmer SIII
- Altos: Selmer SIII y Yamaha YAS-62II
- Tenores: Yanagisawa T-WO20 y Yamaha YTS-62 (deslacado y con zapas de canguro y resonadores metálicos)
- Barítono: algun día...
Última Edición: 10 años 5 meses antes por srbaritono.
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Re:Repertorio Original Vs Transcripciones 10 años 4 meses antes #116423

  • supersax
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No estoy a favor de las transcripciones para saxo. Ni en conciertos, ni con fines pedagogicos y mucho menos orquestales (eso de que el alto toque parte de corno, que el tenor haga de fagot, etc), ya es hora en el siglo XXI que se estimule al saxo a ser "independiente", hay cantidad de material original para todos lo niveles...si quiero que un alumno conozca Bach le doy un disco con todo el material, si quiero que conozca Mozart, Beethoven, etc lo mismo. Con lo orquestal pasa algo similar, hay que estimular la inclusion del saxo en la plantilla y dejar de tratarlo como un instrumento bastardo. Hay unos poco directores en Bs As que incluyen al saxo en la plantilla generalmente en orquestas juveniles y dandole partes especialmente creadas para el mismo, pensando en el registro y capacidades tecnicas del instrumento, creo que esta es una salida viable como paso previo a la aceptacion definitiva. Perdon si soy tajante pero pienso asi!
Salute a tutti
"I love sopranino saxophone". Me.
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