SAXFORO
Sábado Agosto 15, 2020
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TEMA: NACE EL SAXATAK FESTIVAL

NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 8 meses antes #105468

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12/13 de diciembre • Vitoria-Gasteiz


Introducción

SAXATAK es un proyecto que nace con el objetivo de aglutinar en sí mismo actividades tan diversas como conciertos, workshops, proyectos de creación, intervenciones urbanas o performances, entre otras.

SAXATAK ofrece así el resultado de la investigación y del desarrollo experimentado en el saxofón durante las dos últimas décadas, abordándolo desde múltiples facetas: pedagógica, vinculación con otras áreas artísticas, nuevas tecnologías, implicación del espacio escénico…

Para ello se han organizado las primeras Jornadas Vascas en torno a este instrumento, con el fin de mostrar la mayor cantidad y variedad posible de obras compuestas para saxofón, bien como instrumento solista, bien como instrumento de cámara. Así, en SAXATAK tienen cabida propuestas que van desde la música contemporánea hasta el jazz, pasando por la electrónica o la improvisación. Cabe destacar, además, la importante presencia de compositores vascos representados en las jornadas, dedicando la sesión inaugural a la creación contemporánea vasca.

SAXATAK producirá el estreno absoluto de la obra escénico-musical "Música que venga..." del artista sonoro Gorka Alda (Donostia, 1971). Esta obra toma como punto de partida la exposición “El Tiempo que venga…” que desde octubre de 2009 ocupa varias salas del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. “Música que venga…” es creada ex profeso para este evento presentándose al público durante de todo el día 12 de diciembre a través de un Workshop, una Conferencia y un Concierto en los espacios del ARTIUM.

SAXATAK es asimismo una iniciativa cultural que cree y apuesta firmemente por la divulgación pedagógica del instrumento. Así, plantea en su programación el concierto titulado ‘SAX A ESCENA!’ en el que participarán más de 80 alumnos y alumnas saxofonistas procedentes de más de 25 centros musicales de todo Euskadi.

Más info: www.saxatakfestival.com
Última Edición: 10 años 8 meses antes por Sigma Project.
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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 8 meses antes #105708

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Os dejamos el enlace al reportaje realizado por ETB-Kultura:


www.eitb.com/videos/cultura/eitb-kultura/detalle/309794/eitb-kultura-20091208-saxatak/


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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 8 meses antes #105731

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Viendo el vídeo de la ETB, no he podido resistirme y así, a vuela-pluma me he anotado los siguientes palabros: "poética del espacio, materialidad del lugar y el universo que lo contiene"; "artista sonoro" (¿no existe la palabra "músico" o "compositor"?); "concepto filosófico-estético"; "tiempo circular" (¿se referirá a la teoría de Einstein o, como aclara después, a que un individuo hace como que toca dando volteretas?); "el tiempo se desubica" (sólo le ha faltado decir: el espacio se destemporaliza); "el tiempo ficticio" (esto es lo único que creo entender: si es "ficticio" es que es mentira, o sea, que todo es un camelo).

En fin, lo de siempre y en cualquier ámbito: cuanta mayor y más enrevesada es la palabrería, tanto más insípida, frívola e inane es la moto que nos quieren vender. Me recuerda todo a ese imbécil estilo del que hacía uso la Logse, donde se llamaba al recreo "segmento de ocio" y donde los suspensos "no progresaban adecuadamente". O a ese estilo tan típico de los políticos (otros vende-motos) que llaman "fuerte deriva en la población a la inactividad" a lo que es secillamente "paro". Si hubieran leído a Machado (cuando se reía de que "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa" es, simplemente, "lo que pasa en la calle") se andarían con más cuidado.
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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 8 meses antes #105734

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Y que conste mi respeto a las personas y a los músicos (los que conozco me parecen buenísimos), pero no me creo en absoluto esta parafernalia seudo-original en la que todo vale con tal de provocar. Y en esto de la provocación también llegan con retraso, pues hace ya medio diglo que Duchamp colgó un urinario en un museo, y casi otro tanto que un "artista plástico" culminó su obra maestra enlatando durante meses sus propias heces y titulándola "mierda del artista". Precisamente hay una interesante polémica "artística" en la actualidad que cuestiona si las latas contienen realmente mierda, y, si es así, si es en verdad del propio autor. Todo muy trascendental, como podéis imaginar.
En fin, la cuestión es que siempre hay algún político de turno despistado que pica el anzuelo y subvenciona con nuestro dinero (perdón, quiero decir con el dinero de los vascos; pero abundar por aquí nos llevaría muy lejos) estos "ingenios".
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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 8 meses antes #106191

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La música contemporánea, según Christian Lindberg. Sobran las palabras.

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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 8 meses antes #106221

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Totalmente de acuerdo Creston. Y luego dicen que tocar Glazounov es de orteras,manda narices, saludos.
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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 7 meses antes #106233

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A ver, tengo mucho que estudiar y casi que no merece la pena contestar; pero me da rabia que mucha gente vea el vídeo y lea vuestros comentarios y acabe desarrollando esa mentalidad arcaica de: "qué feo", "qué mal suena", "vaya trola", etc...

Al igual que no podemos pensar en la Historia (guerras, cruzadas, esclavitud,...) con la mentalidad actual (porque si no ni el mismo Jesucristo se libra de la quema); tampoco podemos pensar y escuchar la música actual con oídos y mente decimonónica y yo diría que casi dieciochesca (porque muchos siguen diciendo "vaya mierda" cuando escuchan algo "raro" de Listz, Mahler e incluso Berlioz).

España está a la cola culturalmente y en música, mucho más. Es vergonzoso que muchíiisima gente siga rechazando a Stravinsky, Berg, Prokofiev e incluso a Shostakovich; ya ni hablemos de Messiaen, Stockhausen, Berio, Boulez, Paderewski; o Tristan Murail, Salvatore Sciarrino, David del Puerto,... y sólo estoy nombrando a los más conocidos y que han adquirido renombre por la calidad contrastada de sus obras y no por publicidad barata.

Cuando estudias la música contemporánea te encuentras con verdaderas maravillas y también con mucha basura; pero al igual que en todas las épocas y estilos. El problema es que en algunas músicas la gente conoce el "código" o algo de él y puede opinar con "más o menos" conocimiento de causa, y en otras no tiene ni idea y como no puede opinar pues la rechaza y se defiende de ella con argumentos anticuados y obsoletos.

Música intragable hay en la contemporánea, en el pop, rock, en el jazz, serialismo, romanticismo, clasicismo....

Lo que sí que es una pena es que se estén forrando: Nena Daconte, Pastora, Bebe & cía, con auténticas mierdas musicales y propuestas artísticas más que cuestionables. Para llegar a ser compositor se necesitan muchos años de estudio y muchas horas de trabajo; con lo cual podréis llegar a imaginar la frustración que se siente cuando no se percibe ninguna recompensa (y no hablo sólo de la económica); por lo que muchos compositores además de hacer bien su trabajo necesitan provocar o llamar la atención, atraer miradas. En todas las épocas se ha hecho esto: (conciertos clásicos con una obra archifamosa y conocida y 3 o 4 que no valen un duro; discos con un single estupendo y espectacular y 8 canciones para tirar a la basura; ¿qué sería de un concierto sin la publicidad? independientemente de que sea bueno o malo; la gente llena estadios para "ver" (porque escucharlo mejor no) a Bisbal, un "artista" que sin la publicidad que tiene seguiría dando tumbos con su orquesta por las ferias de los pueblos...

En el caso de la propuesta de Saxatak (la cual no conozco ni he estudiado), en el vídeo se intenta vender el producto, lo cual es comprensible porque si no, ¿para qué hacer ese vídeo?. Te aseguro que si te echas una charla con el compositor en un ambiente distendido te explicaría la obra de otra forma. También da la impresión de que es un proyecto principalmente pedagógico, para iniciar a los chavales en la música contemporánea así que tampoco esperen ustedes una obra maestra. Por otra parte, se debe valorar a los compositores e intérpretes en su justa medida. (Este hombre no es Messiaen ni mucho menos; aunque puede que con el tiempo llegue a conseguir un nivel altísimo); al igual que músicos y compositores de jazz como Coltrane o Ellington hay muy pocos, pero sin embargo no se deja de escuchar y disfrutar con lo que hacen muchísimos otros de menos nivel.

Además, hoy en día tenemos la suerte de que haya "mucha y variada" oferta musical (debería haber mucho más); se puede probar (al igual que con la comida) con música medieval, renacentista, barroca, clásica, romántica, nacionalismos, impresionismo, serialismo, música espectral, minimalista, étnica, jazz, rock, flamenco, pop, ska,...
Si pruebas algo (aunque en este caso habéis hablado por los ojos y no por el estómago) y no te gusta, no te aporta nada, no te atrae, no te interesa o simplemente no te apetece; pues lo dejas a un lado y punto. (Distinto sería que hubieras estudiado esa obra a fondo y dijeras con argumentos: señores esto no tiene ni pies ni cabeza por tal y por cual, pero me da que no es así)

Por favor, valoren MEJOR el trabajo de los compositores.
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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 7 meses antes #106267

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Muy bien, Julio, estoy de acuerdo contigo en casi todo. No lo estoy, obviamente, en ese prejuicio que te hace suponer que hablamos de oídas, sin habernos molestado en profundizar algo más en el asunto. Ese no es mi caso. A mí, en principio, me interesa todo lo que sale de una campana (y no sólo de la del saxofón). No te puedes imaginar las tragaderas que tengo. Te diré, como simple anécdota, que he asistido a los dos congresos de saxofón contemporáneo organizados por el cuarteto Itálica en Sevilla, sin despegarme de la butaca (quienes estuvieron allí saben de lo que hablo).
Pero es que sucede lo que tú mismo dices: que en toda clase de música hay bueno y malo. Decía Michel Camilo que él sólo distingue dos tipos de música: la buena y la mala. Yo estoy de acuerdo con él. Y sucede que la música contemporánea, por su propia definición, todavía no ha pasado el filtro del tiempo, ese arnero que casi siempre aporta sensatez crítica, perspectiva y contexto para distinguir lo valioso del simple camelo, para separar la obra de arte de la simple provocación. Pienso que estaremos de acuerdo en que no es lo mismo Picasso o Dalí que Duchamp; Marinetti que J. Joyce; el "4.33" de J. Cage (o este solo de trombón que ha interpretado Lindberg, seguramente aguantándose la carcajada) que el "cuarteto para el fin de los tiempos" de O. Messiaen.
Y en esa misma línea, no me parece lo mismo "Ámbitos" de R. Alís, por poner un ejemplo (te guste más o menos) que tocar el saxofón sin boquilla arrastrándote por el suelo o persiguiendo a unos pelotaris en una pista de pelota vasca. No sé si me explico.
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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 7 meses antes #106268

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Comparto todo lo que dices, pero comprende que si colocas ese video ahí sin más, mucha gente puede pensar que "eso" es la música contemporánea. En lo que comentas del prejuicio, me refería a esta obra en particular, y creo que se va a estrenar ahora por lo que es un poco arriesgado tirarla a la basura ya, sin estudiarla.

También ocurre y me da mucho coraje que la mayoría si escucha algo con pinta de serialismo, dice: llegan tarde, esto lo hacía schoenberg hace 80 años. O un multifónico: buah, eso está muy visto ya. O un efecto de eco o movimiento en la orquesta: ese efecto tiene más años ya... O lo de la provocación como recurso.

Y sin embargo en jazz se sigue tocando el II-V-I y nadie dice que está anticuado.

Si siempre necesitamos estrenar obras nuevas y no repetimos su escucha va a ser difícil hacer esa criba de la que hablas. Y por otra parte ¿quién y cómo hace esa criba?...
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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 7 meses antes #106269

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El debate, si es razonado, siempre es bienvenido.

Para dar un poco más de información sobre lo acontecido referente al estreno "Música que venga..." del compositor Gorka Alda:

- Entrevista con el compositor:
www.gara.net/paperezkoa/20091212/171777/es/No-soy-compositor-encargos-Hago-que-gusta

- Prensa escrita:
www.diariovasco.com/20091212/cultura/nace-saxatak-festival-para-20091212.html

www.noticiasdealava.com/2009/12/11/ocio-y-cultura/casi-un-centenar-de-musicos-dan-vida-a-las-primeras-jornadas-vascas-de-saxofon


Lo positivo: 50 jóvenes saxofonistas estrenando (y disfrutando!!!) de la música de Gorka Alda.

El domingo, más de 80 jóvenes saxofonistas en el escenario!!

Os adelantamos un video de Pedro Saxo, figura invitada:

www.youtube.com/user/SAXATAK

Fotos del estreno:

www.flickr.com/photos/23669830@N08/sets/72157622873326841/

Más información sobre el festival:
www.saxatakfestival.com


Lo importante es lo vivido por los jóvenes saxofonistas!!!
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Re:NACE EL SAXATAK FESTIVAL 10 años 7 meses antes #106289

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Hola: Yo no voy a criticar, ni siquiera dar mi opinión sobre la música que aquí se hizo,entre otras cosas, porque no tengo la cultura musical suficiente para hacerlo, pero si quiero comentar algo de este festival.
Estuve en el taller de luthería que impartió ,en sesiones de mañana y tarde del domingo el francés Geremy. Era un verdadero espectáculo ver a mas de cincuenta chavales y chavalas desmontar la llave de re para cambiar el corchito y ver su cara cuando les mandó cambiarse los saxo, para hacerlo en saxo que no era el suyo; no voy a aburrir contando anecdotas pero digo que era un expectáculo, viendo la ilusión que tenían y el interés que ponían para hacerlo.
Yo no se si con otros instrumentos pasará lo mismo, pero a estos futuros saxofonistas se les notaba que sentían algo muy importante tener el saxo en las manos.
Aprovecho para "recordar" algo.
Se ha hablado aquí varias veces sobre si dar vaselina o grasa para corcho u otra cosa al corcho el tudel, pues bien, lo mejor según Geremy es darle saliva cuando se va a poner la boquilla, de la propia, claro.
Saludos
PD Ya se que lo sabíais casi todos incluso hasta yo, pero hay mucha gente que no, por eso lo comento.
PD2 Os acordais de aquel forero , que la barrita de grasa para el tudel y que le venía con el saxo, creía que era para darse el los labios?, pues eso, lo mas simple a veces no se sabe.
una botella medio llena ,puede ser medio vacía; pero una una mentira a medias , nunca será una media verdad.
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