SAXFORO
Sábado Agosto 15, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Artículo de Jean Marie LONDEIX

Artículo de Jean Marie LONDEIX 10 años 8 meses antes #105232

  • La CGS
  • Avatar de La CGS
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 3
MANNHEIM EN ESPAÑA, por Jean-Marie LONDEIX

Aceptando participar en el primer MALLORCA SAXOPHONE FESTIVAL, no me imaginaba descubrir en Palma un foco de creación musical de un interés tan excepcional. La efervescencia que reina en el Conservatorio Superior en lo que concierne al saxofón es propiamente única, y no refiriéndome solamente al ámbito español: Se trata de un verdadero hogar de investigación y de estudio que me parece tan prometedor como el vivido en Mannheim, en los tiempos del príncipe-elector Karl Theodor... Esto es debido indiscutiblemente al empeño de la dirección sustentada por el Sr. Josep PROHENS y la omnipresente Sra. Margarita FURIÓ I TERRASSA, y a los tres talentosos profesores, << ejército de capitanes >> que comparten las mismas convicciones sobre el futuro del instrumento, la misma devoción y ejercen complementariamente las mismas exigencias altamente artísticas: Sr. Andrés GOMIS, Sr. Rodrigo VILA, Sr. José Miguel CANTERO, que comparten una misma clase conformada por doce alumnos.

Estos tres grandes profesores se dedican a impartir las clases propiamente dichas, clases con piano, de cuarteto, de música de cámara mixta, ensemble de saxofones e improvisación.

Con el no menos excelente Josetxo SILGUERO, de la misma escuela, forman el SIGMA PROJECT, cuarteto dedicado a la interpretación de las mejores partituras en solo, dúo, trío o cuarteto de música tanto original como actual para saxofón.

El instrumento, lejos de estar considerado como instrumento para divertir o accesorio, está integrado naturalmente en el arte concertante de hoy en día más ambicioso, arte que conviene perfectamente a los diversos saxofones, que parece haberse inventado para ellos, arte a menudo nuevo portador del espíritu de la más alta expresión artística de nuestro tiempo, capaz de expresar las emociones y la sensibilidades más nobles del hombre moderno.

Volviéndose indispensable para los compositores vivos, el saxofón es ahora necesario fuera del jazz o de las bandas militares. Esto hace que, actualmente, sean también indispensables las clases de saxofón, pero igualmente necesario, el rigor del alto aprendizaje que puede realizarse con una selección drástica de partituras escogidas entre las más exigentes.

El interés y la belleza de las interpretaciones de SIGMA PROJECT, y del Ensemble de Saxofones del Conservatorio de las Illes Balears (S°SS.AAA.TTT.BBBs) hacen de ambas agrupaciones unas de las mejores formaciones existentes en la actualidad. Como en el siglo XVIII en Mannheim, los compositores lograron realizar, gracias a estos músicos, diferentes efectos y posibilidades tan inusitadas en el plano interpretativo, como instrumental. Soy testigo privilegiado del nivel adquirido en menos de treinta años por los saxofonistas españoles que es literalmente prodigioso. En principio, realizando mi primera gira extranjera de recitales por España, en febrero de 1954 (Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Pamplona) y, posteriormente teniendo, como estudiantes, a sus primeros saxofonistas concertistas del instrumento.

Manuel MIJÁN fue, en 1980, el primer saxofonista español que realizo sus estudios en Francia (Conservatoire de Bordeaux - Médaille d’or 1982). Una decena más lo siguieron, entre los cuales figuran Josetxo SILGUERO (médaille d’or 1992), Miguel CANTERO (médaille d’or 1997), Rodrigo VILA (Médaille d’or 1999), estos últimos, músicos que encontramos hoy en día en Palma de Mallorca. Entre diciembre de 1988 y junio de 1994, vine durante seis años aproximadamente (y al margen de la enseñanza oficial) a impartir clases mensualmente en Madrid, a alumnos llegados de diferentes comunidades del país, entre los cuales se encontraba Andrés GOMIS. Posteriormente, también impartí cursos continuados en Sevilla y Galicia.

Esta era musical, nueva y particular, parece haber empezado realmente el 11 de diciembre de 1988, con el estreno en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Bienal Bordeaux-Madrid), del concierto que tuve el privilegio de dirigir a la cabeza del ENSEMBLE INTERNATIONAL DE SAXOPHONES DE BORDEAUX. Concierto en el cual se estrenó Rhéa de Francisco GUERRERO, Formes-Couleurs de Michel FUSTÉ-LAMBEZAT, Mutations-Couleurs de Christian LAUBA y Spath de François ROSSÉ, obras maestras, musicalmente ambiciosas, testigos del arte creativo más elevado de nuestro tiempo.

Otro punto de anclaje fue la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Saxofonistas Españoles, a la cual fui invitado y que se realizo en Madrid el 17 de Diciembre de 1988. Especie de “États-Généraux” que federaron una gran cantidad de instrumentistas relevantes. Durante el desarrollo de la misma se admitió la idea de que fuera de las orquestas de instrumentos de viento y del jazz, el saxofón era solamente indispensable en las grandes partituras compuestas para él por los más prestigiosos compositores.

Me siento muy feliz de haber sido escuchado particularmente por los músicos, creadores e intérpretes que he tenido el placer de conocer. Como resultado, podemos disfrutar hoy en día de ver a estos mismos músicos apasionados y convencidos, interesando a un público inimaginable ayer.

Manuel MIJÁN en « El Repertorio del Saxofón ‘clásico’ en España » recientemente publicado en RIVERA EDITORES, muestra ¡más de dos mil obras originales españolas de saxofón !, el 80 % de ellas escritas después de 1990, esto solamente durante los últimos 20 años, entre las cuales hay ¡¡70 dúos con electrónica !! La cantidad y la calidad general del conjunto, que cuenta entre ellas con muchas obras maestras inauditas, no tiene equivalencia en el mundo. ¡Quién podía imaginar esto hace sesenta años!

Después de haber encontrado la expresión natural en el jazz, gracias a los más creativos de sus adeptos tales como Charlie PARKER, Stan GETZ y muchos otros, el saxofón encuentra hoy en la música contemporánea su empleo más extenso y más fecundo. Aunque apto, con algunas dificultades ciertamente, para responder a las necesidades de las músicas neo-clásicas o neo-románticas, se constata como una herramienta particularmente propicia para la expresión del nuevo arte. Podemos asegurar que, después de una treintena de años, el saxofón es objeto de atención por parte de los mejores creadores que atraviesan el mundo de la música escrita, independientemente de sus diferentes corrientes estéticas,

En consecuencia, ha sido una buena idea consagrar en Palma de Mallorca un festival impropiamente denominado << clásico>>, poniendo en valor las obras más importantes que le fueron dedicadas. Las numerosas aptitudes de esta gran familia de instrumentos, refrendadas en las músicas antiguas, se regocijan magníficamente en el arte musical actual. Resulta indispensable que un festival encuentre un material para perennizar públicamente las afortunadas particularidades del instrumento.

¡¡Sí!! Estoy convencido de que las excepcionales disposiciones sólidamente mantenidas por el Conservatori Superior de Música de las Illes Balears, permitirán que esta ciudad se inscriba para siempre en el campo del saxofón, y en la historia de la música universal, tan gloriosamente y de una manera tan decisiva para la historia como el centro musical del Palatinado en los años de MOZART.


Jean-Marie LONDEIX

(Traducción de Pascale Rivière)

Artículo publicado en la revista Viento, septiembre 2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Re:Artículo de Jean Marie LONDEIX 10 años 8 meses antes #105545

  • manusblanco
  • Avatar de manusblanco
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Alto King Zephyr 1939 .. Te Gusta Tocar ??
  • Mensajes: 507
  • Gracias recibidas 11
El Mundo es un Pañuelo, yo nací en Mannheim, he vivido muchos años en Mallorca aunque ahora vivo en Madrid y no tenía ni idea de esta historia. Curioso Curioso
Gracias por el artículo
Alto King Zephyr 1939 - Boquilla Selmer Soloist C*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

reeggeek-foro-esp

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Tiempo de carga de la página: 0.117 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD