SAXFORO
Miércoles Enero 22, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2020

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Saxo clasico / jazz

Saxo clasico / jazz 10 años 3 meses antes #100599

  • SaxBarna
  • Avatar de SaxBarna
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 2
Hola a todos, soy nuevo en este foro.

Me gustaria conocer, un poco lo que se está haciendo por otros paises en el tema del saxofón. Me explico:

Estoy interesado en conocer tanto de jazz, i de otras musicas, como de clasico que ahora mismo estoy estudiando.
Conocer autores, que como Gershwin, estan influeniados con el jazz, pero son clasicos o contemporaneos, pero de saxofón.

Poder acercar el mundo del jazz al mundo del clasico, i que estos dos generos puedan de cierta forma trabajarse juntos.




Weno si alguien puede pasarme algo de material, o decirme donde puedo encontrar, se lo agradeceré.

GRACIAS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Re:Saxo clasico / jazz 10 años 3 meses antes #100611

  • Rew
  • Avatar de Rew
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 1389
  • Gracias recibidas 3
Bienvenido SaxBama.
Antes de nada mejor pásate por el apartado de "Presentaciones" para que todos puedan conocerte.

SaxBarna escribió:
Poder acercar el mundo del jazz al mundo del clasico, i que estos dos generos puedan de cierta forma trabajarse juntos.GRACIAS

Yo particularmente creo que poco a poco ambos mundo se van acercando y, lo más importante, respetando. Yo soy de esos locos que toco ambas músicas (aunque una me gusta más porque la paridad absoluta no existe...)

Salu2.

PD.: por cierto SaxBama, fíjate si ambos mundos (jazz y clásico) están unidos en este foro, que los foreros leen indistintamente el foro de jazz y el de clásico; lo digo porque no hace falta que pongas el mismo post (como has hecho) en ambos subforos. ;)
Última Edición: 10 años 3 meses antes por Rew.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

reeggeek-foro-esp

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Re:Saxo clasico / jazz 10 años 3 meses antes #100648

  • ANTONIO FERNÁNDEZ
  • Avatar de ANTONIO FERNÁNDEZ
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 479
  • Gracias recibidas 6
Yo siempre he defendido que no han sido tan lejanos como solemos querer ver, curiosamente, tengo la sensación cuando hablo con aficionados al saxofón de jazz que a veces no tienen en cuenta todas estas cosas, bueno incluso muchos saxofonistas clásicos parecen haberlas olvidado...

A principios del SXX, el saxofón había perdido el impulso del que su creador y compositores coetáneos le habían dotado. Los compositores raramente se acordaban de él para incluirlo en la orquesta o en grupos camerísticos, quedando prácticamente relegado a su papel dentro de las bandas de música (en ese momento, tampoco demasiado importante). Sin embargo, el mecenazgo de Elise Hall, consigió que compositores como Debussy, Caplet o Schmitz le dedicaron alguna composición que en su producción casi podríamos tildar de "menor". En cambio, las grabaciones discográficas que se empezaban a generalizar encontraron en saxofonistas "de música Ligera" como Willie Wiedoef y otros un auténtico filón en el público. Los sellos discográficos empezaron a "aconsejar" su inclusión en un género que estaba balbuceando y que podría llegar también a tener una importante cuota de mercado, el jazz de New Orleans, fue así como Sydney Bechet empezó a incorporar el saxo soprano, el resto de la historia del saxofón y el jazz, ya la conoceis...

Pues bien, en la década de los 30 y 40, el saxofón vuelve a tener cierto protagonismo en la orquesta, gracias a compositores que, entusiasmados con el nuevo género, sus ritmos, armonías, deciden incluir el saxofón en sus paletas orquestales. Así surgen composiciones como Porgy and Bess de Gerswing, el Ebony Concerto de Stravinsky, Las Jazz Suites de Shostakovich, La Creation du Monde de Milhaud o parte de la producción de Leonard Bernstein.

En el ámbito solístico, quien cuando escucha el Concertino de Cámara de Ibert no escucha un allegro a la Gerswing, o incluso la influencia jazzera que hay en Denisov, tanto en la Sonata para saxofón y piano, como en la Sonata para saxofón y cello... Eso por no hablar de la producción de compositores como Hindemitz o Shulhoff en la Alemania Pre-nazi (que llegaron a prohibir y perseguir el saxofón por ser un instrumento para negros, curiosamente a principios de la revolución cubana ocurrió lo mismo, pues era un instrumento propio del imperialismo Yannkee)

Ha habido muchos acercamientos de músicos de jazz a la escena clásica. El propio Charlie Parker grabó con orquestas de cuerdas, al igual que Stan Getz. Paquito D´Rivera o Branford Marsallis han hecho sus pinitos con repertorio eminentemente clásico como Villa-Lobos o Ibert, con mejor o peor fortuna. Incluso, el primer catedrático de saxofón que hubo en España fue un músico de jazz como Pedro Iturralde (con una más que envidiable formación clásica).

Desde el otro lado, Marcel Mule o Deffayet también hicieron sus pinitos en salones de baile y cabaretes... Y de los más recientes, he visto a Bornkamp disfrutar como un enano tocando bossa encima de unas pistas de Stan Getz y Phillip Braquart, gran aficionado, al que es fácil verle en alguna jam session tocando, siempre aporta su visión fresca del saxofón clásico, tanto en la interpretación como en la pedagogía, con multitud de referencias al jazz, sus técnicas e intérpretes. Intérpretes más cercanos al foro como Josetxo Silguero o Sergio Albacete me consta que también son buenos conocedores de ambos lenguajes.

En fín, perdón por el ladrillo...

Salu2!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Studiobricks esp 1200x150

Re:Saxo clasico / jazz 10 años 3 meses antes #100649

  • mephistet
  • Avatar de mephistet
  • Fuera de línea
  • Moderator
  • Vive la Música !!
  • Mensajes: 9058
  • Gracias recibidas 495
Gracias por vuestros ladrillos :)
Vive la Música !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Saxo clasico / jazz 10 años 3 meses antes #100655

  • Rew
  • Avatar de Rew
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 1389
  • Gracias recibidas 3
Antonio, lo que has puesto viene muy bien para aquellos que, desde instancias altas, hablan de las orquestas y la música ligera en tono despectivo.
Como en tantos otros aspectos de la vida, viene muy conocer los orígenes.

Me ha gustado especialmente la referencia que has hecho a Elise Hall ya que mucha gente desconoce el gran papel que tuvo esta mujer para que autores y compositores relevantes de la época incluyeran a nuestro instrumento en sus repertorios.

Salu2.
Última Edición: 10 años 3 meses antes por Rew.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Saxo clasico / jazz 10 años 3 meses antes #100664

  • SAXMANLP
  • Avatar de SAXMANLP
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 1494
  • Gracias recibidas 19
Muchas gracias por la informacion antonio realmente un ladrillo muy informativo.
Un saludo. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD