SAXFORO
Lunes Octubre 14, 2019
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:     7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2020

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12

Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 10 meses antes #70755

  • soultrane
  • Avatar de soultrane
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • ¿Unas palomitas?
  • Mensajes: 4962
  • Gracias recibidas 402
Jfc, en el foro clariforo escribió este estupendo estudio

Factores externos: en primer lugar es importante señalar que factores externos como la humedad y temperatura ambientales, son los factores que menos podemos controlar, y que desgraciadamente tienen mucha importancia en el rendimiento de las cañas.

SISTEMA DE ROTACIÓN DE CAÑAS

Creo que todos hemos oído hablar de este método. Consiste en ir rotando las cañas que utilizamos para el estudio/ensayo/actuación para tener siempre disponible al menos una o dos cañas decentes donde elegir, estar prevenidos ante emergencias, y por supuesto, para alargar considerablemente la vida útil de ese grupo de cañas en rotación. Es un sistema muy utilizado sobretodo por estudiantes avanzados y profesionales.
Basándonos en este sistema, podemos ir más allá en la organización de nuestras cañas, utilizando "la regla del 12":

- 4 cañas nuevas, en proceso de rodaje y ajuste (luego hablaremos del ajuste)
- 4 cañas totalmente preparadas para concierto/actuación (o lo que sea)
- 4 cañas más viejas para estudiar/ensayar, o emergencias

- Cuando las 4 cañas nuevas tengan suficiente rodaje y alcancen el nivel de concierto, pasarían al segundo grupo, y por tanto comenzaría el rodaje de 4 nuevas cañas (primer grupo)
- Cuando las 4 cañas totalmente preparadas pierdan su nivel óptimo de calidad, pasarían al tercer grupo
- Obviamente, cuando las 4 cañas del tercer grupo no den para más, pasarían directamente a la basura

Por supuesto, el número total de cañas en rotación puede ser variable al gusto o necesidades de cada uno. 12 cañas sería lo "básico".

Lo que aporta la "regla del 12" al sistema de rotación, es una mejor organización y seguimiento de nuestras cañas. Imprescindible utilizar cajas para guardar las cañas. Las hay de muchos modelos y tamaños, y las mejores son las que mantienen la caña en una superficie plana. Recomiendo la de Selmer para 12 cañas, y es conveniente tener más de una caja para poder agruparlas a nuestro gusto o necesidades. También existen cajas para 3 ó 4 cañas que son mucho más baratas que las grandes para 12.
________________________

CAÑAS VANDOREN

Creo que son las más usadas aquí en España... aunque existen montones de marcas que podrían ser interesantes... la mayoría de gente se queja de la mala calidad o de la poca consistencia que tienen, pero no se molestan en probar nuevas marcas y modelos... pero eso es otro tema. Dejando un poco de lado todavía el tema del ajuste de cañas, cuando se trata de las cañas Vandoren, podemos hacer dos cosas que generalmente van a mejorar dichas cañas nada más sacar de la caja:

1. Creación de una reserva de cajas. Las cañas vandoren, en mi opinión (y en la de muchos otros clarinetistas) no están lo suficientemente maduras en el momento de su compra. Hay quien recomienda comprar alguna caja extra para disponer de una reserva personal, etiquetando cada caja con la fecha de compra y almacenando las cajas durante 6 meses (el tiempo va a gusto de cada uno) antes de empezar a usarlas.
Personalmente el máximo tiempo que he tenido cañas guardadas ha sido de unos 5 meses y fue un poco por casualidad. Al no encontrar cañas decentes en una caja recién comprada lo que hago es no tirarlas, o a veces no compro la numeración correcta para el tipo de boquilla que estoy usando/probando (no me gusta la idea de tirar el dinero literalmente a la basura) incluso a veces las cañas que tengo ya usadas las guardo igualmente. Después de un tiempo me acordé de ellas y se me ocurrió probarlas, con la sorpresa de que muchas de ellas iban de maravilla y tenían un aspecto más maduro que se notaba también en la flexibilidad de la punta. Incluso las que supuestamente estaban usadas, funcionaron igualmente bien.
No sé si será casualidad, producto de mi imaginación, o simplemente que el hecho de madurar las cañas "a nuestro gusto" realmente puede marcar la diferencia, ya sea con las Vandoren o con cualquier otra marca.

2. Una GRAN MAYORÍA de las cañas VANDOREN (sólo VANDOREN) son más duras por el lado izquierdo que por el derecho (esto está orientado al ajuste de cañas) por lo que lijar ligeramente el lado izquierdo correctamente, antes de realizar cualquier otro tipo de ajuste, puede ser suficiente para que la caña quede bien equilibrada, y muchas veces será el único ajuste necesario para convertirla en una buena caña.
___________________________________________

CAÑAS GONZALEZ "FOF" y MOZART

Estas cañas, sobretodo las González están adquiriendo una fama considerable a nivel mundial, hasta el punto de ser, para muchísima gente (MUCHÍSIMA) una alternativa REAL e incluso superior a las Vandoren. Yo de momento no he acertado con la numeración adecuada para mí, así que no opino. Se dice que el material es más denso que el de Vandoren, y de mayor calidad al no usar ningún tipo de pesticidas en las cosechas, y al mismo tiempo están mejor maduradas.
Existen dos modelos: el RC (Regular Cut) diferenciable por la caja roja, y equivalente al corte tradicional de vandoren. Y el modelo "FOF" (For Our Friends) con caja azul, equivalentes en grosor y en corte al modelo V12 de vandoren, y también se dice que las "FOF" son las cañas más parecidas a las legendarias cañas "Morree" que por lo visto fueron las mejores cañas que se han fabricado nunca, y cesó su producción allá por los años 70-80 al fallecer el creador de las mismas, y llevándose el secreto de la procedencia del material y de su corte a la tumba. Hoy en día aún pueden comprarse cajas de esta marca a precios de unos $60 pero por lo visto las cajas que quedan en este limitado stock son de menor calidad al ser de las últimas cosechas. Tras esta breve reseña histórica, podemos continuar con las cañas Gonzalez.

Por lo visto, tanto las Gonzalez "FOF" (más usadas que las RC) como las Mozart (una marca que utiliza el mismo material que las Gonzalez) son más consistentes que las Vandoren, pero requieren un rodaje más lento que las Vandoren.
Deben tocarse unos 5 minutos la primera vez, e ir incrementado este tiempo de 5 en 5 minutos cada día, y un error muy común es la incorrecta elección de la numeración adecuada. La caña debe funcionar a casi la dureza adecuada DESDE LA PRIMERA VEZ que la probamos al sacar de la caja. Si la caña va dura y notamos que debemos rebajarla más de lo que sería deseable, probablemente nos hayamos equivocado en la elección de la dureza y necesitemos 1/4 más blandas (también funcionan por cuartos). Sobre la equivalencia con Vandoren en cuanto a la numeración, cabe decir que por lo general se consideran las Gonzalez 1/4 más duras que las Vandoren. Es decir, una Vandoren #3 equivaldría a una Gonzalez #2,75 (POR LO GENERAL)

Dada la mayor densidad de estas cañas, tienden a cambiar drásticamente durante la pimera semana de uso (también pueden pasar a ser algo más blandas). Despues de este tiempo se estabilizan. Es a partir de entonces cuando podemos proceder a realizar cualquier tipo de ajustes. Antes de ese tiempo de estabilización, hay quien ve prematuros estos ajustes. También es recomendable un leve lijado en la parte plana de la caña despues de esta primera semana.

Al contrario que las Vandoren, (que por lo general son más duras por el lado izquierdo) las Gonzalez suelen estar mejor equilibradas recién sacadas de la caña, aunque habrá que comprobar cada caña para realizar los ajustes pertinentes en cada caso conceto.

Perfilar las cañas puede mejorar su respuesta. Esto es, lijar de canto la caña sobre una superficie plana (y con lija, claro) para adaptarla a la anchura de nuestra boquilla.
______________________________

AJUSTE DE CAÑAS

Esto es imprescindible para entender cosas que he comentado anteriormente. Todos los ajustes sobe la caña que he mencionado están referidos a los ajustes del famoso "ATG System", una obra maestra sobre el ajuste de cañas que realmente funciona (lo puedo asegurar). Escrito por Tom Ridenour, funciona entre otras cosas por la sencillez y facilidad de uso y por lo revolucionario de su sistema de lijado, ya que éste se realiza en dirección contraria al grano, es decir, desde la punta (de ahí vienen las siglas "ATG" Against The Grain). Dicho libro se puede comprar directamente al Sr. Ridenour desde su página web, por unos $50, e incluye el libro (unas 30-40 páginas creo) una cajita con un cristal bien adaptado para trabajar las cañas (opcional), la herramienta de lijado (no recuerdo si es opcional) y un DVD en el que se muestran las técnicas de lijado del sistema, explicadas por el propio autor.

La pega es que tanto el libro como el DVD están en inglés, por lo que si no lo entendéis... ya os estáis apuntando a la académia!
Parece que esté haciendo publicidad del libro en plan comercial, pero me da igual. Es lo mejor que he leído sobre cañas (he leído bastante), y sobretodo lo más útil, práctico y SORPRENDENTE.
_____________________________


CAÑAS "Legére"

No sé si habéis oído hablar de ellas, o habéis tenido la oportunidad de probarlas. Se trata de unas cañas fabricadas en Canadá con material 100% sintético (plástico) y que funcionan sorprendentemente bien. Aunque siendo realistas, no tienen la misma resonancia que las cañas "de verdad" lo cierto es que de cara al oyente son irreconocibles. Existen 2 modelos diferentes por ahora, basados en la serie tradicional de la marca Vandoren, y en la serie V12. Tienen un sonido realmente bueno, que a más de una caña de verdad le gustaría tener. Es importante elegir la correcta numeración de estas cañas ya que son invariables a corto plazo. La numeración está basada en la de las cañas Vandoren, sólo que va por cuartos (2,5- 2 3/4- 3 - 3 1/4- 3,5 etc...) y el fabricante recomienda escoger una caña con 1/4 más de dureza con respecto a las cañas que usamos normalmente. Las cañas se compran individualmente a un precio de unos 20 € cada una. En USA son muy conocidas y fáciles de conseguir (de allí las compré yo) pero en España creo que sólo las he visto en la web de Rivera.
Yo las he utilizado incluso en conciertos con la orquesta con muy buenos resultados, pero donde realmente les veo más utilidad es para estudiar, complementándolas con las cañas de verdad, o para ensayos que no nos apetezca gastar una caña de verdad, o para emergencias. No les afecta la humedad, la pones y tocas, no hace falta encontrar cañas para estudiar, siempre va igual y no tienes que preocuparte en desgastarla en una sola tarde, por lo que se aprovecha mejor el tiempo de estudio, y, a la larga se ahorra dinero en comprar cañas "de verdad" (pueden durar más de un año si tenemos varias para rotar, al igual que con las cañas de verdad, pues a la larga se van ablandando poco a poco)
Otra utilidad importante podría ser para los niños (o no tan niños) que empiezan a tocar. Es menos delicada para manipular que las cañas normales, pueden favorecer la formación de una correcta embocadura, siempre les va a ir igual (ya tendrán tiempo de pelearse con las cañas conforme vayan creciendo/aprendiendo) y sobretodo de cara a los padres, se van a gastar menos dinero en cañas, ya que una de estas cañas puede durar perfectamente uno, dos o incluso tres cursos enteros a un estudiante de preparatorio, o grado elemental.

Desiderio, Desiderio. Nunca triste. Siempre serio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 10 meses antes #70787

  • SAXMANLP
  • Avatar de SAXMANLP
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 1494
  • Gracias recibidas 19
Gracias por esta excelente informacion soultrane!!!

muchisimas gracias!!!!

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

reeggeek-foro-esp

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 10 meses antes #70802

  • mephistet
  • Avatar de mephistet
  • Fuera de línea
  • Moderator
  • Vive la Música !!
  • Mensajes: 9058
  • Gracias recibidas 495
Sax-Toledo, Aquí está mejor explicado que si te hubiese contestado yo ;-)

Gracias Dani y también al autor original del texto :-)

Saludos
Vive la Música !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Studiobricks esp 1200x150

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 10 meses antes #70901

  • Saxati
  • Avatar de Saxati
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 692
  • Gracias recibidas 5
Interesante artículo. Gracias soultrane.
¿Para qué Acudir a Platón cuando un Saxofón tambien puede hacernos entrever otro Mundo...?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 9 meses antes #72435

  • jonny9600
  • Avatar de jonny9600
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 78
muchisimas gracias excelente aporte esta informacion me sera demasiado util ya que es de lo primero que un principiante necesita leer muchisimas gracias .
"El sax y la vida, la musica y el hombre"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 9 meses antes #72740

  • santimil
  • Avatar de santimil
En la tienda que compro las cañas -y algunas otras cosas- solamente tienen Vandoren, pero hace un par de semanas me regalaron unas Rico Royal y me gustan mucho más.
¿Hay alguna diferencia significativa?
Otra pregunta es sobre el tema de meter las cañas en una mezcla de vodka y agua; en principio y aparentemente puede ser buena cosa por el tema de bacterias y demás.
Supongo que manteniendolas en su estuche de plástico, que por cierto, también me parece mejor el de Rico que el de Vandoren
Os agradecería vuestra opinión.
Salud os.

P.S.: Gracias soultrane por esa clase magistral sobre cañas. Joer, lo que sabe la gente.
Última Edición: 10 años 9 meses antes por santimil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 9 meses antes #72754

  • ramonman
  • Avatar de ramonman
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • A tocar se aprende tocando.
  • Mensajes: 2199
  • Gracias recibidas 3
Una puntualización, las carácterísticas que Jonathan Castellanos (JCF), expone sobre las distintas marcas de cañas, han sido comprobadas por él, para las cañas de clarinete, lo cual no quiere decir que sea válido en sus versiones para saxo. Yo mismo que toco clarinete y saxo, encuentro muchas diferencias entre cañas de la misma casa, para un instrumento y otro.

Lo que si es totalmente válido es el sistema de rotación, pero con matices... Jonathan es un profesional del clarinete, que toca clásico, donde se busca una perfección y redondez en el sonido, que quizás en otros estilos musicales no sea tan necesaria, por ese motivo los retoques en su caso buscan esa perfección con matices muy leves.

Otra cosa a tener en cuenta, es que su trabajo es la música, por lo que es probable que su jornada de estudio diario ronde las 8 horas o más, por lo que su necesidad rotatoria es muy superior al del resto de los mortales, con esto quiero decir, que quizás para alguien que toca una hora diaria, no sea necesario tener 12 cañas en rotación, y puedan ser suficientes la mitad.

A lo que voy es que NO HAY FORMULAS MAGISTRALES QUE FUNCIONEN CON TODO EL MUNDO, tomadlo como notas de un guión que podéis adaptar a vuestras necesidades o características.
Sin música la vida sería un error. Friedrich Nietzsche.
MySpace Personal
MySpace Grupo
Última Edición: 10 años 9 meses antes por ramonman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 9 meses antes #72913

  • Citripio
  • Avatar de Citripio
  • Fuera de línea
  • Senior Boarder
  • Mensajes: 58
Y una duda, para guardar las cañas que utilizais. Conozco esas cajas especiales para guardarlas , pero de momento no puedo gastarme no puedo gastarme tanto dinero en una. Me han comentado que las deje en un cristal, pero se llenan de polvo y suciedad, así que opto por las típicas cajas de plástico de vandoren. ¿Dónde guardais vuestras cañas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 9 meses antes #72922

  • Rastaal
  • Avatar de Rastaal
  • Fuera de línea
  • Junior Boarder
  • Mensajes: 21
Este tema me interesa mucho. ¿Alguien ha conseguido el DVD de Ridenour del que se habla?

Ahí va mi aporte sobre caracteristicas y ajustes de las cañas para poder conocerlas mejor:
www.tibbs-vision.com/tibbs/col.html

www.dornpub.com/SaxjPDF/reed2.pdf

ESTAN EN INGLÉS.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 9 meses antes #72942

  • fpvigan
  • Avatar de fpvigan
  • Fuera de línea
  • Gold Boarder
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 3
Gracias,Dani. Muy interesante
Saxo Tenor Conn New Wonder
Boquilla Otto Link New Vintage 5*
Cañas Fibracell 3'5
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Sistema de rotación de cañas. Regla del 12 10 años 9 meses antes #72952

  • josemari
  • Avatar de josemari
Hola rastaal, si pudieras pasalo todo por un traductor y subirlo serí bueno para los quetenemos bastantes dificultades con el inglés.
Creo que se pueden traducir las páginas enteras; pero yo no sé como hacerlo.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD