SAXFORO
Domingo Agosto 25, 2019
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:   FISP PALMELA 2019 |   7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020 

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos?

¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #107752

  • Lisa Simpson
  • Avatar de Lisa Simpson
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 347
  • Gracias recibidas 5
Esta es la pregunta que lanza la web woodwindforum en uno de sus artículos, que quizás muchos ya conoceis. En él va disertando, diseccionando y explicando las caracaterísticas del Selmer Mark VI. Para el que no lo haya leído me permito la traduzcción de las partes esenciales del artículo.

El Mark VI -dice- tiene "algo" que lo hace sencillamente especial. El Mark VI que suplió al Balanced Action y Super Balanced Action fue el primer saxo de Selmer con las llaves inclinadas, lo que le hacía ser muy cómodo, sobre todo comparado con los de la época. Los americanos Buescher, Conn, King o Martin eran lentos en su ejecución y sonaban a hueco, sobre todo comparados con los vigorosos y rápidos Selmer, alabando asimismo la resonancia del Selmer en contraposición de los americanos. El Mark VI tiene una gran lírica mientras los americanos sonaban estridentes y roncos, y hace la comapración entre los gigantescos coches americanos y europeos, los unos pesados, grandes, rugiendo, los otros ligeros, de gran reacción y sexys.

Se pregunta si es el mejor saxo de todos los tiempos. Quizás no. Quizás si. Afirma que al que le apasione el Conn 10M o el Buescher 40 o el Martin encontrará débil al Mark VI en la parte grave y de potencia, ya que los americanos rugen como un avión.
Muchos tenoristas prefieren el tono y la respuesta del Balanced Action ya que el Mark VI tiene un tono muy "nasal", y que es complicado sacarle los matices hasta que no llevas largo tiempo con él.
John Coltrane - que sé que también tocó el Mark VI- y Paul Desmond grabaron su mayoría de discos con el Balanced Action por todo lo anterior.

En cuanto a barítonos, ofrecía dos modelos, el low Sib y el low A, este último rechazado casi siempre por los baritonistas, que optaban por el low Sib. Para Mulligan nada podía sonar mejor que su Conn 12M, y rechazaba el Mark VI afirmando que el metal del Conn era insuperable. En cuanto al soprano (el de menor calidad de la serie VI), el Yanagisawa está basado en el Mark VI.

Traduczo literlmente la última parte:
"En términos de alternativas, hoy los saxos más parecidos en el mercado al Selmer Mark VI son probablemente el Yamaha 82Z y los hechos por Yanagisawa. Los saxos Yanagisawa tienen una sensación similar con los VI en sus altos, tenores y barítonos. Sus sopranos tienen un sentido moderno que va más allá de los soprano Mark VI. Los altos y tenores Yamaha 82Z poseen ese sentido como los VI y actúan como los VI que tienen similares peculiaridades tonales". Afirma también que los Yamaha 62 también poseen ese sentimiento del VI pero el 82Z es un saxo más potente.

Concluye preguntando -después de todo- si el Mark VI es el mejor saxo de todos los tiempos. Algo que debe decidir cada saxofonista, afirmando que hay muchos que jamás lo dejarían y nunca encontrarían otra alternativa.

Para el que quiera leerlo íntegramente: woodwindforum.com/?page_id=59

P.D. Este artículo no es una opinión mía, y como se dice, no me hago responsable de lo expuesto aqui. Saludos, y que seais buenos que mañana es fin de año. :woohoo: :laugh:
-Alto Selmer 80 SA II (grabado edición limitada) - Selmer C* - Vandoren Jazz 3
-Barítono Yanagisawa 901 "Custom Silversonic" - Gloger grabado plata maciza - O. L. 6* (Metal) / B. L. 105 0 M / Vandoren B7 V16 - Rico Jazz Select 3 Hard
-Soprano curvo Thomann TCS-350 - Bari 68 - Rico 2 1/2...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: GPsax

BANNER SAXTIENDA

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #107791

  • mephistet
  • Avatar de mephistet
  • Fuera de línea
  • Moderator
  • Vive la Música !!
  • Mensajes: 9056
  • Gracias recibidas 495
Muy interesante el artículo que has traducido aquí, viene muy bien para los que el Inglés no es nuestro fuerte, aunque se aprende del hilo que has abierto, lo veo mejor aquí en el foro de saxos, que es principalmente sobre lo que trata tu hilo ;)

Para mi, si no es el mejor si es el que ha marcado un antes y un después en la historia de la manufactura de saxofones, tengo un alto MVI (con LA grave) y me encanta su afinación y delicadeza de sonido, pero también me encanta mi alto SA80, de los primeros, según la lista de numeración de Selmer es un MVII, pero tiene grabado bien claro SA80, y antes me deshago del MVI que del SA80 (aunque seguramente no me desharé de ninguno de los dos). Cómo muchos ya saben soy bastante "Selmeriano" pero sin despreciar ni quitar valor a otras marcas, por ejemplo Yanagisawa a sido el plagiador oficial de Selmer llegando incluso a hacer sombra a Selmer, en la época de los sopranos SA80 sII, se comió literalmente a Selmer.
El Mark VI creo que guardará su leyenda y la ganó por lo innovador que fue en su tiempo, dicen que los hay bonísimos, buenos y malos, yo nunca he probado uno malo, si desajustado, pero malo no. Y el MVI ha sido muy copiado, no solo por Yanagisawa, sino también por Yamaha y otras marcas. En general Selmer es la marca que más se plagia, yo aun no he visto una copia de Yamaha.

Saludos
Vive la Música !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

reeggeek-foro-esp

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #107822

  • Lisa Simpson
  • Avatar de Lisa Simpson
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 347
  • Gracias recibidas 5
Estoy contigo en que con el Mark VI ha habido un antes y un después, es una auténtica leyenda, si bien no se puede ser tajante en esto de afirmar que algo es "lo mejor" y menos en el mundo del saxo. Aqui casi se acerca. Yo sueño con este Mark VI en tenor y con el barítono Conn 12M. Cada cual tiene sus sueños, y más en Navidad.

Saludos a todos.
-Alto Selmer 80 SA II (grabado edición limitada) - Selmer C* - Vandoren Jazz 3
-Barítono Yanagisawa 901 "Custom Silversonic" - Gloger grabado plata maciza - O. L. 6* (Metal) / B. L. 105 0 M / Vandoren B7 V16 - Rico Jazz Select 3 Hard
-Soprano curvo Thomann TCS-350 - Bari 68 - Rico 2 1/2...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Studiobricks esp 1200x150

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #109360

  • silvio Martin
  • Avatar de silvio Martin
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 1774
El MVI revolucionò el mundo del saxo durante màs de 20 años, pero ahora hay otros de los que se hablarà asì dentro de unos años. Es un mito, pero por supuesto con razones vàlidas. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #109447

  • lempecinau
  • Avatar de lempecinau
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 3345
  • Gracias recibidas 351
En mi opinión es que si es el mejor saxo del mundo, pero en lo que no estoy de acuerdo es en la sobrevaloración que se hace de él en el aspecto económico.
Quizá sea la ley de la oferta y la demanda, ó que todos lo tenemos en la cabeza de tanto hablar de él.
No hay tanta diferencia de ese saxo a otros (no menciono a ninguno) como justificaría la diferencia de precio.
Saludos
una botella medio llena ,puede ser medio vacía; pero una una mentira a medias , nunca será una media verdad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #109471

  • Lisa Simpson
  • Avatar de Lisa Simpson
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 347
  • Gracias recibidas 5
Yo creo que como todo el mundo hablamos de este saxo, y sabemos que los grandes saxofonistas lo usan, pues el tema económico se dispara, y a veces sí que el precio está desorbitado, pero es lo que hay.

Saludos B)
-Alto Selmer 80 SA II (grabado edición limitada) - Selmer C* - Vandoren Jazz 3
-Barítono Yanagisawa 901 "Custom Silversonic" - Gloger grabado plata maciza - O. L. 6* (Metal) / B. L. 105 0 M / Vandoren B7 V16 - Rico Jazz Select 3 Hard
-Soprano curvo Thomann TCS-350 - Bari 68 - Rico 2 1/2...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #109476

  • manusblanco
  • Avatar de manusblanco
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Alto King Zephyr 1939 .. Te Gusta Tocar ??
  • Mensajes: 507
  • Gracias recibidas 11
Hombre el mejor de todos los tiempos es decir mucho, lo que si que es seguro uno de los mejores que yo podría llegar a tener.
Alto King Zephyr 1939 - Boquilla Selmer Soloist C*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #109576

  • Rubén VS
  • Avatar de Rubén VS
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 2630
  • Gracias recibidas 68
El Mark VI fue la revolución del saxofón en los años 50. Apareció poniendose contra los americanos, los cuales tenían un sonido más próximo a las expectativas de mercado americanas, mientras que el Selmer se aproximaba a los gustos europeos.

El Mark VI introdució en su modelo una ergonomía única hasta la fecha, junto, por ejemplo, con un display en el meñique izquierdo sencillo y ergonómico. No es que el Mark VI fuese lo mejor en todo, sino que en este saxo, se unian ergonomía, comodidad, sonoridad y una calidad que sobrepasaba la media.

A partir de aquel momento, todo el mundo trató de cubrir sus defectos imitando el modelo de Selmer.

Sobre lo de la sobrevalorización del modelo, depende. Si tienen esos precios y hay quien los pague, para esa persona será que lo vale... no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #109695

  • jazzbird
  • Avatar de jazzbird
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • "No toques el saxo, deja que él te toque a ti"
  • Mensajes: 2357
  • Gracias recibidas 191
Yo siempre he sido un pro yankees, pues me gusta más su sonido mas ronco y poderoso, pero la verdad es que los Mark VI tienen un timbre dulce y redondo que también me gusta, y en ese sentido casi más los plateados, que tienen menos pegada pero son mas "smooth".
Yo estuve 4 meses tocando el Mark VI alto de mi profe y acabé proponiendole comprarselo cambiándolo por mi Conn y pagándole la diferencia, pero no quiso, porque dice que ese saxo lo quiere conservar por motivos sentimentales :huh: .

Ahora tengo el Mark VI tenor y me está pasando lo mismo. Tal vez su timbre no sea mi favorito y suene demasiado a "conservatorio", "nasal" como decía el artículo, pero la verdad es que es tan jodidamente cómodo de tocar y suena tan fácil y afinado que te permite centrarte plenamente en lo que tocas, porque el sonido sale casi casi solo, y eso para saxofonistas mediocres como yo es una bendición.

Estoy en una etapa en la que lo más importante de mi setup (saxo, boquilla, abrazadera) es la facilidad de ejecución, y para mí, que nunca voy a tener un gran sonido, pues no soy un saxofonista profesional, más que el timbre, la proyección, etc. lo más importante es la facilidad. Lo mejor es aquello que me hace la vida más fácil, que bastante jodido es esto de la música como para buscarse problemas añadidos.

El Connstellation y el Mark VI son fáciles y amables de tocar y afinar, las boquillas RPC suenan solas, las Otto Link (Tone Master y Early Babbit) no digamos, son tan fáciles como todas la link modernas pero sonando más bonito, y ya me ha escrito Brian Powell diciendome que ya me ha mandado la Meyer New York y que lo voy a flipar, y mi "pliego de condiciones" era bien conciso. Que no pierda el timbre New York auténtico y que sea la boquilla más fácil del mundo, y me dijo que como alumno de Morgan, hacer boquillas que sonasen fáciles era su especialidad. Ya os contaré.

Yo ya no estoy dispuesto a desesperarme intentando tocar boquillas indomables, aberturas inmensas, cañas durísimas y saxos endiablados :S , me he vuelto cómodo y prefiero trabajar con material que me facilite la vida y dedicar el tiempo a mejorar mi interpretación antes que a intentar domar algo indomable. :S

Keep swinging :silly:
SAXO: Martin Committee III The Martin 1949
BOQUILLAS:Brilhart Tonalin Great Neck New York y Tonalin Personaline, Vandoren Java azul.
FLAUTA: Muramatsu.
Última Edición: 9 años 7 meses antes por jazzbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 9 años 7 meses antes #109741

  • FRANSAX
  • Avatar de FRANSAX
  • Fuera de línea
  • Expert Boarder
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 6
Que sea el mejor saxo de todos los tiempos...posiblemente.

Que el señor que ha escrito el artículo sea accionista o comercial de Yamaha...seguro!!

...y en plena promoción de la serie Z,je,je aqui algo huele mal.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 3 años 9 meses antes #271854

  • Polilla68
  • Avatar de Polilla68
  • Fuera de línea
  • Gold Boarder
  • Aficionado al saxo tenor
  • Mensajes: 251
  • Gracias recibidas 21
No lo sé ni creo que, algún día lo pueda saber, la pasta manda, pero ni todo lo barato es malo ni lo caro es bueno, este cuerno ha cogido una fama tremenda y ya lo que pagas es la marca, las calidades del Yani, Yamaha, Buffet Etc, no le tienen mucha envidia.
Tengo un humilde tenor: Buffet Crampon Evette, hoy, para mí es el mejor del mundo, después de haber tocado con un latón, claro.
Tanto es el aprecio que le tengo, que dudo en adquirir otro más caro, entre otras cosas por lo que he dicho antes, el precio, porque igual he tenido suerte y me ha tocado el bueno, y más vale malo conocido que........
Saxo tenor: EVETTE BUFFET CRAMPON Deslacado
Número: 370399 R.O.C.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 3 años 9 meses antes #272219

  • drib
  • Avatar de drib
  • Fuera de línea
  • Gold Boarder
  • Carpe Diem
  • Mensajes: 243
  • Gracias recibidas 16
Os escribo con otro punto de vista y referido a los altos.Yo he tocado cuatro Mark VI diferentes.Dos cinco dígitos y otros dos no,plateados y dorados y,todos sonaban diferente.Incluso diría que muy diferente.Tres de ellos los toqué en casa de Eugene Botnar y pude escuharlos también tocados por el con su boquilla haciendo Jazz,Pop ,Clásico,etc…
Mi SBA ,en mi opinión,suena mejor que tres de los M VI que probé,más aterciopelado y con mayor proyección.Mi experiencia no da para colocar a un modelo de saxo alto en la cumbre de los saxofones.Me da la impresión que haría el ranking instrumento a instrumento y elegiría las siguientes marcas y modelos:
Selmer SBA,Selmer Mark VI y,Yamaha Custom.Los Yani podrían entrar pero apenas he tocado uno 10 minutos.Como digo el ranking lo haría instrumento a instrumento(Tengo un alto Yamaha que suena de maravilla y sin dudarlo un minuto lo pondría por delante de alguno de los M VI que he tocado).Tengo la impresión de que puede ser lo mismo en cuanto a los saxos tenores.
Super Balanced Action alto.
Última Edición: 3 años 9 meses antes por drib.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

e yepzon

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 3 años 9 meses antes #272287

  • Davintxi
  • Avatar de Davintxi
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 685
  • Gracias recibidas 93
"Yo ya no estoy dispuesto a desesperarme intentando tocar boquillas indomables, aberturas inmensas, cañas durísimas y saxos endiablados :S , me he vuelto cómodo y prefiero trabajar con material que me facilite la vida y dedicar el tiempo a mejorar mi interpretación antes que a intentar domar algo indomable. :S"
¡Amén! Estoy contigo Jazzbird, y de hecho creo que he perdido bastante tiempo con este tema. También procuro no olvidar que el sonido no se compra, no viene con el carísimo saxo que te compres, y sólo depende de uno mismo.
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Davintxi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 3 años 9 meses antes #272289

  • Polilla68
  • Avatar de Polilla68
  • Fuera de línea
  • Gold Boarder
  • Aficionado al saxo tenor
  • Mensajes: 251
  • Gracias recibidas 21
Es, justamente, lo que vengo pensando desde mi saxo-adicción, no creo ni en la mejor boquilla ni saxofón del mundo, supongo que hubo un tiempo en el que los saxos se harían a martillazos y por esa causa habría un "mejor del mundo" pero hoy que ya no lo fabrican ni las propias marcas, que todo es Made in Taiwán o similar, lo que queda es eso, el sello, dado que todos son moldes sacados de un original y lo único que varía son los costes del aparato. un Selmer que te cueste 14.000€ estoy seguro que te va asonar como uno que te cueste 3.000€.
Lo de las boquillas ya es la locura total, no existe la mejor del mundo, sí la más cara, ¿de que te sirve gastarte 2.000€ en una de oro, si por 50€ encuentras una de plástico y hasta resulta que te puede gustar más el sonido de ésta? ¿Y el temita de las cañas, donde me lo dejas? otra lo cura, vamos que para dar con la tecla, tú tecla, te puedes tirar años y no terminar nunca. No me gustan las grandes aberturas, tanto es así que no paso de 0.95 - 0.100 en la tabla de Otto Link una 6* - 7 y con cañas máximo Vandoren del 2 que normalmente rebajo un poco, 1 y 1/2 y hasta 1 dependiendo del día que tenga. Me he percatado de qué, según mi morfología bucal y "fuelle" son las medidas en las que me puedo mover para estar a gusto. Yo toco para mí, no soy profesional.
Saxo tenor: EVETTE BUFFET CRAMPON Deslacado
Número: 370399 R.O.C.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:¿Es el Mark VI el mejor saxo de todos los tiempos? 3 años 9 meses antes #272296

  • Pakito
  • Avatar de Pakito
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 393
  • Gracias recibidas 11
Davintxi / Jazzbird....opino lo mismo...creo que al final se trata de encontrarse cómodo con la boquilla, caña y saxo que uno tenga y a partir de ahí buscar el sonido...yo por fin lo he encontrado y ya me he plantado....

Salu2

Paco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD