SAXFORO
Miércoles Julio 15, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DE CAÑAS Y ABRAZADERAS

DE CAÑAS Y ABRAZADERAS 5 años 6 meses antes #252615

  • Estesaxo
  • Avatar de Estesaxo
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Mensajes: 2273
  • Gracias recibidas 666
Hola
Como para mi este tema es un rompecabezas y supongo que para muchos/as también, no paro de investigar y consultar. Esta vez me he encontrado con un vídeo que ya vi en este foro, pero que por su interés vuelvo a recordar. Para aquellos que no se defiendan con el inglés, me he tomado la libertad de traducirlo, de la manera más fiel que he sabido pero no literal, para hacerlo más inteligible.
Primero pongo el vídeo y luego la traducción


TRADUCCIÓN
Yo quiero un ajuste de mi configuración que me permita tocar relativamente fácil. Por supuesto se necesita un mínimo de resistencia, pero si tienes demasiada resistencia, tienes que emplear demasiada energía en vencerla y tu no puedes pensar en la música, sino tan sólo en la cuestión física de vencer la resistencia que te opone tu instrumento.
Si la caña está ligeramente rígida se puede descender la caña desde el borde de la boquilla, de manera que la caña deja ver un poco del borde de la boquilla.
Si noto la caña está muy suave, la muevo en dirección contraria, hacia el borde de la boquilla, hasta emparejarla con el borde de la boquilla, incluso a veces rebasando ligeramente el borde de la boquilla.
Frecuentemente se habla acerca de la dureza de las cañas de los grandes intérpretes. La dureza de las cañas depende de la longitud de la superficie de contacto entre la caña y la boquilla (se refiere a la superficie de contacto entre la parte más vibrante de la caña -no al talón o empeine- y los railes)
Si tengo una superficie de contacto larga, necesito una caña más dura, si en cambio es corta, necesito una caña más blanda.
¿Dónde tiene que estar la abrazadera?
Tú tienes que experimentar, porque cada boquilla es diferente. A veces se sitúa en el borde del bisel de la caña, otras veces en la base del talón de la caña. Ello depende de tu boquilla, de tu embocadura, de la manera de tocar, o de la manera en que escuchas lo que estas tocando. En general, cuanto más desplazada esté la boquilla hacia el talón de la caña el resultado será una interpretación más legato, en cambio cuanto más hacia la punta de la caña situemos la abrazadera, la interpretación resultará más staccato y más fácil de tocar y más rápido.
Espero que sirva de ayuda
Saludos
Soplo luego existo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: geseco, edjvt, valentin, Menendez Menendez, Arivas, RiojaBrass

BANNER SAXTIENDA

Tiempo de carga de la página: 0.097 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD