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Miércoles Julio 15, 2020
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TEMA: Perdido con el aprendizaje

Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234273

  • indomito
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Hola, resulta que tras mucho tiempo sin tocar el saxo, ahora que lo he retomado ya voy cogiendo algo de soltura, cuando empecé con esto de la música para entrar en la banda, pues me basé en saber leer las partituras y luego trasladarlo al saxo y nada más.

Por mi inquietud, pues me dediqué a tocar en grupos de pop y rock, pero de forma autodidacta en esos estilos, en la banda de música me dedicaba a leer y tocar, pero de teoría de lo que estaba haciendo ni idea, y es lo que me pasa ahora, que escucho cualquier canción y enseguida doy con la escala, y empiezo a improvisar y me salen cosas interesantes correspondiente a mi nivel.

Y ahora que quiero hacer las cosas mejor y sabiendo lo que hago de forma teórica, pues me pierdo enseguida en cuanto miro cualquier método, que si el modo dórico, jónico, las pentatónicas, escalas menores, mayores, y un largo etcétera.

Por eso pienso que debería empezar como en parbulitos aunque haya cosas que las sepa, y a ver si hay algún método de teoría aunque me parece tedioso dicho tema, pero siempre será mejor para ser consciente de por que esto o lo otro, el oído se supone que lo tengo, pero me falta el por que de las cosas, y por eso de algún método progresivo y que llegue a entender desde el principio.

Un saludo.
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Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234349

  • Godes
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En la improvizacion se utilizan, basicamente, estas escalas
www.pursuitofmusic.com/wp-content/uploads/2013/05/Scales.jpg

esa es la base.
cada acorde aplica una escala.
lo que necesitas aprender a determinar es que escala aplica cada acorde.

busca info del curso de improvizacion de gary burton, que habla bastante el tema..
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Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234365

  • indomito
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Pero hay muchas más escalas no? y sobre todo saber por que son menores, mayores, y demás cuestiones teóricas del por que de las cosas, y que lo vaya comprendiendo desde el principio, por que estoy viendo cosas buscando mucho, pero hay veces que con la explicación se me hace grande el tema, y otras demasiado fáciles, lo suyo es una progresión y consejos de progresión en el aprendizaje para ir bien.
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Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234369

  • Godes
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ok.
pensa la escala mayor primero, por ejemplo en C
C D E F G A B
ahora numera esas notas del 1 al 7
1 2 3 4 5 6 7
ahora, analiza la distancia entre cada nota, pensando los numeros.
entre 1 y 2 hay 2 semitonos
entre 2 y 3 tambien
entre 3 y 4 hay 1 semitono
entre 4 y 5 hay 2
entre 5 y 6 hay 2
entre 6 y 7 hay 2
entre 7 y 8 (1 otra vez) hay 1

con ese criterio podes armar cualquier escala mayor, respetando esas distancias, por ejemplo
D E F# G A B C# D
______________________
se llama 3ra mayor por que al combinarse con la tonica (1) suena alegron. proba tocar C E
si bajas un semitono al 3 (o sea, tocas la 3b) suena mas triston.
la escala mayor natural usa 1 2mayor 3mayor 4justa 5justa 6mayor 7mayor
en el caso de 2 3 6 y 7 si son mayores, o sin aclaracion, son naturales, como la escala mayor basica. y si son menores, significa que hay que bajar un semitono (por ej, 7 menor de C es Bb)
en el caso de 4 y 5 son justas o naturales, y pueden ser aumentadas (+)(un semitono mas) o disminuidas (dim)(un semitono menos)
_______________________
a partir de eso aprendes a interpretar acordes.
un acorde basico tiene tres notas. 1 3 y 5. o sea el acorde C es C E G
el acorde Cm (do menor) tiene 1 3b(3ra menor) y 5 o sea C Eb G

a eso se agregan extensiones. comunmente la 7. si el 7 esta solo, por convencion, se interpreta 7ma menor. por el contrario, si se aclara MAJ7 (o un triangulito, 7) es 7ma mayor. por ejemplo, CMaj7 tiene 1 3 5 y 7 mayor C E G B
C7 tiene 1 3 5 y b7 (7ma menor) a si que es C E G Bb

aca hay info del tema www.fba.unlp.edu.ar/audioperceptiva1y2/clases/cifradoamericano.pdf
_________________________
por ultimo, deducis a partir de esa info que escala usar para el acorde.
las escalas que te pase en el post anterior son las mas consonantes y obvias para tocar. otras escalas jugarian con alguna disonancia o efecto extraño.
para dilucidar que escala usar tomas las 3 o mas notas que el acorde implica, y buscas el resto de las notas faltantes en la melodia o en la escala del acorde anterior.
te vas a dar cuenta que, por ejemplo, un acorde mayor con 7 mayor solo tiene 2 posibilidades, y difieren solo en la 4. por lo que seleccionar no es tan complicado en realidad.
__________
una vez dominado todo eso, podrias si, investigar otras escalas para explorar sonoridades mas extrañas.

saludos!
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Los siguientes usuarios han agradecido: Lopez Juan

Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234413

  • indomito
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Muchas gracias Godes, la primera explicación la entiendo perfectamente pero en cuanto nos metemos e la segunda ya me pierdo, con las justas, etc, es que soy de parbulitos, con esto de la teoría, ya digo que oído se supone que tengo, ya que enseguida encuentro la escala de una canción pero de oídas, pero no sabría ponerle nombre de ninguna clase de forma teórica.
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Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234443

  • indomito
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Normalmente busco escalas, escuchando una canción, empiezo a improvisar encima de oído y así hago la escala con las notas que veo que suenan bien, todo de oído, ahora me está dando por tocar melodías, ya sean conocidas o inventadas por mí, y luego esa misma melodía, las hago cambiando de tono, ya sea para arriba o hacia abajo, como se llamarían esta clase de ejercicios?
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Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234490

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se llama transposicion. y como todo, es muy util.
desarrollar oido es importante, pero entender teroai tambien.

de nuevo con la segunda explicacion.
la escala mayor natural tiene 7 notas. el nombre gradual de cada una representa la distancia que tiene hacia la tonica.
estos son 1(tonica) 2mayor 3mayor 4justa 5justa 6mayor 7mayor. esos son solos los nombres que tiene la escala mayor natural que dices que entendiste bien.
esta es la base a partir de la cual se arman el resto de las escalas. la escala mayor natural, por eso es importante que la entiendas desde varios angulos.
si alguien te dice "toca 7 mayor" solo tienes que buscar la 7ma incluida en la escala mayor natural.
si es 7ma menor, tomas la 7ma de la escala natural y le bajas un semitono.
con 4tas y 5tas, nunca se usa la palabra "justa". si es solo 4, se toca la de la escala mayor natural.
si te dicen 4 aumentada le subis un semitono
4 disminuida, le bajas un semitono. y eso es todo.

la escala cromatica entonces se puede ver asi.
partiendo de C
C C# D D# E F F# G G# A A# B C o lo que es lo mismo
C Db D Eb E F Gb G Ab A Bb B C
1 2b 2 3b 3 4 4# 5 5# 6 7b 7 8
1 2b 2 3b 3 4 5b 5 6b 6 7b 7 8

o sea que 4# y 5b son la misma nota... la diferencia esta en que una escala podria usar 4 justa y 5b o 4# y 5ta justa. o sea, en caso de C, podria usar F Gb o F# G.
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Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234499

  • indomito
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Vale, poco a poco voy entendiendo algo, pero entonces cualquier escala puede ser flexible con respecto a la distancia de tonos y manteniendo las distancias establecidas según que escala es no?, quiero decir que esas distancias de las notas pueden ser con una o con otras...
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Perdido con el aprendizaje 6 años 3 meses antes #234550

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yo no diria flexible.
una escala es una estructura que se define a partir de una tonica, y a partir de alli toma notas que estan a una distancia fija.
asi como la escala mayor natural usa
tonica 2mayor 3mayor 4 5 6mayor 7mayor y eso es asi (inflexible)
la escala menor natural usa
tonica 2mayor 3menor 4 5 6menor 7menor... cualquier cambio en eso haria que ya no sea la escala menor natural, sino otra cosa.
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