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Miércoles Diciembre 11, 2019
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TEMA: desafinado

desafinado 8 años 3 meses antes #155385

  • XIRINGO
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Hola a todos necesito que alguien me ayude , tengo un problema en la afinación con ciertas notas, concretamente con el Re, Mi y La de la octava alta ( sobretodo el Re ). El saxofon está recien ajustado y según me han dicho que el problema que tengo es " mental " :) y la única manera de corregir esto es escuchando la nota en cuestion y buscar el tono.

La cuestion es, si esta es la forma correcta de corregir esto y si hay algún ejercicio especifico para solucionar este problema.

Nada más y gracias a todos por adelantado.
Saxo tenor Weltklang- Solist-
Boquilla selmer c*
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Re: desafinado 8 años 3 meses antes #155400

  • daoaks
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Notas largas muchas notas largas, paciencia y constancia.
Daniel
Saxos altos Conn 6m y Weltklang
Boquillas Meyer m5m, Selmer C**, Yamaha 6c, Metallite m7
Abrazadera Rico H , Rovner Dark,
Forestone F3 "caja negra" ,Rico Reserve 2.5, Gonzales Classic 2.5, Jazz Select 2H,
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Re: desafinado 8 años 3 meses antes #155406

  • febertdiez
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  • ¿Quién le enseñó al primero?
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¿Cómo saben que están desafinando? ¿a puro oído? :ohmy: . Yo con suerte logro hacer los ejercicios de eco del ELT1 :P .
¿Qui​én le enseñó al primero?
...
Blog del saxofón, una bitácora de un principiante...
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Re: desafinado 8 años 3 meses antes #155409

  • Toni Ribó
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  • Hay alguna cosa más emocionante que la música?
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Mira Xiringo: si tienes un buen oido es relativamente fácil "escuchar" si hay un tono de diferencia entre una nota y la siguiente (o medio tono si vas del mi al fa o del si al do, claro está). Si no, lo más fàcil es gastarse 15 o 20 € en un afinador y practicar notas largas. El bicho no tiene manias, no miente. Si tocas la nota acertada tienes la aguja en el centro (o las lucecitas verdes). Si no, la aguja se te va a ir hacia la izquierda o hacia la derecha y te va a pedir que aprietes más o menos la embocadura. No hay más. Saludos, paciencia y suerte. B)
Construyo boquillas de madera y reparo boquillas para todo tipo de saxos, de todos los materiales.
sites.google.com/site/toniribo/
www.myspace.com/toniribo
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Re: desafinado 8 años 3 meses antes #155413

  • geseco
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Puedes utilizar este afinador gratuito. ;) :)
Saxo Tenor Jupiter JTS-789 deslacado
Saxo Alto Mirage
Boquillas Rico Royal Metalite M11
Cañas Légère Studio Cut
Roland Aerophone Go (AE-05)
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Re: desafinado 8 años 3 meses antes #155416

  • XIRINGO
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Gracias a todos por los consejos. Solo decir , a titulo de curiosidad, que el Re de la octava alta en ocasiones puede subir medio tono, y solo aflojando al limite la embocadura logro bajarlo un poco.

Voy a estudiar notas largas escuchando el tono afinado de, por ejemplo, un teclado a ver hasta donde llego.

Saludos.
Saxo tenor Weltklang- Solist-
Boquilla selmer c*
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Re: desafinado 8 años 3 meses antes #155447

  • Hans
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Creo que ya se expuso anteriormente, creo que a través de Fredo, que lo saxos tiene el Re y el Mi de la 2ª octava, por su características acústicas y geométricas tendencia a estar más altos que el resto de notas. Eso se corrige abriendo la garganta y conociendo tu saxo. Un saludo
Alto: Yamaha Yas 275. Boquillas: Vandoren V5 A27 (Retocada por Brian Powell), Morgan NY 8, Beechler Bellite 7

Tenor: Selmer Mark VI.
Boquillas: Zagar 8 T, Vandoren V16 T8, Lawton 7*B, Ponzol M2+, Vandoren V5 T20, Beechler Bellite 7, Brawler triple sonority 5*
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Re: desafinado 8 años 3 meses antes #155941

  • LoloCDF
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Las notas las puedes ir afinando con la mandíbula, de todas formas lo mejor seria un afinador.
Última Edición: 8 años 3 meses antes por LoloCDF.
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Re: desafinado 8 años 2 meses antes #157318

  • Hans
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He estado indagando sobre el tema de "qué les pasa al Re, Re# de la 2º octava"...¿por qué suenan apagados, sin fuelle?...El problema se da sobre todo en el tenor y la explicación es tan "sencilla" como entender el concepto de "llave abiertas y cerradas" con una columna de aire que atraviesa un tubo de metal.

Bien, basicamente el RE y RE# tienen, en primer lugar, una localización "anómala" tan cerca del codo del saxo. Al ejecutarlos nos encontramos con una muy imporante resistencia al paso del aire y una pérdida de presion en el mismo...me explico, mientras en notas más altas, el sonido no solo sale por la campana sino tambien por las llaves/chimeneas que están abiertas, en el caso de RE y RE#, incluso MI, su sonido, al estar practicamente todas las llaves cerradas, sale practicamente en su totalidad por la campana--> el tubo que debe recorrer el volumen de aire exhalado es más largo (por eso se da más en el tenor) y el flujo de aire/sonido efectivo que sale por la campana, por la Ley de Pousseville, es menor.

Por otro lado esto mismo debería pasar con el RE, RE# grave...pero la diferencia es la llave de octavas: al ejecutar la llave de octava, no solo el flujo de aire/sonido es menor por tener que atravesar todo el cono del saxo, si no que además se suma el hecho de que se pierde cantidad de aire o "sonido efectivo" ya que se escapa por la llave de octavas.

Bien...soluciones prácticas: en primer lugar decir que esto es una "dolencia" que tienen muchísimos saxos por lo que he leido. Puede ser subsanado o ser más o menos evidente dependiendo del modelo de saxo y boquilla. En concreto en las boquillas de cámara baja es menos evidente ya que en ellas se le imprime más presión o "velocidad" de tránsito a la columna de aire.

Otra soluciones:

1. Embocadura: garganta bien abierta, con embocadura relajada e imprimir buena presion a la columna de aire con el diafragma. Por supuesto, ejercitar notas largas teniendo en mente como debe sonar ese RE, RE#.

2. Mejorar el sonido y la afinacion con digitaciones alternativas:

2.1 Ejecutando la llave de SI grave mientras digitamos RE con la llave de octava

2.2 Ejecuntando DO# grave mientras digitamos RE con la llave de octava

2.3 Una opción que usa bastante gente es que, en vez de digitar normalmente el RE medio, digitan el RE de la palma de la mano izquierda SIN llave de octava. Esta opcion da mejores resultados cuando tocamos piano y la nota precedente y posterior al RE que ejecutaremos con la palma de la mano sea de la 1ª octava: por ejemplo tocando piano: LA grave--> RE medio*--> SOL grave

2.4 la que más me convence por que saca un RE más puro: digitar RE normal+RE de la palma de la mano izquierda, pero SIN llave de octava.

Espero que sirva por que bastante quebraderos de cabeza me ha dado ese RE!!!
Alto: Yamaha Yas 275. Boquillas: Vandoren V5 A27 (Retocada por Brian Powell), Morgan NY 8, Beechler Bellite 7

Tenor: Selmer Mark VI.
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Re: desafinado 8 años 2 meses antes #157331

  • febertdiez
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Tremendo análisis Hans. Apenas llegue a la casa voy a probar eso del Re mira que mi oído no me dice en ningún momento que estoy afinado o desafinado :P. Pero como escuché por ahí que si es que reconocemos la voz de nuestra madre al teléfono o si diferenciamos a un italiano de un francés, significa que SI tenemos "oído", entonces me quedo tranquilo.

saludos
¿Qui​én le enseñó al primero?
...
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Re: desafinado 8 años 2 meses antes #157333

  • Hans
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febertdíez, ten en cuenta que se da sobre todo o en más evidente en el tenor...tú tienes una Yamaha alto YAS 62, saxos que salvo imprevistos tienen fama de ser de lo mejorcito en afinación en los saxos modernos. Posiblemente no tengas ese problema o sea muy poco evidente, pero por probar. El problema del Re es algo a lo que nos enfretamos todos los principiantes...que notan como que esa nota no va bien. Hay que saber que el saxo no es un instrumento perfecto en afinación...y no radica en algo tan sencillo como ajustar la tensión de una cuerda...el problema/maravilla del saxo es que ES nuestra embocadura la que puede hacer que suene mejor o peor ;D
Alto: Yamaha Yas 275. Boquillas: Vandoren V5 A27 (Retocada por Brian Powell), Morgan NY 8, Beechler Bellite 7

Tenor: Selmer Mark VI.
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