SAXFORO
Jueves Febrero 27, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2020

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Tal como suena

Tal como suena 10 años 11 meses antes #81588

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
Tal como suena,es un enfoque nuevo para el estudio de las escalas tanto mayores como menores. Se basa en La Tónica en altura real. Para ello he organizado la siguiente equivalencia, primeramente en tonalidad mayor. l. DO equivalencia (escrita) LA y asi sucesivanmente, tenemos para: 2 RE= SI; 3. MI= DO(s); 4. Fa= RE; 5. SOL= Mi; 6. La= FA(s) 7, Si= Lb. .
Qué implica esta nueva forma de estudio: 1. Anotar la transposición sobre la nota escrita 2.Llegar a tal grado de autonomía de dedos(ya sea en forma de partritura escrita o memorizada, de tal forma que nos permita centrarnos en el sonido. 3. Suprimir el hábito más o menos incoscientemente arraigado de identificar la nota de la llave correspondiente como altura real.

Lo he llevado a la práctica y tiene aspecto de funcionar.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Re:Tal como suena 10 años 11 meses antes #81679

  • SaxG
  • Avatar de SaxG
  • Fuera de línea
  • Expert Boarder
  • Qué pasada de MEYER!!!
  • Mensajes: 114
Lo que tu dices es transportar libremente una nota. Dominar este recurso puede ser de ventaja como por ejemplo cuando uno quiere tocar una partitura en Do mayor sonante (en un alto o barítono sería en la mayor y en un tenor o soprano en re mayor), la cual no ha sido adaptada a un instrumento de estas características. Saludos :side:
Mi setup es...
Saxo: Alto Yamaha YAS-275
Boquilla: Yamaha 4C y Meyer 6M
Cañas: Vandoren 2 1/2
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ca  as Saxof  n  507ca6b3c2de6 90x90  jazzlab-saxholder-ready-to-use 150x150  Limpiador BG par 4b6764b376923 90x90  Ejercitador PROH 50b546c5a278d 90x90  ca  as saxof  n  4b5cd782cb057 150x150  DVD Las Clases M 5045db737c386 90x90  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

pb304ct-black-front 150x150  rico-rvkit73 150x150  Atril HERCULES S 50bf52f11904d 90x90  woven-fieltro-regular-700x700 150x150  mo5 150x150  pil14391 150x150  Portaca  as Vand 50eb3751930fb 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto V12 4b5ccc89a720e 90x90  Boquilla de Teno 4faa6d796e9a3 90x90  baritono-java 150x150  birdstrapworldmodel r2 c28 150x150  case-alto-tenor-letoile 150x150  Ca  as Saxof  n  507ca8d97fc7b 90x90  softsaxloop 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Ca  as Alto ZZ 4b5ccf4417612 90x90  pliego-de-lija-grano-280-700x700 150x150  Boquilla AIZEN S 4f99aa0798221 90x90  soprano 150x150  captura-de-pantalla-2013-06-03-a-las-14.18.49 150x150  1878160 800 150x150  finger-sleeves 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

laminas-corcho 150x150  kit-sust.-zapat.-saxo-alto-univ-640-ic-700x7001 150x150  Ca  as FIBRACELL 507c128967ead 90x90  g3a4 150x150  korg-tm-50-combo-tuner-metronome-white-large 150x150  Ca  as Tenor V12 4d261db937a59 90x90  Ejercitador de r 4f9484a5b3f43 90x90

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

reeggeek-foro-esp

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

saxtonefilter 150x150  gamuza-profesional-plata-para-instrumentos-700x700 150x150  silencer-mouthpiece-assembly-1024x714 150x150  captura-de-pantalla-2013-09-18-a-las-11.48.03 150x150  tiras-corcho-natutal-encoladas-con-lampara-de-alcohol-ic-700x700 150x150  1602 1775 large 150x150  superharnessswivelmann 150x150

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

vandorenlogo 7 150x150  selmer-logo 150x150  bg 150x150  rico 5047b53d3d5ae 150x150  alexander-reeds8 150x150  50eursax 150x150  

Todos los beneficios de SAXTIENDA.COM son destinados al mantenimiento y desarrollo de Adolphesax.com. Gracias por colaborar con nosotros.

Re:Tal como suena (2) 10 años 11 meses antes #81727

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
Tal como suena 2. Añadiendo numeración al post inicial, pretendo identificar a las sucesivas comunicaciones de los hallazgos encontrados.
Tocar escalas en altura real, ha sido el resultado de mi preocupación por avanzar en el dominio del saxo alto; el descubrimiento de la condicción traspositora del saxofón dio un vuelco a mis conocimientos y planes sobre el instrumento: !Ello me obligaba casi a partir de cero!; Inmediatamente me preguntaba porqué no se advierte de esta caracteristica del saxofon desde el mismo momento de la elección del instrumento; es decir informando al alumno de si el instrumento elegido y/o preferido es traspositor o no. Quizás sea por evitar complicaciones y no desanimar, ya habrá tiempo de descubrirlo.

Abriendo este frente de estudio me he dado cuenta de las posibilidades que ofrece; vaya la primera . Educar el oido segun la clase de saxofón.

Ya comentaré otras. Saludos.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Studiobricks esp 1200x150

Re:Tal como suena (3) 10 años 10 meses antes #82597

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
Aquí pongo las equivalencias entre la escala que suena y la escala escrita o digitada se refiere este cuadro al saxo alto. Como he dicho anteriormente, anotar la nota que suena sobre la nota escrita en la escala. utilizar los bemoles y sostenidos de tal forma que sigan el orden de las notas, ej. en bemoles sib, dob, etc. no sib, si, ..) pues cuando estemos pendiente de la nota que suena, si no está anotada de la forma correcta nos faltarán (notas) en la escala. Para comprobar ssi se ha hecho bien la transposición, aplicar las órmula de tonos-semitonos de las tonalidades mayores y menores
Escala Que suena: Escala Escrita
Do M. La Mayor ; Lm. (natural)
RE M SIMayor ; Sim. "
MI M. DO(S)M ; Dom. "
FA M RE Mayor ; Rem. "
SOLM. MI Mayor ; Mim. "
LA M. FA(s)Mayor ; Fam. "
SIM. SOL(s)Mayor; Solm.".

Saludos.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena (3) 10 años 10 meses antes #82614

  • Juanjo López
  • Avatar de Juanjo López
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
Yo particularmente transporto modificando las claves, me resulta más fácil. De modo que cuando tengo una partitura en Do (muy frecuente puesto que en jazz la mayoría de guiones son en DO) modifico la clave según corresponda:
para Alto (Mib) leo en clave de Do en primera línea.
para Tenor (Sib) leo en clave de Do en tercera linea.

(por razones obvias es más fácil transportar de Sib a Do que de Mib a Do)

Saludos jazzeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: luis sax97

Re:Tal como suena (4) 10 años 8 meses antes #88873

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
Pues como la teoría sin la práctica, es sólo eso teoría, aquí va lo que llevo aprendido :

A). Respecto a Escalas escritas, es decir las notas que se corresponden con las llaves que se digitan. Ejercicios a) Tocar mirando la escala escrita tanto en sentido ascendente como descendente . Finalidad : Obtener memoria de dedos para automatizar la digitación, requisito imprescindible para poder acometer con atención y concentración el estudio de la NOTA QUE SUENA:
B) Respecto a la NOTA que SUENA. Pensar dicha nota al mismo tiempo que se digita la llave que se corresponde con la nota escrita. 1. ¿Qué dificultad encierra esto? 2. ¿Qué errores podemos cometer? 3. ¿Cómo solucionarlo?
1. Dificultad: Separar la nota digitada de la nota real. Contar la nota REAL, AL MISMO tiempo que la nota digitada. Cuesta trabajo pero se consigue.
2. Errores: Como se vaya la concentración y atención estarás contando la nota digitada, NO la que suena.
3. Como solucionarlo: Memorizando la escala en sonido real a distintas velocidades, en sentido ascendente y descendente y dejando que los dedos actuen AUTOMATICAMENTE.
C) Por donde empezar. Por escalas mayores y menores sin alteraciones DO M. y LAm. (natural)
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena (5) 10 años 6 meses antes #93883

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
Sobre el estudio efectuado hoy con las escalas menores estos son los resultados.
1. Conseguido la digitación automática de la escala escrita
2. Recitacion en silencio (simultánea a la digitación) de la escala que suena
3. Detección de nota equivocada, por el oído.
4. Apertura del oído y consiguiente entrenamiento de este.
5. Descubrimiento de la sonoridad de las notas y escalas como un ejercicio de audición.
6. Un aspecto del estudio de las escalas que evita el tedio de la repetición de éstas.
7. Educación del oído y por tanto una aproximación al sentido de la correcta afinación.
que no excluye el uso de aparatos de afinación.
9 Posibilidad de audicion de partituras leyendo la notación de altura real además de la lectura de la nota escrita.
10. Evitar el error de identificar nota escrita como nota que suena.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena (6) 10 años 6 meses antes #94797

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
La nota digitada re (bajo pentagrama en clave de sol) es la primera nota en tono entero, que no necesitan llaves auxiliares, esto me hizo descubrir la PRIMERA OCTAVA en sonido real : Re (escrita) bajo pentagrama de Sol= Fa en cuarta linea pentagrama de Fa) Primera octava pues (en sonido real) Re (escrita) en 4ª linea en clave de sol = Fa en primer espacio de clave de Sol SEGUNDA OCTAVA) y Re(escrita) sobre pentagrama de Sol = fa en 5ª linea de clave sol. TERCERA Octava. En resumen llaves para la 2ª y 3ª Octava.
(pulgar y espátula respectivamente)y una serie de llaves añadidas tanto para los tonos graves y los agudos, que ponen al descubierto la más o menos compleja dificultad de alcanzar los tonos extremos.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena (7) 10 años 4 meses antes #99378

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
Los nuevos hallazgos.
1. Frecuencias del registro sonoro del saxo alto. (las pondré en al menos dos posts.
2. Escalas mayores y menores en sentido ascendente y descendente divididas en dos, tres
y cuatro notas. Excelente ejercicio para sentir el fraseo y las posiblidades sonoras de
las escalas y hacer ameno su estudio.
3. Audición de CD e identificación de la nota que suena en la partitura.(altura real)
Ello permite además sentir el ritmo como nunca antes y ejercitarse en el dictado.

Saludos: Altosax
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena (8) 10 años 3 meses antes #102225

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
TABLA DE FRECUENCIAS en el registro sonoro real del saxofón alto.

Las cantidades se refieren a Hertzios por segundo.
2ª OCTAVA. REb 139; RE 146,8 Mb 155,6 MI 164,8 FA 174,6 SOLb 174,6 SOL 195,9 Lab 207,6 LA 220 SIb 233 SI 246,9
3ª OCTAVA: Do 361,6 REb 277 RE 293,7 MIb 311,1 MI 329,6 Fa 349,2 SOL 391,9 Lab 415,3 LA 440 Sib 466,1 SI 494.
4ª OCTAVA Do 523,3 REb 554,4 RE 587,3 MIb 622,2 MI 659 FA 698,4 SOLb 740 SOL 784 Lab 830,6 La 880.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena ( 9) 10 años 3 meses antes #102227

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
PARA EL TENOR:
En el registro Grave: Añadir:
1ª OCTAVA SOLs 103,8 LA 110 Sib 116,5 SI 123,4
2ª OCTAVA DO 130,8
En el registro Agudo llega hasta 4ª OCTAVA, MI 659,2.
Naturalmente a igualdad de frecuencia, será el TIMBRE lo que distinga el alto del tenor.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena (10) 10 años 3 meses antes #102230

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
A MODO DE RESUMEN A mi entender:
1. La tonalidad escrita : Se refiere a las laves del saxofón ya sea éste soprano,alto, tenor o barítono LENGUAJE COMUN
2. La nota en sonido real es la que identifica la clase de instrumento.
3. La frecuencia es el lenguaje común a todas las tesituras del saxofón
4. El timbre o voz es la que CARACTERIZA al instrumento. (voz de soprano, voz de alto,, voz de tenor, voz de barítono.)
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

e yepzon

Re:Tal como suena (11) 10 años 2 meses antes #105199

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
RESULTADOS:
1. Toco las escalas mayores y menores (natural, armónica y melódica) en sentido ascendente y descendente.
2. De memoria hasta cuatro sostenidos y bemoles. Y con ayuda del texto hasta completar las siete alteraciones
3. La nota que suena se identifica ya con toda claridad, manifestando lo bello y rico del sonido del saxo (en mi caso alto)
4. Ya corrijo las equivocaciones por la nota que suena de forma instantánea.
5. Como efecto añadido me está reforzando la digitación de las llaves, obligándome a apretar aquellas del registro menos usual. (graves y agudos) lo que da firmeza a los dedos.
6. Estoy en la práctica de las notas en el teclado, de tal forma que para la mano derecha la nota escrita y para la izquierda la nota que suena.
Saludos: Altosax
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
Última Edición: 10 años 2 meses antes por Altosax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena (12)Escalas, sonidos y tabla de 10 años 2 meses antes #105834

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
Hoy le he dado un nuevo enfoque al asunto:
Utilizando la Tabla de digitación de Aprende Tocando el Saxofón y junto con las escalas anotads en sonido real, voy recorriendo las llaves por e el registro: grave, medio, y agudo del instrumento.
Este procedimiento, añade utilidad al estudio de las escalas, consiguiendo:
1. Ubicar las distintas escalas en los registros citados (grave, medio y alto)
2. Mejorar la percepción de la relación llave, sonido, registro, escala.
3. Practicar el estudio de aquellas notas-llaves que se me resisten de una forma más organizada y recional.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Tal como suena (13) Piezas según.. 10 años 2 meses antes #106157

  • Altosax
  • Avatar de Altosax
  • Fuera de línea
  • Platinum Boarder
  • Respiracion plena, respiracion sax
  • Mensajes: 886
  • Gracias recibidas 63
De mis estudios sobre la tesitura del saxofón y las escalas en nota que suena, como una aplicación de estas me he preguntado cuales son las tonalidades más frecuentes usadas en las piezas para saxo (en mi caso alto) referidas naturalmente a obras de música popular o piezas muy sencillas de carácter clásico. Teniendo en cuenta que en el transcurso de la obra puede alternarse el modo mayor y menor.
Estas son aparte de las tonalidades naturales ,las que he contado que se repiten con más frecuencia entre mis manuales y métodos:
1. FA M. 2. RE.M. 3. SOL M. 4 La M. 5. MIb M. 6. SIb M. . Quizás la clase de música, condicione la elección de tonalidades.
A mi parecer constituyen estas piezas sencillas una buena continuación como práctica de las escalas-tonalidades.
Compartiendo... ¡¡Aprendo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD