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TEMA: Estructura de los temas en Jazz.

Estructura de los temas en Jazz. 11 años 5 meses antes #62458

  • ramonman
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Se me ha ocurrido, que podríamos ir contando cosas para poder averiguar y estructurar los temas en Jazz, y como no puede ser de otra forma, el inicio siempre es el blues, así que sirva esto como introducción al blues:



Para más información por ejemplo aquí

Y desde aquí podéis descargar un método con plays along, para prácticar Blues en todas las tonalidades.
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Última Edición: 11 años 5 meses antes por ramonman.
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 5 meses antes #62468

  • Miguel López
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Muy buena idea!

Me lo apunto, para cuando tenga un rato. El esquema del blues de la página que has colgado por cierto, tiene una curiosidad que siempre me asombró. Los primeros compases de cada cuatro son los únicos que varían en cada frase, y además son la tónica, la subdominante y la dominante (I, IV, V) que vuelve a la tónica en cada repetición, formando así una cadencia "estructural" podía decirse: la frase de I grado, la frase de IV, y la frase de V.

Saludos!
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 5 meses antes #63977

  • chapasax
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si, por lo que sé es la base del blues mas tradicional.. despues van agregando algunos acordes en el camino, pero basicamente se visaliza como bloques de I, IV y V.
de hecho un maestro que tuve de jazz, me sugiriò que vea los temas de esa forma.. al preguntarle cómo hacia para memorizar tantos acordes de una sola cancion para poder tocarla sin tener que leer, me dijo que por lo general se ven por bloques.. por ejemplo varios acrodes que "pertenecen" al I grado, varios que lo hacen al IV, y varios al V. o a algun tono diferente en particular (genrealmente en el puente), cada uno con sus respectivas cadencias de IIIm, VI, IIm, V7. no se se me explico.
es como "resumirlo de esa manera para tener una vision mas general y no volverse loco con tantos acordes.
como lo suelen ver ustedes??
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 5 meses antes #64191

  • Miguel López
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Así justamente. De la misma manera que la métrica y el pulso tienen distintos niveles, la armonía también, produciendo desde enlaces sencillos a estructuras completas. Saberse un tema acorde por acorde es necesario, pero de la misma manera que "cadencia a cadencia", "semifrase a semifrase", "frase a frase", ya que así uno visualiza los grupos de acordes con cierto sentido musical y no como una colección de notas sin sentido.

En cualquier caso, mi recomendación para estudiar estándares es aprenderse el bajo tan bien como la melodía, ya que éste está basado en las fundamentales de los acordes y os ayudará a recordarlos.
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 5 meses antes #64216

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Aunque la relación entre el blues y el jazz es innegable, la verdad es que no son demasiados los standars de jazz que tienen la estructura de 12 compases típica del blues. Una parte de los standars podríamos decir que se estructuran, y así se suele pensar en jazz, en bloques de ocho compases con una estructura típica de AABA en la que se repite la armonía en dos bloques de ocho compases, luego se va al puente y luego se vuelve a la armonía inicial, sumando 32 compases (satin doll). También podemos encontrar entre los standars muchas estructuras de 16 compases (blue bossa, summertime,...) y otras estructuras diferentes pero salvo alguna excepción, casi siempre en bloques de ocho.

No sé si es esto a lo que se refería ramonman cuando planteaba el tema, si no es así perdonad el tostón.
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 5 meses antes #64225

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En una parte comentaba lo importante que es habituarse a convivir con los bloques de 4 u 8 compases, pues son el corazón de casi todas las estructuras del Jazz, por ejemplo cuando se hacen los 4 es importantísimo saber cuando han pasado esos cuatro compases para entrar o dejar paso a la batería.

Y otra cosa importante, debo decir que hay muchos temas con la estructura típica del blues en el Jazz (Tenor Madness, Chitlins con carne, Route 66, aunque tenga una especie de puente entre medio, y otros tantos), pero también es cierto que la gran mayoría se aparta del blues, en lo que a estructura se refiere, pero es curioso como las armonías llaman a blues, y por ejemplo en los primeros compases del blue bossa, si tocas escala de Blues, suena que te cagas y se supone que es una bossa....

El que dijo que todo era blues, que razón tenía, tocad blues en el puente del September Song, veréis que bien...;)
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 5 meses antes #64230

  • Miguel López
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staedtler escribió:
Aunque la relación entre el blues y el jazz es innegable, la verdad es que no son demasiados los standars de jazz que tienen la estructura de 12 compases típica del blues. Una parte de los standars podríamos decir que se estructuran, y así se suele pensar en jazz, en bloques de ocho compases

Pues no estoy de acuerdo. Es verdad que no se encuentran "standards" de 12 fácilmente pero es que la estructura de blues ha alimentado en el jazz sobretodo a los "originals", siendo por ejemplo una de las formas favoritas del bebop (véase cuántos blueses hay en el repertorio origunal de Parker, por ejemplo). Luego ha habido cantidad de variaciones en el blues de manera que aunque suele ser una estructura de 12 compases, los hay de 16, de 20, de 24 (al doble de tiempo), hasta de 6+6, 4+4+6, etc. Todo un mundo, vaya!

Estoy con Ramón, lo importante del blues es la división ternaria de 4 en 4 compases (o de 8 en 8 al doble). Aparte de que estilísticamente hay cantidad de elementos armónicos y melódicos en el blues necesarios para ser un buen improvisador de jazz.
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 5 meses antes #64249

  • staedtler
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Sin entrar a polemizar demasiado, si cogemos el libro de standars por excelencia, veáse Realbook, bien es cierto que vamos a encontrar algunas estructuras como dice Miguel López de 6 y de otros tipos. Pero en mi mensaje me refería a la mayoría de temas y un 80% de los temas que aparecen en el Realbook están estructurados en grupos de ocho (16, 32), son bien pocos los que se salen de esa estructura. Y sí, es verdad que algunos o muchos temas de Parker (Billies bounce, au privave, ....) y de otros compositores son doces, pero comparado con el número total de lo que en jazz solemos denominar standars son un porcentaje pequeño.
Es un poco también lo que ocurre con los compases, hay standars en 3/4 (bluesete por ejemplo) y en 6/8 (all blues), pero son muy pocos, la mayoría están en 4/4.
De todas maneras igual al hablar de standars no tenemos la misma visión, yo cuando me refiero a standars automáticamente pienso en el Realbook y esos temas clásicos que la mayoría de músicos de jazz conocen perfectamente ya que son los que estudiaron en sus comienzos.

Un saludo
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 4 meses antes #64717

  • dagumar
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Con lo importante que es y ha sido el blues dentro de la música,
¿Cómo no tenemos un tema específico sobre esto en el foro?.

Quizá no este de moda pero es innegable la contribución del blues a la música moderna.

Un saludo.
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 4 meses antes #64753

  • chapasax
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apoyo la idea. una seccion dedicada la blues seria genial. B)
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 4 meses antes #64789

  • staedtler
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Me uno a la petición
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Es esto un blues? 11 años 4 meses antes #65089

  • dagumar
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Tengo dudas sobre el carácter bluesístico de esta canción.

¿Podría ser un blues?. ¿Quizá folk?. ¿Ninguno de los dos?.

Enrique Bunbury - La chica triste que te hacía reir.


¿Qué opinión les merece?

Gracias.
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e yepzon

Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 4 meses antes #65130

  • staedtler
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A mi me suena a balada pop armonicamente bien arregladita, pero la armonía no tiene nada que ver con el blues. El único que está tocando motivos de blues ahí es el pianista cuando le dejan algun espacio.
Un saludo
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Re: Estructura de los temas en Jazz. 11 años 4 meses antes #65628

  • FRANSAX
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Última Edición: 11 años 4 meses antes por FRANSAX.
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