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Martes Agosto 11, 2020
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TEMA: Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto

Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 6 días antes #266429

  • M_jose_18_7
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Hola! He mirado mil foros, mil páginas y no me queda claro estos de transponer partituras.

1 si quiero tocar el sax alto con piano,¿cuantos tonos o st tengo que subir o bajar para que cuadren?

2 si encuentro una partitura de sax tenor y la quiero tocar con el sax alto, qué debo hacer?

3 tengo muchas partituras de piano, y en muchas ocasiones las cojo y las toco (melodía) con el sax alto. Está bien o debería transponerla a sax?

Necesitaría una explicación clara, por favor jajajaja. Muchas gracias.
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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 6 días antes #266430

  • pedroliveira
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Bueno no te se aclarar bien tus dudas, pero una cosa yo se, es que el alto esta afinado en mi bemol, y el tenor en si bemol como el clarinete, y por eso cuando yo toco un sol en el alto, el tenor y el clarinete tocan un do. Las armaduras de clave si el alto tiene 1 sostenido el tenor y el clarinete no tienen ninguno, o sea siempre tengo 1 sostenido mas que el tenor y clarinete. Con los bemol es diferente, sienpre que el alto no tiene bemol el tenor y clarinete tiene 1, ou sea tiene siempre memos 1. Tenor con 1 bemol en armadura de clave el alto no tiene nada, 2 bemol en tenor, alto tiene 1. Espero haber ayudado en algo, pero os espertos en teoria ya te lo explican mejor.
Sax alto Yamaha 62 Boquilla selmer soloist c*
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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 6 días antes #266433

  • GPsax
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Hola Ma Jose!
Supongo que exageras bastante si es cierto que después de ver mil foros + 1000 paginas no llegas a comprenderlo; pero bueno en tal caso una imagen vale mas que "mil" palabras :laugh:
Espero te sirva
Salu2, ;)


Adjuntos:
La música es mi cable a tierra...
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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 5 días antes #266442

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El saxo alto esta en Eb. Esto significa que, respecto del piano, esta a un tono y medio de distancia, y abajo.

Si yo quiero pasar una partitura de piano a saxo, todas las notas las tengo que bajar un tono y medio. Si quiero pasar de saxo a piano, tengo que subir un tono y medio.

El saxo tenor esta en Bb. Es decir, un tono arriba. Si quiero pasar de piano a saxo tenor, tengo que subir un tono. si quiero pasar de saxo tenor a piano tengo que bajar un tono.

Para pasar de saxo tenor a alto o vice versa, primero pasalo a piano, y de piano al otro saxo.

Ejemplo:

Un tema para saxo alto esta en A mayor. Subo un tono y medio para pasarlo a piano, entonces es C mayor. Subo un tono para pasarlo a saxo tenor, entonces es D mayor.
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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 5 días antes #266450

  • jorge cesar
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Maria josé, siguiendo el orden de la escala . . . . Si, do, re, mi, fa, sol, la, . . .
por ejemplo
SI el saxo alto
DO
RE el piano
MI el saxo tenor
FA
SOL
LA

La nota RE del piano, suena lo mismo que la nota SI del saxo alto, o la nota MI del saxo tenor.
Si observas, entre la nota SI y la nota RE hay un tono y medio de distancia.
Entre la nota RE del piano y la nota MI del tenor hay un tono de distancia.
Entre la nota SI del saxo alto y la MI del saxo tenor, hay dos tonos y medio de distancia.
Estas son las distancias que tienes que transponer.
Cualquier partitura que toques te va a sonar, lo único que en diferentes alturas.
Jorge César "el yorugua"
Última Edición: 5 años 5 días antes por jorge cesar. Razón: Corrección
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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 5 días antes #266465

  • Juanmiroquai
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M_jose_18_7 escribió:
Hola! He mirado mil foros, mil páginas y no me queda claro estos de transponer partituras.

1 si quiero tocar el sax alto con piano,¿cuantos tonos o st tengo que subir o bajar para que cuadren?

Si quieres tocar con un piano, la partitura del piano, con saxo alto, deberás bajar tono y medio. Ten en cuenta que cuando tu tocas un DO, al pianista le suena como si fuera un mi bemol.

2 si encuentro una partitura de sax tenor y la quiero tocar con el sax alto, qué debo hacer?

Si la vas a tocar sola, no hay que transponer nada. Si quieres tocarla junto con un saxo tenor, deberás bajar 2 tonos y medio. Si, por ejemplo, tienes un playalong de tenor, podrías bajar tu 2 tonos y medio o subir la melodía (con un programa), esos 2 tonos y medio (5 semitonos)

3 tengo muchas partituras de piano, y en muchas ocasiones las cojo y las toco (melodía) con el sax alto. Está bien o debería transponerla a sax?

Lo mismo de antes. Si la vas a tocar tu sola, no tienes que hacer nada. Si la vas a tocar acompañada de un piano, te remito a la primera respuesta.

Necesitaría una explicación clara, por favor jajajaja. Muchas gracias.

En cualquier caso, te recomiendo usar software, que facilita mucho estas labores de "transporte".

Un saludo y a darle duro al saxo ! :laugh:

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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 4 días antes #266526

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Juanmiroquai escribió:

En cualquier caso, te recomiendo usar software, que facilita mucho estas labores de "transporte".

Un saludo y a darle duro al saxo ! :laugh:

Eso me suena a darle silla de ruedas a un bebe antes de que aprenda a caminar. se volvera dependiente y nunca aprendera a hacerlo.
Los software son una buena herramienta cuando ya sabes manejar la cuestion... por que ademas, el software requiere control, si no sabes lo que estas haciendo, no puedes corroborar que lo que hace el software este bien.
Recomiendo que te tomes el trabajo de transponer un par de temas, hagas la experiencia, de manera que veas que no es ni tan dificil ni tan traumatico. Es cuestion de hacer.
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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 2 días antes #266591

  • M_jose_18_7
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Ahhhhhhhhh!! Entonces es más fácil de lo que yo pensaba! Jajajaja. Ahora se me ha ido el coco mental que tenía. Muchísimas gracias a todos!
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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 1 día antes #266659

  • JEFDEL
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Bueno, es sencillo hasta cierto punto, pero cuidado con las alteraciones accidentales. Podemos pasar de una tonalidad a otra con facilidad pero cuando la tonalidad de origen tiene alteraciones accidentales, estas no siempre van a tener una correspondencia directa en la tonalidad a la que llevamos la partitura, dicho de otro modo, no todos los sostenidos o bemoles accidentales van a corresponderse con sostenidos o bemoles en la tonalidad final, eso dependera de como sea la armadura de dicha tonalidad final....


Saludos.
Yanagisawa T900-901 con tudel 65
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Transponer saxo alto a piano, saxo tenor a alto 5 años 1 día antes #266663

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Perdonad, igual he metido más confusión que luz a la discusión: Os copio/pego unos apuntes sobre el tema para entender a que me refiero.
Yo creo que tampoco es que sea imprescindible seguir las reglas que veréis más abajo, en absoluto, pero me parece interesante que seamos conscientes del problema de las alteraciones accidentales y quizás leyendo estos apuntes lo tengamos claro para que luego comprendamos porque las cosas se atascan o porqué salen bien. En la práctica, las trasposiciones habituales para el saxofonista son de Do a Sib, de Do a Mib o de Sib a Mib y viceversa, con el tiempo estas transposiciones se pueden ir haciendo cada vez más sencillas y automatizarlas bastante por el procedimiento que méjor le cuadre a cada uno, pero no está de más ser un poco consciente de lo siguiente:

"El cambio de clave y de tonalidad podría parecer suficiente para hacer el transporte mental, pero hay una dificultad añadida: las alteraciones accidentales. Algunas de estas alteraciones podrían cambiar de signo. Imaginemos por ejemplo que una melodía en Do Mayor tiene algunas notas alteradas con sostenidos. Si transportamos la melodía a una tonalidad con varios sostenidos en la armadura (por ejemplo, a Si Mayor, que tiene 5 sostenidos), resulta evidente que no podré alterar con sostenidos aquellas notas que ya tienen sostenido en la armadura (fa, do, sol, re y la). Si quiero alterar esas notas ascendentemente, tendré que ponerles un doble sostenido y si quiero alterarlas descendentemente no les pondré un bemol, sino un becuadro. En cambio, el "si" y el "mi" no aparecen en la armadura y por eso sí podría alterarlas con un sostenido accidental.
Hay un sistema para calcular qué notas cambiarían el signo de la alteración cuando efectuamos el transporte. Es el sistema de las diferencias. Las diferencias serían aquellas notas que sí cambian el signo de la alteración con respecto a la melodía original (en el ejemplo anterior: las notas fa, do, sol, re y la). Estos son los pasos para calcular las diferencias. Lo entenderéis mejor cuando veáis el ejemplo.

Paso 1. Si la nueva tonalidad tiene más sostenidos o menos bemoles que la tonalidad original, o si pasa de bemoles a sostenidos, hablaremos de diferencias ascendentes.
Si la nueva tonalidad tiene menos sostenidos o más bemoles que la tonalidad original, o pasa de sostenidos a bemoles, hablaremos de diferencias descendentes.

Paso 2. Si las armaduras de la nueva tonalidad y de la tonalidad original son del mismo signo (las dos son de sostenidos o las dos son de bemoles), se resta el número de bemoles o de sostenidos de una y otra tonalidad. Si las armaduras son de distinto signo (una es de bemoles y otra es de sostenidos), las alteraciones de ambas armaduras se suman.
El resultado de la resta o de la suma, según corresponda, nos dará el número de diferencias (ascendentes o descendentes según lo visto en el paso 1).

Paso 3. Si las diferencias son ascendentes, llevan el mismo nombre que las notas de la serie de sostenidos que utilizamos en las armaduras (fa-do-sol-re-la-mi-si)
Si las diferencias son descendentes, llevan el nombre de las notas de la serie de bemoles (si-mi-la-re-sol-do-fa)

Paso 4: Las notas que en la nueva tonalidad coincidan con las diferencias ascendentes, cambiarán las alteraciones accidentales de la siguiente forma:
- el doble bemol pasa a bemol
- el bemol pasa a becuadro
- el becuadro pasa a sostenido
- el sostenido pasa a doble sostenido
Las notas que en la nueva tonalidad coincidan con las diferencias descendentes, cambiarán las alteraciones accidentales de la siguiente forma:
- el doble sostenido pasa a sostenido
- el sostenido pasa a becuadro
- el becuadro pasa a bemol
- el bemol pasa a doble bemol

Veamos un ejemplo: Si pasamos de Re Mayor, que tiene 2 sostenidos, a Si Mayor, que tiene 5 sostenidos...
- las dos armaduras son del mismo signo (sostenidos), así que se restan. 5 - 2 = 3 diferencias
- como pasamos de menos sostenidos a más sostenidos (de 2 a 5 sostenidos), las diferencias son ascendentes.
- como tenemos 3 diferencias ascendentes, las notas que cambiarán el tipo de alteración accidental con respecto a la melodía original, serán las 3 primeras notas de la serie de sostenidos: "fa", "do" y "sol". El resto de notas no cambiarán el tipo de alteración accidental.
- las notas fa, do y sol de la nueva tonalidad (Si Mayor) no tendrán la misma alteración accidental que en la melodía original, sino que cambiarán de manera ascendente (el doble bemol pasa a bemol, el bemol pasa a becuadro, el becuadro a sostenido y el sostenido a doble sostenido)."


Yanagisawa T900-901 con tudel 65
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