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TEMA: Un poco confundido

Un poco confundido 7 años 8 meses antes #180653

  • murray
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Hola,

Seguramente sea porque soy muy novato en cuanto a la "matemática" musical y me aturullo fácilmente. A veces me parece que la música es un juego retorcido,la forma de alterar acordes para que se parezcan a otros....

Me confunde esto:
Si tengo una progresión Cmaj7/F7#11/Bb7....
Porque demonios suena mejor tocar 9ªs y 4ªs sobre Cmaj7??? Es algo que no entiendo. Me pongo a estudiar acordes en todos los tonos:1,3,5,7 y luego me encuentro que no suena bien! :blink: Que ya me he encontrado mil veces que suena mejor tocar 2ª o 9ª que la propia tónica del acorde.

Luego,si tenemos una progresión de 7ªs..Porque ponerle Maj?..para subir medio tono la 7ª??..dios,que manera de complicar las cosas :lol:

Otra cosa,el F7#11,eso que significa,subir medio tono la 11ª?..pero solo en 8va o también entraría la 4ª?
O quizá solo sea una forma de enriquecer el acorde que hace el pianista y no repercute en la escala ha tocar.

Y por último:
Que significa ese O con una raya que lo atraviesa? algo así "/". El acorde es D"0"

Saludos
...
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Re: Un poco confundido 7 años 8 meses antes #180657

  • susax
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Hola Murray!
Yo sé más bien poquito de armonía y espero que conteste alguién que realmente sepa...
La progresión que comentas no la he visto nunca. Parecería más típico C-7,F7#11,BbMaj7 y en este caso si te sonaría mejor la 9a y 11 (4) ya qie son tensiones del -7.
En el F7#11 una de las escalas más usadas es la lydia dominante T23#456b7 y la 4 (o11) está augmentada.
En cuanto al.circulo quebrado.es.semidisminuido 7° grado de una escala mayor o 2° de menor. En principio escala locria pero hay otras...
Espero haber empezado a ayudarte. A ver si aparece algún maestro y nos ilumina un poco más a todos! :lol:
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Re: Un poco confundido 7 años 8 meses antes #180689

  • susax
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Estaba pensando, y ya me meto en camisas muy grandes, que Cmaj7 podria ser sustituto de A-7, F7 sus de D7 y Bb7 de G-??.
A ver si alguien nos saca de dudas...
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Re: Un poco confundido 7 años 8 meses antes #180704

  • Miguel López
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murray escribió:
Me confunde esto:
Si tengo una progresión Cmaj7/F7#11/Bb7....
Porque demonios suena mejor tocar 9ªs y 4ªs sobre Cmaj7???

Raro, raro, raro. Asegúrate que el acorde no es menor como dice susax, o que estamos hablando de la 4ª aumentada (fa#). También puede ser que todo esté en orden pero que suene a anticipación del acorde siguiente, la 13ª y fundamental de F7#11, En cualquier caso es posible encontrar una sucesión como esa.
murray escribió:
Es algo que no entiendo. Me pongo a estudiar acordes en todos los tonos:1,3,5,7 y luego me encuentro que no suena bien! :blink: Que ya me he encontrado mil veces que suena mejor tocar 2ª o 9ª que la propia tónica del acorde.

No debería. La tónica (en realidad se llama "fundamental", "tónica" es el acorde de 1er grado) es bonita! Quizá es cosa de la dirección de la melodía, de cómo resuelves, etc.
murray escribió:
Luego,si tenemos una progresión de 7ªs..Porque ponerle Maj?..para subir medio tono la 7ª??..dios,que manera de complicar las cosas :lol:

Capricho del compositor... A eso hay que acostumbrarse, de hecho es bueno componer pequeñas piezas, porque así encuentra uno otras vías de improvisación.
murray escribió:
Otra cosa,el F7#11,eso que significa,subir medio tono la 11ª?..pero solo en 8va o también entraría la 4ª?
O quizá solo sea una forma de enriquecer el acorde que hace el pianista y no repercute en la escala ha tocar.

Los acordes no sólo los toca el pianista... :whistle: A efectos armónicos 9ª y 2ª, 11ª y 4; y 13ª y 6ª son lo mismo. Sólo cambian por cuestiones de nomenclatura. Así que la escala/acorde lleva 11ª = 4ª aumentada, efectivamente la lidiodominante!
murray escribió:
Y por último:
Que significa ese O con una raya que lo atraviesa? algo así "/". El acorde es D"0"

Saludos

Añado a lo de Susax que ø es lo mismo que "m7b5" o sea, menor con séptima menor y quinta disminuida! ;)
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Los siguientes usuarios han agradecido: susax

Re: Un poco confundido 7 años 8 meses antes #180734

  • murray
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Tenéis razón! Es Cm7!!
Hay dos versiones pululando por internet y una no es de fiar.

La progresión entera sería de este tema (transportado al alto):
adale.org/Discographies/Serene.GIF
Una progresión "simpática"

Ya me vale a mi,con lo verde que estoy tendría que estar estudiando Satin doll y no esto :lol:


Miguel,lo del pianista lo puse como ejemplo,bien puede ser un guitarrista,claro.
Lo de que algunos temas insistan en la 2ª puede ser por la melodía,anticipos o algo por el estilo.

Muchas gracias a l@s dos :kiss: Me habéis aclarado mucho,estas cosas las iré apuntando para tenerlas como referencia.

Ya colgaré una versioncilla cuando controle los giros de la armonía.
Saludos
...
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Re: Un poco confundido 7 años 8 meses antes #180847

  • Miguel López
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murray escribió:
Tenéis razón! Es Cm7!!
Hay dos versiones pululando por internet y una no es de fiar.

La progresión entera sería de este tema (transportado al alto):

La cuelgo aquí, pero no está transportado, Robert. Está en tono de concierto.


Parece Eb mayor (C mayor en el alto) ... :dry: Aquí el signo menos es menor y la M mayúscula mayor (cifrado que no me gusta, por cierto). Se trata de un blues en Eb mayor con algunos cambios interesantes (sustitutos de tritono, cadencias rotas...).

Por cierto que el Db7-9 es con novena mayor, que vaya tela el que ha escrito el "cifradito"...

En música un audio vale más que mil palabras...


murray escribió:
Miguel,lo del pianista lo puse como ejemplo,bien puede ser un guitarrista,claro.

Me refería a nosotros, como saxofonistas! Los acordes no siempre se tocan "verticalmente", si no que se pueden arpegiar... de hecho lo propio de tocar la forma de un tema es pasar por los acordes... Esto ya lo sabes, porque tú mismo me cuentas lo claro que toco los acordes cuando improviso a capella...
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Re: Un poco confundido 7 años 8 meses antes #180858

  • murray
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Tocate los wanderflais!
Vi otro papel por internet que ponía "Maj" y al ver este que solo pone "M" pensé que era menor :blush:

Pues si,Dolphy es muy tritonero. Alguna frase que le he transcrito empieza bopeando,tritona y resuelve con un pitido sobreagudo. Es su velocidad y forma de articular lo que le hace marciano.

Ayer colgué un intento:
www.adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=10&id=53753&limit=15&limitstart=285&Itemid=828&lang=es
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