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TEMA: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal?

Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 8 años 5 meses antes #147183

  • Caribbean Sax
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Hola a todos. Abro mi primer post en el foro para tratar de resolver una duda ajena al mundo del saxofón pero que tiene mucho que ver con el mundo de la armonía. Se trata del tema de los dominantes substitutos o la sustitución tritonal, como queráis llamarle. Es uno de los últimos temas de armonía que estoy estudiando antes de presentarme a la prueba de grado superior y no logro manera de entenderlo. Estoy analizando temas que incluyen dominantes sustitutos pero no acabo de identificarlos ni tampoco de entender todo el complejo mecanismo que abarca este tema. Agradecería que alguien con conocimiento sobre el asunto pudiera explicármelo detalladamente y paso por paso o al menos subir un enlace que pudiese ayudarme. Muchas gracias.
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Re: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 8 años 5 meses antes #147235

  • Manolo
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Hola, resumiendo, se puede decir que cualquier acorde de dominante se puede sustituir por otro acorde de dominante cuyas tónicas están a distancia de cuarta aumentada, es decir, tres tonos. A esto se le llama el sustituto trítono.
Estando en do mayor, el acorde de dominante del quinto grado, sol7, se puede sustituir por el de Reb7. Se puede hacer porque el "código genético" de los dos acordes es el mismo.
Esto es, la séptima y tercera del primer acorde (sol7), están en la séptima y tercera de su sustituto (Reb7), sólo que en orden inverso. La tercera de sol7 es si natural, o lo que es lo mismo dob (séptima de Reb7), y la séptima de sol7, el fa natural, es la tercera de Reb7. Entre la séptima y la tercera de estos acorde también hay una distancia de trítono, y eso es lo que les da esa sonoridad de inestabilidad. Si te fijas, el trítono es justo la mitad de la distancia de 8ª. Es como partir la 8ª por la mitad...

Al tener estan notas en común, que son las más características del acorde, son acordes intercambiables. Lo que aporta el sustituto es otra sonoridad, más "fuera" de la tonalidad, ya que incluye el Reb y el Lab, y estamos en la tonalidad de do mayor.

El sustituto trítono, si resuelve, lo hace por semitono descendente, es decir, el Reb7, resolvería a DoM. Tanto la resolución de tónica por distancia de quinta o de semitono descendente, tiene muya fuerza.

La escala habitual que se suele utilizar en los acordes sustitutos trítonos es la lidia con la séptima menor, o lo que es lo mismo, la mixolidad, con la cuarta aumentada.
En este caso sería la escala formada por las notas: Reb Mib Fa Sol Lab Sib Dob

En las progresiones II-V-I, en las que se sustituye el V por su trítono, se produce un movimiento de semitonos descendentes, por ejemplo Re menor, Reb7, Do mayor, y esto tiene una sonoridad muy interesante.

Espero haber podido ayudarte un poco...

Un saludo
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Última Edición: 8 años 5 meses antes por Manolo.
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Re: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 8 años 5 meses antes #147242

  • lempecinau
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Yo me pierdo en este tema, pero creo que lo has explicado de P.M.
saludos
una botella medio llena ,puede ser medio vacía; pero una una mentira a medias , nunca será una media verdad.
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Re: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 8 años 5 meses antes #147293

  • paguimo
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Grande Manolo Valls!!!

Un saludo :)
«la música debe tener el rostro de una mujer a la que se quiere enamorar»
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Re: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 8 años 5 meses antes #147378

  • Caribbean Sax
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Excelente explicación Manolo. Muchas gracias ;)
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Re: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 7 años 6 meses antes #173019

  • dave
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estoy completamente de acuerdo con Manolo, mejor no se puede explicar, pero me gustaría añadir algo curioso y que afecta a la hora de improvisar. Cuando haces una sustitución por tritono y usas las extensiones naturales de dicho acorde,por ejemplo reb9 sustituyendo sol7 estas convirtiendo el sol7 en un sol7 alterado, me explico en este caso la novena de reb es la quinta aumentada de sol7, la quinta de reb seria la 9b de sol 7 ect

por el contrario si tocaras el reb alterado, por ejemplo reb#9 seria el equivalente a un sol 13 es decir estarías tocando las extensiones naturales del sol7.

Lo comento por que esto afecta a la elección de la escala, por ejemplo si oyes que el pianista toca un reb9 sustituyendo al sol7 la mejor elección seria como bien dice Manolo tocar reb lidia con la 7 bemol, que no es mas que el cuarto grado de la escala de La bemol melódica y que si lo miráis bien es una de las mejores opciones para tocar el sol alterado, me refiero a tocar lab melódica sobre un sol alterado.

sin embargo si el pianista tocara un reb9# la mejor opción seria tocar sol mixolidia o para verlo de una forma mas sencilla Do mayor o si quiero que suene un poco alterado podría usar la escala disminuida semitono tono empezando por sol que me da la novena alterada pero me mantiene la 13 natural del acorde.

Pero normalmente te encontraras que solo pone reb7 o reb74# y en ese caso para mi es un sol alterado y tocaría Lab melódica empezando por sol (el séptimo grado de la escala) o por reb el cuarto grado de la misma escala.Siempre teniendo en cuanta las notas de ambos acordes Sol alt y reb 7 a la hora de apoyarme.

Espero que esto te sea de ayuda a la hora de improvisar y que no te haya liado mas aun :)
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Re: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 7 años 6 meses antes #173041

  • Maforpe72
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La explicación de la sustitución tritonal ha sido excelente. Me voy a la cama sabiendo un poco más de armonía.
Muchas gracias!
Tenor: Paul Mauriat PMST-86UL, Selmer Soloist C**, Vandoren 3
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Re: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 6 años 8 meses antes #199885

  • rockandrolla
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Manolo escribió:
Hola, resumiendo, se puede decir que cualquier acorde de dominante se puede sustituir por otro acorde de dominante cuyas tónicas están a distancia de cuarta aumentada, es decir, tres tonos. A esto se le llama el sustituto trítono.
Estando en do mayor, el acorde de dominante del quinto grado, sol7, se puede sustituir por el de Reb7. Se puede hacer porque el "código genético" de los dos acordes es el mismo.
Esto es, la séptima y tercera del primer acorde (sol7), están en la séptima y tercera de su sustituto (Reb7), sólo que en orden inverso. La tercera de sol7 es si natural, o lo que es lo mismo dob (séptima de Reb7), y la séptima de sol7, el fa natural, es la tercera de Reb7. Entre la séptima y la tercera de estos acorde también hay una distancia de trítono, y eso es lo que les da esa sonoridad de inestabilidad. Si te fijas, el trítono es justo la mitad de la distancia de 8ª. Es como partir la 8ª por la mitad...

Al tener estan notas en común, que son las más características del acorde, son acordes intercambiables. Lo que aporta el sustituto es otra sonoridad, más "fuera" de la tonalidad, ya que incluye el Reb y el Lab, y estamos en la tonalidad de do mayor.

El sustituto trítono, si resuelve, lo hace por semitono descendente, es decir, el Reb7, resolvería a DoM. Tanto la resolución de tónica por distancia de quinta o de semitono descendente, tiene muya fuerza.

La escala habitual que se suele utilizar en los acordes sustitutos trítonos es la lidia con la séptima menor, o lo que es lo mismo, la mixolidad, con la cuarta aumentada.
En este caso sería la escala formada por las notas: Reb Mib Fa Sol Lab Sib Dob

En las progresiones II-V-I, en las que se sustituye el V por su trítono, se produce un movimiento de semitonos descendentes, por ejemplo Re menor, Reb7, Do mayor, y esto tiene una sonoridad muy interesante.

Espero haber podido ayudarte un poco...

Un saludo

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Re: Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 3 años 6 meses antes #280525

  • Musicarp
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Muchas gracias Manolo y Dave ... Excelente explicación.

Muy detenidamente hay que leer el tema para llegar a comprenderlo, pero ¡cuanta pericia y meditación hay que conseguir para llegar a ejecutarlo!.

Gracias MAESTROS.
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Alguien podría explicarme la sustitucion tritonal? 3 años 6 meses antes #280528

  • goldmedall
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Gracias por rescatar el tema ;)
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