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TEMA: Abducido por el viento metal

Abducido por el viento metal 1 mes 6 días antes #323489

  • geseco
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Pues eso, que llevo unos días con el fliscorno y tengo los saxos aparcados esperando su oportunidad, cosa que me preocupa. :S

Estoy muy picado con aprender y hacerlo sonar. :silly:

¿Alguien más enganchado al viento metal? :woohoo:
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Abducido por el viento metal 1 mes 5 días antes #323498

  • Toni Ribó
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Uf Geseco, yo me enganché hará como 4 o 5 años a la trompeta, y luego al flugel (este sí me pilló bien), y cuando vi que tocaba igual de mal el saxo que el flugel decidí quedarme con el saxo. Aún así, sigo conservando mi trompeta y mi flugel, y el día que me da por desenpolvarlos les doy 4 soplidos, que no sirven para nada más que para asustar al perro del vecino.
La boquilla de trompeta/flugel te convierte en un esclavo del instrumento, y si no vas a dedicarle tu horita diaria como mínimo, vale más que no empieces con esa tortura. Y mira que el sonido me tiene atrapado... Preciosos instrumentos B)
Construyo boquillas de madera y reparo boquillas para todo tipo de saxos, de todos los materiales.
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Abducido por el viento metal 1 mes 5 días antes #323501

  • geseco
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¡Ya me gustaría a mí tocar igual de mal el fliscorno que el saxo! :laugh:

Compré una corneta de pistones hace unos 3 meses y algún día pude tocar malamente algún estándar de jazz, pero yo tenía en el cerebro el fliscorno y me he tirado a la piscina, con la consiguiente adaptación a la boquilla, tamaño, agarre y demás, pero ahí andamos.

Creo que esa dificultad es la que me ha hecho "picarme" con el instrumento. :unsure:

Pienso que la clave es la paciencia, ya que considero que la curva de aprendizaje es opuesta a la del saxo. Con el saxo obtienes sonido rápido y se avanza deprisa al principio, pero con el viento metal, el comienzo es muy duro y lento y hay que perseverar (hay días que lo tiraría contra la pared :sick:).

Gracias por contar tu experiencia, Toni. :)
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Abducido por el viento metal 1 mes 4 días antes #323511

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Hola Geseco,
Yo toqué antes el trombón y el fliscorno... ya ni me acuerdo, los vendí... lo que te puedo decir es que me encanta su sonido pero hay que trabajar muchiiiiiiisimiiiiiiiisimo más la embocadura...
Aun sigo mirando fliscornos... pero el cerebro me puede... y los dejo pasar...
Un abrazo!
Tubby Hayes "Probably the best jazz musician in the world".
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Abducido por el viento metal 1 mes 4 días antes #323517

  • geseco
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Tubby 2 escribió:
Hola Geseco,
Yo toqué antes el trombón y el fliscorno... ya ni me acuerdo, los vendí... lo que te puedo decir es que me encanta su sonido pero hay que trabajar muchiiiiiiisimiiiiiiiisimo más la embocadura...
Aun sigo mirando fliscornos... pero el cerebro me puede... y los dejo pasar...
Un abrazo!

Uyyyy, lo del cerebro (GAS, runrún, vocecita o como quieras llamarlo), acabará imponiéndose. ;) :laugh: :laugh: :laugh:

Gracias. :)
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Abducido por el viento metal 1 mes 4 días antes #323518

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Soy de la opinión que todos venimos al mundo con las mismas o muy similares capacidades para casi todo en la vida, salvando como es lógico algunas diferencias y detalles menores.
El ser humano es un animal, entre otras muchas cosas, musical. Siempre le acompañó la música desde el principio, porque estaba rodeado de ella por doquier, en la naturaleza, en los pájaros cantores, en sonidos como la lluvia, las olas, las corrientes de agua, y mil aspectos más que poseen por sí mismos un timbre y una cadencia únicas.
Dicho esto, es obvio que la vida, lo que te rodea, la cultura que adquieres determina finalmente si esa aptitud puede tornarse en actitud, de la posibilidad al hecho!!

He visto guitarristas sin manos tocar mejor que los que las tienen en plena forma. Guitarristas tocando con los pies como nadie se imaginaría!! Da lo mismo que tenga la Strato más cara o la china más cutre, ese sabe!! Pasa lo mismo cantando que tocando vientos que con cualquier otro instrumento (lo sigo aplicando a otras facetas de la vida también), lo primero es la determinación, lo siguiente viene solo.
Es obvio que no todos podrán llegar a ser los más virtuosos, rápidos y con mayor destreza, pero todos podrán disfrutar de la música tocando con buen nivel si se lo proponen, el ensayo, prueba-error es la clave de todo.

La embocadura de cada instrumento de viento es distinta a otro, no siendo de la misma familia, claro, y requiere atención e insistencia al principio.
Y como todo en la vida, si dejas de tocar un tiempo hay que refrescar para quitarse el óxido de encima, como se dice.
Pero en particular aprender a tocar la trompeta o el trombón no es más difícil que aprender a nadar o ir en bici, se trata de coordinar ciertos movimientos e irlos adecuando a las exigencias de cada uno, digamos su interpretación, que no tiene porqué ser la de otro, cada uno tiene su manera.
Una vez que aprendes, salvo que no aprendieses bien en su momento, nunca se olvida, es como montar en bici.

La boquilla de la trompeta, fliscornio, trombón y tuba es igual, sólo que unas más grandes que otras. Todas se hacen sonar de la misma manera, haciendo una pedorreta al principio que con el tiempo se suaviza y suena menos a eso, a pedorreta. Pero si haces sonar esa pedorreta y sabes mantener presión y la emisión de aire, siempre va a funcionar.
Otro aspecto es que si no afinas bien el instrumento, la emisión se resiente, las notas no sólo quedan más altas o bajas, sino que pierden el color propio y suenan opacas o surgen sonidos que no debieran estar.
Y es como todo, igual que en el saxo hay que 'morderse' el labio de cierta manera para arrancarle uno u otro sonido, en la trompeta ocurre lo mismo.
Si uno es lánguido, muy parao, soseras, como lo queramos decir... es probable que suene flojo siempre, lineal, apagado, subtonado o no, pero casi seguro.
Ahora, si uno es aherrojado, cañero y se 'muerde' el labio o emboca con decisión la trompeta, entonces puede conseguir notas más altas con un sonido claro y redondo, pero hay que sufrir un poco para conseguirlo.

En el caso del trombón y la tuba, el uno porque además (siendo de varas) y eso complica más hacer sonar la nota exacta y el otro porque pesa de cojones, y que ambos tienen boquillas más grandes, se requiere igualmente cierta determinación para aprender bien, para mí el trombón es el más complejo.
Las notas graves siempre cuestan, al igual que las notas más agudas, siempre ocurre en todos los instrumentos de viento, también en la flauta.

Yo aprendí por mi cuenta a tocar trompeta, trombón, flauta, saxo y otros instrumentos de cuerda.
Qué me lo impedía? No tener dinero para pagar caros instrumentos y profes 'dudosos' aún más caros a medio plazo? Nada me lo impedía.
Compré una trompeta, me puse la versión de There will never be another you que hizo Woody Shaw, y me la saqué de oído fácilmente al poco tiempo, la frase, ojo, no el solo!!


Luego me cogí el disco entero de Bunk Jonhson, llamado The Last Testament, que es de jazz tradicional, o el jazz de verdad, y me fui sacando una a una las canciones que son muy majas de aprender.


Ya nunca se me olvida tocar la trompeta con esto, hay que refrescar claro, pero es algo que cualquiera si se pone a ello puede aprender. El nivel lo determina el tiempo o la maña que poseas. Yo he invertido relativamente poco tiempo y suenan de puta madre, no como un profesional que lleva desde chiquitito o de esos genios de grandes orquestas y todos los de primera división, digamos. No es eso lo que busco por otro lado.

En definitiva, tocar varios instrumentos es un poco como hablar varios idiomas, cuando aprendes con decisión uno, vas viendo la conexión con otras lenguas y eso facilita que puedas abordarlos con cierta familiaridad, y el estudio y la maña dirán el resto.
Lo mejor de todo es que se puede hacer música de nivel, interpretar decentemente y con gusto sin apenas gastar dinero ni en profes ni en caros instrumentos.
Por supuesto que un coche de carreras corre más que un utilitario (yo no tengo coche, bufff ni de coña), pero para qué quiere alguien que no sabe andar en patineta un coche de carreras para ir por el centro de la ciudad?

No me enrollo más. Que le des candela al asunto, que es más fácil de lo que parece. Más difícil es llegar a fin de mes y todos los meses acaban y empieza uno nuevo, y ahí estamos.
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Abducido por el viento metal 1 mes 4 días antes #323519

  • Josepbel
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Olmeda gran explicación, esto me anima a seguir con mi saxo , y como bien apuntas lo mío en este caso es ir pudiendo tocar temas, y mejorar el sonido día a día, sin descuidar el aprendizaje y algún profe que me corrija.
Saludos.
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Re:Abducido por el viento metal 1 mes 4 días antes #323520

  • morgoth
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Con la trompeta discrepo, yo la probé un año más o menos porque es un instrumento que me encanta pero la boquilla de la trompeta es muy esclava.

Todos los profesores que pregunte siempre me decían que aún empezando si no tenía menos de 3 -4 días a la semana que me olvidase, al menos hacer los ejercicios de boquilla para mantener el tono muscular.

Con el saxo tenor si no tocas en una semana o solo puedes tocar un par de días puede sonar mejor o peor (pierdes calidad del sonido) pero suena. Con la trompeta cuando vas perdiendo tono muscular vas perdiendo notas del registro que ya te sonaban y que costó llegar a ellas por entrenamiento muscular del labio.



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Re:Abducido por el viento metal 1 mes 4 días antes #323522

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Olmeda, me gustaría saber cómo compaginas tanto instrumento... Tocas uno cada día, haces sesiones cortas con varios de ellos...

Supongo que dispones de bastante tiempo para mantener el registro de la trompeta.

Muchas gracias por la aportación. :)
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Abducido por el viento metal 1 mes 3 días antes #323530

  • Olmeda
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Hola. Como decía antes, es un poco como hablar varios idiomas. Puedes aprenderlos juntos varios de ellos, o por separado, del mismo modo con los instrumentos musicales.
Y al igual que no todos los días hablas italiano, pues no tienes necesidad, no todos los días tocas la guitarra o la trompeta o cantas. Lo haces cuando toca.
Ya comenté que mi primer viento fue una trompeta Amati que cayó en mis manos, hecha polvo, soldada por todos lados, con golpes y totalmente deslacada y tiznada por el salitre. Si hubiera tenido la misma u otra en condiciones, seguro habría tardado menos en aprender.
Un instrumento malo muy malo pero muy malo o muy deteriorado no facilita la interpretación, como parece lógico.

Como digo, el registro grave así como el agudo son los más difíciles de hacer sonar con resultados aparentes al principio. Y si dejas de tocar un tiempo ocurrirá que deberás rehacer la embocadura pues como se anda apuntando, la musculatura se resiente, los labios están fofos por falta de entrenamiento y tal.
Pero el registro medio es sencillo hacerlo sonar casi de por vida, una octava más o menos.
No toco todos los días, pueden pasar semanas o incluso meses sin tocar (me vale lo mismo para cantar, tocar guitarra, bajo o vientos), sea porque no hay trabajo o no hay con quien practicar o el lugar adecuado...

Yo vengo de cantar y tocar la guitarra, es lo primero que hice con la música cuando era apenas un chavalillo adolescente.
En ese devenir de la vida y haciendo algunos trabajos como vocalista, comencé primero con la trompeta y luego el saxo alto, andaba cantando en orquestas y en una coincidí y conocí a uno de los foreros que suele mostrarnos sus nuevas adquisiones y boquillones.

Cantar me ayudaba entonces a afinar los vientos, es casi natural este proceso, si cantas afinas mejor cualquier viento. Y cuántas veces habréis escuchado todos aquello de que hay que cantar se toque el instrumento que se toque (según ciertos profesores, maestros.. con los que yo estoy de acuerdo)!!. Así el trabajo con afinación y lengua lo estás abordando y para cuando coges el instrumento, el toque se desenvuelve mejor y fluye.

Como he dicho, nunca he ido a profes, lo que no quita que no haya estudiado las reglas de la armonía y el lenguaje de la música, y el hecho de tocar guitarra y tener claro la relación entre intervalos, acordes y su función, también me ayuda a visualizar mejor la digitación con el viento.
Si bien mi método de aprendizaje no fue el usual, el camino normal por el que casi todos suelen pasar yendo a clases. Me explico.

Normalmente la gente aprende haciendo la escala mayor y los arpegios de cada uno de los 7 acordes o grados de la tonalidad. Lo cual es correcto, y vas sumando entonces poco a poco las otras 11 tonalidades, puede que usando el ciclo de cuartas para que la siguiente tonalidad sólo tenga una alteración en la escala que uno ya conoce.
Yo lo que hice fue aprender la escala cromática, es decir, desde la nota más grave posible hasta la más aguda, y al revés.
Lo normal es que uno que está aprendiendo como digo, se tire meses y meses sólo con siete notas que trata de aprender haciendo arpegios e intervalos.
Yo metí en el coco de golpe todas las notas!!
Lo cual me permitió visualizar rápido los pasos intermedios entre los intervalos principales y el uso de cromatismos y aproximaciones rápidas, lo cual genera movimiento, swing y sensación de libertad y como se dice, andar como Pedro por su casa, sabiendo que todo lo que hagas suena, que siempre vas a resolver el sentido de la frase ya que si alguna nota se quedó colgada y fuera de tempo, rápido la ajustas a un nuevo contexto en el solo.

Normalmente, todos disponemos de más o menos el mismo tiempo, sea que eres estudiante, trabajador o ama de casa que se dice, lo importante es cómo empleas ese tiempo. Esa es la cuestión.
El saxo alto prácticamente aprendí a tocarlo por las noches metido en un local de ensayo 24 horas que había en Madrid, y en el que curraba como dependiente en una tienda de música todo el día de lunes a sábado. Al poco tiempo ya sonaba y estaba tocando en vivo canciones sencillas como estas (subo un par de actuaciones en directo cantando y tocando el alto, se nota que soy un primerizo, el saxo chilla y pita mucho, pero tiene discurso, fluye y eso es todo lo que debía tener en cuenta entonces.)

soundcloud.com/user-259387694/grabbin-hold
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Mi manera de pensar es que si tocas un saxo los tocas todos, el clarinete y la flauta, pues están más que conectados los unos y los otros.
Del mismo modo, trompeta, trombón, tuba y demás.
Igualmente guitarra, bajo, mandolina, ukelele, tres, violín...

Cuando te atreves sabes que puedes con ello. Cómo lo hagas, es algo que tú decides.
Última Edición: 1 mes 3 días antes por Olmeda.
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Abducido por el viento metal 1 mes 3 días antes #323538

  • Estesaxo
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Así que tú también te has dejado seducir por los encantos del metal, Geseco? ;)
Servidor también sucumbió, pero a sabiendas de las dificultades - me habían prevenido - me lo planteé como una visita turística: viaje a la trompeta. Tenía curiosidad por comprobar como era posible tocar tantas notas con sólo tres pistones. Tome clases con un profesor y llegué a tocar algún tema. Llegado a este punto, satisfecho por la visita, concluí mi viaje y volví a casa (saxo, armonónica cromática y guitarra).
Este tipo de viajes ya los había hecho antes: piano, acordeón, flauta travesera, clarinete, canto clásico y canto moderno y puedo hacer gala con orgullo de mi dignidad de aprendiz de mucho y maestro de nada, :dry: pero...disfruto haciendo estas incursiones, la curiosidad me puede. :P
Mi modesta conclusión: La trompeta es maravillosa pero muy exigente.
Saludos :)
Soplo luego existo
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Abducido por el viento metal 1 mes 18 horas antes #323575

  • Josepbel
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Gran explicación Olmeda, y los temas que nos has puesto, me han encantado además tanto saxo como vocal, ya quisiera yo, que sana envidia poder pegarle a todo.
Tenor Yamaha 280
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e yepzon

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