Primer Concurso Latinoamericano de Saxofón de Bogo

danivez

Fresh Member
El estudio del saxofón en Latinoamérica ha crecido durante los últimos 10 años alcanzando un nivel destacado en el mundo. Por esta razón y sumándonos a los diferentes espacios de concursos y festivales que en el ámbito latinoamericano se han creado, entre los cuales podemos destacar el Festival Internacional de Saxofón de Buenos Aires, El concurso Panamericano de Saxofón de Ciudad de México y el Festival Internacional de Saxofón de Costa Rica, lanzamos desde Colombia un nuevo espacio para divulgar los alcances logrados desde la academia colombiana, generando interacción con los diferentes actores que han venido desarrollando el nivel instrumental a nivel latinoamericano.



El Concurso Latinoamericano de saxofón de Bogotá tiene por objeto crear un espacio para
que los saxofonistas colombianos y latinoamericanos puedan mostrar su nivel y compartir sus experiencias con otros colegas. Así mismo les permitirá interactuar con solistas de nivel internacional. Es también un objetivo del concurso brindar estímulo y reconocimiento a los
participantes otorgándoles premios y menciones especiales.

El concurso se realizara en dos categorías, Jazz y Clásico. Con dos rondas eliminatorias en la categoría de Jazz y tres rondas en la categoría de clásico.

Los participantes del concurso podrán igualmente participar de las clases magistrales, talleres y conciertos que harán los diferentes invitados. Igualmente en el marco del festival se presentaran todos los proyectos que incluyan el saxofón entre sus formatos independiente del genero musical. Estos proyectos serán programados en conciertos públicos a lo largo del evento.


JURADOS

Cada una de las categorías tendrá un jurado específico conformado por tres maestros, uno de los cuales será un invitado internacional. Actualmente contamos con la participación confirmada de los Maestros cubanos Carlos Averhoff en la categoría Saxo Jazz y Miguel Villafruela en Saxofón clásico.



CATEGORÍA SAXOFÓN CLÁSICO



2 Rondas eliminatorias y final.

*Repertorio primara ronda:



El concursante interpretará 2 obras.
La primera para escoger entre:
• 6 Piezas Musicales de estudio. (2o o 6º movimiento) de Gallois Montbrun R, o
• Tango estudio # 6 de Astor Piazzolla.

La segunda es una obra de libre elección cuya duración no sobrepase 5 min (piezas cortas o movimientos de sonatas o conciertos)

*Repertorio Segunda Ronda:

El concursante deberá interpretar 2 obras:

-Escoger entre:(Primer movimiento del Concertino Da Camara de J Ibert, o Tercer movimiento de la Sonata de Paul Creston) y

-Quinto movimiento de Cuadros Provinciales de Paul Maurice.

*Ronda Final:

Concierto para Saxofón y Orquesta de Pierre Max Dubois.

Premio:
-Premio único categoría Saxofón –Clásico

El ganador interpretará dicho concierto con la Orquesta de saxofones Ensamble Colombia.



Los concursantes podrán tener un pianista acompañante de su elección o el pianista asignado por la organización del concurso.
Los ensayos con el pianista se realizarán dos días antes al inicio del evento.









CATEGORÍA SAXOFÓN JAZZ


Se realizarán 2 rondas. Una primera eliminatoria y final.

PRIMERA RONDA

El Concursante deberá interpretar 2 temas en la primera ronda:
* Blues For Alice (Charlie Parker) blues.
* Round Midnight (Thelonious Monk) balada.


FINAL

El concursante deberá interpretar 2 temas
Giant Step (Jonh Coltrane) y
Un tema de libre elección

Los concursantes serán acompañados por un ensamble que otorga la organización del concurso.

Premio:
Premio Único categoría Saxofón Jazz




INSCRIPCIONES


Concursantes nacionales:


Fechas de inscripción:
Octubre 01 de 2009 hasta Noviembre 13 de 2009

Requisitos Inscripción para participantes activos:

*Al momento de la inscripción NO superar los 30 años de edad.
*Fotocopia Documento de Identidad
*Consignación por un valor de $150.000 en la cuenta de Ahorros No 20405739060 de Bancolombia a nombre de César Augusto Villamil.(Cuenta de ahorros temporal cuyos fondos están destinados únicamente en apoyar a los gastos del evento)

Este valor incluye: *Participación en el Concurso. *Asistencia a Clases magistrales. *Asistencia a Conferencias. *Entradas a los Conciertos.





Requisitos de inscripción para participantes no activos en concurso:

*Footocopia documento de identidad

*Consignación por un valor de $70.000 en la cuenta de Ahorros No 20405739060 de Bancolombia a nombre de César Augusto Villamil. (Cuenta de ahorros temporal cuyos fondos están destinados únicamente en apoyar a los gastos del evento)

(Este valor incluye. *Asistencia a Clases magistrales y rondas del concurso. *Asistencia a Conferencias. *Entradas a los Conciertos.)

Residentes en Bogotá.

Presentar los documentos el la secretaría de la Facultad de artes ASAB de la universidad Distrital Francisco J de Caldas (con el señor Carlos Angel) .De octubre 01 a Noviembre 13 de 2009. Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00am a 12:00 pm.


Residentes en otras ciudades Colombianas:

Presentar documentos el día Lunes 16 de Noviembre de 2009 en horas de la mañana con los coordinadores del concurso.



Concursantes Internacionales


*Al momento de la inscripción NO superar los 30 años de edad.
*Fotocopia Documento de Identidad
*Fotocopia de Pasaporte
*Pago de $ US75 o su equivalente en pesos Colombianos
Este valor incluye: *Participación en el Concurso. *Asistencia a Clases magistrales. *Asistencia a Conferencias. *Entradas a los Conciertos.

Presentar documentos el día Lunes 16 de Noviembre de 2009 en horas de la mañana con los coordinadores del concurso.




MAYOR INFORMACIÓN:

Contactos:
Correo Electrónico:saxcol6@yahoo.com.mx
Tel: 310 8120187

Correo Electrónico: jftartabull@hotmail.com
Tel: 300 5587471

Correo Electrónico: manuel.forero@javeriana.edu.co
Tel. 310 5593056

www.udistrital.edu.co



HOJAS DE VIDA JURADOS INTERNACIONALES

MIGUEL VILLAFRUELA
Miguel Villafruela nació en Holguín, Cuba. Graduado como Saxofonista y Profesor de Saxofón en la Escuela Nacional de Música de Cuba, en 1976, donde estudió con los profesores Osvaldo González y Carlos Averhoff. Fue uno de los cinco Laureados de la Tribuna Internacional de Jóvenes Intérpretes , organizada en el marco de las Fiestas Musicales de Bratislava en 1979, con el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional de la Música. En 1980 fue admitido, por concurso de oposición, en la clase del Profesor Daniel Deffayet, del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, como becado del Gobierno Francés. En 1982 obtuvo un Primer Premio de Saxofón en esa institución.
Esos dos acontecimientos marcaron el inicio de una destacada carrera de solista, que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas sinfónicas de Europa y América Latina y ofrecer Recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países, incluidos China y Japón, así como participar como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982), e igualmente, en Saxofonías (Angers, Francia, 1990) organizadas en conmemoración del 150 Aniversario de la creación del saxofón.
Rápidamente ha sido reconocido como maestro del saxofón clásico en América Latina, no solamente por su calidad interpretativa, sino también por el trabajo pionero que ha desarrollado al fundar las cátedras de saxofón en el Instituto Superior de Arte de Cuba , en 1982, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile , en 1993, donde ostenta la jerarquía de Profesor Titular y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile , en 1999.
Dotado de gran versatilidad musical, su repertorio con orquesta o de música de cámara es muy diverso. La música contemporánea encuentra en él a un intérprete de altura, por lo que numerosas creaciones de compositores latinoamericanos le han sido dedicadas.
Sus frecuentes presentaciones como solista no le ha impedido fundar en 1997 un nuevo Cuarteto de Saxofones, en el cual se ha unido a tres de sus más notables discípulos de la Universidad de Chile, para repetir los éxitos del Cuarteto Villafruela, creado en La Habana, en 1990.
Miguel Villafruela ha realizado varias grabaciones, de entre las cuales hay que destacar el Gran Premio al disco Saxofón del Siglo (1994), de los estudios EGREM de Cuba, los CD Saxofones por América (1993), Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (2000), Saxofones en Latinoamérica (2000), Secuencias (2001) y Concertante (2004), en los que el artista nos brinda música del continente americano.
Ha recibido la Orden Por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras distinciones concedidas por diferentes instituciones cubanas, las cuales se añaden a los Premios que obtuvo en el Concurso Léopold Bellan, de París, en 1980, en el Festival de Pyongyant, en 1990 y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en el 2001.
Fue nominado durante tres años consecutivos por el Colegio de Premiación de las Artes Musicales de Chile, en la categoría Música Docta, para la obtención del Premio ALTAZOR a las Artes Nacionales, por la labor artística que realizó en los años 1999, 2000 y 2001.
En febrero del 2002, el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, le otorgó el Diploma al Mérito Artístico , por sus trascendentes aportes al desarrollo de varias generaciones de saxofonistas cubanos y en noviembre del 2003, la Universidad de Chile, le concedió la Distinción al Mejor Docente de Pregrado.
El 8 de diciembre de 2006, Miguel Villafruela obtiene el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, con la defensa y aprobación, por unanimidad del tribunal examinador, de su tesis: El Saxofón en la Música Docta de América Latina. El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento.

CARLOS AVERHOFF

MUSIC EDUCATOR, SAXOPHONIST AND FLUTIST
GRAMMY AWARD-WlNNING LATIN JAZZ MUSICIAN

OBJECTIVE: To obtain a full time position on the college level teaching saxophones, flute, jazz improvisation, big band and Latin Jazz ensemble.

TEACHING EXPERIENCE IN THE UNITED STATES

2005-2007 Professor of his created lecture, “History of Afro-Cuban Jazz”

2004-2006 Professor of Combo Class #4 at FIU

2002 - Present Professor of Saxophone technique & Saxophone Chamber Music
Florida International University, Miami, Florida

2001 - 2003 Adjunct Professor of Saxaphones
Miami Dade Community College, Miami, Florida

1997 - Present Private teacher of saxaphones, flute and clarinet

1997 -2001 Teacher of saxophones, flute and clarinet
Sam Ash Music and Mars Learning Center, Miami, Florida

TEACHING EXPERIENCE OUTSIDE THE UNITED STATES

2006 Guest Artist at “V Encuentro Universitario Internacional del Saxofon
at the Escuela Nacional de Musica-UNAM in Mexico

1996 -1997 Taught mid-level classical and jazz saxophone at Conservatorio Amadeo Roldan,
Havana. Cuba

1994- 1995 Taught beginner and mid-level classical and jazz saxophone at the “Taller de la
Musica,” Medellin. Colombia

1985-1995 Taught woodwind workshops in England, Spain, Canada, Mexico. Argentina,
Venezuela and Colombia

Taught Cursos Internacionales (International workshops) in Havana, Cuba

1990 -1994 Taught popular music, improvisation and saxophone at the Instituto Superior de Arte,
Havana, Cuba

1974 - 1994 Taught mid-level classical and jazz saxophone at the Escuela Nacional de Arte,
Havana, Cuba

Designed programs for the study of saxophone at the Escuela de Superacion Profesional and the lnstituto Superior de Arte

AWARDS

2003 Nominated for "GRAMMY AWARD” for performing on "5O Years of Mambo” with
The Mambo All Stars Orchestra

1991 and 1979 Two time winner of “Orden de la Cultura Nacional” one of Cuba's highest civilian
achievements that is bestowed by the Government for contributions made to culture
and artistic excellence

1988 Awarded Gran Premio "EGREM”(Cuban National Recording Company) for best
instrumental album in popular music, "Solamente Con Amor”

1980 Nominated for a second "GRAMMY AWARD” for Best Latin Recording

1979 Received “GRAMMY AWARD” for performing with the band IRAKERE.
This honor was bestowed for Best Latin Recording.

Awarded Gran Premio "EGREM” (Duban National Recording Company)
with IRAKERE.

MUSICAL EXPERIENCE:

2008 – Present Member of the “Miami Jazz Quartet”

2005 –Present Founder and member of the “Pan-American Jazz Project”

2004- Present Member of the “Hassidic Jazz Project”

2002 - Present Featured Artist and Musical Director of Sammy Figueroa’s Latin Jazz Explosion.
appearing regularly at Van Dyke's Cafe, South Beach, Miami, FL and O'Hara's Jazz Club. Ft. Lauderdale, FL

1997 - Present Director and soloist of the Carlos Averhoff Jazz Quintet, Quartet and Trio.
Appearances include:
• Blue Note, New York, N.Y.
• Hot House, Chicago, Illinois
• Hoy Como Ayer, Miami, FL
• O'Hara's Jazz Restaurants, Ft Lauderdale and Hollywood, FL
• Yuca's, South Beach, Miami, FL
• Starfish, South Beach, Miami, FL
• Doc Dammer's, Coral Gables, FL
• Satchmo's, Coral Gables, FL

1996 • 1997 Member of Proyecto, former group of trumpeter, Arturo Sandoval and member of Isaac Delgado’s Band

1973 – 1994 Founding member of the legendary Latin Jazz Band, IRAKERE. Recorded more than 20 albums over the course of 21 years. Appearances at many international jazz clubs and festivals throughout Europe, Japan and South America.

1970 – 1990 Appearances as guest soloist with the Cuban National Symphony Orchestra and
the National Concert Band, Havana, Cuba

Founding member of the Nueva Generacion de Musica Cubana, (New Generation of Cuban Music) which later became the famous NG LA BANDA

1973 – 1976 Performed with the Orquesta Cubana de Musica Moderna, which also featured Chucho Valdes, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval and Juan Pablo Torres.

1971 – 1973 Member of Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC (Group of Sound
Experimentation of the Cuban lnstitute of Art and Film) directed by guitarist and composer, Leo Brower.

EDUCATION:

2002 Master of Music Degree in Jazz Performance, Florida International University,
Miami, FL.
1984 Graduated from Escuela de Superacion Profesional (Professional Development School), Havana Cuba. Majored in Flute.
1971 Studied harmony, counterpoint, fugue and orchestration with Leo Brower, Havana, Cuba
1969 Graduated from Conservatorio Amadeo Roldan, Havana, Cuba. Majored in Saxophone

PUBLICATIONS:

2006 CHROMATICISM-RHYTHM & SYNCHRONISM
For Saxophones and Woodwinds: Publisher: Charles Colin Music, NY code CA1


Si necesitan alguna otra informacion no duden en preguntar
 

danivez

Fresh Member
Hola les recuerdo a todos aquellos latinoamericanos que el viernes 13 se cierran las inscripciones.
 

Arriba