SAXFORO
Jueves Septiembre 19, 2019
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:     7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2020

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Formación del profesorado

Formación del profesorado 12 años 2 meses antes #25055

  • dany1es
  • Avatar de dany1es
  • Fuera de línea
  • Moderator
  • Mensajes: 619
  • Gracias recibidas 15
EXCMA. SRA DELEGADA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE CÓRDOBA

El Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Córdoba EXPONE:

Que en lo concerniente a la formación continuada de los profesores, la legislación actual vigente prevé que, los CEP son los centros encargados de proporcionar a éstos la formación adecuada, destinada a mejorar día a día en su labor educativa, reciclando y ampliando conocimientos.

Para la realización de cursos de formación en los CEP, la Administración suele conceder licencias a los profesores para que puedan asistir a ellos con el fin de ampliar y actualizar su formación. En cambio, cuando un profesor plantea asistir a un curso, conferencia, concierto… (no organizados por un CEP), la Administración no concede licencia alguna, pese a que es un echo cierto que ningún profesor estudia más que cuando tiene alguna de estas actividades artísticas e intelectuales.

La legislación andaluza vigente prevé que a los profesores que necesiten ausentarse de su centro de trabajo para realizar una actividad artística o intelectual se les puede conceder permiso sin sueldo, posibilidad que no siempre se da puesto que, a menudo, la Administración suele denegar tales permisos sin retribución. En resumen, la única fuente de formación para los profesores de los conservatorios andaluces pasa a través de los CEP, que, aunque ofrecen una formación, sin duda valiosa, no es menos cierto que no es suficiente para la constante actualización y “puesta a punto” de los profesores (músicos) que han de convertir en músicos a los alumnos de los conservatorios de nuestra Comunidad Autónoma.

Los CEP, Universidades, etc. ofrecen cursos de formación que permiten al profesorado ampliar y reciclar conocimientos pero que son insuficientes para que los profesores mantengan e incrementen la práctica instrumental que es indispensable para que puedan acometer con plenas garantías su labor docente. Cómo se puede explicar, si no es con ejemplos prácticos, conceptos como calidad del timbre, dinámica, afinación, musicalidad, fraseo, carácter, etc. La vertiente práctica, imperativa en todo aprendizaje musical y especialmente en aquellos relacionados con la interpretación, no se cultiva de forma suficiente en los cursos, de hecho baste observar la cantidad de actividad extraescolar (singularmente conciertos y audiciones) que se realizan en todos los conservatorios y sin la cual los alumnos no aprenderían a ser músicos, igual que para los profesores es vital la actividad artística además de la formativa.

La labor de los profesores de música de Conservatorios se basa fundamentalmente en cultivar una faceta artística consistente en la práctica instrumental. Esta práctica, además, se desarrolla en tiempo real sobre un escenario, lo que implica un dominio técnico que no se alcanza en cursos teórico-prácticos que no reproducen las condiciones normales en que el músico afronta el concierto. La capacidad de concentración, dominar la ansiedad y el miedo escénico, control de los músculos y de la respiración, etc. no son cosas que se aprendan en ningún cursillo. La práctica instrumental y el desarrollo artístico del profesor cobran un papel primordial para que éste pueda transmitir su experiencia a los alumnos. Algo que resulta obvio en centros formativos de alto nivel como la Academia Saïd Baremboin que sufraga la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía o la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Sin embargo, se niega a los alumnos de los conservatorios oficales de Andalucía contar con profesores con la necesaria formación intelectual y artística que les garantice el mejor aprendizaje posible.

Es decir, la Administración andaluza penaliza la actividad artística y académica de los profesores de conservatorios ya que la única vía para la realización de conciertos, conferencias, etc. pasa por solicitar días de permiso sin sueldo, que no siempre se conceden, tal y como ya hemos expuesto anteriormente. La inexistencia de permisos para cursos de formación, conciertos, asistencia o impartición de conferencias, etc. que permitan a los profesores de los conservatorios andaluces enriquecer su formación artística e intelectual, sin duda, afecta también de forma negativa a la educación de los alumnos de estos centros. Además, se provoca un contrasentido puesto que los conciertos, conferencias, etc. que, por un lado se penalizan, por otro, se considera mérito a la hora de participar en concursos de méritos dentro de la propia Administración y se premia su realización con puntos en todos los baremos.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Escolar del CPM de Córdoba SOLICITA:

Que los conciertos, conferencias, cursos, etc. se consideren como actividad de formación del profesorado y no se penalice, que se regulen estas actividades para evitar conflictos con la labor docente en los conservatorios.

Como ejemplo de regulación proponemos la ORDEN DE 20 de diciembre de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, sobre la asistencia a actividades formativas de innovación e investigación educativa de los profesores no universitarios con destino en los Conservatorios de Música de la Comunidad Autónoma de Aragón. Otra opción que nos permitimos sugerir es la de elaborar planes de recuperación de clases pues, si se pregunta a padres y alumnos si prefieren dejar de recibir una clase (porque se le detraen los haberes al profesor) o que se les proponga un día alternativo para recibirla, éstos se inclinan por la segunda opción, sabedores además de que tener un profesor activo intelectual y artísticamente es garantía de calidad en la formación que éstos reciben.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BANNER SAXTIENDA

Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos

Últimos Artículos

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD