Europa
Martes Agosto 04, 2020
Register

YouKu qq Weibo  Wechat Youtube telegram Instagram Twitter  Facebook

EVENTOS ON LINE:    7th DINANT COMPETITION    |   ANDORRA SAXFEST 2020    |    JOSIP NOCHTA COMPETITION 2021

covid19

IMPORTANTE: Se recomienda que cualquier cuestión relacionada con el ámbito de la salud debe ser consultada a profesionales sanitarios. Debido a la novedad y a la continua incorparción de informaciones, este artículo puede contener informaciones no actualizadas.

Última actualización: 22 Mayo 2020

 

A partir de la declaración del "Estado de alarma" el 14 de marzo de 2020 por la COVID-19, han surgido numerosísimas dudas sobre prevención, protección y limpieza en los músicos, concretamente en los saxofonistas. Como profesionales del saxofón, obviamente sin experiencia en pandemias, queremos detallar algunas recomendacionese informaciones básicas que hemos encontrado sobre como desinfectar nuestro instrumento y mantenernos, saxofonista y saxofón, lo mas protegidos posible.
Para dicha elaboración hemos contado con el asesoramiento de diferentes profesionales del sector tanto saxofonístico como sanitario, así como diferentes publicaciones que han ido apareciendo.
Posteriormente a este artículo publicaremos otros dos artículos de la "#COVID-19 y el Saxofón" en donde se abarcan concretamente los siguientes aspectos:
- Como gestionar esta nueva situación sanitaria en: el aula, el ensayo y el concierto.
- Relación de todas las publicaciones oficiales: BOE, Decretos, etc.
Comenzamos, esperamos que os sea de ayuda!!!

¿QUE ES EL CORONAVIRUS?: EL CORONAVIRUS PARA DUMMIES.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en seres humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio(MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a una gran mayoría de países de todo el mundo.
Los principales síntomas de contagio son:
• Dolor de garganta
• Fiebre
• Temblores constantes con escalofríos
• Dolor muscular
• Dolor de cabeza
• Pérdida del sentido del gusto o del olfato
En casos más graves, la infección también puede causar:
• Neumonía.
• Síndrome respiratorio agudo severo.
• Insuficiencia renal.
Nota: Se han detectado variados síntomas, aquí detallamos los más básicos y generales.
 De forma general los contagiados se dividen médicamente en 4 grupos, todos ellos pueden contagiar a la población:
 - Subclínicos: El contagiado menos grave. Son pacientes contagiados pero que no presentan síntomas. 
 - Contagiados en el tracto respiratorio superior: presentan síntomas leves, estos son: fiebre y tos y quizás síntomas mas leves como dolor de cabeza y conjuntivitis.
 - El tercer grupo: Se trata del grupo mas extenso y numeroso. Los síntomas son: fiebre mas alta; tos sostenida y dolor de cabeza muy pronunciado.
 - Cuarto Grupo: Personas que desarrollan la enfermedad en forma grave llegando hasta la neumonía. En esta fase la fortaleza física y médica del infectado afecta notablemente en el mayor o menor riesgo de la enfermedad.
Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.
Hay dos condicionantes más a tener en cuenta cuando hablamos del coronavirus: humedad y temperatura. Tanto humedad como temperatura afectan extremadamente en la permanencia activa de la COVID-19. En situaciones de alta humedad, el virus tiende a permanecer activo mas tiempo. De igual forma a ciertas temperaturas extremas el virus se desactiva. 
Si quieres profundizar sobre la COVID-19 visita la página web de la Organización mundial de la Salud.

 

¿COMO PUEDO EVITAR EL CONTAGIO? DIFERENCIA ENTRE ESTERILIZAR, DESINFECTAR E HIGIENIZAR.

Existen muchas dudas y confusiones sobre estos términos. Para evitar el contagio y la infección es necesario higienizar todos los objetos de uso cotidiano con frecuencia. Es importante diferenciar y comprender los términos: limpiar, desinfectar, esterilizar e higienizar.

  • ESTERILIZAR: Su objetivo básico es la destrucción de cualquier tipo de vida microbiana. El proceso de esterilización destruye todo tipo de bacterias incluidas esporas. Con la esterilización alcanzamos un nivel de limpieza "extremo". Se trata de un proceso muy complejo de conseguir y mantener al 100%. Es posible tener esterilizado un producto envasado, pero una vez abierto el envase la esterilización ya no esta garantizada.
  • DESINFECTAR: Es un proceso por el cual se destruye gran parte (pero no toda) de la vida microbiana. Los desinfectantes no pueden destruir esporas. Con la desinfección alcanzamos un nivel de limpieza "adecuado". Es mucho mas fácil de conseguir y ejecutar.
  • LIMPIEZA: Es el proceso por el cual se quita toda suciedad superficial: restos de grasa, polvo, suciedad acumulada, etc. Se pretende destruir cualquier lugar donde puedan habitar los virus o gérmenes. 
  • HIGIENIZAR: MUY IMPORTANTE, SE TRATA DEL PROCESO LIMPIEZA + DESINFECCIÓN. Un ejemplo básico de este proceso seria la limpieza de suelos. Primero barremos para quitar toda suciedad superficial y luego fregamos para arrancar residuos que el barrido no ha podido extraer. Este seria el proceso de "limpieza", a partir de aquí el suelo estaría preparado para la "desinfección". 

 

 

 HIGIENIZAR: LIMPIEZA + DESINFECCIÓN

 

Es importante destacar que toda limpieza y desinfección son muy volátiles ya que pasados segundos el objeto podría estar infectado de nuevo. Es por ello que no debemos considerar los procesos de limpieza y desinfección como 100% seguros y eficaces.

Otro dato esencial es la prevención. Es imposible tener tu saxofón libre de gérmenes si tú no estas limpio de ellos. Por mucho que limpies tu saxofón si el entorno no esta también limpio no servirá de nada. Si la mesa donde apoyas tu saxofón no esta limpia contaminará tu instrumento, si tus manos están sucias contaminaras tu instrumento... etc.

Por eso es importante tomar ciertas medidas de prevención para asegurar la mayor higienización posible de nuestro/s saxofones.

Entre estas medidas de prevención figuran:

  • Lavarse las manos antes y después de tocar.
  • Ventilar la habitación antes y después de tocar.
  • Limpieza de atril, mesa, etc.
  • Evitar llevarse las manos a boca, nariz y ojos.

¿QUE MÉTODOS DE DESINFECCIÓN HAY DISPONIBLES PARA SAXOFONES?

Actualmente están apareciendo en diferentes medios y redes sociales diferentes métodos de desinfección de superficies. A continuación, se detallan a modo de lista los mas comentados. 

  • DISOLUCIÓN ALCOHOLICA: Alcohol (60%) y agua (40%). Es importante diferenciar los tipos de alcoholes existentes. Hay principalmente dos tipos: isopropílico y etílico. Ambos son igualmente desinfectantes. El alcohol etílico proviene de la fermentación de materia orgánica ya sea melaza o maíz por ejemplo, en cambio el alcohol isopropílico es un alcohol extraído del mundo mineral (extracción del petróleo por ejemplo) muy extendido en la sociedad. ¿Por que debo diferenciar estos alcoholes? Si vas a limpiar tu boquilla con alcohol, debe ser con alcohol etílico ya que el alcohol isopropílico no es apto para la ingesta siendo tóxico. Para evitar cualquier problema es importante que sea alcohol etílico en la limpieza de tus acceosorios del saxofón.

PROS: Alto poder desinfectante en la reducción 60-40. Fácil de encontrar. Bajo coste económico.
CONTRAS: El uso continuado puede dañar tu instrumento: levantar el lacado de tu instrumento, decolorar tu boquilla y estropear tus cañas.
¿RECOMENDABLE?: Si, pero con mucha precaución y utilizándolo MUY ocasionalmente.

alcohol etilico 96 antiseptico cutaneo 250ml

  • AGUA OXIGENADA: Es posible su utilización en una disolución al 50% de agua y agua oxigenada. Posee un alto poder desinfectante debido a su poder oxidante.

PROS: Buen desinfectante.
CONTRAS: Por su alto contenido en oxigeno puede producir rápidamente manchas de óxido en tu instrumento. Es tóxica si se ingiere. Puede decolorar las boquillas de ebonita.
¿RECOMENDABLE?: Si pero con mucha precaución y utilizándolo muy ocasionalmente. Preferiblemente evitar este producto por su poder exidante.

agua oxigenada foret 10 volumenes solucion topica 1000 ml

  • LEJÍA DESINFECTANTE DE VERDURAS: últimamente se ha oído hablar de esta lejía para alimentos como desinfectante para nuestro instrumento y sobre todo para las cañas. Se trata de una lejía modificada para combatir 5-6 tipos de gérmenes concretos y no funciona como desinfectante. Es importante mencionar que este producto no es totalmente comestible pues necesita la disolución con agua y aclarar los alimentos posteriormente.

PROS: Sencillo de encontrar y fácil de usar.
CONTRAS: No es desinfectante para virus. Solo es efectivo para 5-6 gérmenes de la verdura.
¿RECOMENDABLE?: NO.

amukina desinfectante agua 500ml

  • ENJUAGUE BUCAL (LISTERINE): No es válido contra la COVID-19 ya que no presenta un porcentaje de alcohol de superior al 60%. Existen muchas marcas de colutorios bucales en el mercado siendo la marca LISTERINE la conocida como la que más concentración del alcohol presenta. La máxima concentración que hay en el mercado es del 20% y no del 60% como mínimo que exige la OMS para considerarlo efectivo ante la COVID-19. Mas detalles de LISTERINE aquí...

PROS: Barato y fácil de encontrar en cualquier supermercado.
CONTRAS: No tiene la concentración mínima recomendada (60% alcohol) para ser desinfectante. Solo contiene un 20% en el modelo mas intenso.
¿RECOMENDABLE?: NO.

listerine menta fresca 500 ml

  • RAYOS UV: También se ha mencionado mucho el uso de rayos UV para la desinfección de virus. Se puede ver en los principales marketplace multitud de envases para desinfectar nuestros utensilios cotidianos a precios realmente asequibles. También ha salido en prensa la utilización en el metro de Nueva York como desinfectante. ¿Qué son y cómo funcionan los rayos UV?

En la naturaleza los rayos ultravioleta son los emitidos por la luz solar. En la actualidad la tecnología y el avance tecnológico han propiciado que el acceso a este tipo de radiación sea muy fácil. Es importante recalcar que todas estas radiaciones son neutralizadas de forma natural por la capa de ozono y nuestra exposición a ellos es muy pequeña.

Hay tres tipos de rayos UV: Rayos UV-A, UV-B y UV-C.

images

- Los rayos UV-Ason los menos nocivos y los que llega en mayor cantidad a la Tierra (un 95%), una sobreexposición también resulta perjudicial. Casi todos los rayos UV-A pasan a través de la capa de ozono. Son los responsables del bronceado inmediato de la piel. A largo plazo también provoca el envejecimiento cutáneo y desarrollo de cáncer de piel. 

- Los rayos UV-Bson biológicamente muy activos pero la capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos UV-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa de ozono aumenta la amenaza de este tipo de radiación. Como efectos a corto plazo es la responsable de quemaduras y del bronceado diferido. Al igual que los rayos UV-A puede dañar significativamente la piel.

- Los rayos UV-Cson los más nocivos debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos UV-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la tierra. 

  UV en Quirofanos 1024x683

Foto: Utilización de rayos UV-C en Quirófanos

Actualmente los rayos UV son utilizados en algunas funciones muy complejas de desinfectación de hospitales. Estas máquinas, lejos de las opciones comerciales que se proponen cuestan mínimo 60000 euros y necesitan unas condiciones de control y radiación extremas.

PROS: Los modelos comerciales pueden servir como prevención. Estos no están certificados para el uso en contra de la COVID-19.
CONTRAS: Acelera en envejecimiento de la piel y nuestro instrumento. Puede provocar cáncer ante la sobreexposición.
¿RECOMENDABLE?: Si para la prevención (no exime de la higiene común). NO para desinfectar la COVID-19

 lampara UV

Foto: Lámparas UV-? a la venta en los principales marketplace

  • OZONO: Desinfectar con ozono esta ahora mismo en el top de los métodos de desinfección. Pero es muy importante conocer este método, que por cierto NO está en los métodos virucidas de sanidad. Actualmente, podemos ver que por algo más de 300€ podemos disponer de un cañón de ozono para desinfectar en nuestras casas o locales. ¿Es realmente un método de desinfección para el COVID-19? ¿Es seguro para la salud?.

        Es importante tener claras estas dos premisas:

1- El ozono es una sustancia desinfectante y se utiliza sobre todo para los tratamientos para el agua potable y en la industria alimentaria.
2- Su uso está demostrado contra algunos microorganismos, pero aún se desconoce si es eficaz contra el virus causante de la COVID-19.

La desinfección con ozono a grandes rasgos produce es una sobreexposición de oxigeno convirtiendo el 02 en 03. Estas partículas de 03 matan los virus y además no favorecen a su asentamiento. Su funcionamiento es el siguiente: eozono es una molécula que está compuesta por tres átomos de oxígeno. Se forma con la disociación de los átomos que componen el gas oxígeno que, mediante las colisiones entre ellos, generan la formación del ozono. ​El ozono presenta una gran eficacia en la desinfección contra virus, bacterias, hongos y protozoos, así como propiedades que permiten la eliminación de malos olores y contaminaciones químicas. Esto es debido a su gran poder oxidante. Su uso SOLO debe ser realizado por expertos profesionales en la materia.

Para su aplicación debemos tener presentes dos condicionantes muy importantes. El ozono es tóxico y puede ser nocivo para la salud. Es necesario ventilar muy bien la habitación desinfectada para la utilización por personas. Además dado su carácter oxidante afecta a los instrumentos oxidándolos y generando manchas de óxido en ellos. Desde Adolphesax.com y en colaboración estrecha con Sergio Jerez (Bricomúsicos) hemos realizado pruebas de desinfección con ozono exponiendo instrumentos al proceso de desinfección. Hemos constatado que en menos de 7 días un saxofón usado y con problemas de lacado ha tenido un aumento exponencial de manchas de oxido (ver fotos). Esto nos llevó a la conclusión de la veracidad de su poder oxidante y de que en mas o menos tiempo (dependiendo del acabado del saxofón y su estado) nos hace suponer que las manchas de óxido llegarán sin duda a nuestro instrumento. Es por ello que no se recomienda el uso del ozono con los instrumentos.

PROS: Precio mas o menos asequible. Muy fácil aplicación. Agradable olor a limpio después de su aplicación.
CONTRAS: MUY OXIDANTE (acelera la oxidación entre 7 y 10 veces mas)
¿RECOMENDABLE?: NO, en el ámbito de la limpieza de instrumentos. Oxida extremadamente.

 saxofon rayos UV

Foto: Manchas aparecidas en saxofón expuesto a desinfección por ozono.

  • AGUA CON JABÓN: Perfecto para limpieza. Es un gran complemento para la desinfección. Para nuestro instrumento sería un método de limpieza muy bueno si no fuese por la cantidad de juntas, tornillos, y pasadores que tiene un saxofón. Esto hace que sumergirlo en agua con jabón, como hacen los instrumentistas de viento metal, sea imposible. Sumergir nuestro saxofón en agua y jabón provoca un deterioro extremo en las zapatillas ademas de oxidación en muelles y tornillos. Solo es posible su aplicación si el saxofón está completamente desmontado. Lógicamente este proceso no es posible realizarlo asiduamente. Os dejamos un video realizado por nuestros compañero Sergio Jerez Gómez en donde podéis ver un ejemplo de como limpiar un tudel con agua y jabón.

PROS: Sencillo y muy barato.
CONTRAS: Afecta a la vida útil de las zapatillas. Los tornillos, juntas y pasadores requieren de un secado y engrase después de su realizacion.
¿RECOMENDABLE?: NO habitualmente. La limpieza del tudel es mucho mas sencilla y rápida.

Video: Limpieza de tudel con agua y jabón. 

  • LIMPIEZA DE ULTRASONIDOS: Un limpiador ultrasónico es un dispositivo de limpieza que utiliza los ultrasonidos y una adecuada solución de limpieza para limpiar objetos delicados. Los ultrasonidos no son efectivos sin la solución de limpieza; éstos precisan una solución apropiada para cada objeto y la suciedad a limpiar. Actualmente se desconoce el poder desinfectante de los ultrasonidos. Además, al tener que sumergir el instrumento en la solución correspondiente, provoca los mismos problemas en el instrumento que el lavado con agua y jabón.

PROS: Fácil de realizar, solo hay que meter la solución y el instrumento en la pileta. Lo demás es automático.
CONTRAS: Solo es válido si se realiza con el instrumento desmontado. Puede oxidar la tornilleria. Alto coste económico de la pileta de ultrasonidos.
¿RECOMENDABLE?: No para la COVID-19

cuba instrumentos

Foto: Pileta para limpieza por ultrasonidos.

  • LEJÍA DILUIDA: Lejía y Agua en proporción 1:50. La lejía por definición es un líquido extremadamente oxidante. Tiene un alto poder desinfectante pero sin duda no es apto para el uso de objetos en contacto con la boca. Además, aun diluida, su uso continuado dañara los acabados de nuestro saxofón (lacado, plateado) y oxidará el latón

PROS: Impecable para la desinfección.
CONTRAS: Puede corroer u oxidar multitud de superficies. Es ampliamente conocida su toxicidad.
¿RECOMENDABLE?: No para tu saxofón ni accesorios.

lejia

 

¿CUANTO DURA EL COVID-19 EN MI SAXOFON Y ACCESORIOS?

Si, como anteriormente hemos visto, la esterilización es imposible de mantener, tenemos que considerar que podemos realizar una desinfección, entendiendo ésta como la destrucción de la mayoría de los microorganismos patógenos en nuestro instrumento

La mayoría de los virus no pueden vivir en superficies durante un prolongado tiempo, incluso algunos se exterminan al contacto simplemente con la mera exposición del aire. Pero en cambio otros son bastantes resistentes. Un estudio, de The New England Journal of Medicine, analiza la presencia de la COVID-19 en acero, plástico, cartón y cobre. El estudio utiliza un dispositivo para dispensar aerosoles que simulaba las gotas creadas al toser y comprobaron que el virus permaneció viable en éstos durante el tiempo del estudio.

Pero en ese mismo estudio indica que sobre superficies metálicas, como el acero inoxidable, o plástico permaneció durante tres días, aunque la carga vírica se redujo considerablemente. En superficie de cobre no se detectó presencia del virus tras cuatro horas y en cartón duró hasta 24 horas

El saxofón esta mayoritariamente fabricado en latón, existen diferentes tipos de acabados y materiales pero el mas extendido en un 90% es el latón. Es importante saber que el latón es un aleación de cobre (70%) con zinc (30%). Sin duda estos porcentajes varían según los fabricantes pero la aleación estándar es 70-30. Según estos datos nos puede hacer pensar que es sencilla la desinfección del saxofón dado que el 70% es cobre y la COVID-19 solo aguanta 4 horas en su superficie según hemos visto.

Aun así, esto no es completamente cierto ya que tenemos que tener en cuenta los acabados, el interior del saxofón no tiene acabados, pero el exterior usualmente lleva lacado lo que hace que se comporte como una superficie plástica.

 

 

CUARENTENA DE SEGURIDAD PARA

SAXOFONES Y BOQUILLAS:

 

  MÍNIMO 4 DÍAS

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

Para evitar la propagación de la COVID-19:

- Lavarse las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
- No te toques los ojos, la nariz o la boca.
- Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
- Quédate en casa si te sientes mal.
- Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llama con antelación.
- Siga las instrucciones de su organismo sanitario local.

 

 

CONCLUSIONES CON TU SAXOFÓN:

- NO COMPARTIR TU INSTRUMENTO, NI ACCESORIOS.

- LA MEJOR MEDIDA DE DESINFECCION ES LA LIMPIEZA Y LA CUARENTENA.

- POR BUENA DESINFECCIÓN QUE REALICEMOS NO FUNCIONA SIN MEDIDAS PREVENTIVAS.

- TEMPERATURA Y HUMEDAD AFECTAN A LA PERMANENCIA DEL VIRUS EN SUPERFICIES. SECA TU SAXOFÓN Y LOS TRAPOS DE LIMPIEZA.

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL CORONAVIRUS:

- ¿Como gestiono el virus en el aula, concierto y ensayos?: (PROXIMAMENTE)

- Relación de publicaciones oficiales sobre el coronavirus: En España. (PROXIMAMENTE)

- Mesa Redonda 2 Mayo 2020 (Video): https://www.adolphesax.com/index.php/es/actualidad/noticias/5082-covid19-y-el-saxofon-mesa-redonda-on-line-participas

Bibliografía y sitografía:

- The New England Journal of Medicine: https://www.nejm.org/

- Articulo NAMM Covid-19: https://www.namm.org/covid-19/articles/covid-19-and-instrument-cleaning

- Pagina sanidad: https://www.mscbs.gob.es/

- Pagina COVID: https://covid19.gob.es/

- Artículo Sergio Jerez Gómez: http://sergio.jerezgomez.com/covid-19-y-la-higiene-de-los-instrumentos-de-musica/

- OMS: https://www.who.int/es

 

Artículo realizado por Daniel Durán Lumbreras (Adolphesax.com)

Últimas publicaciones

Adolphesax.com SPONSORS:

logo Selmer logo

 

Logo LefreQue logo

 

SazTienda COM PRO SHOP

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD