Saxofón
Miércoles Enero 23, 2019
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

Captura de pantalla 2015-02-25 a las 21.51.33

Evaluación sobre la obtención de los armónicos “artificiales” a través del estudio previo de los armónicos “naturales”
Israel Mira Chorro
Departamento de Viento Madera, Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante


El presente trabajo de investigación ha sido realizado para comprobar cómo influye el desarrollo de las cuerdas vocales mediante un estudio previo de los armónicos “naturales” para la posterior obtención de los armónicos “artificiales” en el saxofón.

Para ello se han confeccionado una serie de estudios sobre los armónicos “naturales” con el objetivo de desarrollar las cuerdas vocales y se ha puesto en práctica durante un curso escolar. Previamente, se realizó una prueba para comprobar el grado de dominio de los armónicos “artificiales”, prueba que se repitió cuando se finalizó el estudio, sobre los parámetros de emisión, sonoridad y afinación. La investigación ha sido realizada con siete alumnos matriculados en el Conservatorio Superior de Música de Alicante utilizándose la Estadística descriptiva para describir la muestra y realizar inferencias lógicas.

Los resultados tras su puesta en práctica, han sido positivos sobre la hipótesis planteada, significativamente en los apartados de emisión y sonoridad, adquiriendo una seguridad en la emisión y una homogeneidad en el timbre respecto al registro tradicional.


1. INTRODUCCION
El saxofón como los demás instrumentos, cuando producen un sonido determinado, éste conlleva una serie de frecuencias, todas ellas múltiplos de la primera, las cuales las denominamos armónicos. Cuando estas frecuencias son obtenidas utilizando la posición fundamental, las designamos “naturales” y cuando utilizamos posiciones alternativas, “artificiales”.

La obtención de estos sonidos, las realiza el instrumentista no sin cierta dificultad en cuanto a emisión, sonoridad y afinación, con la finalidad de prolongar la tesitura del instrumento. Para un mejor dominio en su obtención, se propone el desarrollo y dominio de las cuerdas vocales por medio del estudio de los armónicos “naturales”.

El objetivo principal de este trabajo de investigación ha sido el comprobar cómo influye el realizar previamente un estudio sobre los armónicos “naturales” para la posterior obtención de los armónicos “artificiales” y aportar una metodología y materiales didácticos para su estudio-aprendizaje, sobre la hipótesis de que la ejercitación de las cuerdas vocales, por medio de los armónicos “naturales”, propicia un mayor dominio de los armónicos “artificiales”, desde los parámetros de sonoridad, emisión y afinación.
Debido a la dificultad existente en la obtención de los armónicos “artificiales” desde parámetros anteriormente citados, hace justificable el presente trabajo de investigación


2. MARCO TEÓRICO

El marco teórico ha estado enfocado en conocer qué trabajos existían al respecto, profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los tubos sonoros en general y en particular del saxofón, elaborar los materiales didácticos y un método para su aplicación.

No se encontraron trabajos de investigación de estas características, pero sí diversos estudios que incidían en el estudio previo de los armónicos naturales como Rascher, S. (1941), Nash, T. (1946) y Lang, R. (1971), estudios que han sido la base del presente estudio.

Con referencia al funcionamiento de los tubos sonoros en general se ha repasó lo que dictamina la física de los tubos sonoros y su aplicación al saxofón como tubo abierto que produce los armónicos pares e impares.

Los armónicos son una serie de frecuencias, todas ellas múltiplos de la primera, denominada fundamental. Así pues, aplicando el principio de los armónicos naturales al saxofón, cuando hacemos sonar una nota, suenan simultáneamente todos los siguientes sonidos los cuales denominaremos armónicos “naturales”.
Aclarar que la extensión del saxofón, produce solamente los primeros 16 sonidos fundamentales ya que los sonidos restantes son armónicos, obtenidos con la ayuda de la llave de octava.


Figura 1. Los sonidos naturales

Figura 2. Los sonidos armónicos producidos por la llave de octava


Definir su concepto: Los armónicos, son producidos por la presión del aire, reconducido este por las cuerdas vocales y ayudados finalmente por las posiciones, que provocarán el fraccionamiento vibratorio que corresponda al armónico que se desea obtener.

Para obtener el sonido armónico deseado, tendremos que:

1º. Escuchar mentalmente el sonido que se desea obtener.

2º. Controlar los músculos destinados a esta función:

A: La presión del aire.

B: Colocar las cuerdas vocales.

C: Elegir la posición del instrumento.

Se aconseja comenzar a estudiar los sonidos armónicos cuando estos músculos, están mínimamente consolidados. Ello puede ocurrir a principios de los estudios profesionales de música.

Se elaboraron los materiales didácticos basados en ejercicios técnicos de flexibilización y de armónicos naturales sobre canciones y fragmentos populares con el objetivo de desarrollar las cuerdas vocales.

Ejercicios previos para flexibilizar las cuerdas vocales.

Ejercicios con la boquilla solamente:

1º Practicar sonidos que vayan desde el sonido más agudo posible hacia el sonido más grave y quede mantenido.


Figura 3. Representación del sonido descendente


2º Practicar sonidos que vayan desde el sonido más grave posible hacia el sonido más agudo y quede mantenido.
Figura 4. Representación del sonido ascendente

3º Practicar sonidos en sentido ascendente y descendente.
Figura 5. Representación del sonido descendente y descendente


Ejercicios con el instrumento:

1º Realizar glisandos descendentes con las notas agudas re, re #, mi, fa y fa #. 2º Con la octava apretada, tocar las notas graves. Ejercicios con canciones populares

3. MARCO DE INVESTIGACIÓN

La investigación se realizó con siete alumnos matriculados en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Se utilizó un muestreo no aleatorio, ya que intervinieron todos los alumnos matriculados en el curso escolar utilizando la estadística descriptiva para describir la muestra y realizar inferencias lógicas.

La metodología utilizada para conseguir los objetivos y contrastar la hipótesis, fue el método descriptivo-comparativo propio de la educación comparada, esencialmente en una visión de tipo estadístico cuantitativo. Todo ello conociendo los innumerables factores de los que depende el rendimiento educativo como los ambientes, niveles o las propias condiciones musicales de cada alumno.

La información se obtuvo por los cuestionarios pasados al alumnado y por la observación a través de la experiencia docente.

La primera prueba estuvo dividida en dos partes, una primera donde se reflejaba el grado de conocimiento sobre la materia y una segunda donde se comprobó el grado de dominio que se poseía en la obtención de los armónicos “artificiales” sobre los parámetros de emisión, sonoridad y afinación.

A partir de aquí, se asignó al grupo el material de armónicos “naturales” confeccionados para la ocasión y con una duración de un curso escolar, para realizar una prueba final, solamente con la segunda parte con el objetivo de comprobar el desarrollo de las cuerdas vocales y su incidencia sobre los armónicos “artificiales”. 

Se anotaron los datos físico-instrumentales que hubiesen podido afectar a la obtención de los armónicos como: 1. La marca y el modelo del instrumento. 2. La marca y el modelo de boquilla. 3. La marca de caña y su numeración. 4. La marca y modelo de abrazadera.


4. CONCLUSIONES

Primera parte: Prueba de conocimiento y grado de dominio inicial. En cuanto a las preguntas de conocimiento sobre los armónicos se observó que existía un desconocimiento generalizado, priorizando para la obtención del armónico, la posición de la nota frente a la posición de las cuerdas vocales, así en preguntas como el número de cuerdas vocales que poseemos. Estaba más clara la idea de lo que era un armónico y qué era la serie armónica.

En cuanto al tiempo que llevan estudiando los armónicos, salía una media de 2,29 años por alumno con un promedio de estudio de 60 minutos semanales. Según manifestaron el principal problema para la obtención de los armónicos “artificiales” eran la emisión y la afinación.

Sobre el grado de dominio inicial después del tiempo dedicado, se realizó bajo los parámetros anteriormente citados y se anotaron para su comparativa a la finalización del trabajo a realizar durante el curso escolar.

Segunda parte: Resultados prueba práctica. Las conclusiones después de un curso escolar de estudio sobre los armónicos “naturales”, fueron:

- Emisión: se reduce en un 23% el número de emisiones imperfectas.

- Sonoridad: Se adquiere una mayor homogeneidad entre el registro tradicional y las notas armónicas obtenidas según su valoración propia.

- Afinación: los resultados fueron similares a los obtenidos en la primera prueba, no observando mejoras tan sustanciales como en los apartados de emisión y sonoridad, por lo que habría que tener en cuenta en mayor medida otros parámetros del oído.

Con posterioridad al trabajo realizado y basado en él, se ha aplicado de forma habitual con todos los alumnos de la clase de saxofón del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” con las siguientes opiniones del alumnado:

“Yo no entendía el concepto de armónico y no sabía la forma en que tenía que poner la embocadura para que aquello sonase. El método que me aconsejaban entonces era digitación y apretar hasta que me saliese, pero por más que apretaba y colocaba la digitación que le tocaba al armónico, éste no salía. Cuando empecé a estudiar los armónicos naturales; entendí el concepto de los armónicos y en que tenía que pensar y trabajar para hacerlos sonar. Al principio solo obtenía los cuatro primeros sonidos de la serie armónica pero en unos de 4 o 5 meses comencé a obtenerlos con mayor facilidad. Hoy después de dos años por primera vez y a la primera he probado los armónicos artificiales y cuál ha sido mi asombro cuando los he realizado con una facilidad que hace años no hubiese podido soñar. A. P. S. G.

“Los armónicos eran para mi realmente imposibles y creía que nunca los podría conseguir. Desde que empecé a practicarlos este año, observé que el problema no era psicológico, ni nada por el estilo. El problema se hallaba en que nunca había trabajado las cuerdas vocales. Todos los ejercicios, tanto de la serie armónica, glisandos, etc. han despertado este músculo y sinceramente en cuestión de tres meses los armónicos me salen con cierta facilidad y la progresión es continua.” R. A. A.


7. REFERENCIAS
Lang, R. (1971). Altissimo Register. Ed. Lang
Mira, I. (2009). Los armónicos naturales en el saxofón. (Sin editar)
Mira, I. (2009). Los armónicos artificiales en el saxofón. (Sin editar)
Nash, T. (1946). Studies in hig harmonics. New York: Ed. Carl Fischer
Rascher, S. (1941). Top-tones for the Saxophone. New York: Edit. Fischer
Teal, L. (1963). The art of saxophone Playing. Ed. Summy-Birchard

 

 

 

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD