Saxofón
Martes Enero 22, 2019
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

En la siguiente memoria voy a describir algunos acontecimientos que afectaron al proceso creativo de un compositor en su visión por la música.

También hago referencia sobre algunos elementos característicos del primer movimiento de la obra que interpretaré en el concierto final de graduación para saxofón.

Estos elementos están elaboradas desde una perspectiva estética musical, de esta manera, podremos encontrar la esencia de la música que impulsa Denisov en la elaboración del carácter expresivo de sus obras. Es necesario remarcar que el saxofón es un instrumento muy moderno patentado en 1845, por tanto la obra compuesta originalmente para dicho instrumento, se enmarca durante el periodo del siglo XX.

El siglo XX deja toda una serie de acontecimientos que afectan inevitablemente a los aspectos de creación de los compositores. Se caracteriza por los grandes avances en la medicina, la ciencia y la tecnología. Pero paralelamente las guerras mundiales y las crisis llevan la sociedad a la pobreza. Las diferencias en la calidad de vida aumentan las inquietudes de la población. El desempleo lleva al descontento social permitiendo de esta forma desarrollar un pensamiento negativo y de duda por su parte hacia el desarrollo económico, social y tecnológico. El fenómeno globalización será la cumbre por la necesidad hacia el cambio.

En referencia a la música se observa una ruptura importante hacia la armonía tradicional: la tonalidad mayor-menor desaparece, liberación de las funciones armónicas, nuevas técnicas de composición. Surgen nuevos estilos y movimientos que alimentarán estos nuevos procesos creativos como el expresionismo: atonalismo y dodecafonismo, el minimalismo, el impresionismo, el post-romanticismo, el nacionalismo, la música electroacústica y concreta, la música aleatoria, la música fusión.

Edison Denisov fue un compositor ruso que continuó la idea Serialista propuesta por Arnold Schoenberg llevándola a desarrollar desde un punto compositivo muy ordenado. El hecho de estudiar matemáticas antes de llevar su vida hacia la composición, hace resaltar una destreza técnica en el lenguaje de su música. Lleva al extremo la técnica no solo en el aspecto de las alturas sino en desarrollar la escritura con matices, dinámicas, cambios métricos etc. Toda comunicación expresiva queda relativamente impresa en la partitura, ya que el elevado grado de virtuosismo de la obra da poco margen de improvisación en la elección expresiva de fraseos por parte del ejecutante. La expresión yace en la reflexión del proceso compositivo. La idea de concebir la música a través de la evolución de la escritura musical está presente en los compositores modernos.

"La belleza es lo principal en mi obra, lo que no implica la belleza de sonido o la belleza exterior. La belleza es la de las ideas tal como la entienden los matemáticos, o Bach y Webern". Denisov

A partir de 1950 su música es influenciada por contemporáneos como Stravinsky, Debussy, Boulez, Webern, Béla Bártok, Nono…

La fusión de las diferentes músicas populares tradicionales de su país con la europea y las técnicas compositivas aportan un color especial y característico a su música.

-       Sonata para saxofón alto Mib y piano (1970) de EDISON VASILIEVICH DENISOV (1929-1996).

En la obra aparecen rasgos jazzísticos, esta forma de coloración aporta facilidad en la comprensión de este tipo de música. La fusión musical y cultural es un rasgo empleado en muchos compositores a partir del siglo XX. Utiliza un lenguaje expresivo originalmente contemporáneo, como la expresión de microintérvalos, multifónicos, glissandos, frulatos, trinos nerviosos…

La partitura debe interpretarse con minuciosidad y sutileza, sobre todo en las articulaciones y dinámicas, para que desempeñe correctamente el carácter deseado. Los timbres, los contrastes en los climas tensos y apacibles, las frases construidas de forma bien elaborada para sacar el máximo jugo de la interpretación, conceden el lugar a una obra de gran potencial, considerada, de las mejores obras de cámara para dicho instrumento.

En la sonata se observa un criptograma musical, el motivo DSCH (Re, Mib, Do, Si) en su transliteracióalemana , Dmitri Schostakowitsch. Es un motivo muy utilizado por Denisov y lo introduce en varias de sus obras. Las usa como cuatro notas iniciales de una serie. Hay que aclarar que se emplea una serie pero no podemos definirla como dodecafónica, ya que no emplea las doce notas seguidas sin repetición, es un poco libre en este sentido.

Impresión del nombre del compositor arriba con el lema de la despedida "Con los mejores deseos" y la propia firma, 07 de diciembre 1974. Proporciona la clave para la firma musical del compositor con las notas de las iniciales de su nombre DSCH.

Es evidente que la música avanza paralelamente con la historia de la humanidad, por tanto la creación de nuevos procesos compositivos es reflejo de la necesidad del compositor a expresarse, expandirse y así liberarse. El mundo exterior estimula la reflexión del compositor que buscará satisfacer esta necesidad desde la originalidad a través de la visión subjetiva de la realidad. La propia personalidad marca la identidad del acto creativo que queda demostrado en sus obras. De esta manera el compositor refleja puro ingenio en su forma de expresión dando lugar a traspasar las fronteras y mezclar los distintos estilos nacidos durante este período.

Bibliografía:

- Partitura Sonata Denisov Editions Musicales Alphonse Leduc 175, rue Saint-Honoré, Paris (1973).

- Artículos de la revista Journal.  http://www.dschjournal.com/

Fuente histórica Wikipedia.   http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX

Artículo realizado por: Ivan Benet Querol

 

 

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD