Saxofón
Martes Enero 22, 2019
Register

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

Debussy3

La obra de Claude Debussy (guión orquestral: Roger Ducasse) se escribió para orquestra más un instrumento construido modernamente; el saxofón a mediados de s.XIX y caracterizada como una de las obras más importantes del repertorio propio.

 

Dicha obra fue encargada por Elisse Hall pero se dice que la inspiración en la creación puede aludir al recuerdo por el amor de una argelina.

El sonido tímbrico del instrumento principal se fundiría muy bien con este carácter melancólico en las frases principales, como si fuera la voz de una mezo-soprano. Claude dice que por sus características llama al saxofón instrumento acuático. Dicha aclaración es propia por el paralelismo de la obra en “La mer” que muestra el niño que el compositor lleva en su interior. Pues el amor surge del niño interior que nunca se debe perder.

La mar se escribió seguidamente al finalizar la rapsodia por lo que las relaciones harmónico-formales despliegan gran similitud como se observa muy bien definido en los inicios de estas piezas y en otras partituras como Estampes, Images y Preludio a la Siesta de un Fauno.
En esta última el tratamiento como instrumento de la flauta (no concertante) es igual al tratamiento que tiene el saxofón (instrumento principal) dentro de la orquesta y nos dice que hay que interpretarlo como un instrumento más por tanto se debería tocar sentado junto a los demás.

Comentaría que la melancolía tímbrica más este amor aludido surge como un protagonista en las frases principales. Pues rapsodia se define como trozo de un poema (protagonistas) y la fantasía temas basados sobre cantos populares transformadores de motivos (amor). Verdades observadas en las multitudes de similitudes entre protagonista-amor, Fauno-Rapsodia-La mer, drama-saxofón, Forma Sonata-Fantasía-Rapsodia, célula motívica-temas-secciones-exposición-desenvolupamiento-reexposición-obra circular, tensión-distensión, amor-espiritualidad-creación. “El todo”.

Con referencias a otras obras son claramente observadas las sonoridades de las 4as en el Tristan e Isolda (II act) y en la Pastoral de Beethoven.

La pieza parte a igual que el principio de la mar como forma sonata para estructurarla de manera racional pero no puede constituirse como composición musical ni por su longevidad ni por su carácter.

Haciendo referencia a la temática melódica decir que se observan dos temas o materiales principales que en principio pueden expresar diferencias, pero no es así toda la obra deriva de una célula motívica desenvuelta a partir del solo de saxo.

Estéticamente hablando es una música que aparenta elegancia; como si de una improvisación se tratara. Pero no es evidente ya que esta trabajada desde la proporción áurea.

El acorde desplegado en el primer compás por el arpa i demás nos transporta un poco en ese estado meditativo de carácter improvisatorio hacia esas referencias de los tiempos griegos donde quietud, entusiasmo se unían para elevar la consciencia y sentir la unión con el todo. Poco a poco se desarrollará la vida en la obra desde el principio celular.

Se observan un gran nombre de cambios de tempo. El carácter en los tempos es variable, pues el ad. Lib que se interpreta constituye una aparente forma de ver más libre a partir del solo. Desde mi punto de vista y hablando hacia la forma de interpretación pienso que el mensajero musical en este caso debería perderse en inspiración en este mar, pero no la orquestra, el tiempo en grabaciones antiguas puede sentirse no conjuntado (instrumento principal-orquestra). La idea es que las olas fluyan en la balsa oceánica pero estable de la orquestación.
Las afinidades son numerosas hacia las referencias en los diferentes ambientes que se crean durante la obra: Español, oriental, morisca con sus correspondientes escalas modales, locrias, gitanas…

Terminar definiendo que no es sonoramente programático pero puede ayudar en el intérprete visualmente, ya que la música nos crea imágenes mentales.

BIBLIOGRAFÍA:
-www.adolphesax.com
-Artículo realizado por: Mauricio Gómez y Daniel Durán. Internet: www.adolphesax.com
-Artículo realizado por: Josetxo Silguero e Iñigo Ibarriaga. Internet Revista Viento: www.adolphesa.com/doc/Adolphesax.com_Revistaviento10.pdf
-Artículos del Dr. James R. Noyes. Internet: www.jamesnoyes.com/research.html y en www.adolphesax.com
-Polo Pujadas, Magda. L’estètica de la música. Ed. Uoc, Barcelona.
(Apartat la música com a expresió de l’univers).

Articulo Realizado por: Ivan Benet Querol (10 mayo 2010, Barcelona)

Últimas publicaciones

BREATHTAKING STRAP

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD